2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Participación de la sociedad civil, a través del voluntariado, en la gestión del riesgo de desastre. Caso: programa DIPECHO 2017/2018, San Juan de Miraflores, Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Barriere García, Renata Melany; Chueca Márquez, María Marcela
    En un país como el Perú, donde los desastres naturales están a la orden del día, la Gestión del Riesgo de Desastres es de suma importancia; y tanto como ella, es la participación de la Sociedad Civil en esta gestión. Muy acertadamente se dice que los voluntarios son los primeros en actuar ante los desastres. Siendo los voluntarios la sociedad civil en acción; el PNUD a través del fondo DIPECHO crea el programa DIPECHO 2017/2018 en Lima, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades del país para la gestión del riesgo de desastres. El programa consideró, como uno de sus ejes, la participación articulada de la Sociedad Civil en la Gestión del Riesgo de Desastres (de la que parte la presente investigación). Los principales resultados del programa en este eje fueron: (1) 33 graduados en capacitaciones, (2) Potenciación de la Red Soy Voluntario, (3) Desarrollo articulado de proyectos en GRD desde organizaciones de voluntariado. El presente estudio analiza el programa, particularmente en el eje de la sociedad civil, de manera que el mismo genere una buena práctica; así como, considerar aspectos a mejorar para futuras implementaciones. Los hallazgos del estudio muestran: (1) es necesaria una mejor y más explícita relación entre el marco legal del voluntariado y la Gestión del Riesgo, recalcando que el voluntariado peruano no está únicamente concentrado en el Voluntariado en Emergencia (VER). (2) A raíz del programa, existe una mejor articulación entre las redes de voluntariado en Lima, además, la Red Soy Voluntario está trabajando en estrategias articuladas para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros. (3) Aparentemente no existió cogestión entre el PNUD/DIPECHO e instituciones del estado. (4) existió una alta deserción en el voluntario/a convocado y a pesar de haber adquirido importante formación, la opinión de los mismos no es necesariamente positiva. La metodología es mayormente cualitativa y se realiza por medio de un estudio de caso. Utilizándose información documental, e instrumentos como entrevistas y encuestas
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    Mecanismos de incentivos para el cumplimiento de la normativa relacionada con la calidad del servicio y calidad de atención a usuarios en materia de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Obando Yaranga, Pierina; Morales Muñoz, Francy Lizbet; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    En esta tesis, se analizan otras medidas de cumplimiento o metodologías de enforcement, distintas a las utilizadas por el OSIPTEL; ello a fin de buscar otras medidas que puedan ser aplicadas por el OSIPTEL para incentivar el cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio y de atención al usuario; para lo cual, se analizan los distintos mecanismos que se utilizan a nivel nacional en otros reguladores, como es el caso del OEFA, OSITRAN, SUNASS e INDECOPI; así como a nivel internacional en materia de telecomunicaciones, como es el caso de Brasil y Colombia. A partir del análisis de los mecanismos, se simularán casuísticas aplicables a los indicadores de calidad de servicio y de atención, a fin de evidenciar los beneficios y riesgos que se podrían obtener con la implementación de los distintos mecanismos. Posteriormente, se efectuará un análisis multicriterio respecto de los distintos mecanismos de enforcement analizados a fin de evidenciar la mejor alternativa para incentivar el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio y atención a los usuarios, las cuales procederemos a proponer.
