2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Desafío en el rol rector del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de saneamiento por parte de los prestadores de servicio de saneamiento del ámbito municipal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-29) Valencia Padilla, Mery Julith; Rivero Isla, Juan Carlos
    La presente propuesta de innovación tiene como objetivo mejorar el papel rector del MVCS para conducir la mejora del cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de los prestadores de servicios de saneamiento (PSS) del ámbito municipal, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población. Asimismo, se busca mejorar el bajo nivel de conocimiento técnico y presupuesto identificado en los PSS del sector saneamiento. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), como ente rector del sector saneamiento, es responsable de liderar esta propuesta. No obstante, se identificaron cuatro causas que contribuyen a la débil capacidad rectora del ministerio para mejorar el cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de los PSS del ámbito municipal durante el periodo 2020-2021. Estas causas son las siguientes: (1) la falta de regulación que considere la diversidad organizacional; (2) la evaluación basada en normas en lugar de resultados; (3) la ausencia de instrumentos normativos para incentivar buenas prácticas y alinear conductas; y (4) la limitada capacidad técnica y de gestión de los PSS en materia ambiental en el sector saneamiento, así como la dificultad para mantener información de calidad. Por ello, la propuesta de innovación plantea estrategias para la transferencia de conocimientos, como la realización de pasantías y el aprovechamiento de las acciones que actualmente lleva a cabo el MVCS. Además, plantea complementar estas estrategias con Incentivos de Gestión mediante el Programa de Incentivos de gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Adicionalmente, propone actividades e indicadores que contribuyan al cumplimiento de metas en el sector y mejoren el desempeño del desarrollo de las obligaciones ambientales. Se concluye que los PSS del ámbito municipal presentan bajos niveles de conocimiento técnico sectorial y presupuesto. Para abordar este problema, se propone que el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, lidere la presente propuesta de innovación a fin de mejorar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de la población.
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    Inadecuada gestión en la distribución de los expedientes administrativo disciplinarios en las Oficinas de Disciplina de Lima de la Inspectoría General PNP. Período 2019-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-12) Siancas Cabrera, Ricardo Nicolás; Vera García, Carlos Enrique; Rivero Isla, Juan Carlos
    El presente estudio analiza la problemática de la Inspectoría General de la Policía Nacional sobre el rol que debe cumplir en su función de investigación y decisión, que por una inadecuada gestión en los procesos administrativos no se viene cumpliendo los fines de la administración disciplinaria. Lo que se evidencia en el estudio del 2019 al 2023, con las crudas cifras estadísticas del máximo órgano de control disciplinario de la PNP que establecen una carga administrativa que supera los 28,172 expedientes administrativos por infracciones graves y muy graves, cuyo gran número de los casos han caducado y prescrito, dando lugar al archivamiento en las diversas instancias administrativas. Siendo Lima Metropolitana una de las ciudades en el país con un total de 15,307 expedientes administrativos que representa el 54.33% de la carga administrativa nacional. Finalmente, considerando que el lugar de estudio es la ciudad de Lima, específicamente en la Región Policial de Lima, la presente innovación busca un cambio estructural en la organización policial, mediante la creación en las Oficinas de Administración de las Oficinas de Disciplina en las Comisarías y de las Inspectorías Descentralizadas en las Divisiones Policiales. Lo que permitirá desconcentrar la función de la investigación y decisión de los procesos administrativos disciplinarios por infracciones graves, con la dependencia funcional de sus efectivos, de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP.
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    Baja calidad de las investigaciones administrativo disciplinarias en la Oficina de Disciplina N° 7 de la Inspectoría General PNP, año 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-18) Valle Gonzales, Freddy Robert; Ramos Micalay, Jorge Luis; Campos Milián, José Miguel; Rivero Isla, Juan Carlos
    El trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar la calidad de las investigaciones administrativas disciplinarias en las Oficinas de Disciplina de Inspectoría General PNP, en la búsqueda de una correcta administración de la disciplina policial, estableciendo la responsabilidad de una probable infracción al Régimen Disciplinario Policial (RDP) o algún articulado del ordenamiento legal. La hipótesis presentada se basa en las causas relevantes de la baja calidad de las investigaciones administrativo disciplinarias en la OD N° 7 de la IG PNP, debido a la limitada especialización en asuntos administrativo disciplinarios de los auxiliares de investigación, carencia de condiciones de motivación laboral y una deficiente política de calidad del servicio. En el presente estudio, se empleó el tipo descriptivo, hallándose información significativa, bajo los instrumentos formulados y aplicados al personal que labora en el Sistema Disciplinario Policial. Asimismo, el prototipo fue validado en el proceso de testeo de expertos, concluyéndose en la propuesta del prototipo final: elaboración de una directiva para el proceso de recategorización de los suboficiales PNP a la categoría de oficiales de servicio jurídico policial en el grado de capitán de servicios, el documento propuesto es perfectible de acuerdo a su trámite administrativo. La directiva propuesta permitirá identificar las capacidades, potencialidades, aptitudes e idoneidad que deben tener el personal PNP que logre su recategorizacion como oficial del servicio jurídico, para su asignación a las oficinas correspondientes.
