2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Optimización de la técnica especial de videovigilancia policial en investigaciones por delitos de corrupción efectuadas por la DIRCOCOR PNP en Lima Metropolitana 2020-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-28) Gutiérrez Tuesta, Edwin; Obando Cristóbal, Holger Abel; Bergerot Castro, Jean Paul; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    La creciente incidencia de delitos de corrupción en Lima, que ha resultado en una pérdida patrimonial significativa para el Estado peruano, destaca un problema complejo y arraigado que demanda soluciones efectivas. En este contexto, la técnica especial de videovigilancia, empleada por la Dirección Contra la Corrupción de la PNP (DIRCOCOR PNP) en las investigaciones de estos delitos durante el periodo 2020-2022, ha enfrentado desafíos críticos debido a su reducida eficacia. Este problema, atribuido principalmente a la ausencia de herramientas tecnológicas avanzadas en la gestión de información, que limita la eficiencia del personal encargado, pone de relieve la necesidad crítica de desarrollar soluciones que potencien las investigaciones por corrupción. Ante este escenario, el proyecto "Optimización de la técnica especial de videovigilancia policial en investigaciones por delitos de corrupción efectuada por la DIRCOCOR PNP en Lima Metropolitana” surge como una solución pionera. Propone la implementación del Sistema Integrado de Videovigilancia Policial (SIVIPOL), destinado al registro, almacenamiento, procesamiento y análisis de la información obtenida mediante técnicas de videovigilancia aplicadas a investigaciones de corrupción. Este sistema busca revolucionar las investigaciones al integrar tecnologías avanzadas y análisis de datos, superando las limitaciones actuales y reforzando las capacidades investigativas y operativas de la DIRCOCOR PNP. La implementación de SIVIPOL representa un cambio paradigmático en la lucha contra la corrupción, al ofrecer una herramienta que mejorará sustancialmente la resolución de casos facilitando la detección y persecución eficaz de actividades corruptas, contribuyendo a una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Con la implementación de este sistema, se espera no solo una mejora en la resolución y eficiencia de las investigaciones policiales, sino también un avance significativo en la percepción pública de las instituciones de justicia, marcando un hito en el esfuerzo por restaurar la integridad y la confianza en el sistema judicial en la lucha contra la corrupción en Lima Metropolitana. Además, SIVIPOL tiene como objetivo optimizar los procesos de investigación mediante un enfoque unificado y efectivo contra la corrupción. Se adapta a las dinámicas cambiantes de la criminalidad con soluciones tecnológicas escalables y flexibles. La evaluación de su deseabilidad, factibilidad y viabilidad ha demostrado un potencial significativo para revolucionar la lucha contra la corrupción asociada a la criminalidad organizada, estableciendo un marco estratégico para un combate más eficaz.
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    Ineficacia de los instrumentos de formalización laboral durante el período 2017-2019 por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-18) Palomino Cardenas, Silver Nereo; Infante Fajardo, Yelka; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    El presente proyecto está relacionado con la informalidad laboral, el sistema inspectivo y las mejoras en el proceso de inspección laboral que se ejecuta por parte de la Superintendencia de Fiscalización Laboral. Luego de revisar y ser parte del proceso que realiza SUNAFIL, hemos entendido que se necesita la participación de la ciudadanía de manera activa con la finalidad que contribuyan a tener información geográfica y precisa del nivel de informalidad en los puntos principales de comercio en Lima Metropolitana. Tenemos certeza que el trabajo de campo realizado por los inspectores de trabajo no es suficiente para generar la formalidad laboral, ante ello se plantea la formulación de denuncias del sector formal respecto a su competencia desleal a través de un sistema de fácil acceso y que tengan un nivel amigable a través de la cooperación entre entidades. Por ello el presente trabajo busca implementar un software que desde un nivel de interoperabilidad entre diferentes entidades públicas y privadas puedan facilitar el envío de información para un accionar en tiempo real del sistema inspectivo, y la construcción del software nos basamos en experiencias internacionales que se pueden aplicar a la realidad peruana. Un concepto importante es la co-creación en nuestro proyecto de innovación, que busca incluir actores que coadyuven en alimentar información y el empleo de medios tecnológicos y la interoperabilidad, que repercutirá en obtener resultados como la creación de una base de empresas informales que puedan acceder a la formalidad a través de nuevas formas de incorporación y con ello mejorar el sistema de inspección laboral que actualmente se cuenta en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. Hacer partícipe a la población que conoce de cerca la competencia desleal, que genera un perjuicio a su sistema económico contribuirá a que se determinen medidas que se apliquen para cada sector económico y detectar las falencias que la ciudadanía encuentra para acceder a la formalidad y poder determinar qué medidas adoptar para la mejora del sistema inspectivo laboral. Este trabajo está dividido en cuatro capítulos, donde en el primero desarrollamos el problema y la relevancia y los actores que intervienen, en el segundo las causas del problema y sus efectos que tiene el problema; el tercer capítulo abordamos el tema del desafío de la innovación a partir del problema planteado y esencialmente nuestra propuesta que se resume en un software, como este podría funcionar de forma co creativa e interoperativa de colaboración y en el cuarto y último capítulo realizamos el análisis de desabilidad, factibilidad y viabilidad.
