2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business consulting - Teva Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Núñez Baras, Fernando Luis; Pereyra Cedrón, Luis Jesús; Concha López, Melissa; Barrionuevo Palli, Miguel Ángel; Guevara Sánchez, Daniel EduardoTeva Perú es una empresa farmacéutica dedicada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos parar ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y fue reconocida durante dos años consecutivos (2016 y 2017) como una de las mejores empresas para trabajar y como un negocio con los mejores niveles de clima organizacional, lo cual evidencia el alto compromiso que tiene con todos sus colaboradores. El problema principal identificado en la compañía fue que no se encuentra alineada a los objetivos de la casa matriz Teva Pharmaceuticals en cuanto a una producción ecoamigable y sostenible, para lo cual se planteó la implementación de un proyecto integral que incluye la instalación de fuentes alternativas de energía que impacten positivamente al medioambiente, así como la reutilización de las aguas residuales de la empresa y la implementación de la norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental. A la fecha consume en promedio 6,707 MWh al año, emitiendo alrededor de 2,762 Tn de CO2 al medioambiente, asimismo, se consume alrededor de 3,100 m3 de agua al mes y un promedio de 37,200 m3 en el año lo cual genera estrés hídrico. Con la implementación del proyecto integral, el negocio estaría contribuyendo en reducir la huella de carbono en el país en 4,419.9 Tn de CO2 al 2030, que equivalente a una masa forestal de 15,965 árboles del pino resinero, así como también, se estaría contribuyendo a reducir el consumo de aguas subterráneas en al menos 29 ́472,570 litros de agua al 2030; y adicionalmente estaría generando un ahorro de S/ 225,120.88 en el primer año. Por último, se plantearon tres escenarios para la implementación del proyecto, donde se puede evidenciar que en el escenario moderado el proyecto alcanza una TIR de 21.97% con un VAN de S/ 2 ́375,168.27 a 25 años y un retorno de inversión de cinco años, seis meses y 21 días, concluyéndose que la implementación del proyecto integral planteado no solo es ecoamigable y sostenible, sino rentable y viable financieramente.Item Business consulting para la empresa Labofarma S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Barrera Pérez, Peter Rolando; Cattaneo Rengifo, Luis Ernesto; Laguna Paz, Larissa Beatriz; Ruiz Olivera, Claudia; López Orchard, Sergio AndrésLabofarma S.A. es una empresa farmacéutica de capitales 100% peruanos con casi medio siglo de experiencia en la elaboración, comercialización y servicio de manufactura de productos farmacéuticos para el mercado nacional y extranjero. El objetivo de este business consulting es determinar la solución para el problema clave que es la pérdida de licitaciones por falta de competitividad en los precios. Se realizó un análisis del contexto externo e interno utilizando diferentes herramientas, con el fin conocer la situación real de la empresa, identificando problemas para corregirlos y áreas de oportunidad para aprovecharlas, es así como se identificaron tres problemas y a través de una matriz priorización de problemas, se obtuvo como resultado que el problema principal es que la sección de GV1 al tener un alto costo de producción deja un margen reducido para ser competitivos en las licitaciones. Como causa principal se encontró que la automatización de los procesos no está completa, con dicha información se plantearon y evaluaron las alternativas solución, siendo la automatización de la línea de acondicionado de la sección de GV1 la que genera mayor impacto, puesto que al reducir los costos de producción y como consecuencia los precios, permitirá a Labofarma S.A. tener un mejor posicionamiento de precios para poder ganar una mayor cantidad de licitaciones. Siendo que, al ganar una mayor cantidad de licitaciones y tener la capacidad para cumplir con los tiempos de entrega como efecto de la automatización producirá una dilución de los costos obteniendo un mayor margen bruto. Es así como, de acuerdo con el análisis financiero de la implementación se obtiene un VAN de S/ S/ 13,555,883 un TIR de 230%, un IR de 9.47 un plazo de recuperación de la inversión de 5 meses y 12 días.Item Business consulting para Farmaben de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Duran Pascual, José Manuel; Ferrer Rodríguez, Wilder Vidal; García Arroyo, Carolay Rosarella; Montes Paucar, Katherin Leyla; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa Sociedad de Beneficencia de Huancayo SBH es una institución de trayectoria en la provincia, ya que desde hace años emprende acciones de índole social para el beneficio y apoyo de la población más vulnerable de esta región geográfica. La SBH está compuesta de unidades de negocio que funcionan a razón de suministrar sostenibilidad financiera a la misma. En este sentido, la unidad de negocio con mayor responsabilidad en los ingresos y rendimiento de la SBH, es Farmaben que con las mismas intenciones benéficas de la SBH comercializa productos farmacéuticos cuyos usuarios finales son los pobladores de Huancayo en situación de riesgo. Sin