2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo proLab: App Meca, una propuesta digital para mejorar la eficiencia en la búsqueda de servicios mecánicos idóneos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Madueño Palacios, Carlos; Lescano Álvarez, Jaynor Lenin; Zambrano Poma, Katherine Jessenia; Arteaga Huali, Wilfredo Jhon; Vega Chica, Mayra Liuviana
    El presente trabajo tiene como labor fundamental contribuir con el desarrollo socioeconómico del sector de transporte público y privado a través de la creación de una aplicación digital cuya plataforma propicie la integración de factores y actores que promuevan la seguridad, calidad, garantía y eficiencia de los servicios que brindan los talleres mecánicos. Este proyecto surge ante la necesidad de los conductores de cubrir eventos fortuitos; ya sea ocasionados por desperfectos en el funcionamiento del vehículo o por actividades de prevención y mantenimiento en establecimientos garantizados que optimicen el tiempo del servicio y muestren una política de precios más transparente. Dicha facilitación proveerá indirectamente una adecuada infraestructura y servicios en las redes de mecánicas automotrices que atiendan debidamente la creciente demanda de usuarios cada vez más exigentes en sus requerimientos y necesidades (Kotler, 2016). De este modo, el aplicativo Meca proveerá información valiosa y en tiempo real al usuario para que pueda tomar una decisión más acertada sobre locales de servicios mecánicos cercanos, garantizados, con precios definidos y abiertos al público, idóneos para que realicen revisiones, mantenimientos y reparaciones de sus vehículos de manera temprana y oportuna. Para evaluar la deseabilidad del proyecto, se empleó el diseño de investigación de análisis descriptivo basado en encuestas principalmente con el objetivo de identificar las características del público objetivo, tanto de los conductores de vehículos como de los talleres mecánicos. Finalmente, los resultados obtenidos del análisis financiero nos llevan a concluir que ejecutar el proyecto es viable.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-01-31) Aguilar Chappa, Olger Haroldo; Huachin Godos, Carlos Amancio; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    En años recientes, se ha evidenciado un aumento de accidentes de tránsito ocasionado por vehículos patrulleros a nivel nacional. En 2018 se registraron ocho accidentes de este tipo; en 2019, catorce y en el 2020, cuarenta y siete accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales. Es por ello que en el presente trabajo se ha aborda como problema público el incremento de accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales de patrulleros pertenecientes a comisarías de la División Policial Lima Sur 2 entre los años 2018, 2019 y 2020. A partir del análisis de la información recopilada y recogida a través de una encuesta realizada al personal de diversas comisarías, se han identificado tres causas del mencionado problema público, siendo estas: horas continuas de conducción del vehículo policial sin horas de descanso establecidas; falta de experticia e impericia por parte de los conductores policiales de vehículos patrulleros; y, falta de capacitación y entrenamiento permanente de conductores. Es por ello que, se propone la implementación de un sistema de capacitación, selección y horarios de trabajo rotativos para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional, con la finalidad de reducir el índice de accidentes ocasionados por conductores policiales en los vehículos patrulleros.