2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business Consulting sobre los servicios aeroportuarios de la empresa Corpac S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Mattos Castro, Iveth Aida; Alvarez Borja, Jhon Anthony; Campos Vargas, Victor Raul; La Serna Alfaro, Edward Paulino; Falcon Delgado, Alexander Aldair; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de consultoría de negocio tiene como empresa de estudio a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima CORPAC. Esta empresa brinda servicios de navegación aérea y aeroportuarios dentro del territorio peruano desde el año 1943. Los diferentes servicios de CORPAC se monitorean con indicadores propios, los cuales son adoptados por las gerencias de la empresa según corresponda y algunos de los cuales se manejan de manera transversal. Como parte del trabajo de tesis, el equipo consultor identificó como problema principal que los servicios aeroportuarios brindan un inadecuado nivel de servicio, el cual será abordado a lo largo de los capítulos de la presente tesis por el equipo consultor. En la consultoría de negocio se identifican tres alternativas de solución, las que fueron evaluadas por el equipo consultor y algunas gerencias de la empresa CORPAC para seleccionar la solución propuesta final. En el camino del trabajo de consultoría, se evidenciaron distintos factores relacionados al decrecimiento de la satisfacción del usuario, por lo que el equipo detalló la propuesta de solución final enfocando en mitigar la reducción de la satisfacción de los usuarios.Item Diseño de estrategia de mejora continua basada en la metodología PDCA para aumentar la productividad en una planta de ensamble de posición fija de maquinaria pesada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Escarcena Peña, Cesar Augusto; Paz Collado, Sandro AlbertoEl actual trabajo de investigación llamado “Diseño de estrategia de mejora continua basado en la metodología PDCA para aumentar la productividad en una planta de ensamble de posición fija de maquinaria pesada” fue llevado a cabo con un caso de aplicación en la empresa Resemin S.A. debido a la necesidad presentada de aumentar su productividad. Normalmente los encargados de dirigir las compañías no escogen una distribución de planta por posición fija, esta se termina adoptando por la naturaleza de las operaciones. Por ende, también se adoptan las desventajas de esta distribución por lo que se hace necesario implementar estrategias de mejora continua para menguar estas desventajas, obteniendo como beneficio principal un aumento en la productividad de la empresa. Por lo que el objetivo de esta investigación es plantear una estrategia que sirva como referencia para otros casos sobre cómo llevar proyectos de mejora continua siguiendo la metodología PDCA en una planta de posición fija, en este caso se hizo la aplicación en la empresa Resemin SA. Para llevar a cabo lo mencionado, se aplican herramientas de mejora continua como: el análisis de los 5 porqués, diagrama de Ishikawa, diagrama analítico de procesos (DAP), 5W 2H, entre otros más. Luego se desarrolló el análisis y diagnóstico de la situación inicial de la empresa del caso de estudio, a través de los reportes de producción y resultados del análisis de un estudio de tiempos realizado, descubriendo las oportunidades de mejora que se pueden llevar a cabo y su injerencia directa al tiempo de ensamble de los equipos ofrecidos. Después se describen las actividades llevadas a cabo acorde con el diagnóstico realizado, recalcando las oportunidades detectadas a través de la fase PLAN de la metodología. Finalmente, se realizan las actividades asociadas a medir, estandarizar y documentar, siendo esto la última fase de la metodología. Se realizo una estimación del resultado del proyecto llevado a cabo, el cual nos indica los siguientes datos: Valor actual neto (VAN) de S/. 2,964,471 y una tasa interna de retorno (TIR) de 285 % mayor a la tasa de interés propuesta (12%), lo que indica que el proyecto es rentable.Item Business Consulting para Cafisur Tolima L.T.D.