2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
8 results
Search Results
Item Interoperatividad pública y privada en el AIJCH frente a los actos de interferencia ilícita y al tráfico ilícito de drogas para mejorar la efectividad del servicio de interdicción a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (2018-2023)(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-17) Miranda Fajardo, Alejandro Carlos; Rolando Valderrama, Jhonny Pedro; Ramos Morales, Leonidas LucasEl aeropuerto internacional Jorge Chávez es uno de los lugares elegidos por la criminalidad para exportar el clorhidrato de cocaína producido en Perú como segundo mayor productor mundial de esta droga. Los decomisos que en Perú se efectúan de esta droga son abismalmente inferiores a los que realizan sus similares de Colombia, pese a que produce el 42.6% respecto a este país vecino y primer productor. Por lo que el presente proyecto enfoca los escasos resultados del servicio de interdicción del tráfico ilícito de drogas a cargo de la Dirección Antidrogas de la PNP el aeropuerto internacional Jorge Chávez; encontrándose entre las principales causas de este problema las zonas de seguridad restringida para este personal policial e inexistencia de control antidrogas en los accesos a rampa, así como la deficiente gestión de los organismos estatales que operan en el aeropuerto. Conocidas las causas se genera una solución innovadora denominada “Interoperatividad pública y privada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez frente a los actos de interferencia ilícita y al tráfico ilícito de drogas” que debe implementarse integrando los intereses y acordando entre las entidades del Estado y los organismos privados que operan en el aeropuerto, trabajar de manera conjunta y articulada con el objetivo de evitar cualquier acto de interferencia ilícita y el tráfico ilícito de drogas; lo que promoverá un comercio internacional y tráfico de pasajeros seguro y fluido, con el consecuente incremento de la sensación de seguridad en las operaciones aéreas y la confianza en la policía.Item Optimización del procedimiento para enfrentar la reducida calidad del análisis de riesgos y amenazas realizada por la DIVPEICC-DIRCOCOR para la protección policial de los testigos y colaboradores en los procesos penales de colusión, en Lima Metropolitana entre los años 2020 - 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-15) Del Campo Pérez, Eduardo Santiago; Huasasquiche López, Enrique Miguel; Montero Peche, Marco Antonio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl delito de colusión es un ilícito que últimamente ha cobrado suma importancia, pues, dentro de la gama de aquellos contemplados en nuestro ordenamiento, entre ellos los delitos de corrupción de funcionarios, es el de mayor índice estadístico y el que ha generado mayor detrimento al erario nacional. Esto en razón que los funcionarios públicos en contubernio con los proveedores de bienes, obras y servicios han encontrado en la hacienda pública un botín para acrecentar su patrimonio ilícitamente, perjudicando directamente a la ciudadanía en general, pues ven truncadas sus aspiraciones de obtener servicios públicos de calidad. Para combatir este flagelo, se ha implementado una serie de herramientas normativas que involucran las denominadas “delaciones”, convirtiéndose en mecanismos útiles para la investigación del crimen organizado vinculados a la corrupción, pues, el uso de esta técnica ha permitido denunciar a muchos funcionarios, incluso de alto nivel como ex presidentes, ex ministros, congresistas y otros, en razón de los beneficios penitenciarios ofrecidos legalmente a los aspirantes involucrados en dichos procesos. No obstante, para la utilización de esta técnica se requiere fortalecer el Programa de Protección de Testigos y Colaboradores, a fin de que se torne atractivo para los aspirantes a dicho programa, reduciendo los riesgos a estarían expuestos en contra de su integridad personal y la de su entorno cercano. Si bien es cierto, el programa es útil, también se ha constatado que existen deficiencias en los denominados análisis de riesgo y su aplicación integral, los cuales serán abordados en el presente trabajo, proponiéndose un prototipo que pueda agilizar y mejorar el procedimiento de análisis elaborando informes de riesgo que cuenten con sustento técnico objetivo, con valoración a cada criterio de evaluación.Item Optimización del RNP y otras medidas de simplificación con enfoque en el proveedor para enfrentar la alta prevalencia de procedimientos de selección declarados desiertos en el caso peruano (2016-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-14) Flores Milla, Lizet Celice; Castillo Peralta, Carlos Serafín; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente trabajo de investigación se centra en abordar las ineficiencias presentes en el ámbito de la contratación pública, un tema crítico debido al mandato constitucional que obliga a las entidades del Estado a contratar con terceros para proveerse de bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de sus funciones y fines. En ese contexto, se ha identificado como problema público la alta prevalencia de procedimientos de selección para la contratación de bienes y servicios declarados desiertos en el caso peruano entre los años 2016 y 2021, a razón que se ha constatado un incremento progresivo en el porcentaje de desiertos, pasando de un 17% a un 26% durante el periodo analizado. Además, al comparar estos resultados con países como Chile, Uruguay, República Dominicana y España, se evidencia que la magnitud del problema es significativamente mayor en nuestro país. Para afrontar este problema, a pesar de la multiplicidad de causas que lo pueden generar y la imposibilidad de atribuir exclusivamente este hecho a una sola causa, se ha determinado que las “dificultades que enfrentan los proveedores que