embargo, Farmaben ha dejado entrever diferentes problemas estructurales que se han traducido principalmente en retrocesos competitivos, falencias en el clima laboral, desmotivación entre los trabajadores y disminución de liquidez y auto sostenibilidad. Lo anterior es consecuencia del cambio administrativo derivado de un funcionamiento público a uno privado, conduciendo a todo este tipo de problemática. De cara a esta situación se formularon una serie de alternativas de solución enfocadas en la gestión del recurso humano y la implementación de un tipo de gestión por objetivos, con el fin de renovar la forma en cómo funciona y articula el actual recurso humano de Farmaben. Así mismo, se diferenció una propuesta de valor que le permita retomar los espacios competitivos y estimular la fidelidad de los clientes. Según la composición de las iniciativas, Farmaben podrá retomar una posición competitiva en el mercado farmacéutico, además de optimizar sus indicadores de rentabilidad y rendimiento anual.Item Gestión de la innovación y tecnología en empresas peruanas del sector farmacéutico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Alvarado Suarez, Katherine Daniza; Del Río Raymunde, Lisbeth Jackelín; Hernández Vela, Javier; Pari Sánchez, Wilinton; Sánchez Suárez, Jhon Norman; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn la última década existen grandes retos para las empresas y, el interés de reinventarse cada día con el fin de hacerse más competitivas se ha convertido en su razón de ser. Para ello, estas hacen uso de diferentes herramientas y aplicaciones vinculadas a la innovación y a la tecnología que les permiten maximizar su rentabilidad satisfaciendo y fidelizando a sus clientes. Las empresas farmacéuticas no escapan de ello, puesto que, al ser un sector dinámico, la innovación tecnológica se convierte en un factor fundamental de éxito. La presente investigación tiene como fin principal diagnosticar las actividades tecnológicas y de innovación de las empresas peruanas del sector farmacéutico durante el período 2016- 2017; luego de ello se deben determinar las oportunidades de mejora y las sugerencias para llevar a cabo su implementación. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro farmacéutico y el instrumento utilizado involucró una encuesta adaptada y aprobada por juicio de expertos, basada en la clasificación de innovación según el Manual de Oslo del 2005. La evidencia encontrada en el estudio realizado determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 80% de ellas lo hacen al interior de las mismas con su propio personal. En lo que respecta a innovaciones, el 60% de las empresas lo realizan en bienes, el 40% en servicios, y el 60% en procesos. También se demostró que las empresas prefieren invertir en actividades que no generen altos niveles de gasto y, que las principales fuentes de financiamiento son fondos propios o del extranjero, fundamentalmente proveniente de su casa matriz. No obstante, no utilizan ningún tipo de financiamiento del Gobierno central ni regional. Por otra parte, los principales factores que dificultan las innovaciones tecnológicas están relacionados con los factores: (a) conocimiento (34.1%) y (b) costos (27%).Item Planeamiento estratégico de la industria farmacéutica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Guerrero Díaz, Manuel Jesús; León Huamán, Eduardo; Mestanza Vigo, Willy; Ramos Blanco, Luis Angel; Graham Rojas, AlfredoExisten industrias y sectores en Perú que llaman la atención por su nivel de contribución a la economía, entre las que se tienen la industria del agro, la industria gastronómica y el gran sector de la energía y minería. Asimismo, existen industrias como la farmacéutica que tienen gran potencial y ayudarían a desarrollar sectores como el de salud, el cual siempre es seriamente cuestionado y depende prácticamente de la subvención estatal. En ese sentido, se expone un planeamiento estratégico de la industria farmacéutica en el Perú, exponiendo sus ventajas competitivas y las posibles áreas de mejora, teniendo en consideración lo estrechamente relacionado con el cuidado y el mantenimiento de la salud. Por ello, se indica que, a través de esta industria, se contribuirá al desarrollo económico y social del país, sobre todo porque genera bienestar a los ciudadanos. A continuación, se podrá apreciar un extenso análisis de la industria farmacéutica, donde se inicia el trabajo con una visión general, seguido de un primer capítulo en el cual se determina la situación actual de la industria. En un segundo capítulo, se presenta una propuesta de visión, misión, valores y código de ética. En los capítulos tercero y cuarto, se presenta el análisis de la evaluación externa e interna. Asimismo, en los siguientes capítulos, se muestra todo lo relacionado con el proceso estratégico de la industria y las formas de implementación. Finalmente, se presenta un análisis de la competitividad de la industria, para culminar con las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado. Entre los principales resultados, se muestra que la industria farmacéutica tiene una estructura de mercado sólida y efectiva. Asimismo, se sugiere redefinir las estrategias actuales para posibilitar el crecimiento y la