2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Lazos, propuesta de modelo de negocio para reducir las brechas de aprendizaje en niños en edad preescolar y escolar, en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Summers Company, Maggie Rocío; Arce Vicente, Jimmy; Quispe Suárez, Jensen Roy; Silva Ponte, José Luis; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento detalla el proceso creativo a través del cual identificamos un problema social relevante, para llegar a desarrollar una propuesta de solución convertible a un modelo de negocio para atender el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4; ello, motivado por la visibilidad de problemas y trastornos de desarrollo cognitivo en niños en edad escolar, la que se hizo más evidente con el cierre de las escuelas y la imposición no planificada de la educación remota en las escuelas a consecuencia de las medidas de inmovilización por la COVID-19. Lazos, es una plataforma web que permitirá a los padres de familia de niños en edad escolar, acceder a la prestación de servicios profesionales multidisciplinarios especializados en el diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje y otros conexos, en sus domicilios, promoviendo un cambio en el modelo tradicional de la prestación del servicio y ahorrando a las familias el costo de transporte y tiempo por el traslado a más de un centro especializado. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con usuarios, donde se obtuvieron resultados positivos que confirman las hipótesis. La primera indica que el 68.2% del público objetivo (padres) prefieren el cambio de modelo en la prestación de servicios a domicilio y se sienten satisfechos con el ahorro de tiempo y transporte; la segunda señala que el 57.14% de profesionales estaría dispuesto a integrarse a este cambio de modelo de negocio en la prestación del servicio y a pagar una comisión que se cobrará por cada sesión. Se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado S/ 100.92 por cada sol invertido. Asimismo, se validó la viabilidad financiera mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir de lo cual se estimó que el 90% de los VAN simulados supera el VAN esperado. Finalmente, se concluyó que Lazos es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 4, con un índice de relevancia social de 50%, y que genera un VAN de S/ 3,868,207, un TIR del 134 %, un VAN Social de S/ 98,057,379, mediante una inversión inicial de S/ 271,238.
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    Modelo prolab: El Amauta, una propuesta que revolucionará la forma de aprender
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Girón Gómez, Alan Raúl Benito; Medina Dionisio, Miluska Lorena; Mozo Choy, Alicia Maribel; Velásquez Muñoz, Tania Janet; Vía Montezuma, Guillermo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En la actualidad, existe una problemática educativa respecto al desarrollo de competencias de los estudiantes en edad escolar, lo que limita su desempeño académico y se evidencia en indicadores tales como la prueba PISA. Esto se ha visto agravado por el COVID 19, lo que ocasionó el cierre de escuelas, aumento de la deserción escolar, etc., y trajo consigo una nueva forma de impartir la educación adaptándose al entorno digital. El presente proyecto tiene como fin demostrar que los padres y madres de familia están dispuestos a contratar servicios de reforzamiento académico que incentiven el interés de sus hijos, los cuales pueden contribuir en su aprendizaje y desarrollo de sus habilidades personales. Para ello, se utilizaron herramientas como el design thinking, business model canvas, lean startup, entre otras, lo que permitió tener un mejor entendimiento del usuario y su necesidad, dando como resultado una plataforma que ofrece contenidos virtuales alineados a la malla educativa oficial que integran recursos tecnológicos adaptados a un mercado carente de ofertas educativas digitales. Es así como nace El Amauta, una solución enfocada al acompañamiento de los estudiantes de hoy y líderes del mañana, potenciando su aprendizaje y competencias que contribuya a su desarrollo integral. Por su parte, los resultados económicos que acompañan la decisión de implementación demuestran la rentabilidad del proyecto en un periodo de cinco años, expresada en un valor actual neto económico (VANE) que asciende a S/2’524,189. Finalmente, la solución es sostenible porque además de su viabilidad financiera, impacta positivamente en la ODS 4 (Educación de calidad) y estima un valor actual neto social (VANS) de S/695,686, contribuyendo a la reducción del índice de la repitencia escolar.
