2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    La garantía del derecho fundamental a la pensión en los regímenes previsionales de los Decretos Leyes 20530 y 19990: Ejecución judicial oportuna, sencilla y eficaz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Valdez Vásquez, Víctor Pierre; Paitán Martínez, Javier
    La presente investigación asume el derecho a la pensión como fuente generadora de derechos y obligaciones, con la finalidad de poder garantizar la protección judicial y la justiciabilidad en favor de los pensionistas adscritos en los decretos leyes 19990 y 20530, tanto de las pensiones principales y sus derivados. No obstante, para concretar sus derechos pensionarios, deben acudir a sede judicial, donde existen excesivos retrasos por barreras normativas que frenan su goce efectivo y pleno. De esta forma, impide la ejecución de manera oportuna y eficaz, tornándose que las sentencias judiciales sean vistas como actos aislados de victoria frente a consecuencias naturales propias del ser humano (fallecimiento). Por ello, el estudio de la ejecución de sentencias judiciales se ha efectuado desde la revisión de la finalidad del derecho a la pensión, para obtener una celeridad adecuada e idónea de materialización, con ello, elevar la calidad de vida de los pensionistas (vida digna). Además, se ha relacionado con los estándares jurisprudenciales fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente, las pensiones en nuestro país pasan por esferas impropias a los estándares jurisprudenciales fijados en sede convencional, porque la regulación es contraria al contenido esencial por la mutilación de dos parámetros: las pensiones deben ser oportunas y sin demoras, así como, disponer de mecanismos efectivos de reclamo frente a una violación del derecho a la seguridad social. No obstante, podrá ser reversible con la modificación normativa del Nuevo Código Procesal Constitucional, Ley del Proceso Contencioso Administrativa y el artículo 73 del Decreto Legislativo 1440. De este modo, se permitirá una nueva visión integral al cumplimiento de sentencias judiciales, para visibilizar y enfocar el problema de los pensionistas. Finalmente, los procesos judiciales de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca permiten contrastar las barreras normativas que afectan el derecho a la pensión, como garantía propia de derecho alimentario y objetivo de no aplazar por tiempos irrazonables la etapa de ejecución, sin tener una solución de efectividad y justiciabilidad.
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    Pensión 65, acciones de revaloración y desarrollo de competencias. Análisis de los factores que impiden la participación de los beneficiarios en los distritos de El Alto y Pariñas, en Piura, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-20) Vilca Villalobos, Sintya Yanet; Fernández Castillo, Patricia Rosa
    La presente investigación estudia la aplicación del Programa Pensión 65 en la provincia de Talara, en especial en los distritos de Pariñas y El Alto. El objeto es identificar aquello que impide la participación de los beneficiarios en las acciones de revaloración y desarrollo de las competencias de los adultos mayores. Para este fin, se establecieron tres preguntas relacionadas a la cautela de los derechos de igualdad, justicia y libertad de los adultos mayores; además, los recursos que se emplean para el desarrollo del programa Pensión 65; y finalmente, la percepción de los beneficiarios respecto dicha iniciativa social. Parte del marco conceptual es el concepto de envejecimiento saludable, entendido como la capacidad del adulto mayor de mantener su funcionalidad con su entorno, interactuando de manera positiva con este, en línea con sus intereses y costumbres. Por otro lado, la atención de calidad es concebida como aquella que involucra no solo los aspectos físicos del proceso médico (infraestructura, equipos), sino también las percepciones del paciente. Finalmente, calidad de vida y revaloración en comunidad son conceptos fundamentales. El primero de ellos grafica el bienestar y satisfacción de las personas más allá de ámbito material abarcando otros aspectos de superación y desarrollo personal, lo cual se relaciona con la revaloración positiva que debe realizarse del adulto mayor. Durante el curso de la investigación se identificó la relevancia del recurso humano para la eficiente implementación del Programa, cuyas acciones deberían basarse principalmente en procesos de articulación, a fin de maximizar los beneficios del Programa. Esta investigación, que se desarrolló mediante la estrategia metodológica cualitativa, incluyó el desarrollo de entrevistas, talleres informativos, grupos focales y observación de campo, administrados a los beneficiarios y no beneficiarios, así como a los trabajadores de salud, de ambos distritos. Los principales resultados de nuestra investigación fueron la visibilización y exposición de la situación de vulnerabilidad física y emocional que afrontan los adultos mayores en los distritos de El Alto y Pariñas; así como la extensión del periodo laboral de los adultos V mayores con alta incidencia de informalidad y/o en oficios mal remunerados. Asimismo, se identificó la variabilidad de los niveles de autonomía en los adultos mayores, quienes, si bien asumen responsabilidades dentro del hogar, esto no se traduce en un empoderamiento frente a la comunidad; por el contrario, existe un creciente aislamiento de los adultos mayores, ya que no generan interacciones con otros actores de su entorno. La aplicación del programa, en los distritos analizados, presenta múltiples deficiencias vinculadas a los recursos de infraestructura, económicos y humanos. Asimismo, la estrategia que se emplea para la difusión y sensibilización de los beneficiarios (respecto de la importancia de los procesos de revaloración y desarrollo continuo) se ejecuta bajo patrones estándar con nula o escasa adaptación a la realidad de cada zona del país, lo cual reduce su impacto y afecta su eficiencia. Las carencias económicas saltantes en la provincia de Talara otorgan una excesiva relevancia al aspecto económico de Pensión 65, en perjuicio de las acciones orientadas a una atención articulada a la promoción de los derechos y al reconocimiento del adulto mayor por sí mismo. Pensión 65 es una iniciativa que contribuye a la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y que disminuye las brechas entre los diversos grupos poblacionales. Sin embargo, queda aún un trabajo pendiente en el crecimiento integral y empoderamiento del adulto mayor en estado de vulnerabilidad. Se debe reconocer que el fin del programa no es el suministro de recursos económicos o la atención continua de sus beneficiarios, sino que estas acciones son pasos para lograr adultos mayores autónomos y en el libre ejercicio de sus derechos en comunidad.
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    Desempeño de las licitaciones de nuevos afiliados en el Sistema Privado de Pensiones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-27) Torres Campos, Luz Amelia; Sánchez Chávez, Elio Javier
    El mecanismo de licitación para los nuevos afiliados que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones, implementado bajo la Ley N° 29903, tuvo como objetivo generar una mayor competencia de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el cobro de una menor comisión (precio) a los afiliados, y de esta manera romper la rigidez de precios que fue característica de este mercado. Bajo dicho contexto, la referida Ley introdujo el cobro de una comisión mixta, que es una transición de la comisión por remuneración hacia el cobro de una comisión por saldo administrado, cuyo proceso duraría por diez años según la normativa. Considerando tal escenario, la presente investigación desarrolla una evaluación del desempeño de las licitaciones en el sistema, lo que ha permitido afirmar que existe una mayor sensibilidad al precio en el caso de una comisión por remuneración. En adición, se ha hallado que el comportamiento de los traspasos de la comisión mixta se basa fundamentalmente en la variable precio. Asimismo, en cuanto al efecto de las licitaciones, además de la tendencia a una menor comisión mixta, también se destaca que una variable influyente ha sido la calidad de cartera de los afiliados (afiliados con relativamente mayor nivel de fondo).
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    La reforma de las pensiones de jubilación en el Perú: un nuevo modelo de protección social por armar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Paitán Martínez, Javier; Arce Ortíz, Elmer Guillermo
    Frente a la jubilación, tenemos un modelo de protección social sui géneris, condicionado por la evolución histórica del país, así como por sus normas constitucionales y legislativas que, con sus avances y sus retrocesos, ha permitido la coexistencia, en un primer momento, de dos sistemas contributivos y obligatorios: uno público (administrado por la Oficina de Normalización Previsional – ONP), y otro privado (administrado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones – AFP). A estos sistemas se sumaron los regímenes complementarios, los regímenes voluntarios; y, recientemente, el sistema no contributivo de forma asistencial (Pensión 65 y Pensión para personas con discapacidad severa), aunque éste último todavía de manera incipiente. Se ha heredado del pasado, la idea de brindar pensiones de jubilación solo a la clase trabajadora que pasa al retiro (cobertura focalizada) y no a toda la ciudadanía que también llega a la etapa de la vejez (cobertura universal), lo cual persiste en nuestros tiempos, como la narrativa hegemónica. Por ello, en la presente tesis, luego de abordar el estudio de los antecedentes y del panorama global de los sistemas de pensiones, seguido por el breve repaso de los regímenes jubilatorios existentes luego de las reformas de los años 1992 y 1993 (reforma constitucional), se plantea la deslaboralización de la seguridad social. Condición impostergable y urgente para platear la implementación de un modelo multipilar, en el que se combinen e integren las ventajas que presentan los regímenes jubilatorios contributivos y los no contributivos: Un nuevo modelo de protección social por armar; ante la inminente vejez de la sociedad cambiante, que siempre requiere de pensiones dignas, adecuadas y eficientes ante dicho riesgo social.
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    El régimen pensionario del decreto ley n° 20530: análisis crítico y experiencia de su aplicación en Petróleos del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-24) Rivera López, Antonio Humberto; Gonzáles Hunt, César José
    Esta Tesis pretende constatar desde la arista de otra visión, la vigencia de los efectos de una vieja crisis del Sistema Pensionario Público que pretendió concluirse con la Reforma Constitucional del D.L. 20530 de fines del año 2004, quizás el régimen previsional de mayor trascendencia, cuyos efectos de crisis persistirán unas décadas más; por ello, la necesidad de conocer no sólo las principales causas que la generaron, sino también las que permitieron seguir afectando con medidas políticas que aspirando un cierre definitivo prolongaron sus efectos, incluso no bastaron soluciones desde el mismo régimen, sino también plantearon encausar éste gran problema de crisis del régimen previsional público en general, implantando en el año 1992 el Sistema Privado de Pensiones en nuestro país, como alternativa paralela a la responsabilidad del Estado en la Seguridad Social, de allí la justificación de esta Tesis, porque nos permitirá entender errores que se podrían tener en cuenta para la ocasión de futuras alternativas ante una constante preocupación natural de Estado, con una preocupante realidad: por cada diez peruanos, siete no aportan para su jubilación; y dos de cada diez aportan a través de una AFP u ONP. Entonces, Tenemos como objetivo demostrar las razones que determinaron una década de emisión de normas excepcionales que terminaron perforando (gatillando) un régimen pensionario que nació cerrada, generando un inusual crecimiento de incorporaciones y reincorporaciones que inútilmente pretendieron limitarse con desincorporaciones a nivel administrativo y posteriores enjuiciamientos, responsabilidades que recaen en los políticos de cada periodo de gobierno y legislaturas, cuyos efectos pretendemos demostrar develando lo sucedido en la primera empresa del Estado como es Petróleos del Perú - PETROPERU. La metodología a aplicar en la presente investigación será la deductiva. Se hará un análisis descriptivo y analítica de correlación de cada capítulo. Una conclusión principal es reconocer que nuestra historia previsional nació conjuntamente con el inicio de la República, comenzamos a generarnos obligaciones sin tener ni prever los fondos necesarios, además de la planificación técnica, sólo llevados por decisiones políticas coyunturales que si bien podrían estar debidamente justificadas; sin embargo, recién en el camino comenzamos a planificar como lograr cumplir las deudas generadas en el fervor del populismo, síntoma endémico que aún persiste y que probablemente respecto de la experiencia del Régimen Pensionario del Decreto Ley N° 20530 tardará de regularizarse completamente en el año 2040.
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    Análisis de los costos por acceso a la subvención económica percibida por los beneficiarios del programa Pensión 65 en el distrito de Granada, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas durante el año 2014
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Meza Hidalgo, Jenny Maribel; Torres Hidalgo, Carlos
    El programa Pensión 65 se creó en el 2011 con la finalidad de poder otorgar protección a las personas adultas mayores en situación de extrema pobreza, como medida para enfrentar de forma directa y sostenida la pobreza en el país. Es así que, a través de un sistema de pensiones no contributivas, el Estado adoptó esta política social con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho a la seguridad social de este grupo. El sistema de transferencia y pagaduría de Pensión 65 contempla el pago a través de una cuenta del Banco de la Nación; sin embargo, dicha entidad bancaria no está presente en todos los distritos existentes en el país. En tal sentido, al no contar con agente de dicho banco en su distrito, los beneficiarios del citado programa en el distrito de Granada (Chachapoyas - Amazonas) deben acudir hasta la ciudad de Chachapoyas para hacer efectivo el cobro. En ese orden, en la presente tesis se ha realizado un análisis de los datos recaudados mediante la aplicación de un cuestionario a los 22 beneficiarios en el distrito de Granada, lo que a su vez permitió identificar la falta de efectividad del derecho a la pensión social de las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema en dicho distrito. La disminución que sufre la subvención económica percibida por los beneficiarios del citado programa asciende a un 36%. Es decir, el beneficiario recibe el 64% de lo que debería recibir, afectándose la finalidad que persigue Pensión 65. Finalmente, ante dicha situación se propone que el pago se realice en el mismo distrito de Granada para evitar el desplazamiento de los beneficiarios. Dicha medida se efectivizaría a través de la gestión del gobierno Nacional con la implementación de agencias u oficinas del Banco de la Nación en cada localidad en donde existan beneficiarios del Programa Pensión 65.
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    El sistema de pilares multiples: un sistema previsional alternativo para garantizar el derecho humano a la pensión en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-27) Rodríguez Moscoso, Jimena Zoila; Zambrano Chávez, Gustavo Arturo
    En la actualidad del 100% del total de la PEA (población económicamente activa) asalariada mayor de edad de Perú, sólo un 34,4% se encuentra afiliada a un sistema de pensiones, con lo cual estamos hablando de un porcentaje ascendente al 65,6% que no se encuentra bajo resguardo de sistema previsional alguno; lo que en un aproximado de 20 a 25 años traerá como consecuencia que el Perú cuente con una población por encima de los 65 años, no activa económicamente, y sin ningún tipo de remuneración en una época tan delicada para el ser humano, como lo es la denominada “vejez”. Esta situación se da principalmente por dos causas precisas: el alto índice de informalidad laboral existente en el Perú y la falta de confianza en los actuales sistemas pensionarios, por lo que el presente trabajo de investigación (de carácter conceptual y exploratorio) plantea la necesidad de un “ajuste”-desde el enfoque de los derechos humanos- a la política previsional vigente a través de la implementación del modelo sugerido por el Banco Mundial denominado como “de pilares múltiples”, con el fin de garantizar la progresividad del derecho a la pensión por vejez, como parte del derecho humano y fundamental a la seguridad social, reconocido tanto a nivel nacional como internacional