2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Finalidad y empleo del bono independiente por pandemia para pequeños y microempresarios de tres mercados de Puno, en el marco del ejercicio del derecho redistributivo y desarrollo económico local territorial en la ciudad de Puno 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Mamani Quispe, José; Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
    En este trabajo de investigación, se conoció la pertinencia y utilidad de la implementación de la política social por el gobierno a través del bono independiente, el cual fue creado en el contexto de la pandemia y el riesgo sanitario, especialmente para las pequeñas empresas y trabajadores independientes, siendo el foco de estudio tres mercados locales de Puno. Metodológicamente, se utilizó un acercamiento cualitativo y aplicado, así como un diseño fenomenológico. Se tomó como muestra a tres mercados de Puno, específicamente a 15 dueños de Mypes. Se ha evidenciado que el bono independiente por pandemia ha cumplido su finalidad principal, que es la de brindar apoyo económico a los pequeños y microempresarios en un contexto de crisis sanitaria. Este programa ha contribuido a mitigar los efectos negativos de la pandemia en el sector empresarial local, al proporcionar recursos financieros que han permitido mantener y fortalecer los negocios de los beneficiarios. Es recomendable fortalecer los mecanismos de identificación y selección de beneficiarios del bono independiente por pandemia, asegurando una mayor transparencia y equidad en la asignación de los recursos.
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    Modelo prolab: Plan de negocios para el desarrollo de un aplicativo móvil para interconectar operaciones entre bancos: Falabella, Ripley, Alfin, de la Nación, Financieras, Cajas Municipales y Rurales de Ahorro y Crédito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Díaz Silva, Winston Eduardo; Guerrero Benavides, Patricia Elizabeth; Montero Ibañez, Javier Alonso; Reátegui Carranza, Nelson Arturo; Riera Valencia, Diana Emperatriz; Arana Barbier, Pablo José
    El uso de la tecnología ha crecido exponencialmente en los últimos años, generando fuerte impacto en las empresas financieras, ya que, se han adaptado e innovado en servicios digitales y la experiencia del usuario. Con el rápido crecimiento de las Fintech en el país, las expectativas de los usuarios han incrementado, así como los estándares de experiencia (Ernest & Young, 2022/2023). Hoy en día los usuarios prefieren usar aplicativos móviles o páginas web para realizar diversas operaciones, para así evitar acudir a las empresas financieras, esto les permite optimizar sus tiempos y evitar la exposición a diversos riesgos (Ernest & Young, 2022/2023). No obstante, este avance tecnológico ha sido explotada por los grandes bancos del país, mientras que, la digitalización en empresas financieras con menor participación tuvo un crecimiento mínimo, afectando a los usuarios de dichas empresas. A lo largo del presente trabajo se presenta una propuesta que busca aliviar el problema en mención. Se ha dividido el trabajo en ocho capítulos, en el primero de ellos se evidencia el problema detectado. Se analiza el mercado e investiga al usuario en los capítulos dos y tres respectivamente, procediendo a exponer el proyecto de negocio y su viabilidad financiera y social, entre los capítulos cuatro al ocho. La propuesta busca darle solución al problema de los usuarios de las 35 empresas financieras que se encuentran desatendidas en lo que respecta a digitalización del sector financiero. El objetivo es brindarles a estos usuarios la posibilidad de poder integrar sus operaciones financieras mediante un aplicativo móvil que recibe por nombre “Al Toke”; esto significa que la propuesta genera un impacto social positivo al ahorrar tiempo e impacto económico, alineado con el Objetivo de Desarrollo Social (ODS) ocho “Trabajo decente y crecimiento económico”. El enfoque de la propuesta se centra en los usuarios pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) B, C y D, que sean usuarios de la Banca Múltiple (bancos), Empresas Financieras, Cajas Municipales y Rurales.
