2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo Prolab: “REVERDES, una propuesta sostenible para el aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de harina proteica”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Bravo Alcalá, Omar Antonio; Contreras Granda, Juan Manuel; Lévano Arista, Miguel Angel; Gonzales Rios, Rosa Vanessa; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La alta generación de residuos que se efectúa en la ciudad de Lima, que termina en botaderos y en grandes fogatas de calles y avenidas de los distritos más populosos de la urbe ha sido, y sigue siendo, uno de los problemas que más tiempo lleva sin ser atendido por ninguno de los municipios distritales que lo tiene bajo su responsabilidad. En ese sentido, ReVerdes S.A.C. ofrece una solución que, a través de su producto ATLAS, busca aprovechar los residuos orgánicos de restaurantes para generar, a través de su proceso productivo, una harina, totalmente inocua y rica varios nutrientes altamente valorados por la industria de alimentos balanceados. La propuesta de negocio consiste en, por un lado, comercializar esta harina a los principales productores de alimentos balanceados o animales para consumo humano como Molitalia S.A., San Fernando S.A. y Vitapro S.A. como una fuente alternativa de proteína sostenible a un precio competitivo, y, por otro lado, dar el servicio de logística, disposición y capacitación a restaurantes y otras empresas generadoras de residuos orgánicos con responsabilidad social-ambiental para que lleven a cabo una mejor gestión de ellos. El proyecto planteado se ha evaluado a 5 años con una inversión inicial de S/. 1,097,462.17 soles peruanos y con un Valor Presente Neto (VAN) USD 1,197,173.68 dólares americanos al cierre del periodo de evaluación. Adicionalmente se estaría recuperando 30,315 toneladas de residuos orgánicos recogidos que actualmente se estaría dirigiendo a un botadero o un relleno sanitario generando una contaminación de al menos 42,138 toneladas de CO2 en la ciudad.
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    Gobierno corporativo: una herramienta para contribuir con el diálogo en la prevención de conflictos socioambientales. Caso de estudio: Tía María y Cerro Verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Palao Málaga, Lucía; Debenedetti Luján, Bruno Edoardo
    La conflictividad Socioambiental en torno a los proyectos mineros a gran escala, representan una situación que requiere de especial atención, toda vez que en algunos casos generan paralizaciones de proyectos, donde la falta de gestión y prevención de conflictos y la falta de generación de espacios de diálogo afectan directamente al desarrollo de proyectos mineros en nuestro país. Sin embargo también existen casos donde los proyectos mineros se desarrollan de manera sostenible, Por ello, en el presente trabajo de investigación se analizará dos casos de proyectos mineros a gran escala de la región de Arequipa, donde se observará por un lado, el caso de Cerro Verde, donde el rol del gobierno corporativo es una herramienta clave para una adecuada implementación de los mecanismos de participación ciudadana, lo cual contribuye con el desarrollo del proyecto; y por otro lado, el caso de Tía María, un caso donde la implementación de los mecanismos de participación ciudadana no se hace desde un enfoque de gobierno corporativo y por consiguiente se ha observado la paralización del proyecto por temas sociales. Ello a fin de mostrar la importancia de implementar los mecanismos de participación ciudadana con un enfoque de gobierno corporativo a fin de lograr el desarrollo sostenible de los proyectos mineros, donde el gobierno corporativo contribuye a las estrategias que mejoren la viabilidad social y por tanto la puesta en marcha de los proyectos mineros. Palabras clave: Conflictos socioambientales, gobierno corporativo, desarrollo sostenible, mecanismos de participación ciudadana, minería a gran escala.
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    Riesgo socioambiental en el Perú: Propuesta metodológica para su identificación y categorización en el ámbito distrital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Trujillo Córdova, Christian Moisés; González Hunt, Fernando Luís
    Producto del cambio climático, el Perú ha emprendido un proceso denominado transición medioambiental. Ello exige a los órganos competentes inspeccionar su estado periódicamente y, en paralelo, construir propuestas metodológicas pertinentes para medirlo. Consciente de este reto aún pendiente, la presente investigación se centra en identificar y categorizar el riesgo socioambiental de los distritos registrados hasta el 2019 (1874). Para ello, se propone hipotéticamente que las nuevas zonas con riesgo socioambiental (NZRS) muestran características sociales y ambientales similares a aquellos municipios con riesgo socioambiental previamente identificados, en total, 93 por medio de juicio de expertos. En este análisis, se trabaja desde el enfoque de sociedad del riesgo de Beck (1999) y desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Metodológicamente, se utiliza principios de la teoría de la complejidad social y el aprendizaje automatizado para localizar las NZRS. Poniendo en acción un enfoque cuantitativo y multietápico con tres fases (teorización, caracterización y modelación), se construyó 8 modelos; siendo sus resultados probabilísticos insumos para la elaboración de un índice social, ambiental y general (el índice de riesgo socioambiental). Posteriormente, este procedimiento permite establecer 4 niveles del riesgo (Alto, medio alto, medio bajo y bajo). Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se corrobora la hipótesis planteada inicialmente. En tal sentido, es posible concluir que el modelo de desarrollo urbano en el Perú actualmente no es coherente con los esfuerzos de conservación y preservación del medio ambiente.