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    Estandarización en la aplicación de la técnica de Inteligencia Operativa Policial, para optimizar el combate contra la criminalidad y delincuencia organizada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-07) Juscamayta Acosta, Raúl; Bolaños Melgarejo, Luis Angel; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    Los indicadores de Inseguridad Ciudadana han tenido un leve decrecimiento en el año 2020 en relación al 2019, ello -entre otros aspectos- producto de la labor que vienen cumpliendo algunas dependencias de investigación e inteligencia de la Policía Nacional del Perú; no obstante, -la inseguridad ciudadana-, sigue siendo uno de los principales problemas públicos que afronta el Perú. Sin embargo, el logro que se plasma en los indicadores aún es insuficiente como para que se perciba una mejora sustancial en la población, y con ello, la Inseguridad Ciudadana, deje de ser uno de los problemas públicos más importantes del país. La Policía Nacional del Perú, en la década de 1990 innovó la técnica denominada “Inteligencia Operativa Policial”, la que pudo dar su fruto más resaltante con el desbaratamiento de la OT-SL; dicha técnica, ha seguido siendo aplicada por algunas dependencias de inteligencia de la Policía, sin embargo, no tenido un desarrollo normativo y doctrinario adecuado, pese al tiempo transcurrido. El presente, busca estandarizar la aplicación de la Técnica de Inteligencia de Inteligencia Operativa Policial, en los organismos de inteligencia de la Policía, y con ello disminuir significativamente los índices que reflejan a la Inseguridad Ciudadana como uno de los problemas más recurrentes que aqueja a la población.
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    Fortalecimiento de la gestión disciplinaria de la III MACREPOL-La Libertad mediante la implementación del aplicativo tecnológico Pulso Disciplinario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-06-23) Pinto Aranibar, Rubi Elvis; Gurreonero Diaz, Walter Segundo; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    La disciplina es especialmente relevante en los cuerpos armados como los ejércitos de tierra, aire y agua; así como los cuerpos de seguridad pública y ciudadana. Debido principalmente, porque el adecuado cumplimiento de las órdenes superiores y asegurar el cumplimiento de la misión, demandará en muchas ocasiones, la exposición de la vida del militar o policía, o en el mejor de los casos poner en grave riesgo la integridad física y psicológica del servidor policial o militar. En los cuerpos armados, implica el acatamiento consciente y voluntario de las normas institucionales, así como las disposiciones emitidas por los superiores, para el cumplimiento adecuado de las acciones o actividades previstas, el éxito de la misión y el logro de los objetivos previstos. Desde esta perspectiva, la disciplina debe ser una condición especialmente necesaria en todos los efectivos policiales, para asegurar la calidad de los servicios policiales en general en favor de brindar seguridad pública y ciudadana a nivel de la III MACREPOL - La Libertad. El presente estudio está orientado a establecer el nivel de indisciplina del personal de la jerarquía de suboficiales de la PNP y su influencia en la calidad del servicio policial en la III MACREPOL - La Libertad.
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    Aplicativo Informático para enfrentar la deficiente valoración de la prueba por la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, Lima, Años 2018 – 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-12-14) Apolinario Escobal, Erick William; Pierola Padilla, Segundo Paulino; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    La población de la Policía Nacional del Perú (PNP) que labora en la provincia de Lima bordea los 48 mil efectivos aproximadamente quienes al cometer una presunta infracción disciplinaria que atenta los bienes jurídicos protegidos contra los 10 millones de habitantes de la provincia de Lima, son sometidos a un procedimiento administrativo disciplinario (PAD). Se ha evidenciado que el 62.96% (1,413) de actos administrativos (resoluciones) correspondientes a la provincia de Lima por investigaciones administrativas disciplinarias (infracciones muy graves) ocurridos entre los años 2018 y 2019 han sido declaradas nulas por el Tribunal de Disciplina Policial (TDP) y devueltas para el reinicio del PAD debido a contravenciones a las normas vigentes, o sea una débil valoración de las pruebas. El problema deriva en la deficiente valoración de la prueba por parte de los investigadores de la Inspectoría General de la PNP (IG PNP) en el PAD, cuyas causas son la deficiente capacitación en la actuación procedimental sancionadora, carencia de un estándar probatorio y la alta o constante rotación de recursos humanos. Con la finalidad de superar esta problemática se ha propuesto la implementación de un aplicativo informático de capacitación con soporte físico complementario para enfrentar la deficiente valoración de la prueba por parte de los investigadores de la IG PNP. Desde el punto de vista de la deseabilidad, el funcionamiento del aplicativo informático es necesario para fortalecer las capacidades de los investigadores y ofrecer un eficiente servicio a los usuarios; en cuanto a la factibilidad, contaría con los requisitos tanto tecnológicos, logísticos, organizacionales, políticos, culturales, así como de los usuarios; con relación a la viabilidad, se cuenta con los recursos y medios necesarios para su planeamiento, desarrollo y aplicación.
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    Ineficiente articulación de la información de inteligencia estratégica en los actores del Estado, que realizan gestión de los conflictos socio ambientales, para su mitigación en el corredor vial sur, durante el periodo 2018- 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-09) Mar Pérez, Manuel Wilfredo; Peralta Ciccia, Diego Orlando; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    Los conflictos sociales son considerados como algo perjudicial para el orden público, la gobernabilidad y el desarrollo normal de las actividades económicas del país. En particular, los conflictos socioambientales se perciben como los más nocivos para el devenir político, económico y social del país, razón por la cual las dependencias del Estado deben realizar un trabajo preventivo para evitar que esto ocurra. En dicho escenario, el Ministerio del Interior cuenta con órganos tales como la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN) que le permiten obtener información de manera adelantada para tomar decisiones y poder cautelar el orden público contribuyendo a la prevención de conflictos sociales. Dentro de ese contexto, la información que procesa del sector interior, por su competencia a nivel del Estado en relación con la gobernabilidad y el orden público, alimentan las acciones de otros sectores públicos que están involucrados en la gestión de la conflictividad. Por esta razón su accionar deberá estar interconectado con los demás sectores públicos. Por tanto, hay una relación estrecha entre el accionar de las otras instituciones en el desarrollo del problema social a fin de evitar su escalamiento. En nuestro país, por las condiciones sociales y políticas en las que se desarrollan las actividades extractivas, los conflictos socio ambientales tienden a incrementarse por lo que es inevitable que la DIGIMIN y DIRIN, mejoren su trabajo orientándolo a la formulación de informes de inteligencia que permitan advertir a tiempo, al órgano pertinente, para que tome las decisiones adecuadas ante los índices de la posible consolidación de un conflicto social. Finalmente, desarrollamos la propuesta de un Protocolo Interinstitucional entre los órganos de Inteligencia del Sector Interior y la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, a efectos que la información oportuna y actualizada de inteligencia sobre la conflictividad social sirva para que los niveles intermedios de los Sectores comprometidos, articulados por la SGSD-PCM, realicen la gestión del conflicto de manera preventiva y no reactiva, evitando el escalamiento del mismo, el costo social, y se deje en manos de la Policía la contención del conflicto por una ineficiencia en la gestión oportuna del conflicto.
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    Afianzamiento del rol del personal policial en la Investigación Preliminar para fortalecer la Metodología de Investigación de la PNP, en el marco del nuevo modelo procesal penal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-09-28) Bustamante Baca, Roger Arturo; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    Los efectivos policiales no pueden realizar análisis ni conclusiones en el actual modelo de Informe Policial, por lo cual no pueden concluir con su ciclo metodológico de investigación; esta situación ha propiciado una serie de discrepancias funcionales con los fiscales, sobre todo en lo relacionado con la interoperatividad funcional, por cuanto los fiscales prescinden en muchos del personal policial en la labor de investigación criminal; contexto que se ha agudizado aún más por la deficiente capacitación del personal policial en torno al rol que le corresponde en la investigación preliminar. Se presenta como problema de investigación: “La deficiente capacitación del personal policial, en torno al rol que le corresponde en la Investigación Preliminar, menoscaba la Metodología de Investigación Policial, en el contexto del nuevo proceso penal”. Una eficiente y adecuada capacitación del personal policial en torno al rol que le corresponde en esta etapa, afianzará la función constitucional de investigar y la capacidad operativa de la PNP, generando un impacto positivo en la lucha contra la criminalidad. Se han considerado cuatro dimensiones en la arquitectura del problema: sobre la labor policial; sobre el proceso de capacitación del personal policial en torno a su rol en la investigación preliminar; sobre la metodología de investigación policial en el marco de la investigación preliminar y; sobre la interoperatividad entre fiscales y policías en la investigación preliminar. De igual forma, se establecieron tres causas principales sobre el problema de investigación: la abstención de la PNP, en el nuevo Código Procesal Penal, para calificar jurídicamente los hechos que investiga; las incapacidades técnicas del recurso humano policial para el ejercicio de su rol en la investigación preliminar; la inadecuada interoperatividad funcional entre la PNP y el Ministerio Público en torno a la investigación preliminar. El problema de investigación fue reformulado en el siguiente contexto: “Los efectivos policiales requieren mejorar sus capacidades técnicas en el ejercicio de su rol en la investigación preliminar, porque actualmente tienen problemas en la aplicación de la metodología de investigación policial, en el marco del nuevo modelo procesal penal”; asimismo, al reflexionar sobre el problema reformulado se estableció el siguiente desafío de innovación: ¿Cómo podemos mejorar las capacidades técnicas del iii personal policial en el ejercicio de su rol en la investigación preliminar, para fortalecer la metodología de investigación policial, en el contexto del nuevo proceso penal, a través de un proceso tecnológico, educativo, inteligente y dinámico? Se indagó sobre tres experiencias internacionales relacionadas que permitieron concentrar ideas de cómo dar viabilidad al proyecto innovador, con miras a mejorar la capacitación del personal policial en cuanto a sus capacidades técnicas en el ejercicio de su rol en la investigación preliminar, con la finalidad de fortalecer la metodología de investigación policial, en el marco del nuevo modelo procesal penal. El prototipo innovador fue testeado, culminándose la versión final en alta resolución. Este prototipo será desplegado en la nube de Amazon, usando AWS, a través de una multiplataforma adaptable a cualquier dispositivo móvil y un acceso URL. El personal podrá aprovechar las bondades de este prototipo con un simple acceso desde su celular, tablet, laptop o cualquier otro dispositivo móvil de comunicación. Este nuevo proceso educativo también permitirá elevar la imagen y prestigio de la PNP, y recuperar la confianza de la población. Como conclusión, se establecerá que el presente proyecto de innovación contribuirá en la mejora del desempeño del personal policial en la investigación preliminar y en el contexto de la lucha contra la criminalidad, en torno a sus capacidades, habilidades y conocimientos especializados. Por último, se anexa al presente trabajo de investigación el “Manual para capacitación del personal policial en torno a su rol en la investigación preliminar, en el contexto del nuevo proceso penal”, como un aporte y contribución personal a la institución policial, en aras de superar los problemas suscitados en la aplicación de la metodología de investigación policial, en el marco del nuevo modelo procesal penal, y poder brindar a los efectivos policiales un instrumento formal que les sirva para el debido cumplimiento de su misión.
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    Public Value Scorecard para mejorar la eficiencia de la articulación entre el planeamiento y el presupuesto mediante la interoperatividad de sus procesos y el monitoreo intertemporal en el Ministerio Público (2018 - 2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-22) Yauri De La Cruz, Gianmarco; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    El presente proyecto de innovación busca dar solución a la ineficiente articulación entre el planeamiento y el presupuesto en el Ministerio Público, evidenciado en los Planes Operativos Institucionales de los años 2018 y 2019. Para ello, se realizaron entrevistas a funcionarios de la institución y a expertos en la materia del sector público y privado, y se revisó información documentaria relacionada con el tema de investigación. El levantamiento de información permitió identificar tres principales causas al problema a tratar, y para cada causa se determinó dos subcausas o causas indirectas. Cada una de estas subcausas fue jerarquizada determinando que la que tiene un mayor impacto sobre la problemática es aquella que indica que los procesos de control de la articulación entre la planificación y el presupuesto son lentos y tienen baja sistematización. La propuesta de innovación es el desarrollo de una plataforma web que utiliza la metodología del Balance Scorecard aplicado al sector público, por lo que se le denomina “Public Value Scorecard” o “Cuadro de mando de valor público”, por lo que permite centrar los objetivos estratégicos de la institución al valor público teniendo como base la articulación financiera. Cada objetivo estará compuesto por acciones estratégicas, las cuales se medirán mediante indicadores de manera periódica y con ayuda de gráficos y de la semaforización se podrá llevar a cabo un mejor control y monitoreo del cumplimiento de las metas establecidas.
