2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Repotenciación del Sistema Informático de Denuncias Policiales para producir de manera eficiente información estadística en la Policía Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-03-03) Roldán Argandoña, Francisco Gabriel; Sánchez Toribio, José Antonio; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El presente estudio propone una solución deseable, factible y viable al inadecuado proceso de producción de estadística en la Policía Nacional del Perú. Sobre el particular, se identificó como problema público que la información estadística producida por dicha institución, a nivel nacional, durante el periodo 2018 – 2019, no permite la transferencia de información, y el mapeo y/o georreferenciación de datos en tiempo real y de manera segura, tampoco entregar conocimiento útil y oportuno al usuario; por lo tanto, no genera valor público. El marco teórico y arquitectura del problema se sustentan en cuatro conceptos: Gobierno abierto, como paradigma para mejorar el desempeño de la gestión pública; Denuncia policial, como fuente esencial de la información estadística; Procesamiento de la información, como herramienta básica para generar conocimiento estadístico; y Estadística policial, como bien público. El tratamiento de la información se realizó mediante las técnicas de la observación, entrevistas, encuestas y revisión de documentos. El diseño del prototipo final de innovación identificó como factor causal el Inapropiado sistema informático, como problema reformulado Mejorar la eficiencia en la producción de información estadística policial, y como desafío de innovación ¿Cómo podemos mejorar la eficiencia en la producción de información estadística para generar valor público?; asimismo, mediante la herramienta design thinking se eligió como alternativa de solución la Repotenciación del Sistema Informático de Denuncias Policiales. Los actores involucrados, principalmente los expertos de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación PNP, reconocieron la importancia de la propuesta y recomendaron su implementación. Como conclusión general, el trabajo de investigación sustenta la necesidad de implementar el proyecto final de innovación, soportado en su simplicidad teórica y práctica, y en su propósito de generar valor público.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de mejoras en las investigaciones practicadas por la PNP y el Ministerio Público, en la lucha contra el crimen organizado en Trujillo - La Libertad, periodo analizado 2017-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-12) Rivera Rojas, Carlos Eduardo; Flores Solís, Luis Jesús; López Villanes, Noam Dante Valentín
    La presente investigación analizará las causas que generan una deficiente investigación practicada por el fiscal y la policía en la provincia de Trujillo departamento de La Libertad en el periodo comprendido entre el 2017 - 2019, en la investigación contra el crimen organizado, toda vez que ésta afecta significativamente a las diferentes esferas del Estado Peruano y a muchos países mundialmente. El país en las dos últimas décadas ha tenido un crecimiento económico, con buenos ingresos monetarios para las pequeñas, medias y grandes empresas, y ante este crecimiento, se ha visto la aparición de organizaciones criminales que mutaron de bandas criminales o pandillas callejeras a organizaciones criminales y que se aprovechan de estas empresas, para realizar su accionar delictivo en forma violenta, creando un estado de inseguridad creciente que afecta gravemente al país, y los operadores de justicia son los llamados a contrarrestarlos, pero que se vuelve difícil de cumplir, porque existen discrepancias por diferentes motivos entre la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial que no les permite articular convenientemente sus funciones y se reflejan en investigaciones deficientes que permiten que los integrantes de las organizaciones criminales continúen operando impunemente con el clima consecuente de inseguridad e impunidad. El presente trabajo de investigación atribuye como principales causas del problema la desconfianza, celos profesionales, duplicidad de funciones, falta de capacitación del personal, por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, debiendo articular sus actividades para lograr sus objetivos, a través de un protocolo de intervención conjunta entre los operadores de justicia antes mencionados, donde se establezca el respeto mutuo de los roles de cada institución en la lucha contra el crimen organizado en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. Que se implante por disposición del Comando, en la lucha contra el crimen organizado, la Inteligencia Operativa Policial, es decir concentrar en las unidades especializadas, la inteligencia y la investigación criminal, en un solo equipo que concatena la búsqueda de información, procesamiento de la misma, intervenciones, detenciones y la reunión de los elementos de convicción para fortalecer la acción penal del Fiscal y lograrse un binomio efectivo ( PNP y MP), como resultado de una articulación adecuada en las investigaciones del crimen organizado.
  • Thumbnail Image
    Item
    El experto biométrico dual, para enfrentar la ineficacia en la cobertura de resolución de casos criminales de identificación policial, de huellas dactilares e imágenes faciales, en la División de Identificación de la Dirección de Criminalística de la PNP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-24) Ninalaya Martínez, Francisco Amadeo; Vela Arangoitia, Javier Helder; López Villanes, Noam Dante Valentín
    La identificación de personas mediante la tecnología biométrica ha revolucionado la estructura y flujo de trabajo en lo público y privado, entre ellos los servicios de identificación policial, gabinetes de policía científica o laboratorios de criminalística, que han trascurrido de los métodos físicos y mecánicos a los sistemas automatizados y digitalizados, haciendo dinámicos los servicios de análisis de evidencias de huellas dactilares e imágenes faciales que antes demoraban mucho tiempo por la búsqueda comparativa y manual en un gran archivo. Hoy, la tecnología biométrica lo realiza en segundos, buscando en una base de datos que puede contener miles o millones de registros. Sin embargo, la optimización de la función de identificación criminalística trae consigo el incremento de requerimientos para análisis de evidencias por parte de los operadores de justicia. Esto da como consecuencia de la elevada incidencia de hechos delictivos de distinta tipología, que requiere la identificación del presunto autor o víctima para la continuación del proceso de investigación criminal, la administración de justicia y satisfacción de la demanda de los ciudadanos que acuden a los organismos jurisdiccionales en busca de un resarcimiento o reparación de su daño. Este es el caso de la División de Identificación de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), que inició su labor especializada con apoyo de la tecnología biométrica de identificación de huellas dactilares denominada AFIS (Automated Fingerprint Identification System) desde el año 2012 y la incorporación del módulo de reconocimiento facial MFI (Morpho Face Identification) desde el año 2015. Esta ha visto rebasada su capacidad resolutiva, acumulando casos pendientes sin resolver por identificación de huellas dactilares e imágenes faciales. Mediante la presente investigación se ha logrado identificar diferentes variables (causas) que determinan los efectos que traen como consecuencia, la ineficacia de capacidad resolutiva de la Dirección de Identificación Criminalística de la PNP. Para dar respuesta a esta problemática, se ha formulado una propuesta de solución para atender la más relevante y viable, identificada como la escasez del personal especializado, con lo cual se pretende contribuir a la solución del problema o parte del mismo. Es necesario señalar que existen otras variables más complejas de atender, que también influyen en el problema y son al igual motivo de investigación para su atención y propuesta de solución.
  • Thumbnail Image
    Item
    Efectos del arte escénico sobre las habilidades de prevención del tráfico ilícito de drogas en promotores de la División de Prevención del TID Dirección Antidrogas – PNP 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-19) Sarmiento Palacios, Jose Francisco; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El tráfico ilícito de drogas es uno de los principales negocios ilícitos que tienen mayor incidencia en las calles limeñas y que muestra mayor presencia de participación de jóvenes y adolescentes. Si bien desde el Estado se tienen diversas iniciativas y acciones en materia punitiva respecto a esta situación, estas resultan insuficientes para materializar una lucha frontal contra esta modalidad de delito desde diversas sus dimensiones y aspectos. Uno de los aspectos que denota mayores esfuerzos de desarrollo en estos últimos tiempos, pero que todavía insuficientes, es el de prevención para este caso en particular; esto puede deberse a que la prevención de este delito contiene diversas y amplias aristas de análisis y acción, y que muchas de estas rebasan las capacidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y demanda un uso extra de recursos. El presente proyecto titulado: “Efectos del arte escénico sobre las habilidades de prevención del tráfico ilícito de drogas en promotores de la División de Prevención del TID, Dirección Antidrogas – PNP – 2018”; tiene el propósito de determinar los efectos del arte escénico sobre las habilidades de prevención del tráfico ilícito de drogas. Para ello se aplicarán un conjunto de sesiones operativas organizadas para desarrollar habilidades de empatía, habilidades sociales y resolución de conflictos dentro de sus funciones específicas en su labor de promoción; así como también contribuir a reforzar los aspectos preventivos en el caso del delito de tráfico ilícito de drogas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Silva Casanova, Erlyn Wilson; López Villanes, Noam Dante Valentín
    La Policía Nacional del Perú, a través de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial a través de las Escuelas de Educación Superior Técnica Profesional (EESTP) tienen entre sus principales funciones gestionar la formación técnica profesional policial de los futuros sub oficiales de la PNP, para que, posteriormente, ellos cumplan cabalmente con la atención de las necesidades de seguridad pública que demanda la sociedad peruana. En los últimos años se ha evidenciado que los mencionados sub oficiales de tercera de reciente egreso presentan un bajo desempeño profesional en el ejercicio sus funciones. Ello se ve reflejado en los altos porcentajes de percepción de inseguridad en el 2017 y 2018; asimismo son los sub oficiales de tercera quienes poseen mayor cantidad de faltas disciplinarias e infracciones, lo que refleja que estos no están cumpliendo a cabalidad su función. Cabe resaltar que el presente proyecto se enmarca en el desempeño de los egresados de la EESTP Piura durante el 2017-2018. En virtud de ello, y gracias a las herramientas cualitativas, se pudo identificar tres causas del problema, de las cuales destaca la relacionada a la ineficiencia del sistema de prácticas pre-profesionales en la EESTP. Ello debido a las limitaciones que presenta dicha causa para el desarrollo adecuado de la enseñanza policial. El presente proyecto presenta una propuesta innovadora en base a la causa antes mencionada, para mejorar el desempeño profesional de los sub oficiales de tercera de Piura. De este modo, se propone la creación de un curso donde se brinda a los alumnos un acercamiento teórico-metodológico de diferentes situaciones policiales, para luego pasar a simular la intervención en un ambiente que simule una avenida o una comisaría. Así los alumnos se encontrarán capacitados para enfrentarse a situaciones contingentes cuando egresen de la EESTP Piura.
  • Thumbnail Image
    Item
    Limitaciones del capital humano de la Policía Nacional del Perú, como factor estratégico de competitividad, para la implementación de las estrategias de prevención del delito durante el año 2016 - 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-06) Chávez Luna, Nilo Manuel; López Villanes, Noam Dante Valentín
    En la actualidad, una de las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) es prevenir, investigar y combatir la delincuencia (PNP 2002), es decir, velar por la seguridad ciudadana. Ahora bien, desde un enfoque de desarrollo humano, la (in)seguridad ciudadana está formada por tres componentes: i) la segurabilidad, la que puede ser medida mediante la confianza en las instituciones estatales vinculadas a la ocurrencia de hechos de violencia y despojo, entre otros; ii) la percepción de inseguridad, interpretada como la probabilidad que se le atribuye a la ocurrencia del delito y; iii) la victimización, entendida como la ocurrencia de un hecho de violencia y despojo ( PNUD, 2005). Frente a lo señalado, para comprender la situación de la seguridad ciudadana en el Perú, es fundamental analizar la formación de los efectivos policiales. En las aulas de la PNP se forman de manera masiva al componente humano que trabajará en las comisarías, en las unidades de investigación, en las operaciones especiales, etc. Por ello, es relevante investigar sobre el capital humano de la PNP, para conocer mejor los espacios de formación e identificar y superar los problemas históricos de la policía. El objetivo principal de la investigación es determinar las acciones de aprendizaje, operativas y de gestión que realiza la PNP para desarrollar las habilidades del personal de suboficiales, que permitan la implementación de estrategias para el control del delito. Subsecuentemente, explicar los problemas operativos del sistema formativo de los suboficiales, explicaremos así los problemas vinculados al perfil de los estudiantes, los cursos y profesores; y explicar la inversión de recursos de la PNP en el capital humano de los suboficiales, para lograr su competitividad que permitan la implementación de estrategias para el control del delito.