2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Jamape, una iniciativa sostenible para minimizar el desperdicio de productos próximos a vencer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Cubas Gonzales, Alexander Armando; Olivares Apaza, Angel Andre; Flores Ríos, Oscar Enrique; Jinés Mendoza, William Enrique; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad atender el problema social relacionado a que existen muchas familias del nivel socioeconómico C, D y E en el país que no cuentan con la economía suficiente para poder pagar una canasta básica familiar, esto debido a que los ingresos percibidos no son suficientes y los precios de los productos de consumo básico están en aumento. Se plantea ofrecer a estas familias la oportunidad de adquirir productos a precios más bajos, esto lo conseguimos ofreciendo productos que están prontos a vencer entre 1 a 2 meses y productos que tengan problemas de empaque o diseño, los cuales son descartados por los proveedores debido a las exigencias del mercado en la presentación de sus productos hacia sus consumidores. Los productos por vencer son normalmente productos que se pierden en el almacén y son llamados desmedros y tienen que ser destruidos, es por esa razón que proveedores como distribuidoras de alimentos, supermercados y minimarkets, están dispuestos a ofrecer los productos con descuentos del 20 al 60% sobre los productos por vencer antes de perder su inversión. Para la viabilidad social, se estimó los costos y beneficios del modelo de negocio, obteniendo un VAN social de S/ 5,120,396. Por lo expuesto, JamaPe es una propuesta sostenible alineada a la ODS 2 ya que permitirá que más personas tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y la ODS 12 proponiendo un consumo responsable. Es viable financieramente, ya que para una inversión inicial de S/199,640 en un periodo de 5 años, se proyecta un valor actual neto (VAN) positivo con una rentabilidad del 96%, considerando un costo promedio ponderado de capital (WACC) de 16.39%.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Plataforma digital Sanoya de alimentos saludables para Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-23) Berrospi Meza, Rocio Teodora; Hernández Mendoza, Marco Antonio; Ramírez Villegas, Julio César; Blas Minaya, Osmer André; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El diario El Peruano indica que de cada diez peruanos siete cuentan con sobrepeso como resultado de malos hábitos alimenticios; asimismo, indica que a raíz de la pandemia muchos de estos hábitos se han acrecentado lo cual nos hace ser el tercer país en Latinoamérica con alto índice de sobrepeso, (El Peruano, 2021). Ante esta situación, servicios y plataformas pueden ayudar a conectar a los usuarios con la posibilidad de apoyo para la reducir el porcentaje de mala alimentación. El aplicativo SanoYa busca contribuir a la mejora de dichos hábitos por medio de la conexión de proveedores de comida saludable con usuarios que desean una alimentación sana. El proyecto desarrolla una plataforma ágil que creará un mercado virtual de proveedores alimentos saludable y servicios de mejora alimenticia, dentro del cual interactuaran proveedores y usuarios que demandan dichos alimentos. La aplicación responde a un dolor identificado en Lima Metropolitana, el cual es existente por encontrar dificultad para adquirir productos saludables. La plataforma tiene como objetivo ser una alternativa innovadora, rápida y eficiente en la atención, que se presenta al usuario como una aplicación que brinda opciones de alimentación saludable tanto para el desayuno, almuerzo o la cena, siendo esta ultima una de las comidas más expuestas al consumo de alimentos con alto nivel de grasas y harinas. Por último, los resultados de los indicadores financieros de una proyección en los primeros cinco años del proyecto muestran la sostenibilidad económica del mismo. La inversión inicial de S/320,000 y un costo promedio de capital del 12.13% se obtiene un valor neto económico (VAN) de S/1’211,922 y una tasa interna de retorno (TIR) de 75.89%.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Former.Tech, una consultora de recursos humanos en tecnología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) De Paz Florindez, Karen Yosmira; Rios Rodriguez, Catherine Mariel; Meza Chuquizuta, Ricardo David; Pérez Martínez, Pedro René; Zuñiga Lock, Jiovani Pool; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Esta investigación plantea una solución integral para satisfacer las necesidades de dos grupos de usuarios, egresados de la carrera de sistemas o afines y gerentes de proyectos de empresas extranjeras. Se propone la implementación de la plataforma Former.TECH, con el objetivo de brindar capacitación y facilitar la incorporación de personas altamente calificadas en compañías extranjeras. Por otro lado, satisfacer la necesidad de personal calificado que buscan los gerentes de proyectos para cumplir con los proyectos asignados. Former.TECH es una solución altamente deseable, ya que, según las encuestas y entrevistas realizadas para validar las hipótesis planteadas, el 70.84 % de los gerentes de proyectos consideran que es una solución rápida y necesaria. Además, el 73.73% de los egresados están dispuestos a pagar por el programa de capacitación que ofrece esta plataforma. Dado el continuo crecimiento en la demanda