2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Análisis de la intervención de promoción de la gestión de la convivencia escolar, prevención y atención de la violencia escolar en el marco del D.S. 004-2018-MINEDU y su implementación en la región Arequipa durante los años 2018-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Bejarano Revilla, Susy Angelica; Fort Carrillo, María Amelia
    A través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, el Ministerio de Educación implementó “Los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” dado en el D.S.004-2018-MINEDU, con la finalidad de establecer las directrices y lineamientos que nacen de la necesidad de contar con una estrategia integral para afrontar la violencia en las instituciones educativas. Esta investigación analiza el programa de intervención de convivencia escolar en la región Arequipa en el periodo 2018- 2019, evaluando y analizando los factores que limitan la intervención, apreciación y valoración de los diferentes actores que participan en la estrategia, valiéndose de una metodología cualitativa y enfoque descriptivo. Durante el presente estudio se entrevistó a los actores educativos involucrados. Entre los hallazgos se tiene que los actores educativos asumen la gestión de la convivencia escolar como la intervención ante casos de violencia escolar y el reporte en la plataforma SiseVe, mas no el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que perfila la comunidad educativa. Por otro lado, los protocolos para atender la violencia que se da en las escuelas no se adecuan a la realidad de las instituciones educativas. Asimismo, el reporte en la plataforma SiseVe ha generado un clima escolar tenso y la división de los docentes en grupos, resaltando la necesidad de asegurar la recuperación emocional de la presunta víctima. De igual forma, se encontró que la percepción de los actores sobre la intervención es positiva, refiriendo que una buena convivencia escolar favorece el logro de los aprendizajes. Los lineamientos del D.S.004-2018-MINEDU tienen un carácter social debido a que son de interés público y buscan el bien común en favor de crear condiciones generales que sean ventajosas para todos los estudiantes. Las políticas sociales se diseñan e implementan para satisfacer las necesidades de la población de un país o una región, con miras a conseguir mayores niveles de bienestar y desarrollo (Tovar 2019:9), por ello, la implementación de este decreto supremo se dirige a crear oportunidades y fortalecer instrumentos en términos de reporte, prevenir la violencia que se da en las escuelas e iniciar acciones promocionando una buena convivencia escolar en busca de escuelas seguras y libres de violencia.
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    Factores que están impidiendo que las organizaciones Comunales, municipales y/o JASS de la ciudad de Arequipa se Integren a la EPS SEDAPAR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Córdova Lizárraga, Juan Carlos; Fort Carrillo, María Amelia
    En el año 2016, con la dación del Decreto Legislativo N° 1280, el gobierno peruano decide como política de Estado el realizar una Integración Especial de las zonas urbanas o rurales (mayores de 2 mil habitantes) hacia las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), habiendo transcurrido más de cuatro años y dicha política no se ha cumplido. El objetivo general de la Tesis es identificar los factores que están impidiendo que las organizaciones comunales, municipales y JASS de la ciudad de Arequipa se integren a la EPS Sedapar, comparando el funcionamiento de las organizaciones y de la EPS, para proponer recomendaciones que posibiliten concretar esta política de Estado. Los objetivos específicos son: Evaluar si los servicios brindados por la EPS son de calidad y consideran la participación comunal, Identificar los lineamientos promocionales existentes para promover la integración, Examinar las condiciones establecidas por los prestadores actuales para integrarse a la EPS e Identificar cuál es la valoración que tiene la población sobre el servicio de agua y saneamiento que tienen actualmente. La investigación se ubica en el campo de la Gerencia Social y del desarrollo, toda vez que nos permite aplicar las herramientas de la investigación en Gerencia Social para poder determinar, a partir del enfoque de derechos, los efectos del proceso emprendido, así como la pertinencia de la mencionada política. La estrategia metodológica utilizada corresponde a una combinación de la metodología cualitativa y cuantitativa (mixto), toda vez que nuestro tema de investigación tiene en cuenta aspectos específicos que impiden la integración de prestadores a la EPS, los mismos que requieren una descripción detallada para poder entender adecuadamente las situaciones que se presentan. Es decir, partimos de una de las metodologías para ampliarla o especificarla con la otra, de tal modo que se puede entender el problema o la situación en su amplia dimensión. Esta técnica mixta tiene por finalidad que realmente podamos extraer conclusiones valederas, sustentadas adecuadamente, para poder proponer recomendaciones que permitan lograr el éxito de la política de integración promovida por el Estado. 3 Las conclusiones principales de la investigación indican que el desconocimiento por parte de la población de la política de integración del Estado y de los beneficios que pueden recibir por pasar a formar parte de la EPS, sumada a la falta de interés de las instituciones del Estado encargadas normativamente de planear, difundir y ejecutar la política de integración; son los factores principales que están impidiendo la integración a Sedapar de las organizaciones comunales, municipales y JASS de la ciudad de Arequipa. La principal recomendación está relacionada con la participación del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en su condición de organismo estatal responsable normativamente de la política de integración, para establecer programas, metas e indicadores al respecto, además de constituir oficinas de coordinación y ejecución en todas las zonas factibles de integrarse a la EPS.