intervienen en los procesos de contratación pública de bienes y servicios” son una de las causas cruciales que impactarían directamente en el problema. Consecuentemente, se ha propuesto una solución que busca mitigar estas dificultades que experimentan los proveedores, la cual consta de tres componentes: i) optimización del RNP y otras mejoras en las herramientas informáticas, ii) elaboración de un nuevo modelo de “bases amigables” y iii) creación del Programa Nacional “MYPE Oferta Ganadora”. Además, el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la solución demostró que la propuesta reúne todas las condiciones para ser implementada con éxito.Item Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) denominado SUTRANIN, para afrontar el inadecuado diseño de estrategia de fiscalización de la SUTRAN, en el control de la informalidad del transporte interprovincial de pasajeros en la región Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-18) Laurente Huaira, Ronald; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto de innovación busca mejorar la gestión en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, considerando que esta, tiene como problema público el “Inadecuado diseño de la estrategia de fiscalización contra la informalidad del transporte interprovincial de pasajeros en la región Lima”, generado por las causas siguientes: carencia de estudios técnicos e inversión en investigación, limitados sistemas de procesos y personal con pasivo compromiso. En resumen, “la SUTRAN adolece de un proceso de diseño de la estrategia de fiscalización contra la informalidad del transporte interprovincial de personas”. Con dicha problemática nace la interrogante, ¿Cómo podemos establecer un modelo de gestión estratégico y dúctil, que permita a la SUTRAN diseñar mecanismos eficaces de fiscalización contra la informalidad del transporte interprovincial de pasajeros?, con ello y en respuesta a la interrogante se ha desarrollado el “prototipo” final de innovación denominado “Modelo de Gestión del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación IDI, basado en procesos – SUTRANIN”, que está compuesto de los siguientes componentes: Componente 1 – Input: Recolección, procesamiento, estructuración y análisis de información. A su vez, este componente está integrado por tres (03) subcomponente: (i) Captura o recolección de la información; (ii) Almacenamiento y Procesamiento de la Información; y (iii) Análisis de la Información. Componente 2 – Proceso: Definición, desarrollo, prototipado y evolución de las estrategias generadas. A su vez, este componente está integrado por tres (03) subcomponentes: (i) Exploración y valoración de la evidencia; (ii) Diseño de la estrategia; y (iii) Construcción e iteración de la estrategia. Componente 3 – Output y Evaluación: Formalización del Producto, Ejecución, Seguimiento y Evaluación de las Estrategias. A su vez, este componente está integrado por dos (02) subcomponentes: (i) Output: Formalización y ejecución de estrategia; y, (ii) Evaluación de la Estrategia.Item La cogestión comunitaria frente a la vulneración de los derechos culturales y del uso de la tierra de las poblaciones que habitan dentro del parque arqueológico del distrito de Pisac(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-12-14) Chalco Salas, Anli; Ramos Morales, Leonidas LucasEn el Perú, los sitios arqueológicos son protegidos a través de las diversas formas de declaratoria patrimonial, las mismas que son ejecutadas por el Ministerio de Cultura o la UNESCO; es así que, para la protección de los sitios arqueológicos del distrito de Pisac, se dieron cuatro (04) tipos de declaratoria, a saber: Parque Arqueológico de Pisaq, Patrimonio Cultural de la Nación (en dos ocasiones) y Paisaje Cultural Arqueológico e Histórico. En tal contexto, se ha identificado como problema público la vulneración de los derechos culturales y del uso de la tierra de las poblaciones que habitan dentro del Parque Arqueológico del distrito de Pisac, a razón de la presencia de entornos urbanos, rurales y naturales dentro del polígono de delimitación; vale decir que, todo lo que se halla dentro de la delimitación es intangible, inalienable e imprescriptible según la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación N° 28296. Pues bien, para afrontar dicho problema, se han identificado que de entre muchas causas, dos de ellas impactarían directamente en el problema público, a saber: el significado de la denominación Parque Arqueológico y el acceso condicionado de la población local frente a los nuevos usos del suelo. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se presenta desde la gestión pública la propuesta de innovación denominada Cogestión Comunitaria entendida como la administración compartida del Patrimonio Cultural de la Nación, la misma que, contiene enfoques que redefinirán los conceptos relacionados al patrimonio, así como, componentes y productos que mitigarán las brechas institucionales y sociales.Item Aplicativo móvil de monitoreo y retroalimentación para enfrentar la reducida calidad del seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico dirigida a coordinadores pedagógicos de II.EE JEC de la unidad de gestión educativa local [UGEL] - 03 de Lima Metropolitana en el marco del programa presupuestal logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular – PELA periodo 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-11-24) Jimenez Chuquicengo, Janina; Flores Rodriguez, Leyda Carol; Ramos Morales, Leonidas LucasLa mejora del desempeño de los y las docentes con el fin de alcanzar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, como parte de la ansiada calidad educativa, es un reto que se mantiene pendiente y que demanda al Estado peruano propuestas de solución que se han ido implementando a lo largo de las últimas décadas. Dentro de las acciones realizadas, se encuentra el Programa