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    Rediseño de la División de Investigación de Terrorismo Regional de la Policía Nacional del Perú en función de la inteligencia operativa policial, para desbaratar la organización terrorista "Militarizado Partido Comunista del Perú" en el VRAEM, período 2017-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-15) Calero Cisneros, César; Becerra Cámara, Julio César; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    A raíz de la captura de Abimael Guzmán Reinoso, “presidente Gonzalo” ocurrido en setiembre de 1992, el Partido Comunista del Perú “Sendero Luminoso”, entra en una crisis de liderazgo y por ende se escinde en facciones, una de las cuales a la fecha viene ocupando el territorio de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En este contexto, miembros remanentes y antiguos militantes de esta organización terrorista como los hermanos Quispe Palomino, asumen el control y liderazgo de una organización terrorista a la que denominan “Militarizado Partido Comunista del Perú, Marxista, Leninista Maoísta”, vienen realizando acciones de índole terrorista en contra de la población y las fuerzas policiales y militares acantonadas en dicho sector. Esta situación viene ocasionando la ausencia del Estado en sus diferentes estamentos, situación que se convierte en caldo de cultivo para ilícitos penales, ejecutadas por redes criminales como el narcotráfico, delincuentes con quienes los Quispe Palomino mantienen una alianza, hecho que representa una latente amenaza al régimen democrático, estado de derecho y la cultura de paz que se debe reflejar en dicho espacio social y zona geográfica (VRAEM). A la luz de los hechos y resultados de operativos obtenido por la unidad policial especializada en lucha contra el terrorismo en estos tres últimos años, se puede apreciar que estos no son nada halagüeños por lo que en el presente proyecto de innovación se propone mejorar la estrategia mediante el empleo de una técnica ya aplicada con ocasión de la captura de Abimael Guzmán Reinoso y toda la cúpula senderista, conocida como la Inteligencia Operativa Policial, herramienta que no se utiliza con propiedad en la unidad contraterrorista.
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    Implementación de estrategias para optimizar los procesos de admisión de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-15) Adrianzen Ruiz, Martin Hilarión; Cortijo Salinas, Anthony William; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    La transparencia, los procesos éticos, la ejecución presupuestaria y la planificación, son elementos de suma importancia para el planteamiento de una posible optimización de las estrategias regulares de abordaje del proceso de admisión PNP. Esto puede lograrse desde un enfoque innovador que contribuya a mejorar el funcionamiento de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (EO – PNP), promoviendo el mejor desempeño posible en lo que respecta a dicho servicio, lo cual permitirá recobrar la confianza de la población y de los postulantes a la EO PNP, así como el prestigio y la imagen pública de la institución policial peruana como organización tutelar del Estado, transformando procesos en los cuales se cumpla puntual y eficientemente los plazos de las fechas de los exámenes, además de que se cumpla efectivamente la realización de los exámenes que se han determinado en las directivas sobre el particular, además de que los postulantes tenga pleno conocimiento de las ventajas y beneficios que ofrece la carrera policial a todos los postulantes hombres y mujeres en referencia a otras Escuelas de formación como las similares de las Fuerzas Armadas del Perú, así como las diferentes Universidades públicas y privadas, toda vez que la razón de ser de la Policía Nacional del Perú (PNP), es brindar el servicio de mantener el orden público. Mismos que deben ser de gran calidad y que coadyuven a disminuir considerablemente los índices de victimización y de sensación de inseguridad, fortaleciendo la seguridad ciudadana, en donde el valor agregado al servicio policial sería la alta formación y capacitación de nuestros miembros policiales durante su permanencia en el seno de la Alma Mater de la PNP para que cuando salgan a trabajar en las calles puedan desempeñarse profesional y éticamente al servicio de la sociedad, demostrando en todo momento el perfil de policía que la sociedad tanto requiere, que los delitos y faltas sean reducidos al mínimo, influyendo enormemente en la percepción de inseguridad ciudadana. Se ha podido observar que durante los procesos llevados a cabo en los años 2017-2018 y 2019, no se han venido cumpliendo cabalmente los plazos plasmados en las directivas de admisión y prospecto de requisitos. En ese orden de ideas, los investigadores se propusieron como objetivo elaborar un aporte innovador que permita aumentar la calidad del proceso de ingreso de los postulantes a las Escuelas de la PNP, que nos permita priorizar la calidad y no la cantidad de los interesados en ser admitidos en la Escuela de Oficiales (EO-PNP), sustentado a partir de una mayor exposición pública y control interinstitucional respecto al ingreso de postulantes, procesos éticos, y el uso de recursos digitales. Estos factores posibilitarán mejorar los servicios policiales, que la sociedad peruana tanto requiere y exige.