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    Modelo prolab: Mantay, tienda virtual que facilita la venta de la mayor variedad de artículos de artesanía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Aviles Faustino, Gisella Roxana; Lozada Cervantes, Arturo Miguel; Miñano Lazo, Francis Jonathan; Rodriguez Coronado, Carlos Nilson Sebastian; Solimano Barrot, Diego Alonso; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La presente tesis se desarrolla alrededor de la artesanía peruana, partiendo de las dificultades que ha generado la pandemia COVID-19, la cual evidenció la necesidad de brindarle una mayor exposición al artesano para que obtenga nuevas fuentes de ingreso, al mismo tiempo que se promueve la tradición artesanal y cultural peruana. Esta situación se aborda de distintas perspectivas, desde los artesanos, las asociaciones y/o agrupaciones artesanales en cada región del Perú, hasta los consumidores y sus necesidades específicas alrededor del rubro. Ante ello, se desarrolló un ecommerce llamado Mantay, en homenaje a las madres que transmiten la tradición del trabajo artesanal a sus hijos. Mantay es una tienda virtual que facilita la venta de productos artesanales provenientes de las ciudades de Cuzco, Piura y Puno. Además, se realizaron estudios de mercado cuyos resultados concluyen que existe un interés genuino de 83.68% de compra por los usuarios potenciales. En la deseabilidad de Mantay, se obtuvo que la satisfacción superó el criterio mínimo propuesto logrando un 70% de NPS. Mientras que la factibilidad fue validada a través del plan de marketing con una eficiencia de 100% al evaluar la relación del valor tiempo de vida del cliente y su costo de adquisición. Adicionalmente, para la viabilidad financiera se tomó en cuenta inversión inicial de S/1,100,000.00 con una VAN promedio de S/ S/4,596,036.04 para los cinco primeros años y una tasa de retorno (TIR) de 72.40%. Finamente, en la viabilidad social y ambiental, se estimaron los beneficios y costos en el ahorro de tiempo en la movilización para que el usuario final compre artesanía y el aumento de los ingresos de los artesanos, logrando un VANS de S/10,481,560.64. Por ello, Mantay es una propuesta sostenible alineada los ODS 1, 8 y 12, generando un mayor impacto económico y de conocimiento tanto técnico como de gestión en los artesanos del Perú.
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    Business consulting – Tai Loy S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Candia Serrano, Elvis Frederick; Párraga Ludeña, Jesús Raúl; Rodríguez Chácara, Bryan; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Tai Loy S.A. es una empresa peruana dedicada a la comercialización de materiales de útiles de oficina y escolares. En los 57 años de historia Tai Loy ha sufrido diferentes restructuraciones comerciales que le han permitido ser el líder en el mercado; sin embargo, en los últimos dos años, a raíz de la pandemia del COVID-19, el nivel de ventas ha disminuido considerablemente debido a la migración de clientes a canales digitales. En tal sentido, Tai Loy, consiente de la necesidad de los cambios en el comportamiento de compra de sus consumidores asigno recursos para el desarrollo de una plataforma de e-commerce la cual les permitiría obtener resultados en un corto plazo, no obstante, Tai Loy necesita un plan integral capaz de captar nuevos clientes mediante el uso de los canales digitales. La presente tesis tiene como objetivo proporcionar a Tai Loy una solución factible para aumentar el nivel de ventas por el medio de una plataforma web que compenetre los servicios que actualmente brinda y que a su vez sirva de apoyo al sector educativo peruano mediante un aula virtual, soportado por los convenios que actualmente tiene con las principales editoriales del país. La tesis comienza con una breve reseña de la compañía, un análisis interno y externo que influyen en la empresa. Posteriormente, por medio del diagrama de Ishikawa se señalan los principales problemas y sus causas para poder llegar a una identificación del principal problema y mediante un brainstorming generar una solución factible y escalable para Tai Loy. Como resultado, se definió como la mejor alternativa a implementar un servicio totalmente digital a través de una plataforma web. Se estimó que el proyecto tendría una duración de 230 días hábiles y un costo inicial de S /. 882,000,00, el cual será financiado mediante un préstamo bancario a una tasa del 10.25%. Finalmente, como resultados, las proyecciones mostraron que la empresa puede lograr resultados positivos en el primer año después del lanzamiento del servicio y adicionalmente un posicionamiento de la marca a nivel nacional en el sector educativo.