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    Aportes de la educación vial y ambiental para el fomento de la movilidad sostenible en Lima Metropolitana: caso Villa El Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-15) Ferreyros Hernando, Paola Karina; Fort Carrillo, María Amelia
    En la presente tesis se aborda el tema de la movilidad urbana sostenible como una alternativa viable para el caos vehicular que afronta nuestra ciudad, desde diversos aspectos: normativo, ambiental, pero, sobre todo, educativo, bajo la hipótesis de que la forma de movilizarnos por la ciudad es un hábito sociocultural, y como tal, puede ser enseñado desde la primera infancia y reforzado a lo largo de toda la vida. Desde el sector educativo se han realizado incipientes pero importantes esfuerzos procedentes de la educación vial y ambiental y sus respectivas políticas. De estas se han se han extraído los instrumentos educativos más exitosos para elaborar una propuesta metodológica de enseñanza en el aula. Esta ha sido probada en dos escuelas, una parroquial en el distrito de La Victoria, y otra pública en el distrito de Villa El Salvador, elegido para validar su aplicación y el aprendizaje de los alumnos a partir de la práctica. Como parte de la metodología se realizaron talleres y activaciones con la ciudadanía, debido al potencial del distrito, que cuenta con una sólida red de ciclovías, importantes para el desarrollo de una cultura ciclista y de movilidad sostenible desde la primera infancia; además porque se trata de un distrito pujante con líderes vecinales comprometidos con causas relacionadas al tema de la tesis. De esta manera, se formó una pequeña red para el trabajo propuesto como piloto en una escuela local con la colaboración de jóvenes voluntarios y la municipalidad del distrito. Desde el capítulo cinco se estudia el aporte de la educación ambiental y vial en el desarrollo de la educación para la movilidad sostenible, analizando luego las experiencias exitosas sobre el tema en nuestro país. El capítulo siete consiste en la construcción de la propuesta educativa a manera de proyecto piloto aplicado en Villa El Salvador para demostrar la viabilidad de la premisa.
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    Enfoque de género en el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. Análisis de su implementación en la comunidad Kichwa Copal Sacha y la comunidad Awajun Shimpiyacu
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-23) Pinedo Amacifuen, Dulhy Carolina; Fort Carrillo, María Amelia
    La presente investigación, surge en un momento en el cual el país, aún tiene grandes niveles de pobreza y desigualdad a pesar del actual crecimiento económico. Además, presenta crisis ambiental climática, que en el caso de la selva tiene como una de las causas la deforestación creciente. Otra característica del contexto de la presente tesis, es la exclusión de las comunidades nativas. Ante esta situación el Estado peruano ha propuesto revertir el problema a través de diferentes estrategias, una de ellas impulsando el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, con la participación activa de las comunidades nativas. Considerando las características de la investigación las teorías más asumidas tienen que ver con el desarrollo humano y el desarrollo de capacidades, la teoría ambiental; y los enfoques de género, interculturalidad, sostenibilidad; y desarrollo territorial. A nivel metodológico, la naturaleza de la investigación es cualitativa porque se ha enfatizado las opiniones, actitudes y la observación de las y los comuneros nativos. La forma de investigación corresponde a un Estudio de Caso, por ello, los resultados obtenidos se referirán sobre todo a las comunidades nativas analizadas; sin embargo, algunos resultados podrían aplicarse y ser aplicados parcialmente a comunidades similares. Las mujeres y hombres kichwa, se muestran satisfechos con el aporte del equipo zonal, consideran que las actividades que realizan principalmente productivas y formativas, les beneficia para su desarrollo; cosa distinta sucede con la muestra de Shimpiyacu; que, preferirían invertir su subvención económica en mejoramiento del agua y saneamiento. Como otro resultado tenemos que el Programa Bosques, necesita dimensionar el enfoque de género que atraviese en las localidades, el aspecto productivo y político; como un requisito para su sostenibilidad. Otros resultados muestran que el enfoque de género cuenta con estrategias y acciones generales, más no cuentan con herramientas para el monitoreo, y recojo de información; importantes en el proceso de implementación de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Ministerio de Economía y finanzas. Una de las principales dificultades que se viene arrastrado durante varios años, es el deficiente diseño con que fue creado, el cual no involucra a todos los integrantes de los equipos productivo y social; y no establecen acciones vinculantes entre los directivos y personal trabajador referidos al conocimiento y compromiso con el enfoque de género.
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    Evaluación del funcionamiento del circuito de atención del Centro Emergencia Mujer Huaycán establecido en los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de los usuarios y equipo de profesionales en el distrito de Ate Vitarte en la Provincia de Lima en el periodo de junio del 2010 a mayo del 2012
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-04) Cotera Huamañahui, Luis David; Fort Carrillo, María Amelia
    La presente investigación tiene como objetivo principal conocer el funcionamiento del CEM Huaycán e identificar los elementos principales para que brinden un servicio efectivo y de calidad a través del análisis del proceso de atención de casos de abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes; con el fin de proponer políticas adecuadas a las condiciones específicas del ámbito de intervención. Es así que se ha considerado a tres grupos importantes para el recojo de información, los cuales son, los profesionales del CEM Huaycán, los profesionales de las instituciones de la jurisdicción del CEM Huaycán (comisaría, fiscalía, sector salud, casa refugio) y las entrevistas a 10 usuarias y 10 madres acompañante) atendidas por el CEM Huaycán durante el periodo de junio del 2010 a mayo del 2012. La actual investigación aportará en la mejora de la gestión del servicio en la atención de casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en el CEM Huaycán ubicado en el distrito de Ate Vitarte en la Provincia de Lima; en aspectos tales como la infraestructura (privacidad y espacio), orientación, acompañamiento, seguimiento (trato, horario de atención, tiempo de esperaatención, confidencialidad, proceso de atención, personal capacitado, trabajo en equipo) y de esta manera servirá como modelo para ser replicado en los demás Centro Emergencia Mujer de Lima y Provincia y aportar en políticas sociales referidas a la calidad de los servicios que brindan en la atención de los casos de niñas, niños y adolescentes.
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    El Análisis funcional en la elaboración de una propuesta para la certificación de las competencias de los productores, de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Puno, que realizan actividades de asistencia técnica o extensión en el manejo productivo de alpacas y su fibra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Velásquez Cárdenas, Luis Alberto; Fort Carrillo, María Amelia
    La demanda creciente de fibra de alpaca de calidad en el mercado mundial está causando que los productores, pertenecientes mayormente a comunidades altoandinas aisladas, vulnerables y tradicionalmente excluidas; adopten nuevas tecnologías de producción y las combinen con sus costumbres ancestrales. Así ante la ausencia de servicios de asistencia técnica que considere su contexto, los productores que han logrado mejorar sus sistemas de producción son requeridos por sus pares para replicar sus experiencias, generándose una demanda especializada de éstos servicios. Sin embargo los productores que brindan asistencia técnica, enfrentan el problema de no tener ningún tipo de reconocimiento que los acredite como competentes para esta actividad, viendo reducida sus oportunidades. Ante esta situación la certificación de competencias se presenta como una posibilidad de obtener un reconocimiento y ampliar sus opciones laborales. Para ello es necesario tener una propuesta que permita implementar este proceso. Elaborar una propuesta implica desplegar una metodología técnicamente rigurosa y aceptada por las entidades encargadas de implementar procesos de certificación a nivel de país, por lo que el objetivo de esta investigación es determinar la aplicabilidad de la metodología del Análisis funcional en la elaboración de una propuesta para la certificación de las competencias de los productores, de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Puno, que realizan actividades de asistencia técnica o extensión en el manejo productivo de alpacas y su fibra.
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    La importancia de la participación de los jóvenes adolescentes en el programa de salud sexual y reproductiva del distrito “Mi Perú” – Callao- como un medio de prevención de embarazos adolescentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Delgado Suárez, Raquel Justina; Fort Carrillo, María Amelia
    Este trabajo de investigación pretende identificar los factores que causan la escasa participación de los jóvenes adolescentes en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del distrito “Mi Perú”, Provincia Constitucional del Callao. El objetivo general de la presente investigación fue identificar, mediante instrumentos metodológicos, los factores que cusan la escasa participación de los jóvenes adolescentes en dicho programa de la comunidad, para plantear alternativas de solución y poder enfrentar el deficiente funcionamiento del mismo, como un medio de prevención de embarazos adolescentes en la comunidad. En el Perú se presenta un 13% de porcentaje referente a las madres o de las personas quienes tan embarazadas, de los cuales 10.5% representan a madres, el 3,5% de la representación son primerizas. De acuerdo a las evidencias de la ENDES 2013, las cifras aumentan, en un conjunto de manifestaciones que demuestran desventaja social, demostrándose ello en los niveles de escolaridad de bajo nivel en cuanto a la económica convirtiéndose en muy precarias. En el caso del Centro de Salud del distrito “Mi Perú”, pudimos comprobar, a través de la investigación, que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva que tiene a su cargo el Centro de Salud distrital no cumple con llegar a la población adolescente de la comunidad, el responsable del Programa argumenta que no cuenta con los recursos humanos ni de infraestructura para desarrollar su difusión, motivación y capacitación, que el principal impedimento para llegar a los jóvenes, en sus colegios, es la limitación en el horario, el Ministerio de Educación no permite actividades extracurriculares en su horas lectivas; igualmente los profesionales de la salud ligados al tema de la sexualidad adolescente manifiestan no contar con el suficiente personal ni tiempo para apoyar al Programa. Se concluye la necesidad de sinergias entre las instituciones públicas responsables del tema de salud sexual reproductiva de los adolescentes.
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    Análisis de la estrategia de prevención y promoción frente a la violencia familiar y violencia contra la mujer con énfasis en la población de varones, implementada por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual en los centros emergencia mujer de los distritos de Surco y La Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-18) Huayhuarina Chiclla, Elizabeth Emiliana; Fort Carrillo, María Amelia
    El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, es el ente rector para la erradicación de la violencia familiar, y es en sus servicios especializados llamados Centros Emergencia Mujer (CEM), donde se realizan acciones de prevención y promoción, siendo una de sus estrategias la denominada “Involucrando a los varones en la prevención de la violencia de género” mediante la formación de los Colectivos de Varones, que tiene como población objetivo exclusivamente a los varones y se enfoca en la construcción de relaciones igualitarias y libres de violencia. Esta investigación analiza dicha estrategia desarrollada en los CEM “La Molina” y “Surco”, evaluando la percepción y valoración de los diversos actores involucrados en la estrategia, con una metodología cualitativa y un enfoque de tipo descriptivo - exploratorio. Durante la investigación se entrevistó a funcionarios, especialistas, promotores, representantes de los gobiernos locales, Sociedad civil y usuarios. Entre los hallazgos se encontró que dicha estrategia es la única a nivel nacional que trabaja exclusivamente con varones en la prevención de la violencia y se evidenció la valoración positiva de la estrategia por parte de los diversos actores involucrados. Sin embargo, también se encontró un escaso desarrollo del tema y de su abordaje en los programas sociales en nuestro país, hallándose resistencia y desconfianza en sus resultados. Se resalta la necesidad de una evaluación integral de la intervención que enfatice en aspectos cualitativos como el trabajo desde las experiencias personales de los facilitadores para reducir los sesgos en su intervención, así como la evaluación de los “costos” en los promotores y responsables de la estrategia al aplicarlo en su vida cotidiana. El abordaje de la estrategia aún se encuentra en una fase inicial, y se propone, desde el enfoque de la Gerencia Social, la incorporación de indicadores de acción de difusión masiva, la incorporación de acciones a nivel familiar con los usuarios y el monitoreo permanente a lo largo de su implementación.