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-17) Vásquez Gallardo, Frank Joseph; Váquiro Olaya, Luis Ernesto; López Diaz, Ricardo David; Arboleda Bazan, Dave James; Arana Barbier, Pablo JoséLa Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima L.T.D.A., con sede en Colombia y en el sur del departamento de Tolima, se estableció en 1966 con el objetivo de fomentar la producción de café. Su cartera de negocios incluye la comercialización de café pergamino seco, la maquila de trilla de café y la gestión de almacenes agropecuarios, entre otros. Tras un análisis de business consulting, se identificaron tres problemas significativos: la disponibilidad de liquidez y estructura de deuda, el incumplimiento de entregas futuras de café por parte de los asociados y la integración generacional. El análisis de complejidad versus beneficio determinó que el problema principal es la disponibilidad de liquidez y estructura de deuda, ya que la falta de capital de trabajo pone en peligro la continuidad de las operaciones comerciales de la cooperativa. Por tanto, se propusieron cuatro alternativas de solución interrelacionadas directamente con la disponibilidad de capital de trabajo y la salud financiera: mejorar la gestión contable y financiera, acceder a financiamiento por 3.5 MM USD, reestructurar la deuda de corto plazo y reestructurar procesos organizacionales de desempeño y compensaciones. Aunque se reconoce que la solución requiere una inyección de capital de trabajo, es fundamental considerar la importancia del pensamiento estratégico y financiero en este proceso. Finalmente, se proyecta que la inversión de USD 3,500,000 se recuperará con un VAN de USD 3,970,504, un indicador beneficio/costo de 1.13 y una TIR de 49.72%, mayor que la tasa de descuento WACC de 16.32%, con un tiempo de recuperación proyectado de 2.29 años. Este análisis demuestra la factibilidad económica de implementar las soluciones propuestas.Item Propuesta para aumentar la eficacia global de una planta de fosfato bicálcico empleando herramientas de lean manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Veliz Chapoñán, Juan Carlos; León Perfecto, Mery RoxanaEn un proceso continuo, en donde hay una diversidad de equipos y junto con ellos una diversidad de problemas (generalmente por mantenimiento o por capacidad del proceso), entornos de trabajo deficientes, y un alto riesgo de accidentes, existe entonces una potencial oportunidad para la aplicación de herramientas de mejora para aumentar la eficacia global de una planta en proceso continuo; uno de esos procesos, es el proceso productivo de fosfato bicálcico en donde se propone la aplicación de herramientas del Lean Manufacturing asociadas en un nuevo sistema de mejora continua llamado CISOPE, realizando inicialmente diagnósticos en el proceso mediante herramientas de análisis y toma de decisiones en procesos industriales, tales por ejemplo como el diagrama de procesos, el gráfico de Pareto, histogramas, seguidamente en función a esta información se evalúa las herramientas del Lean Manufacturing que se deben aplicar para solucionar los problemas enfocándose en las causas que lo originan, evaluando finalmente los beneficios que proporcionarán cada una de ellas en relación a la eficacia global de la planta de fosfato bicálcico, sustentando la viabilidad de la implementación del nuevo sistema en una evaluación económica financiera.Item Aplicación de herramientas Lean en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) en una Empresa de gestión de la energía de media y baja tensión, para mejorar el NSS de Despacho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Quispe Olado, Mildred Leonor; Sebastián Ronceros, WalterEl concepto de Lean se ha ejecutado como una herramienta, metodología y/o cultura organizacional alcanzando diferentes niveles de impacto en las respectivas organizaciones; sin embargo, Minaya (2013) afirma que pocas empresas han empleado las herramientas Lean en el Perú y no menciona casos conocidos en los que se hayan aplicado en procesos determinados como estratégicos a nivel organizacional y por ende se desconoce su impacto a este nivel. En esta tesis se ha aplicado Lean como herramienta en el proceso estratégico Sistemas Integrados de Gestión (SIG), en la filial peruana de una empresa transnacional del sector de gestión de energía en media y baja tensión; con el fin de mejorar la satisfacción de sus clientes (definido por el indicador NSS, Net Score Satisfaction por sus siglas en ingles), y estar acorde con la tasa de crecimiento y la competencia con empresas similares a la del presente