2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Propuesta de implementación del segundo eje del plan de sostenibilidad de la empresa comercializadora de Hidrocarburos y Derivados S.A. (ECHD)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Cáceres Luna, María del Carmen; De Los Ríos Fernández, Christian Luis; León Quispe, Analy Luz; Pardo Figueroa Herrera, Piero; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La Empresa Comercializadora de Hidrocarburos y Derivados S.A. (ECHD) es una organización líder en la distribución de hidrocarburos en Perú, Ecuador y Colombia. ECHD fue fundada en el año 2000 en el Perú. Actualmente, ECHD cuenta con una participación de mercado del 32% y 1,759 estaciones de servicios en el Perú, con el 22% de participación de mercado y 740 estaciones en Colombia y con 22% de participación de mercado y 202 estaciones de servicio en Ecuador. Adicionalmente, ECHD realiza actividades de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), aceites, grasas, lubricantes en general, otros derivados o aditivos químicos derivados del petróleo, tiendas de conveniencia, bunkering,1 línea de productos car care, gas natural vehicular (GNV), entre otros. Se ha realizado una consultoría para la implementación del segundo eje del plan de sostenibilidad a nivel regional, en el que se detalla los análisis externo e interno, así como las acciones a desarrollar en Perú, Colombia y Ecuador, tales como: (a) promover buenas prácticas de seguridad, salud y medio ambiente (SSMA) a nivel regional; (b) desarrollar prácticas de inclusión colaborativa en gestión y desarrollo humano y (c) desarrollar prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus operaciones. La implementación del segundo eje del plan de sostenibilidad regional permitirá fortalecer una cultura regional, unificar los procesos y fortalecer la marca y el enfoque en el ambiente, lo cual de manera indirecta permitirá mejorar sus indicadores comerciales. Sin embargo, es necesario que la ECHD disponga de recursos tangibles e intangibles a nivel regional, para la implementación exitosa del proyecto. Se recomienda tener en cuenta las prevenciones de riesgos de salud debido a la pandemia de la COVID-19 y la implementación de un tablero de control para el seguimiento y control de las propuestas del equipo consultor.
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    Modelo prolab: MyWay, una propuesta de plataforma educativa virtual centrada en cursos de metodologías ágiles en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Baldovino Ching, Franko Antonio; Morales Cribillero, Melissa; Quispe Chauca, Maricela Julissa; Ruesta Velásquez, Sergio Bruno; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El objetivo de esta tesis es brindar una plataforma de educación continua que ofrezca una ruta de cursos de metodologías ágiles alineados al perfil e intereses profesionales. El público objetivo son los jóvenes de 26 a 38 años con tres años de experiencia laboral situados en el Perú. Debido a la coyuntura de la pandemia, la educación remota ha tomado gran relevancia para los jóvenes, porque hoy en día utilizan plataformas digitales para sus estudios. En este sentido, se ha encontrado una oportunidad para brindarles a estos jóvenes, capacitaciones especializadas en metodologías ágiles, cursos personalizados según su perfil, con un precio accesible, flexibilidad de horarios y con la comodidad desde la casa. Actualmente, existen en el mercado, muchas plataformas de educación virtual; sin embargo, se ha identificado que no existe ninguna que brinde una ruta de cursos alineada al perfil profesional, es decir, los cursos que ofrecen son libres y están clasificados por temas y no por objetivos profesionales. Por esta razón, se consideró que esa era la estrategia de diferenciación más idónea frente a las demás plataformas. La principal motivación para crear una plataforma de cursos cortos de metodologías ágiles es ayudar a los jóvenes que actualmente se encuentran trabajando para aumentar sus habilidades, asegurar una línea de carrera y la opción de optar por mejores puestos laborales. Por consiguiente, la propuesta de valor está orientada a ofrecer una ruta de cursos de metodologías ágiles enfocada en el perfil profesional de cada usuario mediante un test de perfil, característica diferenciadora de la plataforma. Finalmente, se debe indicar que de acuerdo a los estudios realizados mediante entrevistas y la validación de hipótesis, se puede concluir que la propuesta es viable.
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    Modelo prolab: Biclapp: un ecosistema que promueve la integración de la comunidad de ciclistas post COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Jara Leon, Bryan Marcos; Tamariz Zacarias, Lesly Pamela; Yanac Ortiz, Karina Yolanda; Ortiz Castillo, Jonathan; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El mundo entero se vio afectado por la crisis sanitaria del COVID-19, pandemia que gatilló que mucha gente replanteara su estilo de vida. El distanciamiento social impuesto a la población generó diversos cambios en la forma de trasladarse, siendo la bicicleta uno de los medios de transporte más promovidos, debido a que contribuye a mantener el distanciamiento y a incrementar la actividad física que hace falta durante el confinamiento. A partir de ello nace BICLAPP, una solución dirigida a los usuarios de este medio de transporte urbano teniendo como objetivo hacer que el ciclista se sienta más seguro al momento de movilizarse. Este proyecto brindará a los usuarios información actualizada en tiempo real, a través de un mapa de rutas, la ubicación de parqueaderos exclusivos para bicicletas, información de talleres especializados, puntos turísticos con fácil acceso y la posibilidad de integrarse a una comunidad de ciclistas. Por otro lado, BICLAPP también está pensada para brindar visibilidad a los negocios locales ante su público objetivo, ya que tendrán la posibilidad de mostrar sus ofertas más atractivas dentro del mapa interactivo. Finalmente, a través del análisis económico realizado, con un horizonte a 5 años, se obtiene un VAN financiero positivo de S/1.9 MM demostrando valor para los accionistas y siendo atractivo para futuros inversionistas. Así mismo, se realiza el análisis económico para la sociedad, estimando los beneficios y costos que impactan a la comunidad obteniendo un VAN social de S/97.1 MM, evidenciando así un impacto positivo a gran escala para la sociedad. Cabe recalcar que, el VAN financiero representaría alrededor del 2% del valor que representa el proyecto a la sociedad. De esta manera, esta solución está diseñada para dar la mejor experiencia al usuario de transporte urbano promoviendo el uso responsable de las bicicletas, incentivando la vida saludable y el cuidado del medio ambiente. Asimismo, es una iniciativa que resulta rentable y sostenible en el tiempo para los accionistas y la sociedad.