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    Impacto de los problemas de implementación del PRIDER en la Región Ayacucho en el avance de ejecución presupuestal durante 2009-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Rua Carbajal, Carlos Alberto; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    El Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER es uno de los tres programas a nivel de unidad ejecutora que cuenta con capacidad de poner en funcionamiento proyectos de inversión pública en el país (MEF: 2019) y por eso queremos analizar el desarrollo de la implementación del PRIDER en el Gobierno Regional de Ayacucho en el nivel de avance presupuestal durante el 2009 al 2018. La tesis opta por una metodología cualitativa y cuantitativa a manera de un estudio de caso que vincula elementos narrativos así como entrevistas semiestructuradas a los actores involucrados como los funcionarios y ex funcionarios del PRIDER. La metodología realizada también incluyó revisión bibliográfica y sustentación de la información del portal amigable del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF a fin de poner contrastar nuestra tesis desde la teoría y el análisis. Finalmente con los datos de campo ya analizados se procedió a utilizar el programa de software libre R para realizar la correlación entre el factor riego con el avance general del PRIDER mediante el coeficiente de Pearson a fin de encontrar patrones importantes. Las principales conclusiones observan que los programas regionales tienen cuestionamientos por presuntos actos de corrupción pero a la vez presentan grandes potencialidades para la inversión pública. En el caso del PRIDER que es creado por un factor contextual, desabastecimiento del proyecto predecesor RIO CACHI y por cuestionamientos de corrupción; se puede afirmar que durante la implementación tuvo una fase precaria, de crecimiento y de trasferencias a unidades ejecutoras. Los problemas de implementación durante estas fases fueron tanto internos como externos que impactaron negativamente en la ejecución de gasto entre los años 2009 a 2018. En la ejecución el factor riego es directamente proporcional al avance en contraste a Desarrollo Rural Integrado.
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    Educación personalizada basada en pre-diagnóstico para enfrentar la limitada oportunidad de desarrollo de aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad matriculados en la EBR 2016-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-15) Cayhualla Quihui, Nidia; Ramos Morales, Leónidas Lucas
    El Estado peruano, a través de diferentes acciones políticas ha intentado brindar a la población con discapacidad el espacio que merece, un ejemplo de ello es la inclusión educativa. Sin embargo, la obligatoriedad de aceptar estudiantes con esta condición no garantiza procesos de enseñanza aprendizaje eficientes, así lo vienen demostrando las evaluaciones nacionales realizadas los últimos cuatro años. Las entrevistas a agentes intervinientes, revisión bibliográfica y análisis de documentos ministeriales han evidenciado que el origen causal de la problemática descrita giraría en torno a tres puntos clave: formación y capacitación docente, diagnóstico temprano, y presupuesto exclusivo. A fin de contrarrestar la limitada oportunidad de desarrollo de los logros de aprendizaje de esta comunidad estudiantil se presenta la propuesta de innovación que atiende cada una de las causas descritas, privilegiando la equidad en el proceso educativo, pues insiste en la necesidad de personalizar la atención pedagógica, identificando oportunamente ciertas características personales que atendidas diferenciadamente pueden incidir de manera positiva en la mejora de los niveles de aprendizaje de la población menos favorecida. A fin de corroborar la factibilidad, deseabilidad y viabilidad de la propuesta se entrevistaron a agentes del Ministerio de Educación, gestores de escuelas representativas, denominadas Valora, y representantes de padres de familia quienes validaron cada uno de ellos; pero, se ha de señalar que su puesta en marcha requiere flexibilizar e incorporar cambios en la organización del sistema educativo, pues actualmente la dirección de la inclusión de estudiantes con discapacidad pertenece a una dirección distinta a la de su ejecución.