estudio, mediante la reducción del tiempo de resolución de las no conformidades provenientes de auditorías internas. La necesidad de implementar metodologías enfocadas en la agilidad de procesos para garantizar una adecuada respuesta a sus clientes ha permitido aplicar Lean como herramienta dentro del alcance del Sistema Integrado de gestión, de este alcance se ha tomado como muestra el proceso de Despacho, ejecutándose una serie de actividades enfocadas a mejorar la satisfacción de los clientes, resultado que se ha visto reflejado en el indicador corporativo denominado como NSS (específicamente en el punto de contacto con el cliente llamado Get Products Delivered, el cual monitorea la satisfacción del cliente en el proceso muestra de Despacho), adicionalmente se eligió este proceso porque es considerado por la organización como un punto de contacto álgido con el Cliente. Al final de este estudio de observa la identificación y posterior eliminación de desperdicios Lean en el proceso Sistemas Integrados de Gestión y el proceso de muestra “Despacho”. Con la implementación del Plan de Mejora, se han determinado los principales “desperdicios” (Espera, Movimiento y Sobreproceso) que impactaban de forma negativa a estos procesos. El proceso de Sistemas Integrados de Gestión redujo el tiempo de resolución de no conformidades, alcanzando el objetivo corporativo de cierre el cual es 90 días y el proceso Despacho supero el cumplimiento del objetivo (+5 puntos), con el mejoramiento del indicador NSS en +6.9 puntos (comparando la segunda mitad del año 2019: 29.4 puntos con el año 2020: 36.3 puntos). Las herramientas empleadas de Lean Service son: Mapa del flujo de valor (VSM, por sus siglas en inglés Value Steam Mapping), para observar, identificar y evaluar los desperdicios y A3, para mejorar el tiempo de respuesta de las no conformidades provenientes de auditorías internas gestionado por el proceso estratégico Sistemas integrados de Gestión. Además de ello, se ha realizado la propuesta e implementación un Plan de Trabajo en el área de Sistemas integrados de Gestión y Despacho para mantener y seguir mejorando los resultados obtenidos en esta tesis.Item Mejora en la gestión de compras mediante la implementación de un proceso sostenible para Papelera Nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-05) Napuri Rosas, Carmen Patricia; Márquez-Mares Pinto, Luis Alonso; Alca Palomino, Mauricio Alejandro; Rocca Rojas, Eduardo Adhemir; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl presente trabajo propone un proyecto que permita a la empresa obtener ventajas económicas y estratégicas, mejorando su competitividad y posicionamiento a largo plazo, mediante la inclusión de prácticas comerciales más sostenibles y responsables, con el fin de mantener el crecimiento de la empresa en el sector papelero. La propuesta se fundamenta en un análisis del contexto actual de PANASA, centrándose en la unidad de negocio de Absorbentes, su proceso de abastecimiento y las tendencias favorables del mercado. Este análisis permite enfocar el desarrollo del proyecto, pues ofrece una visión clara de la empresa al promover una mejora en el proceso de compras para que el crecimiento comercial de absorbentes sea sostenible, dado que estos productos utilizan recursos verdes y es fundamental asegurar que no tengan un impacto negativo en su entorno ni en los usuarios finales. El proyecto incorpora principios del ciclo de mejora continua de Deming en el proceso actual de adquisiciones con el objetivo de fomentar una evolución constante. Se incluye una evaluación de la sostenibilidad de los proveedores de materia prima utilizada en la fabricación de absorbentes, identificando los principales volúmenes de compras mediante un análisis de Pareto. Por último, se determina qué proveedores avanzarán hacia una asociación estratégica, desarrollo o cambio, en base a los resultados obtenidos en el análisis. El proyecto tiene un plazo de implementación de 47 días, con un presupuesto inicial de 17,892 nuevos soles. Tras un periodo de evaluación de 5 años, se ha obtenido un Valor Actual Neto (VAN) de 5,522 nuevos soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 21%. Estos resultados se derivan de la mejora en las prácticas de compras a través de una adecuada selección de proveedores y la eficiencia en los tiempos de gestión y la reducción de las mermas.Item Business Consulting – Indusoft Solutions S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Vizarreta Tijero, Juan Edgardo; Zabalbú Granados, Renato Alexander; Ramírez Romaní, Rivelino Oscar; Saavedra Cornejo, Walter Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndusoft Solutions S.A.C. (en adelante, “la empresa”) es una empresa peruana especializada en brindar servicios de integración de sistemas para automatización, control, monitoreo y supervisión de procesos industriales. Sus principales clientes son empresas del sector industrial que buscan mejora en sus procesos de automatización, monitoreo y control de sus operaciones, incluyendo también sistemas de gestión de edificios (BMS). El propósito de esta consultoría fue identificar el problema principal por el que atraviesa la empresa, y proponerle una solución viable para superarlo. Para identificar este problema y sus causas, se realizó el estudio del modelo de negocios, el contexto interno y externo a través del análisis PESTEC y el uso de las herramientas AMOFHIT, MEFE, MEFI y diagrama causa-efecto. Se encontró que el problema principal de la empresa es la concentración de las ventas en cuatro clientes, lo que significa un gran riesgo si llegase a perder uno de estos clientes ya que afectaría sus objetivos, al disminuir sus ingresos y elevar la posibilidad de no poder cumplir con sus obligaciones financieras. La solución podría tener un alto impacto ya que, al aumentar el número de clientes, permitiría lograr sus objetivos, incrementar sus ventas, por ende, sus ingresos. Establecido el problema principal, se analizaron tres alternativas de solución: (a) estrategia relacional, (b) implementación de un sistema de análisis de datos para trazabilidad de las decisiones, y (c) incursión hacia nuevos mercados con potencial de crecimiento. Se seleccionaron las dos primeras alternativas, cuya implementación requiere una inversión de S/ 92,340.20, con un VAN de S/ 118,956.60, una TIR de 57% y un beneficio-costo de 2.29, lo que demuestra su viabilidad económica.Item Mejora y optimización de procesos mediante la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en una línea de confección de una empresa textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Carranza Córdova, Diego Alonso; Rojas Polo, Jonatan EdwardLa presente tesis considera como su principal objetivo, mejorar la línea de producción en la confección de ropaje, el cual se va aplicar al área de producción en la que se va usar los instrumentos de la teoría de Lean Manufacturing, con ello se va determinar el origen de los problemas. El caso de estudio para esta investigación fue el área de costura de toda el área de producción, esto fue elegido a través de los gerentes de la empresa, utilizando el juicio de experto; siendo el estas áreas las más importantes de todo el flujo de producción. Empezamos describiendo el concepto de manufactura esbelta y sus herramientas con lo cual nos va a permitir selección y destinar cual es la causa raíz encontrado en el área de costura. Posteriormente se informa sobre la empresa y sus operaciones, con ello se podrá seleccionar el caso y el área a estudiar, la línea de productos y, de esta manera encontrar oportunidades de mejora aplicando los instrumentos de Lean Manufacturing (balance de líneas, 5´s, distribución de planta). Finalmente se presenta el impacto económico donde se detalla los costos y gastos de la implementación de los instrumentos mencionados en el área seleccionada, aquí se analizar el VAR TIR que determina la mejora del proceso de producción.Item Propuesta de mejora y rediseño del proceso de fabricación de papel fotocopia en una empresa papelera aplicando herramientas Lean(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Huanacuni Churasacari, Magali; Corrales Riveros, César AugustoEl actual análisis posee a modo de objetivo optimizar la eficacia de las líneas de fabricación de una fábrica de producción de papel fotocopia. Se describe el desarrollo teórico, el desarrollo descriptivo de la empresa, el estudio y determinación de la situación existente, la aplicación de la metodología mediante una propuesta de mejoramiento para alcanzar excelentes “indicadores de eficiencia”, y el análisis económico de la propuesta. La medición de la productividad de los procedimientos de la fabricación de papel fotocopia es mediante el indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness, en castellano “Eficiencia General de los Equipos”) que comprende la estimación de calidad, rendimiento y disponibilidad de líneas de papel fotocopia. Para disminuir el impacto de las paradas que ocasionan disminución en el OEE, y aumento de tiempo de No valor agregado, se utilizan las herramientas 5 S SMED y complementa con Balance de Línea. El uso de estos métodos consigue una disminución del 30% y 28% en cada uno de las estaciones a los que se dirige. Esto se manifiesta en un ahorro de cantidad de horas trabajadas, mayor disponibilidad de producción, menor tiempo de respuesta los cambios y cumplir entregas, mayor cantidad de ventas, y alta rentabilidad. Se analizaron los indicadores VAN y TIR, se obtuvo en el primero S/752,066.82 y del segundo 51.3 %. La tasa de retorno anual que esperan los accionistas es de 15% y se toma 1.25% mensual como efectos del cálculo. Lo cual, al obtener un VAN positivo y un TIR mayor al esperado por los accionistas, según los valores obtenidos, se indica que presenta “viabilidad económica” y poder implementar la iniciativa.Item Mejora de la eficiencia en la línea de producción de caramelos con relleno en una empresa de alimentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Luis Retuerto, Ivo; León Perfecto, Mery RoxanaEl estudio realizado resulta de la necesidad de mejorar la eficiencia de la línea de producción de los caramelos con relleno. El objetivo del estudio es generar una mejora continua en la línea, a través de herramientas de manufactura esbelta, de esta manera, La Empresa será más competitiva, obteniendo un aumento del 10% en la Eficiencia Global de Equipos, haciendo énfasis en la mejora la Disponibilidad de la línea en un 15% Para la realización del estudio, se basó en las herramientas de diagnóstico como el Diagrama de Procesos (SIPOC), Diagrama de Pareto para la priorización de la planta y familia de productos, que tuvo como resultado la línea de producción de caramelos con relleno como la familia estrella, asimismo, para el análisis de la línea escogida, se utilizaron tres enfoques: El de juicio por expertos (Diagrama Ishikawa y 5 por qué), Análisis de los desperdicios de las actividades que agregan y no agregan valor (Diagrama Flujo de Valor) y el análisis por métricas lean (EGE, MTBF, MTTR y Disponibilidad). El resultado del diagnóstico muestra pérdidas de eficiencia en la línea como la pérdidas por ajuste de equipo, mantenimientos correctivos y preventivos (eléctricos y mecánicos), demoras por cambio de formato en la etapa de troquelado y pérdidas por reprocesamiento de la materia prima, ya que no se tenían parámetros estandarizados en las etapas de egalizado y bastonado. Dentro de las propuestas a implementar en la línea, se plantea la implementación del Cambio Rápido de Herramienta (SMED) para atacar a la pérdida por demora en cambio de formato, Control Visual para estandarizar los parámetros de velocidad, apertura de discos y humedad del túnel, el pilar de Mantenimiento Autónomo para estandarizar las actividades de lubricación, limpieza, apriete e inspección y así lograr la disponibilidad de la línea y el pilar de Mantenimiento Preventivo, el cual establecerá un programa de mantenimiento a los sistemas de relleno y bastonado y mantener sus condiciones adecuadas. De igual manera, para cada propuesta se establecieron métodos de control y seguimiento para poder mantener la mejora a largo plazo; para ello, se utilizaron la implementación de Checklist de actividades, control de paradas y análisis de potenciales causas de fallas (AMFE). Después de detallar las propuestas de implementación, se evaluaron económicamente, a través del detalle de los costos y ahorros que se generarán; para ello, Los ahorros fueron por la reducción en un 77.67% de mermas y reproceso, los cuales significaban costos por sobre procesamiento y reducción de la utilización de horas hombre extra, al lograr una disminución del tiempo de cambio de formato en un 44.62%. Asimismo, se calcularon los indicadores de VAN y TIR para evaluar la viabilidad de las propuestas, obteniendo un resultado del VAN 9,868.45 soles y la TIR un 23.93%., lo cual significa que el proyecto resulta económicamente viable. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado.