2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Incentivos para enfrentar el bajo nivel de ejecución de proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de OXI en las municipalidades distritales a nivel nacional en el periodo del 2009- 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-13) Moyano Antayhua, Jhosselin Marisol; López Villanes, Noam Dante ValentínEl presente trabajo de investigación tiene como objeto otorgar incentivos para incrementar el nivel de desarrollo de proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos fomentando la inversión privada. La metodología implementada desde la revisión de la documentación y normativa vigente que aprobaron el mecanismo de OxI para identificar el problema, y con ello, diseñar la arquitectura del problema; siendo, el bajo nivel de desarrollo de proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de OxI. En segundo orden, se realizaron entrevistas personales, semiestructuradas, a funcionarios de las entidades involucradas en OxI, expertos y usuarios del mecanismo para complementar las causas teóricas, siendo que del resultado se lograron determinar las causas principales: (i) Inadecuada promoción de la modalidad de OxI por las entidades involucradas, (ii) Falta de personal con capacidades para la implementación de OxI y (iii) Falta de incentivos a las municipalidades distritales y empresas privadas En tercer lugar, tenemos que se ha realizado un análisis, con la hipótesis planteada, siendo que la causa principal es la falta de incentivos. Y en ultimo orden, se ha realizado el análisis para determinar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo de innovación para asegurar su implementación. Finalmente, se determina que el nivel de ejecución del mecanismo de OxI, desde su aprobación no ha alcanzado ser sostenible y promover su ejecución en aquellas entidades que presentan brechas en servicios básicos. Por ello, se debe aprobar el otorgamiento de incentivos para asegurar la continuidad de OxI.Item Desarrollo de un sistema de gestión de información de defensores de derechos humanos “defiendeme.pe”(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-06-10) Gonzales Salazar, Luis Gustavo; López Villanes, Noam Dante ValentínDefender los derechos humanos es, cada vez más, una labor sumamente peligrosa. Año a año, decenas de defensores son asesinados en el mundo y aproximadamente tres de cada cuatro muertes ocurren en Latinoamérica. Los datos acumulados colocan a Perú entre los países que lideran el ranking global con la mayor cantidad de defensores asesinados en las últimas dos décadas. En ese sentido, este trabajo de investigación se inscribe en dicha problemática, orientándose a la implementación de un sistema de manejo de información denominado “defiendeme.pe”, que tiene por objeto registrar, monitorear y gestionar información sobre ataques o amenazas contra las personas defensoras en el Perú. Para ello, se utilizan técnicas de investigación cualitativas como las entrevistas semiestructuradas y la revisión documental de fuentes de información secundaria procedentes de organismos internacionales y organizaciones no estatales especializados en la materia. En consecuencia, a través de dicho sistema se busca contar con información oficial, actualizada e idónea sobre los diversos tipos de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos.Item Fortalecimiento de la capacidad estatal de la Policía Nacional del Perú para interceptar en tiempo real las comunicaciones por internet(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-01-17) Dueñas Chavez, Gian Marco; Seña Manguinury, Jonathan Enrique; López Villanes, Noam Dante ValentínEl objetivo principal de la presente investigación es describir las brechas tecnológicas en la lucha contra la criminalidad organizada, respecto a la falta de capacidad de la Policía Nacional del Perú para interceptar en tiempo real las comunicaciones por internet en el año 2018 al 2020, identificando y analizando las causas que limitan a las instituciones persecutoras del delito poder controlar la criminalidad durante la intervención de las comunicaciones. Los avances de la tecnología han abierto muchas ventanas de oportunidad y estas a su vez han sido aprovechadas por elementos antisociales, quienes por su libre albedrío organizan, planean, dirigen, ejecutan y controlan sus actividades criminales por medio o utilizando dispositivos electrónicos teniendo como medio el internet, los cuales en un eventual proceso de investigación penal, dichas interacciones en sus comunicaciones de los elementos criminales no puede ser conocido por la autoridad persecutora del delito, debido a la falta de capacidad estatal de la institución policial, toda vez que realizan comunicaciones por medio de aplicativos móviles y actualmente estas no pueden ser interceptadas en tiempo real por el Departamento de Apoyo Técnico Judicial de la Dirección Antidrogas (DEPATEJUD) de la Policía Nacional del Perú (PNP) “Constelación”, trayendo imputaciones penales débiles que posteriormente generan impunidad. El presente trabajo de investigación, propone la implementación del Programa “SERPICO”, que consiste en diseñar y formular un instrumento legal que siente las bases en el Código Procesal Penal y a partir de ello, en un siguiente componente desarrolla el sendero para la gestión de la creación, implementación y articulación de la Unidad Funcional de Registros Remotos de la PNP, quien sería el órgano estatal responsable de la interceptación de las comunicaciones por internet.Item Deficiente gestión de la información para la toma de decisiones inmediatas de los altos funcionarios del sector interior en materia de talento humano asignado al patrullaje policial entre el 2016 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-12-12) Loli Pinto, Carlos Eduardo; López Villanes, Noam Dante ValentínEl presente proyecto de innovación pone en relieve el problema público al que se encuentra expuesto el funcionario del sector Interior durante el proceso de toma de decisiones dentro de un contexto de alta incertidumbre y sobre cuyo escenario deberá desenvolverse para adoptar la mejor decisión para el diseño de políticas públicas o en el planeamiento operativo en materia de patrullaje policial. En ese sentido, el objetivo de la propuesta de innovación presentada es la de entregar una herramienta basada en las TIC’s a fin de reducir el sesgo de información en materia de talento humano asignado al patrullaje policial que permita obtener indicadores de alta confiabilidad que sirva para la formulación de políticas públicas para la optimización del producto Patrullaje por Sector del programa presupuestal 030 relacionada a la reducción de delitos y faltas. El proyecto de innovación se desarrolla dentro del alcance de una investigación cualitativa, utilizándose la técnica de rastreo de procesos para conocer las dificultades que los tomadores de decisiones del sector Interior afrontaron durante la formulación de una política pública, información que fue recabada mediante entrevistas semiestructuradas. La investigación permitió identificar las principales necesidades de los tomadores de decisiones respecto a sus requerimientos de información así como las limitaciones de aquellos que administran data en materia de patrullaje policial.Item Incidencia del control gubernamental externo en la gestión de la contratación de bienes y servicios del Jurado Nacional de Elecciones del 2016 al 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Barreto Velazco, Patria Bertha; López Villanes, Noam Dante ValentínLa contratación pública es una de las actividades más complejas de la gestión estatal, no solo porque representa más del 50% del gasto público en el país, sino también por su dinámica procedimental y el riesgo latente de incurrir en irregularidades y mala gestión, es por ello que el ejercicio del control gubernamental tiene un papel relevante al cautelar el uso adecuado de dichos recursos públicos, pues la función de fiscalización, más allá de tener una connotación reactiva, debe ser proactiva y aportar significativamente a mejorar la compra pública. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo determinar si el control gubernamental externo incide en la gestión de la contratación de bienes y servicios del Jurado Nacional de Elecciones del 2016 al 2020. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa, asimismo, el marco metodológico que guía la presente investigación es de tipo mixto, con predominio del carácter cualitativo. Los resultados nos permiten concluir que el control externo incide positivamente en la gestión de la contratación de bienes y servicios del JNE en dicho periodo, no obstante, se ha ejecutado respetando, parcialmente, los principios de oportunidad, materialidad y carácter selectivo del control. Asimismo, se evidencia que el control simultáneo y posterior influye positivamente en las distintas etapas de la contratación, aunque lo hace con mayor énfasis en la ejecución contractual. Finalmente, las recomendaciones de los informes de control, incluido el propio proceso de control, sí repercuten en la toma de decisiones de los gestores de las contrataciones de bienes y servicios en el JNE, aunque dicho impacto no necesariamente es positivo, puesto que, debido al enfoque tradicional del control y a la percepción negativa que aún subsiste, este no permite acompañar la toma de decisiones de los gestores y, con frecuencia, conlleva a una toma de decisiones menos ágil.Item Implementación de tecnologías innovadoras para la automatización y registro de información con el fin de reducir el riesgo de corrupción en el proceso de emisión de licencias de conducir en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-03) Hinostroza Rivera, Dino Arturo; Ashcallay Samaniego, David Emmanuel; Collao Tamayo, Álvaro Teodoro; López Villanes, Noam Dante ValentínEl presente proyecto de innovación tiene como objetivo brindar alternativas para reducir las oportunidades para realizar actos corruptos al interior del sistema de emisión de licencias de conducir en Lima Metropolitana. La metodología empleada fue sistematizada de la siguiente manera: primero, revisión documentaria para identificar y definir el problema y la normativa relevante relacionada a la implementación de la política de control interno, con el fin de diseñar la arquitectura del problema; luego, revisión de literatura académica para identificar las causas teóricas, tanto subjetivas como institucionales. Segundo, los autores realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema para contrastar las causas teóricas, de cuyo resultado se identificaron 5 causas principales: Sistema operativo vulnerable, inadecuada cultura de integridad, fiscalización deficiente, insuficiente e inadecuados recursos humanos, financieros y normativos y, finalmente, deficiente interoperabilidad e interinstitucionalidad, siendo el primero de estas en la que se enfocará la innovación. Tercero, los autores compararon la hipótesis planteada, a saber, que las causas principales son el sistema operativo vulnerable y la falta de una cultura de integridad, con los casos de otros países de la región con el fin de diseñar el concepto y el prototipo final de innovación. Finalmente, los autores realizaron el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo de cara a su implementación. Para concluir, los autores afirman que los procesos involucrados en la emisión de licencias de conducir manifiestan varios puntos de riesgo, tales como que el proceso de registro de información es altamente manual, y que el proceso de solicitud de revisión de videos del examen práctico es engorroso. Por ello, deben ser automatizados con tecnología innovadora para reducir la discrecionalidad y toda la información resultante de las evaluaciones debe ser de libre acceso al ciudadano para garantizar la transparencia, todo ello en el marco de la implementación del Control Interno.Item Programa Perú Científico para enfrentar la escasa cantidad de investigadores con el grado de doctor dedicados a la CTI en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-09-25) Alcantara Miranda, Manuel Augusto; Deza Parisi, Maruxa Natalia; López Villanes, Noam Dante ValentínEste proyecto de innovación tiene como objetivo analizar y brindar posibles soluciones a un problema de gran presencia en el país: la escasez de investigadores con doctorado en ciencia, tecnología e innovación (CTI en adelante) en el Perú. El problema se encuentra asentado en las condiciones estructurales del país, pues tanto la economía como la cultura peruana no son afines a la investigación en CTI y, más bien, la obstaculizan. Esto puede comprobarse al analizar las causas del problema, que son estructurales y, también, mediadoras. Las causas mediadoras se relacionan con la escasez de oferta doctoral, la ausencia de un sistema de incentivos y la “fuga de cerebros”, de capital humano que migra a otros países. Del análisis de las causas, se arriba a un desafío de innovación, que es el de conseguir fomentar la formación de investigadores con doctorado en CTI. El prototipo del proyecto de innovación construido en torno a este desafío se concentra en solucionar la escasez de oferta doctoral y la ausencia de un sistema de incentivos por medio de un programa de financiamiento de estudios doctorales en universidades nacionales e internacionales a través de un sistema de créditos-becas, con un sistema de incentivos concentrado en la inserción laboral de los beneficiados por el programa.Item Mejoramiento del servicio policial de esclarecimiento de denuncias por parte de los departamentos de investigación criminal de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-09-06) Valer Cruces, Carlos Manuel; Reyes Ugarte, Anderson Luis; López Villanes, Noam Dante ValentínEl proyecto de investigación está referido a la problemática en torno al servicio policial de esclarecimiento de denuncias que prestan los departamentos de investigación criminal de Lima Metropolitana, teniendo como evidencia principal el bajo porcentaje de casos resueltos con los elementos de individualización e identificación de presuntos autores y que supone el acopio de elementos de convicción suficientes que sirvan de sustento al representante del Ministerio Público para formalizar la investigación preparatoria y posteriormente promover la acción penal. La investigación ha sido realizada en base a las causas principales que estarían incidiendo en el problema, centralizando el esfuerzo de solución en la excesiva carga investigativa e inadecuada evaluación del desempeño profesional. Propone la creación de un prototipo informático de dos componentes, alineados a los sistemas de denuncias Sirdic y Sidpol de la Policía Nacional del Perú; el primero, consiste en una clasificación basada en campos de tipo y subtipos penales, así como criterios de número de autores, cuantía, connotación y otros; el segundo componente propone un subsistema de monitoreo del proceso investigativo y evaluación de los resultados, con indicadores de desempeño adecuados, alineados a los objetivos estratégicos institucionales de reducir los índices de victimización y la percepción de inseguridad ciudadana; de manera complementaria, plantea la modificación del marco normativo actual. Finalmente, exponen su sostenibilidad a través de un análisis objetivo de deseabilidad, factibilidad y viabilidad.Item Mejorar las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades especializadas de investigación criminal de la PNP en los megaoperativos, en la lucha contra el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país, durante el periodo agosto 2016 - abril 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-06-18) Delgado De La Torre, Freddy Giulianno; Colchado Huamani, Harvey Julio; López Villanes, Noam Dante ValentínEn los últimos años se han realizado múltiples trabajos conjuntos entre la Policía Nacional del Perú [PNP] y el Ministerio Público [MP] para combatir el incremento de las organizaciones criminales en el país denominados megaoperativos; sin embargo, puede afirmarse que estos trabajos no han sido del todo exitosos, ya que existen evidencias de algunas deficiencias en las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades emblemáticas especializadas en investigación del delito de la PNP en estos operativos. Por ello nos propusimos “Mejorar las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades especializadas de investigación criminal de la PNP en los megaoperativos, en el combate frente a las organizaciones criminales vinculadas a las principales economías ilegales del país, durante el periodo agosto 2016 - abril 2020”, identificando como causas del problema: a) la falta de definición de roles y trabajo en equipo entre los investigadores criminales y los agentes de inteligencia, b)la falta de actualización de la metodología empleada en investigar el delito y del Manual de Procedimientos Operativos de la PNP (MAPROPOL), y c) la falta de creación de departamentos especiales que integren el trabajo de inteligencia e investigación policial para los casos de crimen organizado. La propuesta o desafío de innovación planteado busca responder la pregunta ¿Cómo podemos implementar Divisiones y Departamentos especializados que integren la inteligencia e investigación policial en las Direcciones especializadas de investigación criminal de la PNP para luchar eficientemente contra el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país? Finalmente, proponemos una Guía de aplicación de la Inteligencia Policial en todas las Divisiones y Departamentos encargados de investigar el delito de las Direcciones Especializadas de Investigación Criminal [IC] que combaten el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país, en el marco de Método de la Investigación Prospectiva Compleja.Item Protocolo con sistema de control inteligente SysConface para enfrentar la alta incidencia de contagios y fallecimientos de efectivos policiales por efectos del COVID 19(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-06-14) Poma Achulla, Walter Luis; Palomino Simon, Walter; López Villanes, Noam Dante ValentínEn la presente investigación se identificó el problema “Deficiencias en las intervenciones policiales en caso de emergencia sanitaria a consecuencia del COVID 19 a nivel nacional, durante el año 2020”. Tema de gran relevancia, teniendo en consideración que, solo en el año 2020, la pandemia causó el fallecimiento de 513 efectivos policiales y 39,000 contagiados. Entre las causas del problema se seleccionaron tres: “la falta de implementos de bioseguridad”, “los protocolos de intervención no acordes con la magnitud del daño” y “la infraestructura inadecuada para la intervención de los infractores”. Para definir las causas se efectuaron entrevistas, observación de campo y revisión documental. Como desafío de innovación se formuló la interrogante: ¿Cómo podemos mejorar los protocolos de la PNP en las intervenciones policiales, en el caso de la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID 19, para contrarrestar los contagios y fallecimientos del personal policial?; por lo que se implementó el prototipo de innovación “Protocolo de Intervención Policial con Sistema de Control Inteligente SYSCONFACE para contrarrestar los contagios y fallecimientos del personal policial”, que consistió en revisar, analizar y modificar los protocolos vigentes, fundamentados en la restricción del “contacto físico” con las personas intervenidas para evitar la propagación de la pandemia. Por lo que las intervenciones policiales, como la identificación, obtención de la información básica del intervenido, entre otros, se efectuarán utilizando herramientas tecnológicas. El prototipo de innovación se enfoca en la transformación digital y la reingeniería de procesos.
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