2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo Prolab: loncherita feliz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Camayo Llallico, Wendy; Pacual Mendoza, Christian Jose; Santos Barrenechea, Jesús Javier; Vivar Cuellar, Harold Stev; García Antúnez De Mayolo, Juan Carlos
    Loncherita Feliz es un modelo de negocio que surge como una opción de solución sostenible para los padres y madres de familia de niños y niñas en edad escolar de Lima Metropolitana, quienes no poseen tiempo para preparar alimentos saludables para sus hijos(as). Las loncheras representan una alternativa para el segmento seleccionado al considerarse nutritivas y balanceadas, además de perfectas para el desarrollo físico y mental de los niños y niñas. Se identificó que los padres y madres (clientes) necesitan conocer cuáles son los alimentos adecuados para el crecimiento de sus hijos(as); así como conocer cuáles son los más saludables, cuáles no deben consumir para evitar enfermedades, y de qué manera pueden proporcionarles a sus hijos(as) en edad escolar una alimentación acorde a sus necesidades. Se determinó que sí existe disposición de pago por parte de los clientes de un monto entre S/8 y S/10 y se estableció el valor de la inversión inicial de S/612,384.75 para comenzar operaciones. Del mismo modo, se estimaron cuántas loncheras se deben vender para satisfacer las expectativas de los inversionistas y generar rentabilidad. Se identificó el impacto que tiene la propuesta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 8, y 12 y se comprobó que Loncherita Feliz tiene sostenibilidad y responsabilidad en cuanto a producción y buen uso de recursos. La inversión se recuperará en cinco meses y 19 días y permitirá obtener un VAN de S/ 4’261,086.88 ($1’121,338.65 a una tasa de cambio de 3.8; una TIR de 218%, una TIRM de 77%, y un VANS de S/7’936,741.36 ($2’088,616.15 a una tasa de cambio de 3.8). Por esta razón, Loncherita Feliz se puede considerar un proyecto sostenible que traerá beneficios a los inversionistas y comunidad en general.
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    Modelo ProLab: Food Safe Solution, una propuesta sostenible para la elaboración de alimentos a tu servicio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Calderón Chapa, Susana Lourdes; Llacua Huamán, Nelly; Ayerve Olivos, Luis Alberto; Melendez Peralta, Arturo Francesco; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La seguridad alimentaria es un problema que siempre ha existido, pero que a través de los años ha captado mayor relevancia, especialmente en un mundo post pandemia, debido a que una mala preparación y/o manipulación de los alimentos lleva consigo riesgos de contaminación y pone en peligro la salud de las personas y contribuye al crecimiento del desperdicio de los alimentos. Es por ello que presentamos Food Safe Solution, una empresa innovadora, cuya misión se basa en tres pilares fundamentales seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad y estamos enfocados en brindar nuestros servicios a supermercados que venden comida al peso. La solución que presentamos es reemplazar la preparación de alimentos de una cocina tradicional por un Hub de producción con equipos de última tecnología y procesos más seguros y eficientes que nos permiten ofrecer alimentos que cumplen con estándares de calidad más exigentes que el mercado requiere. Para la validación de la propuesta hemos realizado diversas entrevistas con representantes de dos supermercados, tomadores de decisiones, con el fin de demostrar las mejoras significativas en temas de seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad, incluyendo monitoreo en tiempo real en cada etapa del proceso. Por tal motivo, para la puesta en marcha requerimos de una inversión de S/878,052.27 realizado únicamente con aporte de los accionistas, generando un VAN de S/3,549,590.0, TIR de 69.46% y VANS de S/3,168,410.0, TSRI de 59.7%, en el ámbito social, nuestra empresa esta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 12.