expansión de la industria. Finalmente, toda la evaluación permitió tomar conciencia de la debilidad de la industria nacional en lo referente a investigación y desarrollo, para lo cual se presentan diversos planes de acción para que la industria se posicione como referente del país.Item Planeamiento estratégico para los laboratorios farmacéuticos nacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-08-26) Castillo Pebes, Roberto Javier; De Vivero Delgado, Patricia Roxana; Lazúrtegui Atencia, Natalie Ruth; Saleh Acevedo, José Samir; Pino Jordan, Ricardo MiguelEn el presente documento se elabora el plan estratégico de los Laboratorios Farmacéuticos Nacionales. Producto del extenso análisis de factores internos y externos que impactan a los Laboratorios Farmacéuticos Nacionales, se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relevantes a los mismos. A partir de esta información, fue posible plantear estrategias que fueron posteriormente elaboradas a través de diferentes matrices; producto de las cuales se retuvieron las estrategias claves que se deben realizar para alcanzar los objetivos de largo plazo y cumplir con sus respectivos objetivos de corto plazo, con el fin último de lograr la visión planteada. Las empresas farmacéuticas peruanas tienen un potencial de desarrollo atractivo a nivel local, ya que se muestra un bajo nivel de consumo de medicamentos a comparación con otros países de la región, mismo que puede elevarse. Debido a la actual posición competitiva débil frente a la industria extranjera, las estrategias planteadas en este planeamiento estratégico se direccionan a la diferenciación y exclusividad, así como a la gestión óptima de sus recursos. Habiendo también identificado demandas potenciales de exportación y sectores económicos no aprovechados por sus competidores extranjeros, se plantean estrategias agresivas de penetración de mercados y desarrollo de productos. Todo ello buscando ser los líderes en participación, generando rentabilidad a sus accionistas, ofertando productos de alta calidad, con un enfoque de responsabilidad social.Item Responsabilidad social empresarial en el sector farmacéutico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) De La Cruz Humbo, Máximo; Morales Maraví, Diana; Novoa Vera, Adriana; Quispe Orellana, Rosángela; Vargas Soto, Jorge; Marquina Feldman, Percy SamoelHoy en día, la RSE a nivel mundial, se ha convertido en una corriente mayor de lo que fue hace 20 ó 30 años. Ciertamente, en nuestro país también ha cobrado mayor relevancia en estos últimos años. El sector farmacéutico está muy involucrado y asociado con temas éticos, sociales, y con productos que influyen de manera directa a la vida y salud de las personas, convirtiéndose en la industria más debatida y criticada a nivel global. En el Perú no existe un diagnóstico actualizado de la RSE en el sector farmacéutico, por tanto esta investigación busca, principalmente, diagnosticar el estado de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria farmacéutica del Perú y establecer estrategias para su mejora. Participaron en este estudio 10 empresas del sector farmacéutico y se empleó la encuesta “Responsabilidad social en la Industria Farmacéutica Peruana”, herramienta adaptada por los investigadores, a partir de la publicación de indicadores de RSE de Perú 2021. Los grupos de interés prioritarios para el sector, se eligieron en base a los resultados de las encuestas y a los cuatro modelos de priorización estratégica. De la misma manera las propuestas de mejora se plantearon a partir de las debilidades y fortalezas identificadas en la encuesta. La priorización de las propuestas de mejora se hizo evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. La industria farmacéutica peruana obtuvo un puntaje promedio final de 2.58 sobre una escala de cuatro, y se evidencia que los grupos de interés con puntajes más bajos son: comunidad, medio ambiente y colaboradores. Las estrategias planteadas se enfocan a incrementar el promedio final de la RSE obtenido en el primer diagnóstico. Finalmente, se observa que la RSE en el sector farmacéutico del Perú está en una etapa inicial y, en algunos grupos de interés, no se percibe.Item Planeamiento estratégico para la industria farmacéutica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Aquije Saavedra, Rosa Audrey; Canales Gómez de la Torre, Cecilia Susana; Gonzales Calle, Angie Abril; Medel Jo, Ruby Katherine; Morón Donayre, Jonathan; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl mercado farmacéutico peruano ha venido creciendo en forma uniforme en un 3% acumulado en los últimos 10 años siendo uno de los más bajos de la región de Latinoamérica, influenciado por la baja asignación presupuestaria del gasto en salud, fragmentación del sistema de salud, ineficaz marco regulatorio, mercado informal, la carencia del alineamiento de objetivos comunes que permitan favorecer el acceso a medicamentos de calidad a la población. El futuro cercano se muestra favorable por el crecimiento de los indicadores macroeconómicos del Perú como la tasa promedio de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 5.9% anual y el 2% de inflación. El Planeamiento Estratégico de la Industria Farmacéutica ha sido establecido