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    Análisis financiero con valorización de las empresas Cementos Pacasmayo SAA Y Cementos México SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Morales Zambrano, Julio César Junior; Pérez Chuquimez, Luis Omar; Pacheco Arcas, Manuel Alejandro; Rojas Bautista, Janet Rosario; O’Brien Cáceres, Juan
    La industria cementera es un sector de vital importancia por el aporte que tiene en la labor de cerrar brechas de infraestructura, brechas no solo relacionadas a infraestructura privada (como la construcción de viviendas o ejecución de proyectos de inversión), si no también pública vía ejecución de obras. En países en vías de desarrollo, termina teniendo un rol más relevante, pues deben existir compañías que ofrezcan soluciones constructivas de calidad y con un precio accesible que contribuyan a potenciar la competitividad de un país. Al ser un sector con potencial de crecimiento, es importante tener herramientas que permitan una mejor gestión del negocio, con foco en una mayor generación de valor para todos los Stakeholders. El presente trabajo tiene como objetivo principal estimar el valor fundamental de la empresa y también de las acciones de una de las compañías líderes del mercado cementero peruano, como lo es Cementos Pacasmayo S.A.A; así como también de una compañía de clase mundial y presencia internacional como Cemex S.A.B de C.V. Para poder cumplir con el objetivo principal, se evaluó no solamente aspectos cuantitativos referidos al análisis de los estados financieros consolidados de cada compañía al 2021, de los cuales se ha obtenido información histórica importante para el modelamiento de las proyecciones de flujo de caja y estados financieros; sino también información cualitativa, teniendo en cuenta la historia, el análisis sectorial y macroeconómico de los lugares de influencia donde opera cada compañía, las tendencias del sector, los impulsadores de valor que las posicionan como líderes en sus mercados y el benchmarking frente a la competencia. El presente trabajo plantea ocho capítulos. En el Capítulo I se desarrolla todo el análisis sectorial y macroeconómico de cada compañía. En el Capítulo II se evalúa la información financiera consolidada, teniendo en cuenta el análisis de ratios y de las políticas financieras existentes para luego, en el Capítulo III, identificar los impulsadores de valor de cada compañía. Del Capítulo IV al capítulo VIII se enfoca en la modelación financiera y la sustentación de los inputs considerados; teniendo en cuenta la proyección de Estados Financieros y valorización (Capítulo IV), los comparables con indicadores de mercado (Capítulo V), el análisis de la estructura de capital (Capítulo VI) y las propuestas de reestructuración planteadas para mejorar el valor de cada compañía (Capítulo VII). Por último, el Capítulo VIII cierra la presente investigación con las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis y discusión de los hallazgos de los capítulos precedentes.
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    Plan y diseño de la puesta en marcha del negocio: Sistema de inteligencia financiera para pymes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Contreras Iglesias, Anguie María del Milagro; Contreras Miranda, Milagros Asunción Sarita; Andoa Llallico, Gerardo Manuel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al 2019, el mercado empresarial estaba integrado en un 94% por microempresas; 4.5%, pequeñas y medianas empresas (Pymes); y solo un 0.5%, por grandes empresas (Produce, 2020), lo cual demuestra que la economía peruana es sostenida principalmente por el sector microempresa y pyme. Sin embargo, estos sectores no han logrado crecer y convertirse en una gran empresa, ya que lograr dicho objetivo depende no solo de las oportunidades del mercado, sino también de las habilidades del emprendedor, conocimiento del negocio, capacidad de gestión y conocimiento financiero (Izquierdo, 2019). Por ello, como han expuesto diferentes autores, los medianos, pequeños y microempresarios, para crear valor tienen que enfrentarse a un complejo ambiente externo y, por otro lado, también buscar resaltar en un ambiente interno siempre retador. Cabe resaltar que, por creación de valor, se entiende cuando la rentabilidad económica ha sido superior al costo de los recursos económicos utilizados durante un período. Sin embargo, para los emprendedores no es fácil analizar el estado de sus negocios mientras operan, debido a sus carencias en gestión financiera; comprendiéndose esta última como una buena gestión financiera basada en información interna o externa que crea valor para la compañía, maximizando su rentabilidad por encima del costo de oportunidad. Si bien con el tiempo los empresarios desarrollan buenas habilidades de gestión y profundo conocimiento de sus negocios, no logran generar buenas prácticas financieras debido a que se acostumbran a tercerizarlas y mantenerlas solo con el fin de cumplimiento fiscal; menospreciando, así, las eficiencias que pueden generarse a través de la buena gestión financiera. En ese sentido, considerando esta debilidad, la presente idea de negocio parte del supuesto de que uno de los factores que limitan el crecimiento de las Pymes está relacionado con la falta de una buena gestión financiera, por lo que se presenta una propuesta de solución que busca facilitar la gestión financiera a todo tipo de empresario y que, luego de usarla, las empresas consideren a las finanzas como un pilar dentro de sus estrategias y gestión. Por ello, se consideró que la solución más eficiente es crear una plataforma al alcance del presupuesto de las Pymes, que permita incrementar las posibilidades de crecimiento y éxito de sus negocios. La plataforma estará construida considerando nuevas tecnologías digitales como Business Intelligence, Data Analytics y Machine Learning, para facilitar el entendimiento de las finanzas. Es decir, se busca que el producto sea un sistema de asesoría inteligente que facilite la gestión financiera del usuario bajo una relación ganar ganar, donde el usuario, empresa o emprendedor recibirá soporte constante con consejos automatizados y personalizados. En contraparte, esta propuesta logrará ser rentable y tener un valor económico mayor a la inversión inicial, alcanzando un VAN de USD 672 mil.