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    Implementación de una caja de herramientas para el diagnóstico de necesidades de capacitación de los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de la Producción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-26) Lima Baquerizo, Renzo Jair; Angles Arenas, Andrea; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La investigación se centra en el Ministerio de la Producción durante el 2017 y 2019, y evidencia la existencia de limitaciones en la elaboración del “Diagnóstico de Necesidades de Capacitación”, debido a i) la incipiente elaboración de los “Diagnósticos de Conocimientos” desde los entes rectores de los sistemas administrativos, ii) la inexistencia de “Planes de Mejora” del personal del Ministerio de la Producción y iii) la elaboración discrecional de la “Matriz de Requerimientos de Necesidades de Capacitación”, como principal insumo para identificar las acciones de capacitación que se requieren para el cierre de brechas del personal. El proyecto de innovación se centra en este último punto y, en consecuencia, propone la implementación de un procedimiento que facilite esta identificación, a partir de la aplicación de herramientas de recojo de información, el mismo que es deseable, factible y viable. De este modo, se elabora una directiva, como propuesta de instrumento normativo para el Ministerio de la Producción, que sirve para regular las actividades y responsabilidades en la ejecución del procedimiento que optimice la identificación de acciones de capacitación y, en consecuencia, la elaboración del “Diagnóstico de Necesidades de Capacitación”.
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    Innovación en los servicios de apoyo al cuidado infantil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Contreras Marín, Elizabeth Estefania; Morales Espino, Andrea Merybet; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    Todos, en algún momento de nuestra vida, tanto al inicio como al final vamos a necesitar que nos cuiden; sin embargo, no reconocemos al cuidado como un trabajo que debería ser valorado ni remunerado. Históricamente el cuidado ha sido excluido al ámbito privado como una labor propia de las mujeres, por lo que el Estado y la sociedad no lo han considerado como un problema público que requiera de alguna intervención a pesar de los beneficios que genera y lo fundamental que es para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. En el Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (INEI, 2010), se evidencia que el cuidado de niños concentra el mayor tiempo de trabajo no remunerado de las mujeres entre los 20 y 39 años. Así, las actividades de cuidado suponen en promedio 28 horas a la semana para las mujeres; mientras que para los varones representan 13 horas (MIMDES, 2011), brecha que se agrava mientras más bajo es el nivel socioeconómico. Esta situación limita el tiempo de las mujeres para su desarrollo personal. Actualmente, las políticas sociales relacionadas al cuidado ofrecidas por el Estado Peruano no cubren en su totalidad las necesidades de cuidado de las familias ya que los servicios se centran en el niño como principal público objetivo y no en sus cuidadores que suelen ser mayoritariamente mujeres. Por ello, nuestro proyecto de innovación plantea una Política Pública Integral de Cuidado con diversos servicios para la población dependiente del cuidado y sus cuidadores. Así, se propone iniciar su implementación con un servicio de apoyo al cuidado y crianza que tenga como público objetivo familias de niveles socioeconómicos que tengan niños en edad preescolar.