con el objetivo de obtener ventajas de las oportunidades del mercado y de esta manera aplicarlas para superar las debilidades, identificar y utilizar las fortalezas para defenderse de las amenazas, y tomar acciones para minimizar las debilidades y evitar aquellas amenazas; de esta manera, agregar valor al sector. Este plan propone estrategias para garantizar un crecimiento sostenido en los próximos 10 años facilitando el acceso a medicamentos de calidad mediante la sinergia entre los gremios y otros actores involucrados en el desempeño del sector, ejecución presupuestaria, mejora del marco regulatorio, así como el control y vigilancia de su cumplimiento en favor del bienestar del consumidor. El cumplimiento de estas estrategias contribuirá con el objetivo nacional de ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) motivando a otros sectores a enfocarse hacia este objetivo común. Se requiere revisar este plan y actualizarlo de acuerdo con los cambios que ocurran en el sector y en el entorno con el propósito de asegurar el cumplimiento de la visión.Item Planeamiento estratégico para la industria farmacéutica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Asto Mebus, Lila Nydia; Cayetano Muro, Mervin Ezequiel; Roca Galván, Luis Alberto; Valdez Hernández, Rosa María; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl presente trabajo es un plan estratégico para establecer los lineamientos principales para el desarrollo de la industria farmacéutica peruana. Actualmente la industria farmacéutica peruana es una de las primeras en crecimiento de Latinoamérica, rentable pero con ciertos aspectos a mejorar: la coordinación y organización de actividades de sus participantes; (b) la capacidad de producción para atender la demanda de medicamentos; (c) la legislación de medicamentos poco flexible; (d) la carencia en investigación y desarrollo; (e) la asignación limitada de recursos para la salud por parte del Estado. Se hizo una minuciosa revisión de la industria y del sector tomando como base la siguiente información: (a) proyecciones de crecimiento de mercado farmacéutico peruano; (b) estadísticas de IMS Health y Business Monitor International, BMI; (c) tasa de crecimiento de la población; (d) PBI; (e) cifras de la inversión privada y del Estado entre otras. Estos datos nos permitieron establecer matrices de evaluación, posición y planeamiento que determinaron las principales estrategias a seguir. El resultado de estas estrategias será ubicar a la Industria Farmacéutica Peruana en el 2018 como líder del mercado de medicamentos en el Perú. Finalmente se elaboró un tablero de control balanceado, que permitirá realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de corto plazo.Item Estrategias para capitalizar una porción del mercado antiinflamatorio en el Perú ante inminente retiro del mercado mundial del producto líder(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-15) Benavente Restelli, JavierLa industria farmacéutica, a nivel mundial, es uno de los sectores que ejercen de mayor fuerza y poder, comparándose con la industria del tabaco y del petróleo. Los grandes laboratorios multinacionales son los que de alguna manera lideran este mercado, empezando por las grandes corporaciones americanas y europeas. El mercado de los analgésicos y anti inflamatorios es una de las áreas de mayor interés en investigación y desarrollo, por el tamaño y oportunidades de crecimiento. En la actualidad existen dos categorías de estos productos: Los clásicos o también llamados AINES (Anti inflamatorios no esteroideos) y los de última generación, los COXIBs. Los del primer grupo, han comprobado su efectividad terapéutica, sin embargo, son conocidos sus efectos adversos a nivel gástrico, especialmente. El segundo grupo, lanzado en la década de los 90s, han demostrado tener efectos terapéuticos similares a los anteriores pero con mínimos efectos gastrointestinales. En ambos casos, es importante reconocer la importancia de acudir al médico especialista, y no recurrir a la automedicación o buscar la recomendación en las farmacias, justamente para evitar cualquier problema de contraindicación. En octubre de este año, la industria farmacéutica se ve consternada ante la noticia que una de las principales drogas, más exitosas en la última década, después del Viagra, Lipitor, entre otras; y aprobada por la FDA, estaba siendo Javier Benavente Tesis MBA 9 retirada el mercado mundial por causar efectos cardiotóxicos (muerte por infarto) en tratamientos crónicos, como la Artritis Reumatoidea (AR), Osteoartritis (OA), Espondilitis Anquilosante (tratamientos largos y prolongados), el VIOXX (rofecoxib) de Merck Co, (multinacional americana) estaba retirándose del mercado mundial, procediendo a comunicar en los principales medios, la prohibición del consumo, paralización de la venta, además del recojo inmediato del mismo (en farmacias, distribuidores y en los pacientes). Ante esta coyuntura mundial, la presente tesis pretende aprovechar las oportunidades que se presentan actualmente, lanzando al mercado un producto nuevo, droga única, producto innovador, presentación exclusiva, resultado de la investigación de una de las firmas de mayor prestigio en desarrollo de este tipo de fármacos.