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    Buenas prácticas en la gestión del capital de trabajo y su relación con el EVA en el periodo 2015 al 2019 caso de las empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., Cementos Pacasmayo S.A.A. y Compañía Minera Poderosa S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-17) Aliaga Escobedo, Abraham David; Becerra Coronado, Patricia Veronica; Cabezas Samaniego, Martin Alonso; Pinedo Arone, Renato; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente estudio tiene como propósito identificar las buenas prácticas en la gestión del capital de trabajo que han tenido relación en el desempeño de las empresas Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A., Cementos Pacasmayo S.A.A. y Compañía Minera Poderosa S.A., entre el periodo 2015 a 2019. De esta manera brindar un aporte académico a los estudios previos que existen sobre este tema en la comunidad académica del país. A propósito de lo señalado anteriormente, se presenta la situación actual del capital de trabajo, analizando la gestión del efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar, de cada empresa utilizando el ciclo de conversión de efectivo para cada participante del estudio. El indicador EVA ha sido calculado y presentado para cada empresa y se relaciona con la gestión del capital de trabajo, al simular el comportamiento de los principales indicadores de capital de trabajo en cada una de las empresas estudiadas, observamos la siguiente relación con el EVA: relación negativa entre el EVA y el ciclo de conversión de efectivo, las cuentas por cobrar e inventario, y relación positiva entre el EVA y las cuentas por pagar. Se identificaron buenas prácticas en la gestión del capital de trabajo con respecto a la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A. las cuales son: En la gestión del efectivo son la proyección de fondos de ocho semanas para pagos de obligaciones e inversión de efectivo disponible en el mercado de capitales. En la gestión de cuentas por cobrar son la revisión mensual de la cartera de créditos considerando la exposición al riesgo, recorte de créditos de acuerdo con el cumplimiento de metas, negociación con clientes por pronto pago, uso de factoring con clientes seleccionados siempre que la tasa sea menor al WACC, evaluación mensual del nivel de cuentas por cobrar comparándolo con el nivel de pasivos generados para mantenerlos en línea con los objetivos, uso de indicadores diferenciados según el canal de ventas tales como cuentas por cobrar entre el net revenue el cual debe ser alrededor del 5%, el crédito vencido no debe ser mayor al 3% de la cartera de créditos, el porcentaje de apalancamiento ventas al crédito entre ventas totales debe estar alrededor de 35%. En la gestión del inventario son el control de inventarios de máximos y mínimos insumos para cubrir la producción y demanda según el lead time para la venta, el uso del indicador inventario entre el net revenue el cual debe ser alrededor del 6.5%. En la gestión de cuentas por pagar tenemos la negociación directa con proveedores, el uso de factoring con proveedores cuyo costo es asumido por los proveedores mediante tasas competitivas, uso de tarjetas de crédito para pagos relevantes a través de los pagos en los días establecidos para evitar intereses, uso del indicador cuentas por pagar entre el net revenue el cual debe ser alrededor del 6.5%. Con respecto a la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A las buenas prácticas identificadas son: En la gestión del efectivo el manejo del flujo de caja operativo y el flujo de caja proyectado. En la gestión de cuentas por cobrar son las políticas de ventas respaldadas con garantías, evaluación constante del comportamiento de pagos del cliente para el otorgamiento de créditos. En la gestión de inventarios son el control de inventarios por planta y por producto. En la gestión de cuentas por pagar son la negociación directa con los proveedores para cumplir con los objetivos de la empresa. Con respecto a la empresa Compañía Minera Poderosa S.A. las buenas prácticas identificadas son: En la gestión de efectivo son el uso del flujo de caja para garantizar la liquidez en el cumplimiento de sus obligaciones, no realizar inversiones que no estén dirigidas a la operación de la empresa. En la gestión de las cuentas por cobrar son el uso de acuerdos previos para asegurar la cobranza inmediata. En la gestión de inventarios son el uso de un sistema in house para el manejo del inventario, control de inventarios por procesos y el uso de la metodología ABC; el uso de ratios de inventarios como el reporte de devoluciones, stock out, nivel de atención oportuna, nivel de materiales obsoletos. En la gestión de cuentas por pagar son los descuentos por pronto pago, negociación de plazos de pago con los proveedores asegurando que no se rompa la cadena de pagos.
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    Valorización estratégica de Clínica La Luz: Enfoque de opciones reales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Arevalo Aquino, Sofia Milagros; Diaz Clavo, Olga Lisoy; Sevillano Ascate, Cesar Josimar; Soldevilla Castro, Solange Carolina; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    La gerencia de Clínica La Luz se encuentra en un momento de incertidumbre con respecto a su valor intrínseco y la toma de decisiones que repercutirá en su crecimiento. Por esta razón, los directivos necesitan mayor y mejor información para decidir sobre una posible expansión (aperturar una nueva sede en el distrito de San Juan de Lurigancho) o esperar un determinado tiempo para invertir. Es por eso que el presente trabajo de investigación expone los resultados de un estudio cualitativo realizado para determinar el valor fundamental de Clínica La Luz al 31 de diciembre del año 2020, usando como herramienta de valorización el método de Discounted Cash Flow (DCF) y de Opciones Reales. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye elaborar el plan estratégico de ampliar la cuota de mercado mediante la construcción de nuevas sedes para atender la mayor cantidad de ciudadanos, explorar nuevas zonas geográficas del Perú con fuertes expectativas que genere un significativo crecimiento del ingreso per-cápita, disminuir las obligaciones de corto y largo plazo con el fin de lograr una estructura de financiamiento óptimo balanceándolo con recursos propios y, finalmente, realizar mecanismos que le permita mantener ahorros financieros a nivel tributario y contable, como el uso de leasing financieros a nivel de equipos médicos de alta tecnología.
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    Índice de transparencia corporativa en el sector financiero no bancario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Álvarez Figueroa, Denisse Daniela; Gamarra Atauchi, Dario Eduardo; Palomino Ugarte, Gary Albert; Salas Cárdenas, Erik Oswaldo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En el presente trabajo de investigación se propone un modelo que permite medir el índice de transparencia corporativa (ITC) en el sector financiero no bancario en el Perú, el cual está compuesto por 38 empresas divididas en 10 Financieras, 12 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), 7 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y 9 Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME). Con esta propuesta se espera trazar una línea base de transparencia en la información para las empresas prestadoras de servicios financieros y así combatir una parte de la corrupción que agobia al país. En la elaboración se han examinado conceptos sobre transparencia corporativa, así como diversos modelos que se emplean en algunos países para cuantificar la transparencia. Además, se han analizado las buenas prácticas en el sector financiero no bancario a nivel internacional que permitieron identificar algunos pilares, factores e indicadores los que han sido incluidos en el modelo. La metodología base empleada para el cálculo del índice de transparencia corporativa es la del Manual de Construcción de Índices Compuestos de la OCDE, la que fue ajustada para el modelo de cálculo. En la evaluación del ITC se han considerado 32 factores con sus respectivos indicadores los que han sido agrupados en 8 pilares. La muestra analizada en el sector financiero no bancario está compuesta por cuatro Financieras, cuatro CMACs, tres EDPYMEs y tres CRACs. Para la recolección de la información se ha examinado información de las páginas web oficiales de cada entidad la cual ha sido complementada con información de la SBS y la SMV. Finalmente, para la presentación de los resultados del ITC se elaboró una escala con cinco niveles de cumplimiento: deficiente, regular, aceptable, bueno y óptimo, asimismo se realizó un análisis por pilar y también por empresa.
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    Medición del incumplimiento en el pago de la deuda en las empresas que cotizan en la bolsa de valores peruana: Modelo Black Scholes Merton desde un enfoque de opciones reales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Canto Canto, Carlos Alberto; Rodriguez Claussen, Jorge; Gutierrez Mantari, Jose Luis; Díaz Chavez, Victor Enrique; Martin Mato, Miguel Angel
    La probabilidad de incumplimiento en el pago de las obligaciones financieras y no financieras, es un evento que puede afectar a toda empresa que requiere de financiamiento de terceros para el desarrollo de sus actividades. Esta situación afecta también a las empresas responsables de evaluar el nivel de riesgo de que este evento se presente. En particular, puede afectar a las clasificadoras de riesgo, impactando sobre la credibilidad que estas pueden tener al emitir los resultados de su evaluación sobre el nivel de riesgo al que una empresa se encuentra expuesta de incurrir en una cesación de pagos en sus obligaciones financieras y no financieras. La presente investigación se desarrolló para estimar la probabilidad de incumplimiento en el pago de las obligaciones financieras y no financieras de las empresas peruanas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, mediante la aplicación del modelo Black Scholes Merton desde un enfoque de opciones reales, así como para evaluar el nivel de objetividad de las metodologías utilizadas por las clasificadoras de riesgo para la determinación del riesgo de crédito, es decir, la probabilidad de incumplimiento que dichas empresas presentan. A fin de alcanzar los objetivos planteados, el desarrollo de esta investigación se basó en conceptos del área de las finanzas, específicamente en los temas de opciones financieras, opciones reales y riesgo de crédito. La investigación describe, mediante un análisis cualitativo, las principales características de las metodologías empleadas por las agencias clasificadoras de riesgo en el Perú y, a través de un análisis cuantitativo, el impacto que tienen las variables consideradas por el modelo Black Scholes Merton en la determinación de la probabilidad de incumplimiento en el pago de deuda de las empresas que fueron analizadas.