2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Determinar los factores que limitan la producción de proyectos de investigación y/o intervención en la reducción de brechas de pobreza en el Cantón Cuenca, por parte de los estudiantes de los quintos años de la carrera de derecho de la Universidad Católica de Cuenca en el período 2013-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Gutiérrez Conrado, Pablo Fernando; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadEste trabajo de titulación tiene como objetivo conocer los factores que limitan la producción de proyectos: investigación o intervención en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, como aporte fundamental de la academia a la disminución de las brechas de desigualdad en el Cantón Cuenca, aspectos que están contemplados en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES Art. 74). Por lo tanto, es necesario visualizar el aporte realizado por docentes y estudiantes universitarios de la carrera de Derecho en el periodo 2013-2015, para el efecto esta investigación de corte cualitativo, ha realizado entrevistas y grupos focales a: estudiantes egresados y de los últimos años de la Carrera de Derecho, docentes investigadores y beneficiarios de los proyectos ejecutados en los años 2013-2015 también ha consultado a estudiantes y docentes sobre la metodología de elaboración de los proyectos de investigación e intervención y a los beneficiarios sobre los cambios adoptados en sus formas de vida, mejora en los servicios básicos y de infraestructura en los grupos de atención prioritaria, por ende verificar la aplicación de la normativa de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en lo que a proyectos de investigación y vinculación se refiere y los resultados alcanzados con la ejecución de éstos proyectos en un sector de la población de Cuenca finalmente la dinámica de trabajo entre universidad e instituciones estatales y privadas, y las formas de trabajo visualizadas desde la gerencia social.Item La asociatividad de productores agrícolas mejora las cadenas productivas y permite el desarrollo sostenible de las zonas fronterizas. Caso: Proyecto de Desarrollo de La Cadena Productiva Transfronteriza de Café en Bahuaja Sonene – Madidi, Zif Perú – Bolivia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Mesía Herrera, José Manuel; Pinto Melgarejo, Delia; Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEn la presente investigación, se realiza un estudio de caso de un proyecto en el que se impulsa el desarrollo social, económico territorial de una importante zona amazónica del Perú, específicamente en la selva de Puno Perú, zona fronteriza con la selva de La Paz (Bolivia). En esta zona los ecosistemas son muy propicios para promover la producción asociada del café orgánico y su comercialización internacional, ya que está próxima a dos áreas de amortiguamiento ecológico como el Parque Nacional Bahuaja Sonene de Perú y el Parque Nacional Madidi de Bolivia. Además, son parte de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia. Es importante resaltar que los países miembros de la Comunidad Andina CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), mediante Decisión 501, establecieron las “Zonas de Integración Fronteriza” (ZIF) con los territorios fronterizos de la CAN para impulsar políticas, planes, programas o proyectos de manera conjunta entre dos o más países miembros y así lograr el desarrollo sostenible y la integración en beneficio mutuo y corresponsable con sus características particulares de cada país. (Normativa Andina, Decisión 501: 2001:2). Por tanto, acordaron generar condiciones óptimas para el desarrollo fronterizo sostenible con criterios que consideren las siguientes dimensiones: desarrollo social, desarrollo económico, sostenibilidad ambiental, institucional e integración. En este contexto se logra el financiamiento y la ejecución del proyecto de desarrollo de la cadena productiva transfronteriza de café en Bahuaja Sonene – Madidi de la ZIF Perú Bolivia. Esta ZIF tiene condiciones de infraestructura vial y articulación productiva desiguales, ya que en el Perú se ha desarrollado mayor capacidad productiva de manera asociada y cuenta con mayor vinculación vial a los centros de comercialización. En el caso boliviano, las condiciones viales son muy precarias, por lo que es mucho más fácil transitar por territorio peruano y consolidar una asociación que le permita su vinculación directa con los productores de café en el Perú. Asimismo, es importante resaltar que, en este caso, a pesar de contar con políticas públicas nacionales propias de cada país, los productores de café comparten características sociales y culturales que les ha permitido colaborar entre sí y entre las autoridades locales para aprovechar la normativa andina en beneficio del desarrollo local. En este estudio de caso, sobresale el trabajo conjunto y asociado de los productores de café en el lado peruano que, atendiendo al llamado de apoyo de sus pares bolivianos, logran integrarlos como productores asociados de café boliviano a la cadena exportadora peruana a través de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA). Así se mejora las condiciones productivas de los socios bolivianos, ya que de manera asociada trabajan en toda la cadena productiva peruana del café, por lo que incide en una producción mejorada, diversificada y orgánica, además de consolidar un precio justo directo del productor al consumidor, siendo este último individual o colectivo. El productor boliviano tiene una desventaja en cuanto a vinculación vial en su propio territorio, la poca asistencia técnica y el trabajo individualizado (no asociativo). El proyecto le ha permitido consolidar una asociación y formar parte de CECOVASA, con lo cual puede acceder a favorables términos de intercambio, lo que mejora así las condiciones de vida de los agricultores de esa zona de la frontera. Asimismo, puede acceder a procesos de capacitación, fortalecimiento organizativo y apoyo de la cooperación internacional y los gobiernos locales. Esta experiencia que ha sido promovida en el marco de integración fronteriza de la CAN, no ha logrado calar suficientemente a nivel de políticas nacionales. No se ha logrado consolidar una visión macro territorial que permita decididamente impulsar un encadenamiento productivo, a fin de apoyar el desarrollo económico y social de dichas zonas fronterizas que presentan condiciones adversas en ambos lados de la frontera, a pesar de que CECOVASA permite otorgar condiciones técnicas y expertas para un buen trabajo conjunto y asociado en ambas comunidades. Sin embargo, las autoridades locales han jugado un rol decisivo, integrado y coordinado para salvar las dificultades propias de un emprendimiento privado, en el cual dos nacionalidades se unen en el marco de la integración andina, superando así la falta de normativas binacionales de sus Estados. Entonces, la convivencia transfronteriza se hace complementaria desde el componente productivo, social y cultural, sobre la base de decisiones asumidas en la Comunidad AndinaItem Factores que afectan las visitas domiciliarias del proceso de acompañamiento familiar del Programa Juntos en la provincia de Virú, departamento de La Libertad durante el año 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Díaz Monroy, Carolina; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadEl Programa Juntos tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y generar capital humano en los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en un marco de corresponsabilidad entre el hogar y el Estado, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios básicos. En este escenario, el proceso de Acompañamiento Familiar se realiza mediante visitas domiciliarias para promover el ejercicio de los derechos mencionados y apoyar a las familias en el cumplimiento de sus responsabilidades contraídas. La presente investigación busca conocer los factores positivos y negativos que afectan las visitas domiciliarias, en lo que se refiere a su calidad, implementación en concordancia a la cultura y necesidades de los ciudadanos, y a la valoración que le dan las madres de familia en los distritos de Virú, Chao y Guadalipito, en la provincia de Virú, región La Libertad. Este estudio de caso es cualitativo y se realizó durante el año 2017, tomando como insumo la información recogida en campo a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, además del análisis documental correspondiente. El resultado de la investigación permite concluir que no se cumplen la mayoría de criterios relativos a la calidad y el respeto a la interculturalidad, establecidos para el acompañamiento familiar. Sin embargo, y a pesar de estos incumplimientos, casi la totalidad de las usuarias valoran altamente las visitas que reciben, demuestran conocimiento de la propuesta de cuidado y responsabilidad frente al futuro de su familia y cumplen con los compromisos que contraen respecto a la educación y