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    Business consulting para Sanna Clínica El Golf
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Carracedo Vizarreta, Mariana Luisa; Tapia Llamas, Mery del Pilar; Moncada López de Gilabert, Milagros del Pilar; Espinoza Lamas, Raquel Mariana; Bringas Orosco, Alfonso Martín; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Sanna Clínica El Golf es una empresa perteneciente al sector de salud privado peruano. Inició operaciones en el año 2003 como Clínica EL Golf y diez años después pasó a formar parte del grupo Sanna que engloba a las empresas prestadoras de salud de Pacífico Seguros, miembro del grupo Credicorp. La situación actual de la salud mundial tras la pandemia declarada en 2020 ha generado una crisis en el sector salud que ha obligado a las empresas de este sector a buscar estrategias que les permitan recuperar la actividad regular perdida durante la pandemia, a medida que las restricciones se van reduciendo. El problema principal identificado fue la falta de crecimiento en la línea de negocio de cirugía ambulatoria, basado en tres principales puntos de dolor: la ineficiente programación de cirugías, el elevado tiempo para generar las altas médicas y el recurrente erro de generar liquidaciones de cuentas incompletas. Luego del análisis cualitativo y cuantitativo del problema principal, se determinaron las causas principales y se evaluaron algunas alternativas de solución, entre las cuales se determinó la confirmación de la estrategia, el rediseño del proceso, reorganización y cambios tecnológicos en el área de cirugías ambulatorias como la más viable. La solución propuesta se enmarca en la aplicación de un framework híbrido que permite abordar 4 dimensiones que aterrizan el objetivo del negocio de cirugías ambulatorias para el aumento de las ventas de cirugía ambulatoria. El presupuesto para llevar a cabo la implementación y despliegue de las mejoras requerirá una inversión total de S/ 182,000.00 los que en su gran mayoría significan mejoras de desarrollo de software y capacitación del personal. Luego del análisis financiero, se evidencia que la solución planteada tiene un impacto positivo en los resultados del negocio; siendo el VAN calculado a cinco años ascendente a S/. 1,687,510 y la tasa interna de retorno (TIR) de 206% en consecuencia, el proyecto es viable y genera buena rentabilidad para la Clínica.
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    Modelo prolab: Pro Office, una propuesta sostenible para el bienestar y confort de los colaboradores de las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Cárdenas Martínez, Alexander Jhon; Becerra Rivas, Carlos Andrés; Rodriguez Silva, César Arcenio; Palacin Luque, Juana Verónica; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Con la llegada al Perú del virus SARS-CoV-2 en marzo del 2020, el estado, con la finalidad de disminuir el ritmo de contagios, promulgaría una serie de decretos siendo una de las más importantes por su impacto, la restricción de libre tránsito. Esto ocasionó que miles de empresas de diferentes industrias se vieran obligadas a implementar nuevas formas de trabajo, tal como el trabajo remoto, teletrabajo o trabajo semipresencial. Esta nueva realidad de trabajo que un gran porcentaje de empresas han decidido mantener, trae consigo una serie de nuevos retos y desafíos tales como mantener el bienestar, la satisfacción laboral y la productividad de los colaboradores. Con esta premisa, la presente investigación busca ayudar a las empresas a mejorar la satisfacción laboral y productividad de los colaboradores a través de la creación de Pro office, una tienda virtual dedicada vender soluciones integrales a través de productos para el bienestar y confort, facilitando a los colaboradores el desarrollo de su trabajo, motivándolos y creando una óptima relación laboral entre la empresa y el trabajador que se verá reflejada en la satisfacción laboral y productividad del colaborador. La investigación se sustentada en estudios de mercado donde se realizaron encuestas a los colaboradores de diferentes empresas que realizan teletrabajo para conocer sus necesidades y experiencias en esta modalidad. Además, se entrevistó a las personas que tienen decisión de compra en las empresas para enseñarles el modelo de negocio creado con la solución planteada y poder conocer el nivel de aceptación y compra por parte ellos. En la encuesta el nivel de aceptación por parte de los colaboradores fue de 75% en donde consideran que este box los ayudará a desarrollar de manera más rápida y sencilla su trabajo. Así mismo, los entrevistados concluyeron de la importancia de brindar este box en el desarrollo de la productividad y satisfacción laboral que buscan en los colaboradores. Finalmente, se concluyó que Pro Office es un modelo de negocio sostenible y rentable, que responde directamente a las ODS 3 y 8 con un índice de relevancia social de 0.11 y 0.30 respectivamente. Además, genera un VAN de S/ 3´192,337, una TIR del 34% en 2 años del proyecto con una inversión de S/ 684,866 y un VAN social es de S/ 4´904,493.