de profesionales en el sector tecnológico, esta propuesta ofrece a los inversores atractivos beneficios, con un Valor Actual Neto (VAN) económico estimado de S/ 3,041,955 en un horizonte de cinco años, utilizando un costo promedio ponderado de capital (WACC) del 15.99%. La inversión inicial de S/ 373,880 se recuperaría en aproximadamente 2.10 años. El quinto año del proyecto se proyecta con un TIR del 166%, lo que indica que su rentabilidad supera la tasa de rendimiento requerida, convirtiéndolo en una inversión altamente rentable y atractiva. Además, el valor agregado que toma el proyecto es de naturaleza social, ya que, contribuye a la movilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, lo que se traduce en un índice de sostenibilidad (IRS): IRS = 4/10 = 40%. Finalmente, se refleja con un Van social (VANS) de S/ 5,887,996, por consiguiente, se concluye que el proyecto genera un valor relevante para todos sus grupos de interés.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Felizmente, una propuesta sostenible financiera y de salud pública, social, cuyo propósito es disminuir los tiempos de búsqueda de atención de salud mental integral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Téllez Hinojosa, Sara Erika; Ayala Calero, Danny Martin; Escárate Coronel, Ismael; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La presente investigación inició a partir de haber identificado una problemática vinculada con la salud pública y social que la pandemia de la COVID-19 hizo que empeore. Ella radica en la dificultad de encontrar asistencia y soporte médico para la salud y bienestar integral mental. La solución se denomina FelizMente, la cual busca impactar en la salud de las personas con depresión, ansiedad y estrés, mejorando su bienestar mediante acceso a información de profesionales de la salud y a actividades para mejorar sus dolencias, generando comunidad de usuarios donde interactúan profesionales de la salud y pacientes. Para diseñar la solución, se validaron hipótesis que abordan la deseabilidad del modelo de negocio mediante pruebas de uso del prototipo con los usuarios, evidenciándose que estos estarían dispuestos a usarla. También se validaron las hipótesis que abordan la factibilidad de las proyecciones de venta en relación con el presupuesto de mercadeo aplicando la simulación de Montecarlo. Finalmente, también se validó la hipótesis de viabilidad financiera y los requerimientos de efectivo que tendría el proyecto según distintos escenarios de crecimiento definidos. Se concluye que FelizMente es un modelo de negocio que produce valor económico y social a partir del uso de información de consumo de los clientes. Se debe indicar que la solución está alineada con el ODS 3, impactando en cuatro de sus metas, promoviendo la salud mental y el bienestar. En el ámbito financiero, FelizMente genera valor debido al crecimiento exponencial de sus ventas a bajos costos. Se proyecta un VAN de S/1’295,814, una TIR de 35.06% y un VAN social de S/4’746,487, lo cual indica que es recomendable ejecutar la idea de negocio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: “Abueléate”, aplicación digital que busca, a través de los juegos virtuales, el bienestar y la salud mental de los adultos mayores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) Falla Reyes, Edilson Jhamir; Moreno Escudero, Hugo Josué; Álvarez Reyes, María Isabel; Yataco Saldaña, José Alberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La problemática abordada en el presente trabajo está relacionada con la salud mental de los adultos mayores y la poca información de nuestra sociedad sobre cómo mantener una mente activa y cuáles son las consecuencias de no hacerlo, además de las escazas soluciones que actualmente se les puede ofrecer. Dicha problemática se determinó mediante el análisis del usuario meta, a través de la metodología de design thinking, la cual nos permitió plantear soluciones a esta necesidad con la creación de la aplicación digital “Abueléate”. La propuesta que se planteó para solucionar esta problemática fue promover a través de juegos virtuales, el bienestar y salud mental de los adultos mayores, lo cual va a permitir mejorar su calidad de vida, compartir nuevas experiencias en el proceso y afianzar sus lazos familiares. Como parte de la evaluación de la propuesta se verificó que el modelo de negocio es viable y rentable mediante la evaluación de viabilidad financiera, el cual determinó un VAN de $864,828 y una tasa de retorno con TIR 158.23%. Los resultados se sustentan debido a una gran escalabilidad del negocio por la proyección de incremento mundial del 100% de la población del adulto mayor hacia el año 2050. Además, debido a que, en el Perú, una de las principales deficiencias en el sistema de Salud es la falta de atención y seguimiento en el tratamiento del deterioro de la salud mental del adulto mayor, la propuesta impacta positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°3, además de las otras ODS N°8 y N°9. El promedio de la relación entre el VTVC y el CAC en los escenarios planteados es de 3.91. Esta cifra es un indicador positivo y significativo, ya que implica que el plan de marketing diseñado generará más ingresos que pérdidas a lo largo de los 5 años de operación. Finalmente, este modelo de negocio espera alcanzar en cinco años un VAN Social de S/ 5,407,871. Por ello, la implementación de este negocio está recomendada por ser de triple impacto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Allinmi, solución que permite formular, balancear y brindar un servicio de alimentación saludable