salud de ellas y sus hijos. Entre las recomendaciones se menciona cuidar los estándares de calidad en todo el proceso para lograr mayor efectividad en las visitas domiciliarias y ceñirse a la normatividad estableciendo parámetros con relación al tiempo de la visita, materiales, distribución, meta y monitoreo. Respecto a la interculturalidad, recomienda adecuar las visitas al contexto de la costa e incentivar la empatía y acercamiento de los gestores locales con las madres usuarias y el contexto cultural para contrarrestar las deficiencias encontradas.Item Análisis de la operación de la comunidad establecida en los centros alfarero en las ciudades de Sucre y Santa Cruz y su incidencia en el desarrollo de capacidades internas entre estudiantes universitarios beneficiarios de sus servicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Espinoza Viruez, Fátima Liza; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de describir a profundidad el modelo de gestión utilizado por los Centros Alfarero, mismos que intervienen prestando atención integral a estudiantes universitarios en las ciudades bolivianas de Sucre y Santa Cruz de la Sierra. Comprender el funcionamiento de los centros a profundidad, posibilitará la sistematización y la réplica de la iniciativa, además de la recopilación de estrategias de gestión interesantes para la gerencia social. El Desarrollo de Capacidades es la base teórica principal del estudio, complementado por la reflexión acerca de la Cultura Organizacional, como estrategia de construcción de las mismas. También hemos incluido un repaso teórico sobre los alcances de la educación superior y el coaching, en la intención de comprender la importancia del desarrollo de capacidades en la población universitaria. Para la investigación se ha llevado adelante un Estudio de Caso, que nos permitirá conocer en profundidad al actor y sus principales procesos. Nos ha parecido interesante encontrar que a pesar de que la gestión de los centros tiene una bajísima sistematización y que tampoco se han llevado adelante evaluaciones de impacto, los centros vienen funcionando ya por 20 años en Sucre y 8 en Santa Cruz, sobreviviendo crisis de diversa índole, dándonos luces de una intervención que bien podría replicarse. A su vez, los socios y beneficiarios de los centros manifiestan impresiones positivas de la interacción con los centros. La investigación es pertinente para la Gerencia Social en la medida en la que recoge prácticas de gestión de programas sociales, que han probado su eficiencia.Item Factores que afectan el acceso a los servicios de atención de salud de los adultos mayores: el caso del Asentamiento Humano José Olaya en el distrito de Independencia, Lima. Una mirada a partir de la implementación de la política de salud para los ciudadanos de la tercera edad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Montano Fernandez, Karina Mobalsa; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadLa investigación se desarrolló en la jurisdicción del Puesto de Salud José Olaya en el distrito de Independencia de Lima, durante los meses de agosto a noviembre del año 2018. El objetivo fue estudiar los factores que afectan el acceso de los adultos mayores a la atención de salud. En el análisis, se consideró los procesos de atención, lo servicios de salud, los adultos mayores, sus familiares y los profesionales de salud. La información fue obtenida mediante técnicas como la encuesta, la entrevista semiestructurada, revisión documentaria y la observación. Así se identificaron los servicios y proceso de la atención, y se analizaron los factores que afectan el acceso a la atención de salud, así como las razones o motivos que tienen los adultos mayores para no acudir al puesto de salud. Los factores identificados fueron la falta de un seguro integral de salud, la buena o mala experiencia en la atención, desconocimiento del proceso para contar con un seguro o de la cobertura de atención, la preferencia por el uso de remedios caseros o de una atención particular y la necesidad de atención en establecimientos de salud con mayor oferta de servicios. A partir de los resultados consideramos necesario fortalecer la difusión de la oferta de servicios, así como la afiliación al seguro integral. Se debe mejorar el trato y la comunicación con los adultos mayores, además de evaluar si debe incluirse el uso de la medicina natural, la medicina física y rehabilitación. Así mismo, se debe fortalecer las actividades del Club del Adulto Mayor y evaluar el cumplimiento de la política de atención integral de salud del adulto mayor. Del mismo modo, a partir del enfoque de la gerencia social, se debe plantear programas con participación de los adultos mayores, a fin de fortalecer las actividades preventivas. Finalmente, se debe evaluar continuamente la satisfacción de los adultos mayores respecto de la atención en el Puesto de Salud José Olaya.Item Estado situacional del área de formación para el trabajo del programa educativo de la I.E.P.G. Cristiania dirigido a adolescentes en estado de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Argüelles Romero de Poma, Amparo; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadEl presente estudio se planteó y realizó con el propósito de conocer, analizar y potenciar el estado situacional del área de formación para el trabajo del programa educativo de la Institución Educativa Pública de Gestión Privada Cristiania, dirigido a adolescentes mujeres en estado de vulnerabilidad en el distrito de Chorrillos. La I.E.P.G. Cristiania orienta su intervención hacia las adolescentes en estado de vulnerabilidad que forman parte de familias disfuncionales, en estado de abandono, extrema pobreza, orfandad y acoso sexual, entre otros. Dada la naturaleza de esta investigación cualitativa, se ha considerado una muestra representativa de la población objeto de estudio, a la cual se le ha aplicado la técnica de entrevista semiestructurada, así como una encuesta y un test psicológico, a saber: el “Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE: NA”, que mide la inteligencia emocional de las alumnas; además, se ha procedido a la revisión documental propia del caso. Los resultados obtenidos permiten afirmar que: Los fines, los objetivos y las acciones de la I.E.P.G. Cristiania están alineados con la política educativa nacional en tanto buscan formar mujeres líderes capaces de emprender y autogestionar sus propios ingresos, e insertarse así en el mercado laboral; para ello, dentro del área de formación para el trabajo, desarrollan tres talleres: Computación e Informática, Industria Alimentaria y Cosmetología, así como un taller transversal denominado Gestión Empresarial. Por otro lado, para el desarrollo de dichos talleres, la I.E.P.G. Cristiania cuenta con una organización bien definida, así como con infraestructura y equipamiento adecuados, garantías del buen desarrollo de los talleres ya mencionados. Asimismo, el 100% de la muestra considera que siempre —o casi siempre— se sienten satisfechas por los contenidos de los talleres de formación para el trabajo, porque son de interés para su vida diaria y les permite emprender, elaborar y desarrollar proyectos con el fin de ofrecer bienes y brindar servicios, además de manejar equipos y utensilios. Con respecto al desarrollo de las habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la autoestima y de la siempre necesaria resiliencia, se ha encontrado que, de acuerdo con la percepción de la comunidad educativa, las alumnas tienen tales habilidades muy bien desarrolladas; pero, contrastándolas con los resultados de la prueba de BarOn ICE: NA, se ha hallado que están en un nivel de desarrollo aún por debajo del promedio establecido. Con respecto a las habilidades técnicas, las alumnas se sienten autorrealizadas y seguras de sí mismas, porque aprenden y entienden que saben hacer, saben utilizar y saben emprender. La recomendación principal es que se debe incidir en generar, desarrollar y fortalecer actividades que estén orientadas a la adquisición efectiva de habilidades blandas, las cuales deben ser debidamente monitoreadas y evaluadas.Item Análisis de las acciones de monitoreo del servicio de acompañamiento a familias-Programa Nacional Cuna Más, en el distrito de Namora, Cajamarca, para el mejoramiento de la atención a la primera infancia, durante el año 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-06) Martos Huamán, Elisa; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadEl monitoreo es un proceso clave en la ejecución de programas sociales, permite monitorear y verificar el cumplimiento de metas y objetivos, e implementar mecanismos de mejora y adecuación de la intervención, es así como el Programa Nacional Cuna Más ha ido readecuando algunas acciones para superar las brechas en el desarrollo infantil en menores de 3 años, a través de sus dos servicios: Cuidado Diurno y Acompañamiento a las Familias (SAF). La investigación se enfoca en el SAF, distrito de Namora, provincia de