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    Propuesta de un modelo de Gestión de Riesgos para una Empresa de Producción de Alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Chirinos Escobedo, Armando Glifor; Castro Chumpitaz, Gladys Janet; Rojas Polo, Jonatan Edward
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo crear un método que permita, la aplicación del análisis de riesgos, a una empresa de alimentos, para dar respuesta a eventos no planificados que podrían traer implicancias financieras, de seguridad y ambientales. Para ello, se eligió al proceso de producción como muestra modelo para la implementación del sistema de gestión de riesgos, debido a que por su complejidad este puede servir de ejemplo a los otros procesos de la empresa. Este modelo de gestión es de carácter cualitativo y cuantitativo y consiste en tres etapas: (1) Levantamiento de información, (2) Procesamiento y análisis de la información y (3) Acciones de Mejora. El levantamiento de información se realizó en base a entrevistas y cuestionarios al personal involucrado, revisión de documentos vigentes tales como planes, programas, procedimientos, registros, entre otros documentos, que permitieron identificar los riesgos en las principales actividades del proceso de producción. Durante el procesamiento y análisis de la información, se evaluaron los riesgos identificados, sus posibles causas y consecuencias en caso estos se materialicen, de tal manera que se determine un nivel de riesgo de acuerdo a la posibilidad de que ocurra y al impacto que originaría a la empresa el no tener estrategias que permitan prevenirlos. En las acciones de mejora se establecieron las acciones o estrategias para cada tratamiento como respuesta al riesgo y el monitoreo a la implementación de las mismas. Como resultado de aplicar el modelo de gestión propuesto, muestra que la empresa a partir del tercer año recuperará la inversión, debido principalmente a la reducción de los costos por fallas en el proceso, este ahorro se incrementará año a año, mientras los riesgos se mantengan controlados. Finalmente, este modelo ayuda a la organización identificar las debilidades y aplicar mejoras en otros sistemas implementados como gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud en el trabajo entre otros.
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    Propuesta de mejora de la productividad y gestión del mantenimiento de equipos en la línea de Wafers de una empresa peruana productora de alimentos aplicando 5S y TPM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Sascó Blanco, Sharon Gianella; León Perfecto, Mery Roxana
    La presente tesis orienta a la aplicación de la metodología de 5S y el Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés), en una empresa del rubro alimentario, dedicada a la producción de tres tipos de familias de productos: harinas y pastas, confitería y alimentos para mascotas; asimismo, el análisis dentro de la empresa se ha enfocado en la línea de wafers, la cual pertenece a la familia de confitería. En la etapa de diagnóstico en la línea, se identificó que esta, durante el año 2021, no ha alcanzado la meta establecida en los cuatro indicadores principales de la empresa: eficiencia global del equipo (OEE, por sus siglas en inglés), tiempo medio entre fallas (TMEF), tiempo medio parar reparar (TMPR) y número de fallas; por otra parte, se evaluaron estos indicadores y las seis grandes pérdidas de la línea de forma mensual durante el año 2021, identificando que la línea ha tenido problemas en alcanzar las metas establecidas. En la etapa de diagnóstico se identificaron nueve problemas asociados a los indicadores evaluados mensualmente, los cuales fueron cuantificados para identificar los problemas de mayor impacto, siendo: el alto número de fallas, bajo indicador de la eficiencia global de equipo y alto tiempo medio entre fallas, todos estos durante al año 2021. Por tal motivo, en conjunto con un análisis de causa raíz a cada problema, se propone la implementación de 5S y TPM, específicamente de los pilares de mejora focalizada, mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado y educación y entrenamiento. Como resultado de la implementación de las propuestas de mejora se obtiene una reducción del 65% en tiempos de búsqueda de herramientas y utensilios en la zona de trabajo donde se localiza la línea wafers; por otra parte, a raíz de la implementación del TPM se obtiene un 17% en reducción en tiempo de limpieza, 54% en puntos de lubricación, 44% en cantidad de pernería y 40% en reducción de gastos de mantenimiento. Por último, la aplicación de las propuestas de mejora resulta viable a partir del análisis del VAN y TIR, siendo el primero igual a 4’278.71 soles y el segundo posee un valor del 21%, el cual es mayor al 20% de la tasa esperada por la empresa.
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    Modelo prolab: Gomi Hierro propuesta de lanzamiento al mercado peruano de gomitas con sangrecita para combatir la anemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-02) Amuruz Cardenas, Gianflavio Guillermo; Huayta Ccahuana, Jose Ismael; Morales Tipismana, Patricia; Scarpati Noguera, Angelo Vittorio; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, un tercio de la población peruana entre 6 a 59 meses de edad tiene prevalencia de anemia, es decir, tiene un diagnóstico médico derivado de una mala alimentación o desnutrición. Dicha dolencia trae como consecuencia un desarrollo no optimo disminuyendo el desempeño escolar y la productividad en la vida adulta, afectando la calidad de vida, competitividad e integridad de las familias afectadas pertenecientes a los niveles socioeconómicos B y C cuyos hijos cuentan con un rango de edad de entre 6 y 59 meses, los cuales presentan altos niveles de desnutrición y se encuentran viviendo en las zonas más vulnerables del país. Este problema supone un problema de responsabilidad social asociado a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son las metas sostenibles que ha propuesto la ONU, por ello se debe lograr que la solución sea viable, rentable y cumpla con los parámetros ya mencionados La solución a este problema previamente validado en términos de preferencias y accesibilidad por la población que tiene esta dolencia es Gomi Hierro, una gomita con sangrecita de auquénido hecha con certificación médica, Esta propuesta de negocios es viable desde una perspectiva social, ya que tiene un impacto positivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, 8 y 12. En cuanto al ODS 2, se aborda la problemática del hambre, la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible. En cuanto al ODS 8, se busca promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y con empleo productivo y decente para todos. En cuanto al ODS 12, se promueven modalidades de producción y consumo sostenibles. Además, desde una perspectiva económica, la propuesta es sostenible, ya que se espera un valor actual neto (VAN) de S/ 4,523,714.58 Soles y una tasa interna de retorno (TIR) del 479.01% en un período de cinco años.
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    Thani, un bocadillo hecho a base de granos andinos que contribuirá a mejorar la salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Espiritu Gomez, Victor Jesus; Caceres Rodríguez, Elmo Efrain; Ganoza Lopez, David Walter; Rodriguez Gamero, Eduardo Andres; Tejada Zegarra, Luis Enrique; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    En el presente trabajo se ha identificado un problema social que viene generando graves daños a la salud de las personas de las diferentes clases sociales, y aún más se ha incrementado con el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno peruano a causa de la pandemia de la Covid-19. Al consumir alimentos no saludables se genera enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otros. A raíz de este problema se ha identificado una solución que ayuda a mejorar la calidad de vida de cada persona al potenciar su sistema inmunológico, óseo y sistema nervioso. La solución se llama Thani, un bocadillo natural elaborado de granos andinos (Quinua, Kiwicha y Cañihua) y una planta medicinal llamada moringa. En el diseño de la solución se han validado diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad con el consumidor quien ha podido degustar el bocadillo e indicado que estaría dispuesto a pagar por un producto de calidad y de costo accesible. Se logró también validar que el consumidor le gusta el sabor, el diseño y el contenido nutricional del bocadillo Thani pues han manifestado su agrado a través de su interacción con el producto. Finalmente, se concluye que Thani es una idea de negocio viable tanto económica como socialmente pues genera un impacto positivo en el consumidor final al mejorar su alimentación y ser una alternativa para combatir la Covid-19, al mejorar su sistema inmunológico. Cabe señalar que está alineado con las ODS #3, #8 y #12. Su CAPEX es de $116,391 y genera un VAN de $ 2.78 millones y un TIR de 70.45%. Además, representa un VAN Social de $23.18 millones lo cual sustenta que la idea de negocio es sostenible y responsable tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
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    Mejora y optimización de procesos mediante la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing en la línea de envasado de jalea de una empresa de manufactura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Hurtado Zeña, Martín César; Corrales Riveros, César Augusto
    La presente tesis muestra la implementación de 3 de las múltiples herramientas de la filosofía Lean Manufacturing; que está enfocado en las personas y tiene como objetivo la mejora y optimización de un sistema de producción las cuales se aplicaran en la línea de Jalea de una empresa de manufactura del rubro alimentario. En la primera parte de la tesis, se explican el concepto general de Lean Manufacturing así como las herramientas más importantes que se puede encontrar en esta filosofía, luego se delimita el caso de estudio a una de las 5 líneas que maneja la empresa, la decisión para escoger cual línea será la analizada se basa a un análisis comparativo realizado a las diferentes líneas entre si teniendo como conclusión que la línea de jalea será la que se implementara Lean Manufacturing a su vez de determinará que herramientas se aplicará. Esto como resultado del análisis de los tiempos de ciclo y la identificación de los desperdicios a lo largo del proceso productivo de la fabricación. Luego de delimitar el estudio, se realiza el diagnóstico utilizando el Value Stream Mapping (VSM) en el cual se presentan los principales indicadores a analizar y controlar, entre estos se resalta que el proceso que más genera demoras es el de preparación. Posteriormente, una vez analizado el VSM y los indicadores Lean se procede a proponer las herramientas Lean entre los principales problemas encontrados se encuentran: un desbalance de carga de trabajos entre el proceso de preparación y el de envasado de la línea, problemas de desorden y falta de cultura de limpieza así como la acumulación de materiales innecesarios y problemas con tiempos de setup en los arranques de línea. Por tanto, se propone implementar un balance de línea, que ayude a nivelar la carga de trabajo; la aplicación de las 5´S para crear una nueva forma de trabajar de de línea. Finalmente, se evalúa la viabilidad de la implementación de las mejoras propuestas por separado, siendo justificadas cada una con un VAN positivo y una TIR por encima del 20% (rentabilidad mínima esperada por la empresa).
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    Estudio de la gestión de innovación y tecnología de las empresas peruanas del sector manufactura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-09) Bellido Vargas, Alex Edward; Bullón Torres, Henry Anderson; Guillermo Vázquez, Javier Nestor; Lun Pum Ramírez, Jeny Isabel; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En un mundo globalizado, las empresas deben adaptarse a los cambios y ser más competitivas, debido a que los clientes son más exigentes y este hecho las obliga a innovar en procesos, productos, marketing y organizacionalmente. En el contexto mencionado, evaluar el estado actual de la gestión de la innovación y la tecnología en empresas peruanas es relevante, porque se podrá obtener un diagnóstico de sus fortalezas y oportunidades en estos aspectos y permitirá sugerir posibles mejoras en materia de articulación de capacidades que engloban otros actores, tales como el Gobierno y las universidades. El presente estudio tiene como objetivo describir el nivel de la gestión de la innovación y la tecnología en empresas peruanas de consumo masivo de alimentos durante los años 2016 y 2017. Para ello, se presentará el marco conceptual acerca de la gestión de la innovación y la tecnología, y se recopilará información de las empresas del sector manufactura de alimentos de consumo masivo de Lima y Callao, empleando un instrumento probado en la Unión Europea, basado en el Manual de Oslo. La información hallada nos permite describir el nivel de importancia que le otorgan las empresas peruanas a la gestión de la innovación y la tecnología. Este estudio será un insumo de relevancia para futuras investigaciones en este campo del conocimiento, debido a que existe poca evidencia en el Perú en los temas ya señalados. El estudio se aplicó al sector manufactura de alimentos de consumo masivo y esto conduce a que las compañías persigan diferenciarse en sus productos utilizando a la innovación para generar valor hacia el consumidor y obtener mayor y mejor posicionamiento en el mercado. Los resultados obtenidos muestran que, si bien tenemos empresas que realizan esfuerzos para innovar en productos y procesos, estas terminan interpretando la innovación y la tecnología como un gasto, debido a que no tienen una cultura asociada a este tema.
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    Diagnóstico inicial para la propuesta de un plan de mercadeo social para el maíz y fríjol biofortificado en instituciones y programas de seguridad alimentaria en el departamento del Cauca, Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-06) Gómez González, Luz Karime
    The research project was developed in the community houses of the national Institute of Family Welfare (ICBF, its Spanish acronym) in the Department of Cauca, Colombia. The project’s principal objective was to conduct an initial diagnosis for a proposal on the social marketing of two biofortified crops—maize and common beans—in institutions and food-security programs in Cauca. The research was quantitative, qualitative, and descriptive. Data triangulation, involving different sources of information, was used to describe the market for maize and beans from different standpoints and preferences. The municipalities where the surveys were conducted were selected through variable-crossing among the 42 municipalities that form the Department of Cauca. Results yielded important data on preferences and average consumption, preferences for preparation, and the principal products used to substitute maize and beans. Moreover, the results indicated that maize and beans are significant ingredients in the Caucan diet, translating into high acceptance by consumers. Both crops are part of traditional cropping systems, thus indicating that most producers are small and medium-scale farmers. The marketing plan was designed to encompass, at first, 20% of the niches identified in one year, with a possibility of increasing over time, as both biofortified crops have the potential to replace non-biofortified maize and common beans. However, the area available in the Department of Cauca is limited, which makes reaching 100% of the market unlikely. Interinstitutional cooperation between CIAT, ICBF, and the Cauca Secretariat is key to the population adopting biofortified maize and beans. These institutions can provide monitoring, agricultural technical assistance, and effective product delivery to that part of the infant population suffering from micronutrient malnutrition.