de Acompañamiento Pedagógico; sin embargo, este resultar ser un acompañamiento sin un adecuado sistema de seguimiento y retroalimentación oportuna que no garantiza la mejora en el desempeño docente; así como tampoco el impacto esperado en los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido, en este trabajo de investigación se plantea una alternativa de solución frente al problema de calidad en el seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas de jornada escolar completa. Durante el análisis se priorizaron dos causas del problema, siendo estas: i) el deficiente desarrollo de las competencias y manejo de los conocimientos por parte de los Coordinadores Pedagógicos de las áreas que les son asignadas; y, ii) la limitada producción de evidencias para la evaluación de los componentes y resultados del acompañamiento pedagógico. Estas causas dan origen al desafío de innovación que se plantea cómo mejorar el sistema de seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico. Aunque la circunscripción del proyecto de innovación se limita a la jurisdicción de la UGEL 03 de Lima Metropolitana, se ha determinado que este puede escalar hacia todas sus unidades de gestión, es decir, a nivel de la Dirección Regional de Educación. Esta cuenta con la capacidad para implementar la alternativa tecnológica propuesta, pues se ajusta a las necesidades y demandas de los actores involucrados en la problemática. La solución innovadora permitirá fortalecer las competencias profesionales y digitales de los coordinadores pedagógicos, sistematizar los hallazgos obtenidos de su práctica pedagógica y brindar una retroalimentación eficaz y oportuna hacia los docentes acompañados y coordinadores pedagógicos, complementando los círculos de formación interna.Item Implementación de un aplicativo móvil de reporte ciudadano de incidencias delictivas denominado “RID-PNP” para enfrentar la deficiente interoperabilidad del patrullaje troncalizado en la DIVEME UNEME Centro frente a los delitos patrimoniales concurrentes(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-11-21) Farias Zapata, Manuel Wuilmer; Velasquez Hurtado, Virgilio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto de innovación está orientado a encontrar una solución para enfrentar la ineficiente interoperabilidad del patrullaje troncalizado de la DIVEME UNEME Centro con las víctimas de los delitos patrimoniales concurrentes. Actualmente, la PNP no cuenta con una plataforma tecnológica que interoperabilice las distintas unidades policiales y la del serenazgo; esta situación genera desplazamientos innecesarios y la confluencia de varios patrulleros en una misma zona en detrimento o abandono de otros espacios de patrullaje más urgentes, afectando directamente a la seguridad ciudadana. Es por ello que, se plantea la implementación del Sistema Informático RID PNP (Reporte de Incidencias Delictivas), el cual se compone de tres elementos: RID Ciudadano, RID Tripulación y RID Monitorio. Este sistema permite interoperabilizar el patrullaje policial, conectando la información entre los patrulleros, los ciudadanos (usuarios) y el centro de monitoreo, mediante la implementación de aplicativos móviles diseñados para el reporte georeferenciado de incidencias delictivas en la ciudad. El RID PNP, a través de sus tres elementos, incorpora al ciudadano como sujeto activo en la prevención de la seguridad ciudadana. Con el sistema RID PNP, los ciudadanos podrán reportar y brindar información georreferenciada de los delitos patrimoniales concurrentes para que sean auxiliados por el patrullero más cercano de la DIVEME UNEME Centro, y con la información reportada se podrá crear herramientas tecnológicas de utilidad policial en la lucha contra la delincuencia, como mapas de calor delictual. Este proyecto permitirá afrontar con mayor efectividad a la delincuencia común e incorporar a la población como sujeto activo en la lucha contra la inseguridad ciudadana. La justificación del presente proyecto está basada en su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, así como en su conveniencia y en los beneficios que genera.Item Implementación del sistema informático denominado SILAC para enfrentar la ineficacia de la OFIPECON DIRILA PNP, en la producción de pericias contables durante el período 2017 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-05) Jares Reyme, Daniel Jorge; Ramos Azañedo, Percy Merardo; Ramos Morales, Leonidas LucasEl estudio de innovación titulado “La implementación de un sistema informático de investigación de lavado de activos, para enfrentar la ineficacia de la OFIPECON - DIRILA PNP, en la producción de pericias contables, durante el periodo 2017 - 2019”, es efectuado ante la dilación existente para la obtención del peritaje contable en la investigación por Delito de Lavado de Activos. Fueron identificados como causas del problema la reducida cantidad de peritos; inadecuada coordinación entre los actores del peritaje (perito, pesquisa, fiscal) y la demora e inadecuada información a mérito del levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil. Para la solución del problema público se propone la creación de un sistema informático, teniendo como actores al personal de la Oficina de Peritajes Contables y pesquisas de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Superintendencia de Mercado de Valores y Asociación de Bancos del Perú; construcción que estará a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la PNP. El concepto de innovación teniendo en cuenta la interoperabilidad de la política de gobierno digital, plantea la creación del “Sistema Informático de Lavado de Activos”, que estará integrado con los sistemas informáticos del Ministerio Público, Poder Judicial, SUNAT, SMV y ASBANC, cuyo desafío es mejorar o superar la demora e inapropiada información a mérito del levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil.