2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Desempeño del discurso narrativo en la producción de narraciones en niños de 5 años de una institución educativa nacional ubicada de la ciudad de Chiclayo, Arequipa y Pucallpa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Tafur Villacorta, Vivian Mayte; Quevedo Peña, Ingry Judith; Cornejo Crespo, Stephanie Melany; Villena Mayorca, Jacqueline; Frisancho León, Augusto EmilioLa presente investigación se origina frente a la necesidad de brindar datos sobre el Desempeño del Discurso Narrativo en infantes de nuestro país. Por ello, el propósito de este estudio fue encontrar si hay discrepancias en las “etapas” y “niveles” del Desempeño del Discurso Narrativo en los pequeños que cursan inicial de 5 años de las ciudades de Arequipa, Chiclayo y Pucallpa 2023. La indagación se realizó bajo el enfoque cuantitativo utilizando un diseño no experimental, transversal, descriptivo – comparativo. La muestra estuvo constituida por 134 niños de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses de las ciudades mencionadas. Para llevar a cabo la investigación se aplicó la Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA) de las autoras Pavez, Maggiolo y Coloma (2008), que fue adaptada y estandarizada en Perú en el año 2013 por Cucho y Roque. Los datos reflejaron que no existen diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de la producción de las “etapas” de narraciones de las tres ciudades. Sin embargo, sí se encontraron discrepancias estadísticamente relevantes en el desempeño de los “niveles” de producción de narraciones. Finalmente, bajo la muestra total se evidenció que los niños obtuvieron mayor porcentaje en la “etapa estructurada” y en el “nivel 6” del desempeño narrativo de producciones, reflejando así un desempeño dentro del “promedio” y “promedio bajo”.Item Estudio comparativo del uso de oraciones subordinadas en narraciones orales en niños de 5 años y primer grado de primaria de un colegio particular del distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Mendoza Claros, María Fernanda; Zúñiga Lobatón de Colacci, María Adriana; Lachos Wong, Simoné Odalys; Frisancho León, Augusto EmilioLa investigación tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el uso de oraciones subordinadas en narraciones orales entre los niños de inicial 5 años y primer grado de primaria de un colegio particular del distrito de Santiago de Surco, en función al nivel educativo y al sexo, con una muestra conformada por 47 niños. Para este estudio, se emplea el diseño descriptivo comparativo con enfoque cuantitativo. Se utilizan los cuentos adaptados La ardillita comelona, El sapito saltarín y El lobo friolento para obtener las muestras orales a través de los recontados y analizarlas de forma sintáctica, estableciendo la diferencia de las oraciones subordinadas en función al uso y el sexo entre los grupos estudiados. Los resultados demuestran que no existen, estadísticamente, diferencias significativas entre ambos grupos en la reproducción de oraciones subordinadas a nivel de frecuencia de uso y sexo. Se hallan discrepancias según el sexo entre los niños y niñas de inicial 5 años, siendo los primeros quienes emplean mayor cantidad de subordinadas. Entre las niñas de ambos niveles, son las mujeres de primer grado quienes producen más oraciones subordinadas que sus pares de inicial. Se evidencia que los varones de ambos niveles utilizan mayor cantidad de subordinadas. Se observa que primer grado produce más oraciones subordinadas en comparación con el nivel inicial 5 años. El tipo y subtipo de oraciones subordinadas que ambos grupos verbalizan más son las adverbiales y las adjetivas de tipo explicativo, seguidas por las sustantivas como complemento directo. En conclusión, la diferencia de nivel y el sexo de los niños de ambos grupos no determinan una diferencia en el uso de las oraciones subordinadas que reproducen en sus recontados, pero sí demuestra coincidencia en el tipo y subtipo de oraciones subordinadas que más emplean.Item Relación entre ansiedad y autoestima con la comprensión lectora en estudiantes de 1° a 3° de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-16) Medina Mamani, Alessandra Fabiola; Medina Medina, Giancarlo Jonathan; Frisancho León, Augusto EmilioEsta investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación estadísticamente significativa entre la ansiedad y la autoestima con la comprensión lectora. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y fue de tipo correlacional, con un diseño transeccional. La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes (67 mujeres y 66 hombres) de 1ro a 3ro de secundaria, de un colegio público del distrito de San Juan de Miraflores. Los participantes fueron evaluados con la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) de Llorens, Gil, Vidal-Abarca, Martínez, Maña y Gilabert (2011), la Escala de ansiedad manifiesta en niños (revisada) CMAS-R de Reynolds y Richmond (2007) y, por último, el Inventario de Autoestima de Coopersmith - formato escolar (1967). Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación significativa, negativa y media, entre la ansiedad con la comprensión lectora (rho = -0,175; p = 0,023), al igual que entre sus dimensiones a excepción de Inquietudes/Hipersensibilidad que no evidencia una correlación significativa. En cuanto a la autoestima con la comprensión lectora hay una relación positiva, media y estadísticamente significativa (rho = 0,241; p = 0,003), sus dimensiones también obtienen el mismo resultado menos la de Social Pares la cual no muestra relación significativa. Por último, se encontraron diferencias significativas respecto a las variables de ansiedad (U = 1202,500; p = 0,000) y autoestima (U = 1315,000; p = 0,000) en función del sexo. En cuanto a la comparación de la variable comprensión lectora, según la variable sexo, no se hallaron diferencias significativas (U = 1812,000; p = ,124).Item Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Lavilla Holguin, Janet del Pilar; Enciso La Rosa, José Luis; Frisancho León, Augusto EmilioLa presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad del Cusco. Las funciones ejecutivas a investigar fueron memoria de trabajo, planificación y organización y fluidez verbal semántica y fonológica. Para este fin, se desarrolló un estudio dentro del paradigma cuantitativo de investigación, el tipo o alcance de la investigación es el explicativo y utiliza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control. La muestra se formó por asignaciones aleatorias de individuos a un grupo experimental (N=29) y a un grupo de control (N=28). Los instrumentos utilizados para recabar la información en relación a las funciones ejecutivas fueron: La escala pertenece al Behavior Rating Inventory of Executive Function, (Gioia, Isquith y Espy, 2017), este instrumentó permitió evaluar la memoria de trabajo y planificación y organización. Para evaluar la fluidez verbal semántica y fonológica se usó el Test de Fluidez Verbal (A. Portellano Pérez y R. Martínez Arias). Los resultados muestran que el programa de intervención influyó significativamente en el desarrollo de las funciones ejecutivas de fluidez verbal semántica y fonológica, a diferencia que en las funciones ejecutivas memoria de trabajo, planificación y organización no tuvo una influencia significativamente estadística, es importante mencionar que las funciones ejecutivas memoria de trabajo y planificación y organización en el grupo control sufrieron disminuciones mayores en relación a las medias del pretest y post test.Item Relación entre los predictores y facilitadores del lenguaje escrito y los procesos léxicos de la lectura en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa particular de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Yaques Benites, Andrea del Pilar; Medina Medina, Giancarlo Jonathan; Frisancho León, Augusto EmilioEl objetivo de esta investigación es analizar si existe correlación estadísticamente significativa entre los predictores y facilitadores del lenguaje escrito con los procesos léxicos de la lectura en 18 niños de 2.o grado de primaria de una institución educativa particular de Lima. El enfoque es cuantitativo, de alcance correlacional, longitudinal y de diseño no experimental. En un primer momento (2019) los niños fueron evaluados con la Batería de Iniciación a la Lectura – BIL (Sellés et al., 2008) y el Test de Denominación Rápida – TDR (Fonseca et al., 2019) en predictores y facilitadores del lenguaje escrito en inicial de 5 años. En el segundo momento (2021) se aplicó la prueba de Procesos léxicos de lectura de palabras y pseudopalabras de la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011). Los resultados muestran que no existe una relación alta en todos los predictores y facilitadores del lenguaje escrito con los procesos léxicos de la lectura en estudiantes de 2.° grado de primaria. Se halló cuatro correlaciones significativas, negativas y moderadas entre conciencia fonológica y precisión de pseudopalabras, entre conciencia fonológica y velocidad de palabras, entre velocidad de denominación de colores y precisión en la lectura de palabras y, finalmente, entre habilidades lingüísticas y velocidad en lectura de palabras. Asimismo, haber recibido educación virtual durante los dos años de pandemia, haber perdido meses de clases, carecer de conexión de internet estable o ambientes adecuados, experimentar horarios modificados y diversa calidad de materiales pudo haber motivado la reducción en los resultados que se esperaba en el grupo respecto de las correlaciones y categorías en que se ubican en relación a los procesos léxicos de la lectura. Además, debido al reducido número de la muestra, los resultados no pueden ser generalizados.Item Influencia del programa “LudiSílabas” en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cuatro años de edad de una institución educativa estatal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) García Puma, Mariella Teresa; Ochoa Medina, Rut Saida; Frisancho León, Augusto EmilioLa presente investigación tiene como objetivo demostrar que el Programa “LudiSílabas” es efectivo para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cuatro años de edad. El método que se empleó sigue un diseño cuasi-experimental, con un muestreo de tipo no probabilístico, utilizando como muestra a dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Al grupo experimental se le aplicó el programa de entrenamiento “LudiSílabas”; mientras el grupo control no recibió intervención. En ambos grupos se les aplicó un pre y un post Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), en donde se evaluaron las tareas de sensibilidad fonológica, segmentación, supresión y adición silábica, en el nivel de rimas y a nivel silábico, facilitando el desarrollo de la conciencia fonológica como predictor importante de la lectura. Los resultados demuestran que se comprobaron las hipótesis planteadas, que el grupo experimental mejoró significativamente, mientras que en el grupo control no se apreciaron avances significativos, estas se pudieron verificar a través del instrumento de evaluación, realizadas al inicio (pretest) y al final (postest) del Progama “LudiSílabas”. En conclusión, el Programa “LudiSílabas” es una herramienta útil que al ser aplicado de forma sistemática mejora las tareas de la conciencia fonológica.Item Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-18) Amao Castilla, Anne; Cantoral Milian, Flor Judith; Quintana Espinoza, Fiorella Steysi; Frisancho León, Augusto Emilio; Michue Bohorquez, Jackeline AndreaLa presente investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de competencia matemática en la que se encuentran los niños de 4 años, para detectar oportunamente posibles dificultades de aprendizaje numérico. El objetivo general de este estudio es comparar la competencia matemática temprana en niños de 4 años de una institución educativa pública y de una privada. El tipo de investigación es descriptivo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo comparativo. La muestra es de 90 estudiantes de inicial 4 años, 56 de gestión pública y 34 de gestión privada. Se utilizó el Test de Evaluación de Matemática Temprana TEMT. Los resultados indican diferencias significativas entre las puntuaciones medias en la competencia matemática temprana (t=- 4,165; p=0,000), registrándose una mayor puntuación media en los niños de la I.E. privada. Asimismo, se encuentra diferencia significativa en las habilidades de seriación (t=-2,044; p=0,022), conteo verbal (t=3,935; p=0,000), conteo estructurado (t=-3,631; p=0,000), conteo resultante (t=2,616; p=0,005) y el conocimiento general de los números (t=-3,593; p=0,005), con puntuación media a favor de los niños de I.E de gestión privada. Se llega a la conclusión de que existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática temprana de los grupos evaluados, encontrándose una puntuación media favorable a los estudiantes de la I.E de gestión privada; no obstante, en las habilidades de comparación, clasificación y correspondencia no se registra diferencia significativa entre los estudiantes de ambas instituciones educativas de gestión pública y privada.Item Desempeño morfosintáctico en niños de 5 años provenientes de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-06) Meneses Retamozo, Vanessa Justina; Robles Gaona, Hilda Soledad; Frisancho León, Augusto Emilio; Vela Quichiz, IvonneEl estudio presentó como objetivo principal determinar si existen diferencias en el desempeño morfosintáctico entre los niños de 5 años provenientes de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Comas. Asimismo, se trabajó con una metodología de nivel descriptiva-comparativa, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. Estuvo integrado por una muestra de 86 alumnos de ambos sexos, 41 niños pertenecientes a la institución educativa estatal y 45 de la institución educativa privada del distrito de Comas, ello, a través de un muestreo no probabilístico. Por otro lado, para recoger datos referentes al desempeño morfosintáctico se aplicó como instrumento el Test exploratorio de gramática española de A. Toronto. Se concluyó que existen diferencias en el desempeño morfosintáctico estadísticamente significativas en función al tipo de gestión educativa. La capacidad del niño para reconocer estructuras gramaticales por medio de imágenes es mayor en instituciones privadas en comparación a los que estudian en estatales.Item Conocimiento del desarrollo fonológico y sus dificultades en docentes del nivel inicial de instituciones educativas privadas y públicas de la UGEL 07 de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Calle Irribarren, Rosa Milagros Fiorella; Cuya Prudencio, Jasmin Catherin; Huerta Peña, Elvira Agustina; Frisancho León, Augusto EmilioLa presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de conocimiento de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas pertenecientes a la Ugel 07 de Lima Metropolitana en relación con el desarrollo fonológico y sus dificultades en niños del nivel inicial. La muestra que se estudió estuvo conformada por un total de 108 docentes de los cuales 61 pertenecen a instituciones educativas públicas y 47 a instituciones educativas privadas. El método utilizado es descriptivo – comparativo y el tipo de diseño es de encuesta. Para ello, se elaboró un cuestionario de 27 ítems que fue validado a través del juicio de expertos y de pruebas de confiabilidad a partir de la fórmula Kuder Richardson 20, cuyo resultado fue 0.69. Este puntaje evidenció que el cuestionario es confiable para su aplicación. En cuanto a los resultados de la investigación, no se halló diferencias estadísticamente significativas en el nivel de conocimiento del desarrollo fonológico y sus dificultades entre los docentes de instituciones educativas públicas y privadas. Sin embargo, en relación con el nivel de conocimiento de las dimensiones de dificultades fonológicas, desarrollo fonológico, procesos fonológicos y conciencia fonológica, los profesores se ubicaron dentro de un nivel bajo y medio.Item Efectos del Programa de Acceso al Léxico Oral (PRACLO) en el vocabulario comprensivo de niños con Síndrome de Down de seis años de edad de dos CEBEs de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-19) Castañeda Castillo, Alicia Raquel; Reaño Pizarro, María Laura; Solórzano Giraldo, Ada Berenice; Frisancho León, Augusto Emilio; Villena Mayorca, JacquelineLa investigación consistió en la aplicación y validación del Programa de Acceso al Léxico Oral (PRACLO) teniendo como objetivo la mejora e incremento del nivel de vocabulario comprensivo en niños de seis años de edad con Síndrome de Down de dos CEBEs de Lima Metropolitana. Se utilizó el tipo de investigación cuasiexperimental y un diseño experimental, en donde la muestra de estudio estuvo conformada por doce niños, seis niños para el grupo experimental y seis niños para el grupo de control, al primer grupo se le aplicó el Programa de Acceso al Léxico Oral “PRACLO” mientras al otro grupo no. Para esta investigación se utilizó el PPVT-III Peabody - Test de Vocabulario en Imágenes, para medir el desempeño comprensivo del léxico aplicándose a ambos grupos un pre y post test. Al finalizar la investigación, se logró comprobar la hipótesis general ya que la aplicación del programa “PRACLO” favoreció la mejora del vocabulario comprensivo de los niños de 6 años de edad con Síndrome de Down, observando los resultados superiores obtenidos por el grupo experimental. Por otro lado, analizando los resultados del grupo control, también se observaron diferencias; sin embargo, fueron desfavorables considerando el decremento en su rendimiento.
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