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    Innovación de acciones y estrategias en la investigación policial para reducir los delitos violentos cometidos por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal e informal en las jurisdicciones de Pataz, Huamachuco y Quiruvilca – La libertad, en el periodo 2018 y 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-05) Zavala Chumbiauca, Jose Antonio; Poma Fernandez, Pedro Pablo; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    La Policía Nacional del Perú [PNP] de acuerdo a la Constitución Política del Perú tiene como finalidad fundamental prestar ayuda y protección a las persona y a la comunidad, razón por la cual se encuentra inmersa en el cumplimento de su misión para la prevención e investigación de los delitos, a través de sus unidades, dependencias y comisarias, sin embargo, los delitos violentos cometidos por organizaciones criminales [OOCC] vinculadas a la minería ilegal e informal en las jurisdicciones de Pataz, Huamachuco y Quiruvilca – La libertad, en el periodo 2018 y 2019, generan una percepción de temor en dichas jurisdicción que a pesar de los esfuerzo de la policía se presentan complicaciones durante el proceso de investigación, quedando muchos casos sin una solución contundente En ese sentido el presente proyecto de innovación tiene como objetivo fundamental reducir y erradicar esta problemática en las jurisdicciones antes mencionadas por lo que se hacer indispensable hacer innovar las de acciones y estrategias en la investigación policial, basándolas en inteligencia operativa policial siguiendo determinados procedimientos para su efectividad y trabajando en coordinadamente con el Ministerio Publico, proponiendo para ello, lineamientos para el diseño de un manual de procedimientos operativos, aplicando inteligencia operativa, fundamental para el eficiente combate a la delincuencia, que genera la minería ilegal.
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    Automatización digital del sistema de registro de expedientes Administrativo-Disciplinario por los órganos del Sistema Disciplinario Policial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-06-08) Zapata del Castillo, César Augusto; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    El proyecto de innovación intenta brindar una solución al problema inicialmente planteado “Ineficacia del sistema de registro de expedientes Administrativo- Disciplinario que realizan los órganos del Sistema Disciplinario Policial durante el año 2018 ¨Propuesta para su automatización informática”. El desarrollo del trabajo de investigación ha seguido las etapas y pasos establecidos en la guía proporcionada por la Pontificia Universidad Católica del Perú; identificándose las causas del problema: Deficiente registro manual y traslado de expedientes a los órganos disciplinarios; deficientes recursos logísticos y tecnológicos; y, la Deficiente coordinación de los Órganos Administrativos del Sistema Disciplinario; seguidamente, se jerarquizaron las causas por el impacto que puede producir, la posibilidad de que lo ejecute la institución y si esta se encuentra en la normatividad policial. El problema fue reformulado y el desafío de innovación se estableció en ¿Cómo podemos mejorar los recursos logísticos y tecnológicos del sistema de registro de documentos de los Órganos Disciplinarios; para hacer eficiente la administración de los expedientes en la PNP? A la solución planteada se le denominó “Registro informático de documentos y base de datos automatizada de forma virtual”; la misma que comprende un sistema integrado inalámbrico, que incluye un sistema electrónico de manejo de casos y flujo del procedimiento administrativo disciplinario cubierto en su totalidad por aplicaciones informáticas; viabilizando la gestión de los documentos que ingresan y se derivan durante el proceso y posterior a ello; entre las conclusiones relevante se estableció que el actual registro de documentos manual del sistema administrativo disciplinario de la PNP puede colapsar en cualquier momento; en consecuencia, es oportuno la implementación inmediata del proyecto de innovación propuesto respecto al registro informático de registro de documentos y base de datos virtual.