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    Deficiente labor de investigación de los accidentes de aviación civil que viene realizando la Policía Nacional del Perú, desde el año 2003 hasta el 31 de julio del 2023, a nivel nacional, en donde estén involucrados aeronaves que realizan aviación comercial y aviación general en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-28) Arones Canova, Oscar; Tafur Roque, Luis Alberto; Rivero Isla, Juan Carlos
    En el desarrollo de las actividades aéreas que vienen realizando las aeronaves que ejecutan la categoría de vuelo denominada “aviación civil en el Perú”, existe la posibilidad de que ocurra un accidente de aviación, el cual puede ocasionar muertes o lesiones a las personas, así como daños al equipo. En este contexto, cuando ocurren estos tipos de siniestros, la ley de aeronáutica civil peruana establece que, estos eventos deben ser investigados, desde el punto de vista aeronáutico, por una junta que se forma para tal efecto, el cual se denomina “Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA)”. Las indagaciones que realizan estas juntas se efectúan desde el punto de vista de la seguridad operacional y solo buscan establecer las causas de dicho desastre, con la finalidad de emitir las recomendaciones del caso a fin de que no vuelvan a ocurrir accidentes con causas similares y no son de carácter punitivo, es decir no buscan determinar responsabilidades penales, civiles o administrativas. Ahora, esta misma ley de aeronáutica civil establece que, las autoridades policiales o judiciales del Perú, pueden iniciar investigaciones independientes a las investigaciones que realizan estas juntas, en vista que son de carácter público. Por esta razón, cuando vienen ocurriendo accidentes de esta naturaleza en el Perú, en donde se hayan producido muertes o sean de gran trascendencia, así como por las circunstancias del suceso, han hecho presumir que se ha cometido un delito doloso o culposo, el Ministerio Publico (MP) viene iniciando investigaciones paralelas, encargándole a cualquier unidad de la PNP a nivel nacional para que realice las investigaciones preliminares del caso. Esto en vista que la legislación policial no contempla que unidad debe de investigar. Sin importarle al MP si estas unidades policiales se encuentran capacitadas o tienen experiencia para investigar estos tipos de siniestros. Entonces, y debido a que, el personal policial que, por disposición fiscal, viene investigando estos accidentes, desconocen de los procedimientos correctos de investigación que existen para tal efecto, así como no tienen experiencia en el campo aeronáutico, no vienen realizando las diligencias preliminares de investigación, en forma correcta y lo más prontamente posible, en forma simultánea y paralela a la investigación que realiza la CIAA. Indicándose que se vuelve crítico debido a que, estas diligencias deben ser realizadas en forma correcta, por personal policial con conocimiento en la materia y lo más prontamente posible, en forma paralela y simultánea a la investigación que realiza la CIAA. A fin de que no exista el riesgo de que puedan ser borradas las evidencias o huellas del delito, si lo hubiera, con la finalidad de poder llegar a la verdad de los hechos y poder esclarecer las causas o circunstancias del mismo y de ser el caso establecer las responsabilidades administrativas, civiles o penales de los presuntos infractores. Entonces, se llega a la conclusión, producto de la indagación realizada, que se viene presentando el problema público que es materia de este proyecto de innovación, el cual se denomina “Deficiente labor de investigación de los accidentes de aviación civil que viene realizando la Policía Nacional del Perú, desde el año 2003 hasta el 31 de julio del 2023, en donde estén involucrados aeronaves que realizan aviación comercial y aviación general en el Perú”. Por consiguiente y para mitigar o minimizar el problema publico materia del presente. Los investigadores han llegado a la conclusión que la solución se daría con la implementación de un paquete de intervenciones, los cuales son: - Modificación del Artículo 20 del Reglamento de la Ley de la PNP, para incrementar la función de investigación de estos tipos de accidentes a nivel nacional a la División de Seguridad Aérea (DIVSEGAER) de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) - Formulación de una Guía de procedimientos, a fin de que sirva de instrumento normativo, con la finalidad de que establezca las funciones y procedimientos a seguir de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de la DIRAVPOL. - Formulación de un Manual de Investigación de Accidentes de Aviación Civil a fin de que sirva de consulta metodológica para investigar estos tipos de accidentes.
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    Inadecuada actuación policial en casos de flagrancia delictiva en el distrito del Cercado de Lima-Año 2021 y 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-16) Miguel Enrique, Orozco López; Araujo Niño, Miguel Angel; Rivero Isla, Juan Carlos
    La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que afecta al país en los últimos años, el mismo que se manifiesta a través de los elevados índices de victimización, percepción de inseguridad ciudadana y la tasa de homicidios, indicadores que va en aumento cada año, en especial las denuncias por la comisión de delitos y faltas, en esa línea de ideas, la Policía Nacional del Perú para afrontar esta problemática viene realizando una serie de acciones tanto en el aspecto preventivo como en el operativo, ejecutando diversos operativos policiales con resultados positivos materializados en la detención en flagrancia delictiva de los presuntos autores de hechos delictivos, tal es así que en el año 2022 en la Región Policial Lima se efectuaron 84,708 detenciones en flagrancia delictiva, de las cuales en la División Policial Centro 1, ámbito de la presente investigación, corresponden 1,646 casos, dentro de ellos, el Departamento de Investigación Criminal-Cercado (DEPINCRI Cercado) investigó 1079 detenciones. Como se puede apreciar en los datos estadísticos, la Policía Nacional del Perú viene cumpliendo sus funciones establecidas en la normatividad legal, las cuales prevén que en estos casos el Ministerio Público, titular de la acción penal, tiene la facultad de incoar un proceso inmediato, solicitar una detención judicial en flagrancia y/o solicitar la prisión preventiva siempre y cuando se cumplan con los presupuestos procesales previsto en la ley, o contrario a ello disponer su libertad si no se reúnen estos presupuestos, situación que se viene presentando en la actualidad debido a que según información del DEPINCRI Cercado, en el año 2022 de los 1079 casos investigados, 977 salieron en libertad durante el plazo de la detención por disposición fiscal, es decir casi el 90% de detenidos salieron en libertad por diversos motivos, los cuales en el transcurso de la presente investigación se ha determinado que una de las principales causas de las puestas en libertad de los detenidos son: La limitada capacitación del personal policial DIVPOL CENTRO 1 en operatoria policial fundamentada por el NCPP, entre otros casos por la deficiencia en la formulación de la documentación policial primigenia a cargo del personal policial interviniente; insuficiente tiempo para las diligencias urgentes e imprescindibles que permitan reunir elementos de convicción para el esclarecimiento del hecho delictivo; carencia de personal y equipos tecnológicos que permitan la interoperabilidad en la emisión de información solicitada a diversas instituciones y DIRCRI-PNP; escasa coordinación entre la PNP y MP, antes y durante el desarrollo de las investigaciones por flagrancia delictiva; y la insuficiente actualización e incumplimiento de protocolos de actuación interinstitucional y artículos referidos a la detención en el CPP. En ese sentido, con la finalidad de coadyuvar a mitigar la problemática señalada, se estableció el desafío de innovación siguiente: ¿Cómo podemos mejorar la capacitación en la actuación en operatoria policial, fundamentada por el Nuevo Código Procesal Penal, de los efectivos policiales de la DEPINCRI-Cercado de Lima y Comisarías de la jurisdicción de la DIVPOL CENTRO 1 para reducir la excesiva puesta en libertad de detenidos y archivamiento de casos de flagrancia delictiva? Para ello, se definió la priorización de ideas relacionada a mejorar la capacitación en la actuación en operatoria policial fundamentada por el proceso penal vigente de los efectivos policiales del DEPINCRI-Cercado de Lima y Comisarías de la jurisdicción de la DIVPOLC1 para evitar la excesiva puesta en libertad de detenidos y archivamiento de casos de flagrancia delictiva, habiéndose priorizado las ideas relacionadas al grupo de las herramientas tecnológicas, específicamente el empleo de programas virtuales en dispositivos móvil para la capacitación del personal policial antes indicado. Como resultado del estudio de experiencias exitosas en el ámbito nacional e internacional, así como del aporte de expertos en temas de capacitación, sobre la base del uso de herramientas tecnológicas como el uso de la página web, se obtuvo la versión final en resolución media del prototipo innovador denominado “MÓVIL EDUCA PNP”, el cual es un espacio digital que brindará capacitación en línea a los efectivos policiales.
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    Lineamientos para el aprovechamiento del know how denominado “Servidores que transcienden” de las personas adulto mayor en el servicio civil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-08-10) Puelles Arias, John; Roca Ortiz, Katherine Juliana; Rivero Isla, Juan Carlos
    El presente proyecto innovación busca ser una alternativa frente al inminente cambio demográfico por la que el país está destinado a pasar en relación al incremento del grupo poblacional de las personas adulto mayor (PAM) que trabajan en el sector público, ya que, no se cuenta con lineamientos para el aprovechamiento del know how de las personas adultas mayor, siendo necesario, no solo su regulación sino un mayor compromiso por parte de los actores involucrados, que abarca desde la entidad responsable del proyecto SERVIR hasta los operadores que son las Oficinas de Recursos Humanos de los distintos entes u organizaciones públicas. El abordaje de políticas de las PAM, tiene como causas la débil capacidad de gestión por parte de la entidad a cargo de políticas laborales de las PAM, la desatención social sobre las capacidades de las PAM, así como la ausencia de lineamientos y estrategias en materia del “know how” de las PAM. El proyecto de innovación denominado “servidores públicos que trascienden” plantea una capacitación a las PAM priorizadas por sus áreas usuarias, las PAM que hayan aprobado, estarán a cargo del mentoring que realizarán al personal nuevo que ingresará a la entidad por el periodo de prueba. Finalmente, con ello se busca no solo aprovechar el know how de las PAM adquirido a lo largo de sus años en la entidad, sino también reducir la curva de aprendizaje del personal nuevo.