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    Taller de mantenimiento móvil para enfrentar la reducida cobertura del servicio policial, en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco, durante los años 2015-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Reyes Reynaldi, Karen Cynthia; Colca Aguilar, Blanca Soledad; Ramos Morales, Leónidas Lucas
    El presente proyecto de innovación busca encontrar una solución para enfrentar la “Reducida cobertura del servicio policial en el Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco, durante los años 2015 - 2018”. Para ello se identificaron las causas: insuficiente cantidad de policías, insuficiente patrullaje, insuficientes equipos de comunicación y telecomunicación para coordinación de la PNP, insuficientes vehículos y motocicletas, insuficientes materiales y accesorios de seguridad, insuficiente combustible, deficiente procedimiento para realizar el mantenimiento y reparación de vehículos. Luego de haber identificado las causas, se estableció una jerarquía entre aquellas de mayor impacto en el problema. El desafío de innovación se definió como sigue: ¿Cómo podemos mejorar el proceso de mantenimiento y reparación de vehículos de la Comisaría de Chaupimarca, provincia de Pasco, para lograr una adecuada cobertura del servicio policial y se logre reducir los delitos y faltas en la jurisdicción? Frente a este desafío se estableció un concepto de innovación denominado “Taller de mantenimiento móvil”. El prototipo de innovación está compuesto por un camión furgón, que servirá como un taller itinerante para los mantenimientos preventivos y parte del mantenimiento correctivo de los vehículos motorizados y motocicletas de la PNP, y responde a solucionar el desafío de innovación, que está formado por: equipamiento de herramientas, articulación, cronograma y cobertura. Por último, después de haber realizado la validación del prototipo por medio de expertos, de haber realizado las mejoras y los análisis de deseabilidad, viabilidad y factibilidad, se ha concluido que el prototipo generará valor público a los ciudadanos, pues mejorará la cobertura de patrullaje a toda la ciudadanía del Distrito de Chaupimarca. Este trabajo se enmarca en la investigación aplicada, que tiene como propósito transformar conocimiento puro en conocimiento práctico. La justificación del presente proyecto está basada en su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, así como en su conveniencia y en los beneficios que genera.
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    Implementación de un sistema integral de administración de recursos humanos para la optimización de la fase de programación multianual del presupuesto público del Ejército del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Moreano Soto, Luis Alejandro; Ramos Morales, Leónidas Lucas
    Durante la última década, la implementación del presupuesto por resultados en el Perú ha sido considerado un pilar estratégico en la política de modernización del Estado. La asignación del presupuesto, de acuerdo a una planificación estratégica, permite lograr el cumplimiento de objetivos que impactarán en la calidad de vida de los ciudadanos. Se puede considerar al presupuesto público como el oxígeno que permite a las instituciones del Estado poder cumplir con sus actividades operativas y el normal desarrollo de sus funciones. El Ejército del Perú, desde su creación hasta la actualidad, ha sido una institución importante para el desarrollo social y económico del Estado. El personal que labora en esta institución, cumple con diversas funciones que permiten el aseguramiento y la integridad de la defensa nacional en todo el territorio, permitiendo la implementación y el normal desarrollo de las políticas públicas. Sin embargo, aún existen debilidades que afectan a la institución y a los servidores públicos que laboran para el Ejército del Perú, como es el alto índice de inoportunidad de pago por beneficios sociales durante el periodo 2016-2018. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las causas potenciales que originan el problema público de la inoportunidad de pago por beneficios sociales al personal que prestó servicios en la institución. A partir del análisis causal, se determinó dos puntos críticos que estarían afectando la asignación de recursos financieros en el presupuesto público para atender oportunamente el pago de beneficios sociales al personal militar; (i) el inadecuado proceso interno de la fase de programación multianual del presupuesto público, que es destinado a los RRHH de la institución y (ii) la descoordinación entre los actores que intervienen durante el proceso de programación. Para afrontar el problema público, se ha propuesto la implementación de un Sistema de Administración de Personal del Ejército (SIAPE), que permitirá sistematizar, digitalizar y optimizar el proceso interno de la fase de programación multianual del presupuesto público, que será asignado a los RRHH y mejorar la coordinación entre los actores responsables. Asimismo, la metodología utilizada en el presente trabajo de investigación está enmarcado en la revisión de bibliografía especializada y de normativa sobre presupuesto público, planificación estratégica, gestión de los recursos humanos y gobierno digital, así como la utilización de instrumentos cualitativos como la observación y técnicas de generación de ideas, revisión de documentación que sustente la evidencia y entrevistas con profesionales y técnicos en sistemas informáticos, gestión pública y presupuesto público. Es importante mencionar que, la información obtenida como parte de la evidencia, entrevistas realizadas, y propuestas en el presente trabajo de investigación, son únicamente con fines académicos y proponer mejoras en beneficio de la institución.