Cajamarca; con el fin de analizar las acciones de monitoreo, socialización de resultados y utilidad en la toma de decisiones en el año 2015; considerando la implementación de los lineamientos técnicos. El tipo de investigación es cualitativa, utilizando entrevistas y grupos focales con los colaboradores del Programa, autoridades y familias usuarias, para conocer su percepción, opiniones y expectativas. Con base en la investigación, se determina que el monitoreo del SAF es diseñado, regulado y ejecutado, de manera protagónica, por el equipo de la sede central (Lima). En la ejecución también participan de alguna manera el equipo de la Unidad Territorial y en menor medida los actores comunitarios, conformado por Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia. La socialización de los resultados del monitoreo se realiza con los equipos responsables de Lima, especialistas y solo con algunos acompañantes técnicos y / o comunitarios, pero no con actores comunitarios. Los resultados del seguimiento se traducen en la reasignación de personal por Comités de Gestión, priorización de mensajes sobre prácticas de cuidado y aprendizaje, aplicación de nuevas tarjetas para medir el crecimiento y desarrollo del niño, y redireccionamiento del presupuesto para la implementación de Centros Cuna Más. Pocos actores comunales conocen las acciones de seguimiento; por ello, se recomienda compartir acciones y resultados de monitoreo con todos los actores del SAF, pues los propios usuarios deben ser agentes activos de cambio; teniendo en cuenta el desarrollo de una estrategia de comunicación efectiva a nivel nacional, para que el programa cumpla con las directrices de cogestión.Item Factores que afectan la incidencia efectiva de la mesa de participación de víctimas del conflicto armado en el departamento de Cundinamarca-Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-16) Rojas Niño, Astrid Johanna; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadLa participación de las víctimas del conflicto armado hace parte integral de una de las estrategias que el Estado colombiano y la sociedad en general han venido implementado en el proceso de recuperación de un tejido social fuertemente afectado a causa de la guerra. Al significar un gran paso en el proceso de Reparación Integral de esta población, es necesario identificar los elementos que han caracterizado el proceso hasta ahora, las dificultades por las que ha tenido que atravesar y los factores que aún es necesario mejorar o ajustar en su implementación buscando que esta participación encuentre su efectividad y la incidencia en la implementación de la Política Pública sea una realidad. El marco legal que respalda el proceso participativo de las víctimas en Colombia, Ley 1448 de 2011, posibilita que la población víctima tenga una representación activa en los espacios de construcción de planes, programas y proyectos que el Estado, en sus 3 niveles de gobierno, debe abrir para recibir todos sus aportes. No obstante, el rol de los líderes elegidos democráticamente para ejecutar la labor de representación en dichos espacios de incidencia se ha visto afectado por algunos factores que dificultan su trabajo y por los cuales las mesas de participación no han sido tan efectivas como se esperaría. Es por lo que en el presente trabajo de investigación se pretende identificar estos factores con el fin de superar esos obstáculos que retrasan la labor de las mesas en términos de su gestión propositiva alrededor de la implementación del componente de reparación Integral de la población víctima que representan. Para este fin, se tomó como base la mesa de participación del departamento de Cundinamarca con sus 19 delegados, recopilando los puntos de vista de aquellos funcionarios que día a día ayudan a construir este proceso que implica, incluso, estados emocionales, razón por la cual, el enfoque psicosocial cobra una especial importancia, pero que muy poco se ha explorado en lo que respecta a los líderes de víctimas y su complejidad.Item Factores que inciden en la implementación del modelo de la Jornada Escolar Completa-JEC en el nivel secundaria de la institución educativa “Santa Rosa” del distrito de Cusco, provincia y departamento de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Valcárcel Manga, Laura Rosa; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadEste trabajo surge del interés por conocer la implementación del modelo de Jornada Escolar Completa- JEC en la institución educativa de nivel secundaria “Santa Rosa” de la ciudad del Cusco, de acuerdo con las normas técnicas del sector, los requerimientos del modelo que aseguren las condiciones de Calidad Educativa y la inversión pública con dicha intervención. Para ello, se plantea un “estudio de caso” que permita evaluar la implementación de los recursos físicos necesarios (mobiliario, equipos e infraestructura) en la IE; examinar las condiciones de capacitación del personal docente y directivo; y conocer el nivel de satisfacción de su personal, alumnas, padres de familia, según la política educativa del modelo JEC que promueve el Ministerio de Educación. Entre los resultados cobra relevancia el horario extendido de 35 a 45 horas que requiere prever de un ambiente de comedor, el no contar con este servicio ha generado conflictos en el entorno académico, familiar e inclusive de salud de las alumnas; así mismo, la mayoría de los ambientes pedagógicos no cumplen con los estándares (el reducido tamaño no se garantizan condiciones de confort ni de seguridad), según la Norma Técnica de Infraestructura Educativa – NTIE-004-2016-MINEDU; de otro lado los docentes muestran incomodidad para desarrollar sus estrategias metodológicas por el hacinamiento en las aulas; los padres de familia muestran no conocer el Modelo JEC y manifiestan dificultades familiares que la implementación les ha traído. Seguidamente, se plantean recomendaciones, entre otras como mejorar canales de comunicación y coordinación entre instancias de gobierno, MINEDU, UGEL, IE que facilite procesos claros e información oportuna acorde al modelo JEC en condiciones de Calidad Educativa. Finalmente, la Gerencia Social como herramienta de cambio social permitirá lograr cambios trascendentes en la política educativa del modelo JEC, como el cierre de brechas entre lo urbano y rural, y disminuir situaciones de discriminación laboral, y socio económicas en un futuro formativo superior y profesional de los estudiantes.Item Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Marreros Valencia, Galia Amarilis; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadEl objetivo del presente documento “Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la Escuela y la Comunidad en el Tema de Educación Ambiental en el Colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015”, es identificar y analizar los factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y el barrio en el tema de educación ambiental. En el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, que se implementa en los colegios con el objetivo de formar ciudadanos con conciencia ambiental, con la finalidad de involucrarlos en acciones para mitigar los problemas de contaminación ambiental en espacios comunes con otros miembros e instituciones de su entorno. En el colegio “Callao”, se evidencia que la aplicación del enfoque ambiental en la educación básica se ha ejecutado desde una óptica de las Ciencias Naturales, sin considerar la perspectiva de las ciencias sociales y de otras disciplinas que pueden coadyuvar a lograr los objetivos de los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental como es “Promover la transversalidad de la educación ambiental, articulada con los proyectos educativos y de desarrollo local, regional y nacional”. (MINEDU 2012:23). En ese sentido, las actividades que se programan en el colegio sobre Educación Ambiental, es limitada, en tanto, no se enmarca de acuerdo a la Política Nacional de Educación Ambiental, que menciona que este enfoque se aplique de manera transversal a todas las materias de la formación escolar. Según el estudio realizado en el Colegio “Callao” se evidencia que la mayoría de los miembros de la comunidad escolar y los vecinos del barrio, consideran que el manejo ambiental de los espacios comunes (calles y parques), no requiere de un trabajo conjunto para su transformación, sino que piensan que el manejo ambiental del barrio es parte del trabajo de ornato y limpieza que debe realizar el municipio. La Política Nacional de Educación Ambiental, busca formar ciudadanía ambiental en los alumnos, quienes transferirán sus saberes a los miembros del barrio con nuevos hábitos que permita minimizar el problema ambiental, sin embargo, cabe destacar que el problema central del distrito de Bellavista, es la inseguridad ciudadana, factor que dificulta la incorporación de otros miembros de la comunidad escolar y del barrio en las actividades de educación ambiental.
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