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) Ramos Carranza, Karina Yudith; Pinto Barreda, Aldo Ronnie; Samaniego Vásquez, Enrique Leo; Salvador Castillo, Carlos Augusto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    De acuerdo con el informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS, 2019), en el Perú el 70% de las personas (hombres y mujeres) padecían de sobrepeso, en la región Lima el 62.8% y en el Callao 65.6% sufren de sobrepeso. En un informe realizado por Ipsos (2019), se precisó que en Lima Metropolitana el 29% tenía sobrepeso, el 18% era obeso y el 33% se consideraba muy estresado; en tal sentido, este segmento de ciudadanos es propenso a adquirir enfermedades como los ya mencionados a consecuencia de malos hábitos alimenticios. En el presente documento se aplica la metodología design thinking, que a través de entrevistas a usuarios, especialistas y complementado con encuestas permitió encontrar revelaciones relevantes en los potenciales clientes que permitirá conocer los puntos de mayor esfuerzo al momento de consumir alimentos para finalmente identificar la necesidad más importante del usuario. La solución surgió como una respuesta a las necesidades identificadas de los usuarios y con una propuesta de valor de ayudar a las personas que han tomado la decisión de cambiar sus hábitos de alimentación, logren cumplir este objetivo, a través de una asesoría nutricional, programación personalizada de su alimentación y seguimiento a su progreso. Finalmente, el modelo de negocio de Allinmi se encuentra ligado al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 12: Producción y consumo responsables (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2018) y no sólo eso, sino que también a las (ODS) 3: Salud y bienestar, contribuyendo así a generar un estilo de vida más sostenible y sano en el tiempo, mejorando la calidad de vida de al menos el 70% de nuestros clientes y a la (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico. En consecuencia, este emprendimiento es escalable y proyecta un valor actual neto (VAN) resultante de S/ 3’837,344 con una tasa interna de retorno del 191.49% proyectado para los primeros cinco años.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Travel, una propuesta digital que conectará con el turismo peruano en la región Amazónica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-17) Juarez Yllia, Jhancarlo David; Lescano Martinez, Pedro Gregorio; Navarrete Vera, Claudio Valentino; Solis Jara, Carlos Javier; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Según UNWTO (2022), el turismo internacional experimentó un crecimiento anual del 5% entre 2010 y 2019, pero la pandemia lo impactó negativamente en 2020 y 2021. Esto indica una correlación importante entre el turismo y la pobreza a nivel internacional. A pesar de la creciente demanda de turistas, tanto nacionales como extranjeros, en la selva peruana, el empleo formal ha disminuido en los últimos años, lo que ha afectado la calidad del servicio turístico y la competencia entre las agencias informales. Después de examinar los momentos positivos y negativos del usuario, se identificó que el tiempo de espera entre clientes es el momento crítico que genera mayor dolor al usuario, y la falta de herramientas para reducir la espera y mejorar el flujo de clientes es un problema común entre las personas que trabajan en turismo. Para resolver estos problemas, se propone un modelo de negocio que busca exponer los servicios de calidad brindados por las empresas y guías turísticos a más clientes. La solución propuesta, demuestra ser deseable, viable y factible, evaluaciones que se han realizado mediante encuestas, simulaciones y con datos publicados en diversas fuentes de información. Estas encuestas fueron realizadas a 356 personas, por lo cual, los resultados obtenidos con una confiabilidad de 95%, presentan un error muestral del 5.2%, mientras que los resultados del Valor Actual Neto (VAN) financiero del proyecto Travel asciende a 4’281,332 soles, lo que equivale a 1’115,008 dólares, y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 280%. Tras la evaluación completa del presente trabajo, se realizan una serie de conclusiones y recomendaciones que son importantes tomar en cuenta para la implementación de esta propuesta de solución a un problema latente y vigente en el país.