2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Harmony, aplicativo móvil para terapia con realidad virtual para tratar casos de ansiedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Leiva Calderón, Diego; Rojas Chuquicusma, Jhan Carlos; Saravia Cercedo, Maritza Alejandra; Vílchez Román, Carlos Manuel
    La propuesta de modelo de negocio planteada en el presente trabajo busca dar solución a uno de los problemas sociales más relevantes que existen en la actualidad, que es la falta de atención debida a trastornos de ansiedad. El padecimiento de este tipo de trastornos no es algo fuera de lo común en personas que tienen un estilo de vida sofisticado (ver definición en el segundo capítulo), quienes se encuentran en una constante búsqueda de desarrollo, mejorar su situación a nivel profesional y personal para ser exitosos; lo cual, los vuelve propensos a padecer ansiedad. En el marco de lo anterior, se planteó como una solución idónea a este problema: crear una aplicación móvil a través de la cual se ofrezca terapias con realidad virtual para atender casos de ansiedad; la cual hemos denominado “Harmony”. Para desarrollar la arquitectura de Harmony se utilizó diversas funcionalidades de cinco patentes de productos en los cuales se utilizó la inteligencia artificial para atender enfermedades mentales (como la ansiedad). Definido el modelo de negocio, se formularon diversas hipótesis, las cuales fueron validadas a través de dos experimentos: por un lado, entrevistas en las cuales los participantes interactuaron con el prototipo de aplicativo móvil diseñado en MarvelApp, y la visualización de un video donde se aprecia la interacción de un usuario con entornos de realidad virtual. Y, por otro lado, se realizaron encuestas a 150 personas para averiguar su predisposición a descargar el aplicativo móvil y pagar la membresía para disfrutar del servicio completo. En ambos casos, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios. En cuanto a la rentabilidad esperada con Harmony, a partir de una inversión inicial de S/ 833,145.27, se calcula generar un VAN de S/ 6'541,647.47, y un TIR del 159% a una tasa de descuento del 17.21%; al culminar un periodo de cinco años. Efectuados los cálculos en base a la evidencia recabada, se llega a la conclusión que el proyecto es económicamente viable. Por último, la estructura del modelo de negocio de Harmony ha sido diseñada para contribuir con el desarrollo sostenible; siendo que, debido a su naturaleza digital y por estar enfocada en el tratamiento de la salud mental, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 3 y 8. Asimismo, se ha determinado que Harmony permite generar un VAN social de S/ 10'460,422.28; con un valor de la relevancia social del 159.91%.
  • Thumbnail Image
    Item
    Materias urgentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Roncal Heinsohn, Paola; Chueca Field, Luis Fernando
    Materias urgentes nos comparte la subjetividad de una mujer que tiende a abstraerse, a soñar o permanecer en un estado de contemplación como escape al vacío ocasionado por la modernidad, el despropósito y la imposibilidad de estrechar el vínculo familiar. Esta situación deviene en ansiedad y se manifiesta en un permanente estado de alerta. Pretendo construir este imaginario con los lectores haciendo uso de un conjunto de breves relatos los cuales varían de tono, siendo algunos más objetivos y otros más íntimos. El texto, a pesar de su carácter fragmentario y su narrativa discontinua, presenta apartados que abordan ejes temáticos que describen la cotidianidad de la protagonista. Lo considero un texto híbrido que puede ser leído, fundamentalmente, desde la poesía y que explora el interior de un sujeto embebido de ansiedad revelando, a la vez, cómo esta puede llegar a somatizarse. En este sentido, ingresar a los umbrales de lo que podría considerarse una alteración mental, fue la principal invitación para iniciar la escritura. Por otro lado, a modo de introducción, describo los detalles del proceso creativo, siendo este un ejercicio reflexivo, necesario y a mi parecer perfectible. Ambas partes, introducción y texto en sí, conforman mi propia lectura de Materias urgentes, la cual espero que llegue a perderse dentro del universo de interpretaciones que los lectores puedan asignar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Cambio en el patrón relacional de un paciente con trastorno de pánico en el contexto de un proceso de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Battilana Velarde, Andrea Sofía; Pardo Pajuelo, Felipe
    El estudio tiene el propósito de analizar y comprender el cambio en el patrón relacional de un paciente con sintomatología ansiosa entre la fase inicial y final de un proceso de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica. Se utilizó el CCRT-LU-S para la delimitación de los episodios relacionales de las tres primeras y últimas sesiones; y a partir de ellos, se procedió a utilizar el Eje II Relación del OPD-2. Correspondiente a la fase inicial, se encontró que los ítems que conformaban el patrón relacional del consultante eran de carácter disfuncional, siendo la necesidad de aferrarse al otro y tomar distancia las temáticas centrales en su problemática. Se pudo obsevar que este patrón maladaptativo provocaba en el consultante sentimientos de soledad y abandono por parte de los otros, lo que provocaba que éste tome distancia de ellos y así, que el patrón se repita. Se encontró también que el patrón relacional provocaba y mantenía la sintomatología ansiosa, ya que los sentimientos de abandono y soledad en el consultante funcionaban como gatillos para sus ataques de pánico. Respecto a la fase final, los resultados evidenciaron un cambio en el patrón relacional del consultante, donde se observó una mayor apertura a recibir ayuda, así como mantener distancias adecuadas en la relación con los otros, lo que finalmente tuvo un impacto en la reducción de la sintomatología ansiosa del consultante.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: IHelpU! Aplicación digital orientada al tratamiento integral de personas con problemas de ansiedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Adrianzén Cruz, Wilson Johan; Dávila Abanto, Edisa Beatriz; Ponce Ostolaza, Melissa Angélica; Roldan Quinallata, Anell Katherine; López Orchard, Sergio Andrés
    En la actualidad, la ansiedad se ha convertido en un trastorno que afecta a miles de personas a nivel mundial identificándolo como un problema social relevante (Lancet, 2021). Ante ello, proponemos la creación de una aplicación móvil amigable y accesible para cubrir la atención psicológica, utilizando la tecnología como potenciador de accesibilidad y atención inmediata. La plataforma será denominada “IHelpU!” y permitir a nuestro usuario conectar con diversos perfiles de profesionales de salud mental de forma segura, rápida, privada, llevando sesiones y terapias completamente en línea y accediendo a un contenido personalizado que le permitan tener un progreso en el tratamiento. La solución del problema ha sido validada a través de encuestas que evidencian el resultado positivo de nuestras tres hipótesis. En la primera hipótesis el 60.8% de los encuestados prefieren la atención virtual que presencial, en la segunda hipótesis, el 75% de clientes que estarían dispuestos a pagar S/ 70 soles por una consulta psicológica online y en la tercera hipótesis el 77.76% de los encuestados considera que la información contenida en el app es relevante. Se demostró la efectividad del plan de marketing, obteniendo una relación entre el VTVC y CAC para los escenarios planteados de 4.60, lo cual significa que el plan de marketing producirá más ingresos que pérdidas durante los 5 años de la operación generando valor para el proyecto. Para finalizar, “IHelpU!” es un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a la ODS 3, con un índice de relevancia social de 8.61 veces el valor del VANF, generando un VAN de S/1,038,495 y un TIR de 541.18%, una inversión inicial de S/ 30,000 a ser recuperados en el primer año de operación.
  • Thumbnail Image
    Item
    El efecto del afecto en la rentabilidad y viabilidad de la empresa : una visión psicodinámica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-02-21) Cerrutti B., Orlando
    Esta tesis busca mirar la gestión de empresas bajo el marco teórico del psicoanálisis, analizando variables diferentes a las que tradicionalmente se utilizan para alcanzar los objetivos de una aventura empresarial. En la presente investigación se abordará el afecto y en particular la ansiedad. Se ha separado lo que se ha llamado Empresa-gestión (analizada en las escuelas de MBA), de la Empresa-cultura (base de nuestra investigación). Se utilizará la definición de cultura desarrollada por Freud (1927) vinculándola con el término defensas sociales desarrollado por Isabel Menzies (1960), Se hace una recopilación de la teoría de grupos en psicoanálisis y se analizan las causas de la generación de ansiedad en el trabajo definiendo tres modalidades de defensas sociales: los supuestos básicos de Bion (1980); la coalición encubierta (Hirschhorn, 1988) y los rituales organizacionales (Menzies,1960; Hirschhorn, 1988; Gabriel,1999; Obholzer, 2006). Luego se desarrolló un modelo matemático que, asumiendo ciertos comportamientos de las tres defensas sociales, mide el efecto del afecto en la rentabilidad y viabilidad de la empresa, título de esta investigación. Finalmente se desarrollan tres mecanismos que facilitan flexibilizar las defensas sociales, dejar el anti-trabajo y retomar el trabajo principal para cumplir con los objetivos trazados. Estos tres mecanismos son: reparación, continente y cambio y, finalmente, la identidad o self empresarial. El desarrollo de estos conceptos se basa en los trabajos de Klein (Segal, 1974), Bion (1972, 1980), Gabriel (1999), Obholzer (2006), Hirschhorn (1988), Kohut (1985) y Volkan (1999) entre otros. El trabajo culmina con algunas ideas que buscan definir lo que creo es una empresa psicoanalíticamente sana.