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    Modelo prolab: Elastipapa, una propuesta divertida y sostenible para la industrialización de la papa en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Leiva Orellana, Karla Jackeline; Lozada Paucar, Pedro Luis; Serafín Cruzado, Roberto Felix; Piñas Rojas, Saúl; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Elastipapa es un modelo de negocio rentable y sostenible que busca introducir al mercado una alternativa de plastilina de origen 100% natural, biodegradable, no toxico, libre de gluten y a un precio bastante competitivo. Elastipapa utiliza una de las materias primas más abundantes y poco aprovechadas en la industria peruana como es la papa. Tiene carácter sostenible ya que brinda una fuente de ingreso alternativo para los agricultores de papa de las comunidades de Huancayo, con potencial de masificarse a más regiones productoras. Esto mediante el procesamiento de la papa y el uso más eficiente de los recursos, utilizando mermas de la cosecha no aprovechadas por el mercado alimentario. Además, por su precio más accesible, promoverá que más niños peruanos puedan desarrollar sus actividades educativas de forma más lúdica y divertida. Se estima un VANS social de S/6,890,405. En términos de salud, al ser una plastilina exenta de sustancias tóxicas, Elastipapa contribuye a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud, especialmente en niños. La empresa también ofrece una alternativa libre de gluten para los niños celíacos, lo que aborda una necesidad específica en la sociedad y fomenta la inclusión y el acceso a oportunidades para un grupo de personas con necesidades especiales. Económicamente, el proyecto Elastipapa es viable con una inversión total de S/1'351,522, siendo el 40% recursos propios y el 60% financiado. El capital de trabajo es de S/812,230 y el WACC del proyecto es del 17.15%. En un horizonte de vida del proyecto de 5 años, el VAN económico y financiero muestran valores superiores a los 4 millones de soles, con TIR económica y financiera del 89% y 150%, respectivamente, valores por encima del WACC del proyecto. Además, el tiempo de recuperación de la inversión se da en el segundo año. En resumen, el proyecto es económicamente viable, con un margen de utilidad del 18% al inicio y del 30% al final del quinto año.
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    Modelo prolab: Wasicare, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias en sus hogares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Casas García, Erika Cecilia; Samaniego López, Félix Alberto; Dávila Ochoa, Hardy Enrique; Maldonado Tineo, Nertha Giovanella; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente plan de negocio se basa en un modelo innovador y pionero que busca contribuir a solucionar un problema serio en el sector salud, como es una alta demanda de camas hospitalarias y un déficit de las mismas. Este problema social relevante puede resolverse en una mediana escala con la implementación de la Hospitalización domiciliaria; la cual implica llevar a los hogares el equipamiento médico básico para que los pacientes puedan ser atendidos bajo la calidez de su hogar. Se ha desarrollado una solución basada en el uso de metodologías ágiles para obtener así un servicio viable y sostenible a nivel social, ambiental y económico. La solución que se plantea es Wasicare, un emprendimiento que busca brindar una alternativa logística en cómo gestionar la salud en los hogares o sin salir de casa. El servicio a brindar por Wasicare se considera deseable, debido a la validación que se realizó bajo un proceso de encuestas a posibles usuarios, donde más del 60% ve factible contratar el servicio a pesar de tratarse de un tema de salud. Esto se debe a que la finalidad del servicio tiene un aspecto emocional relevante ya que lo que más valoran los usuarios es poder atenderse en su hogar y contar con el soporte de la familia para una recuperación más temprana. Asimismo, se identificó que el usuario está dispuesto a pagar el rango de precios del servicio a ofrecer, con lo cual el emprendimiento toma mayor fuerza en su viabilidad. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes con una efectividad del 100 %; mientras que la viabilidad financiera se simuló bajo cinco escenarios, entre pesimista y muy optimista, teniendo como resultado todos los escenarios favorables para el negocio con una eficiencia del 88.40%, en donde el VAN simulado supera el VAN esperado. Finalmente, se concluye que Wasicare es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a las ODS 3 y 10, con un índice de relevancia social del 12.7 %, y que genera un VAN de S/1 336 262 y un TIR del 47.36 % mediante una inversión inicial de S/478 255.
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    Modelo prolab: Revalorización de residuos industriales - Rewaste
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Lay Jimenez, Jorge Guillermo; Garcia Tenorio, Maryori Flor de Jazmin; Alburqueque Nieves, Omar Agustín; Martel Centeno, Percy Pavel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Con el Business Model Canvas se analizaron las diferentes necesidades y debilidades de los distintos actores en la gestión de los residuos industriales en Lima metropolitana, como consecuencia se desarrolló Rewaste, empresa especializada en la reutilización de residuos industriales. Rewaste, desarrolla su negocio a través de un markeplace, en donde integra a los generadores/ofertantes con los consumidores/demandantes de residuos industriales, mitigando el impacto al medio ambiente, cumpliendo con la normativa nacional vigente y generando economía circular a gran escala. Además, el proyecto se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°9 y N°12, la cual refiere a la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, y a la producción y consumo responsables respectivamente. Finalmente, hay que señalar que la proyección de resultados en el lustro del 2023 al 2027 arroja indicadores que permiten la sostenibilidad financiera de este proyecto; El cual, con una inversión inicial de S/ 409 mil y considerando un costo de capital de 18% nos permite generar un valor actual neto (VAN) de 4.6 Millones de soles, así como una tasa interna de retorno de 159%, además de la generación de 3.4 Millones de soles de valor actual neto social (VANS) con un índice de relevancia (IRS) de 77% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 9 y 12 que refieren a innovación y consumo responsable, respectivamente.
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    Modelo prolab: Desarrollo de una herramienta digital sostenible para la fuerza laboral independiente de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-03) Huamán Paredes, Luis Alberto; Rodríguez Regalado, Yesica Roxana; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente trabajo de investigación plantea una solución transversal a la necesidad de dos usuarios, el trabajador independiente (experto) y los hogares de Lima Metropolitana. Así, se propone la utilización del aplicativo móvil Llankay, el cual busca promover la oferta y la demanda del trabajo independiente en condiciones de trabajo digno y de calidad, así como los derechos de los hogares de seguridad y calidad en la contratación de expertos. Llankay es una solución deseable ya que, en las encuestas y entrevistas para validar las hipótesis planteadas, hemos obtenido que el 99.5% de hogares y el y 98.9% de expertos la consideran una solución útil, además el 78.4% de hogares y el 89.2% de expertos están dispuestos a pagar las comisiones establecidas por el uso del aplicativo. El modelo de negocio que propone Llankay es una solución escalable ya que existe un segmento objetivo de 739,500.00 hogares con un nivel socioeconómico (NSE) A y B, del cual, basados en datos estadísticos, nos proponemos alcanzar sólo a un 0.5% en los primeros cinco años, lo que nos permite obtener las ventas proyectadas que nos dan un EBITDA de S/ 537,002 que representa un 37% de la venta (S/1,456,992). El modelo de negocio que propone Llankay es una solución sostenible financieramente, porque parte con una inversión inicial de S/ 352,301.00, aportada por dos socios fundadores y tres inversionistas, y un flujo de caja proyectado a cinco años que nos permite un valor actual neto económico (VANE) de S/ 556,032 y un TIR económico de 51% que considera un costo de oportunidad del capital (COK) de 14.97%, además al analizar el costo beneficio (B/C) del proyecto identificamos un índice neto de rentabilidad de 1.58. El principal valor que aporta Llankay es de corte social, pues moviliza las ODS 1, 4 y 8, e impacta las metas en 2,1 y 6 respectivamente, con un IRS de 60%. Así, el valor actual neto social VANS al quinto año es de S/ 450,521.74, con una tasa de descuento de 8%, por tanto, concluimos que la propuesta genera un importante valor a todos sus grupos de interés.
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    Modelo prolab: SOS Cars, una propuesta sostenible financiera y socialmente, cuyo propósito es promover la formalización de los talleres mecánicos en la ciudad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-01) Alvia Siancas, Víctor Eduardo; Arana Sánchez, Alfonso; Arana Heredia, Lucía Isabel; Figueroa Morales, Mario Roberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo presenta una solución de negocio para atender un problema social en el Perú, esto es, la informalidad empresarial. Según el informe de Producción y Empleo Informal en el Perú (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2021, p. 27), el sector informal generó en el año 2020 el 17.7% del PBI (Producto Bruto Interno) nominal y un 75.3% de empleos, siendo la actividad comercio una de las unidades productivas que concentró mayor informalidad. Por ello, esta solución se enfoca en el sector comercio, específicamente en los talleres mecánicos de Lima Metropolitana. La solución consiste en una aplicación móvil llamada “SOS CARS” que contendrá talleres mecánicos, a través de la cual, estos ofrecerán sus servicios. El cliente podrá elegir al taller mecánico vía geolocalización, programando sus citas oportunamente. SOS CARS es una solución innovadora porque ofrece un nueva forma digital, fácil y segura de adquirir servicios para los vehículos livianos, siendo los proveedores empresas formales. SOS CARS es sostenible socialmente porque promueve el trabajo formal a través de un empleo en planilla con beneficios sociales. Además, estos talleres aportarían al estado a través de los tributos, incrementándose la inversión pública. Por último, financiera y socialmente, es viable; iniciaría con una inversión de S/160,000, incrementando sus flujos anuales en una proyección a 5 años, generando un VAN (Valor Actual Neto) económico de S/2,318,035. Asimismo, el VAN social que generaría el proyecto asciende a S/19,018,370.
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    Modelo prolab: Ayni, aplicativo móvil que conecta a las familias y recicladores para la gestión de residuos sólidos reaprovechables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Bravo Andía, Adolfo Andrés; Durand Miranda, Jorge Eduardo; Lozano Gonzales, Dámaris Raquel; Velluttini Vinces, Renzo Renatto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Los modelos de negocio de las empresas deben incluir alternativas de solución que favorezcan no solo a los inversionistas, sino también a la sociedad y al ecosistema, promoviendo una economía circular que contribuya a la sostenibilidad de los recursos. La propuesta de solución planteada se llama Ayni, “juntos reciclamos más”, y es una aplicación móvil que busca conectar a las familias con los recicladores para promover la cultura de reciclaje a través de una mejor gestión de los residuos sólidos reaprovechables en el Perú, propiciando así el cuidado del medio ambiente. Este modelo de negocio pasó por diferentes etapas de mejoramiento gracias al aporte de ciudadanos, recolectores y empresarios del sector que brindaron sus opiniones y sugerencias para una mejor propuesta de valor. También se validó su viabilidad y factibilidad desde el punto de vista económico y social, aportando con una comunidad más limpia y, principalmente, responsable con el medio ambiente. Además, permite mejorar la calidad de vida de los recicladores, dignificar su trabajo generando mayores ingresos para sus familias. Este proyecto socialmente sostenible, está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de las Naciones Unidas, Producción y consumo responsable, aportando a la meta 5, de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, busca sensibilizar y educar a las familias a un consumo responsable mediante la disposición adecuada de los residuos reaprovechables promoviendo la revalorización de los recicladores, actor clave para la transformación social. Este modelo de negocio estima alcanzar en cinco años un VAN de S/. 2,110,591 con una TIR de 58.30%; y con las ventas proyectadas para los próximos cinco años un VAN Social de S/. 2,076,492. Por ello, está recomendada la implementación de este negocio para beneficio de la sociedad, los inversionistas y el medio ambiente.
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    Modelo prolab: Natural Adventures una propuesta de negocio sostenible para turistas aventureros en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Cáceres Benavides, Raissa Alexsandra; Jurado Kanashiro, Paul; Pezo Umeres, Eva Milagros; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento expone el problema social relevante identificado en el sector turismo, cuya oferta actual de servicios requiere una transformación para adaptarse a los cambios estructurales ocasionados por el contexto global. Para ello, se utilizaron metodologías ágiles y herramientas creativas que ayudaron a identificar aquellos problemas que afectan la calidad en la experiencia de usuario. Es así que, se propone a Natural Adventures como una solución de negocio que se enfoca en la creación de una experiencia de ecoturismo responsable, desarrollando actividades de ciclismo y trekking que permitirán la visita a comunidades cercanas a lugares turísticos, brindando experiencias vivenciales. Para validar la atractividad del negocio, se plantearon dos hipótesis que fueron validadas, al comprobar la intención a demandar actividades eco-amigables; a contratar servicios en turismo de aventura y vivencial; a pagar el precio propuesto por el servicio y determinar qué factores como: precio, seguridad y destino influyen en la decisión de compra. Por otra parte, para validar la deseabilidad de la solución de negocio, se aplicaron pruebas de usabilidad que comprueban la satisfacción en el manejo de la plataforma digital y en la experiencia de turismo planteada. Finalmente, a través de la simulación Montecarlo, se comprobó la factibilidad de negocio, alcanzando una ganancia de 8.23 promedio por cada sol invertido en marketing (VTVC / CAC) y se validó la viabilidad financiera, obteniendo una probabilidad equivalente al 56% de que el VAN generado supere al VAN promedio simulado (superior al S/ 2’500,000). Por otro lado, se concluyó que Natural Adventures es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a los ODS N° 8 y 11, con un índice de relevancia social de 57.3%, que genera un VANE de S/ 3’059,638, un TIR de 72.4% con una inversión de S/ 1’057,620 y un VANS de S/ 6´296,288.