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Robot Todo Terreno, una solución tecnológica para la inspección de infraestructura minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Ramírez Mansilla, Beatriz Sara; Rodríguez Vegas, Enrique; Borjas Morales, Fiorella del Rosario; Paredes Soplin, Jose Carlos; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento contiene el estudio sobre la implementación de un servicio de inspección de infraestructura minera a partir del uso de componentes tecnológicos: un robot y un software, que permitirán la inspección en condiciones de difícil acceso, así como el diagnóstico e identificación de riesgos, oportunamente, en la infraestructura de las operaciones mineras. Lo anterior es clave, dado que contribuirá a resolver un problema social relevante y a una mejor toma de decisiones que evitará que se generen impactos negativos en la sociedad, el medioambiente y la empresa. Para evaluar la factibilidad de la propuesta de negocio, se sometió la solución a un proceso de validación con los potenciales usuarios, lo cual ha mostrado resultados positivos al confirmarse la hipótesis planteada, ya que el 80% de los encuestados estaría de acuerdo con aplicar servicio de inspección a las operaciones de mantenimiento mediante robots teleoperados. Además de ello, con el objetivo de evaluar la factibilidad, se realizaron simulaciones para evaluar el desempeño del plan de marketing. Es así que el resultado demuestra que, por cada sol invertido, se estaría ganando S/98.78. También se validó la viabilidad financiera a través de una simulación de diferentes escenarios, cuyos resultados han sido favorables, ya que el 52.14% de los VAN simulados supera el VAN esperado. Ello se complementa con un estudio preliminar de la viabilidad económica en el que, considerando un escenario base, el proyecto lograría un VAN de S/16,199,885.00, una TIR de 217.158%. Con lo anterior, se reafirma que el modelo de negocio es sostenible y escalable, además que impacta positivamente en las ODS 3, 6, 8, 9 y 15.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: “Qoñi Wasi”, una plataforma innovadora que te permite acceder a lo más profundo del Perú desde donde estés.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-05) Laura Choquejahua, Susana Gregoria; Sequeiros Rodríguez, Nohely Gisele; Pocohuanca Alvarez, Xiomara; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente proyecto es una plataforma digital que ofertará experiencias de turismo vivencial comunitario, esta nació en respuesta a la necesidad percibida en dos grupos; por un lado: las comunidades campesinas y nativas del Perú, llenas de usos y costumbres ancestrales que les dota de un gran potencial para su crecimiento económico, y por otro lado un grupo de personas: turistas nacionales y extranjeros con grandes expectativas de conocer el Perú y llevarse una experiencia típica vivencial, para lo cual carecen de ofertas con estándares de calidad, seguridad y servicio. El proyecto se constituye como un nexo entre los Beneficiarios (comunidades) y los Turistas, concentra la mejor oferta en turismo comunitario vivencial: desde el transporte, alimentación, alojamiento y experiencias únicas relacionadas al modus vivendi de los pobladores del campo, permitiendo conocer sus tradiciones, costumbres y la naturaleza donde habitan, esta oferta ha sido debidamente validada mediante la toma de información según encuestas digitales a comuneros y turistas. Para establecer la factibilidad económico financiera del proyecto se ha establecido un horizonte de cinco años con una inversión inicial de S/ 300,000; para lo cual se ha utilizado el payback como herramienta de validación que se alcanza a los 22 meses, así mismo se obtiene un VAN para el proyecto de S/ 2,548,932 y una TIR de 100.17%, lo que permite inferir que el proyecto es viable; en lo referido al alcance social del proyecto se aplican 02 ODS: fin de la pobreza y reducción de desigualdades, cuyo impacto ha sido evaluado a través de la estimación del VAN Social equivalente a S/ 2,641,269 con una Tasa Social de descuento del 8.00%, indicadores que también validan la factibilidad del emprendimiento. Considerando estos factores, es recomendable emprender el proyecto, haciendo un seguimiento continuo de su alcance a través de la plataforma desarrollada y los beneficios obtenidos por las comunidades campesinas involucradas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: EDI, plataforma digital para el acceso a cursos artísticos y deportivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Ocampo Quito, Luis Miguel; Ávila González, Claudia Rocío; Samame Villacorta, Jorge Eduardo; Severino Urbina, Gilberto Fernando; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La educación comprende aspectos relacionados a la contribución del desarrollo integral que en muchas ocasiones no son tratados en la educación formal. Este estudio atiende el problema que tienen los padres para explorar la información adecuada, comparar, elegir alternativas y pagar. Los padres que pertenecen al público objetivo de la presente investigación son personas pertenecientes al nivel socioeconómico B y C con niños entre 6 y 12 años, tras las investigaciones del usuario se ha observado que los padres prefieren talleres que refuercen o desarrollen las inteligencias musical, espacial y kinestésica, en instituciones u academias comercialmente conocidas donde se enseñe fútbol, música, natación, artes marciales, oratoria y danza. Para este fin, los padres prefieren usar medios virtuales de búsqueda y de pago (aproximadamente el 57% de los encuestados). La plataforma EDI surge con el propósito de conectar a sus clientes con instituciones educativas de calidad que ofrecen talleres deportivos o artístico. Los análisis financieros obtenidos muestran que la presente propuesta de negocio es rentable pues obtendría un Valor Actual Neto superior al millón de dólares, en el cual mediante simulaciones de Montecarlo se evidenció que un escenario de pérdida económica es improbable. Este proyecto, además tiene relevancia social considerando un Valor actual Neto Social que supera los USD 8 millones.