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    Factores que impiden el uso adecuado de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades campesinas del ámbito de acción de los proyectos ejecutados por el Fondo Social Las Bambas. Estudio de caso de las comunidades Minascucho y Escohorno, Región Apurímac, durante el 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-04) Ojeda Ludeña, Jermani; Tairo Quispe, Katherin Patricia; Fort Carrillo, María Amelia
    La presente tesis realiza una descripción y explicación de los factores que impiden el uso adecuado de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades campesinas de Minascucho y Escohorno, ubicadas en las provincias de Cotabambas y Grau del departamento de Apurímac. Ambos proyectos fueron ejecutados por la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas (FOSBAM) con un presupuesto proveniente del Fondo Fideicomiso Social Las Bambas, aportado por la empresa minera Xtrata Copper el 2004, los mismos que presentan similitudes en cuanto a su ejecución y resultados obtenidos. Durante la ejecución de los proyectos (2014 y 2015), la entidad responsable basó su implementación en dos componentes, el de infraestructura y social, en el mismo que según la información recogida tuvo mayor incidencia el primer componente. Por lo que se ha identificado que los factores que impiden el uso adecuado están relacionados a la autogestión y sostenibilidad del servicio implementado. Se ha realizado un estudio de tipo cualitativo mediante el estudio de caso y se recogió información de los diversos actores involucrados en la implementación y gestión del proyecto, en la comunidad y el distrito donde se ejecutaron los proyectos, esto con el objetivo de conocer a detalle los factores que han provocado que actualmente no se utilicen adecuadamente estos servicios y la comunidad no esté en la capacidad de autogestión. Durante la investigación se plantearon variables que permitieron recoger información en relación a los problemas que buscó solucionar el proyecto, al enfoque de desarrollo que tuvo, problemas de salud que atraviesa la población, uso de los servicios de agua y saneamiento por parte de la población, implementación de los servicios de agua y saneamiento acordes a la realidad social, hábitos de la población en el consumo de agua y la disposición de excretas, participación de la población y de otros actores sociales antes, durante y después del proyecto. La presente investigación en Gerencia Social, además de describir y explicar los factores determinantes del uso adecuado de los servicios de agua y saneamiento, presenta una propuesta de mercadeo social, a fin de contribuir al cambio de actitud en los usuarios del sector rural del departamento de Apurímac desde la intervención cogestionada entre actores de los sectores público, privado y sociedad civil.
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    EMULIES : el encuentro de las solitarias, el espacio de las sororarias : funcionamiento y gestión de la iniciativa “Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES)” entre el 2011 y el 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-03) Sánchez Barrenechea, Jimena; Fort Carrillo, María Amelia
    El Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) se creó como una iniciativa en el 2011 como parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Inició sus actividades con un grupo de mujeres líderes quienes identificaron las desigualdades y discriminaciones que ellas habían sufrido para acceder a puestos de autoridad dentro de las universidades. Los puestos de toma de decisión se presentaban (y se siguen presentando generalmente) como espacios de dominio masculino en los que las mujeres deben de enfrentarse al cuestionamiento constante en soledad por el hecho de ser mujeres. Para sobrellevar estas vicisitudes, EMULIES se constituyó como un espacio que convocó a las mujeres rectoras, vicerrectoras, decanas, jefas de diversas áreas y demás, para reflexionar sobre las situaciones que vivían y para generar así estrategias de apoyo e impulso para las mujeres que ocupaban o que buscaban ocupar un puesto de liderazgo. Desde su creación, EMULIES ha desarrollado tres productos principales: los Encuentros regionales de mujeres líderes en la educación superior; un Observatorio para analizar la situación de igualdad en las universidades sobre todo en lo referente a los cargos de autoridad; y un Diplomado sobre las temáticas de género y el liderazgo en la educación superior. Son estas tres actividades las que se evaluaron en esta investigación para así poder analizar la gestión de la iniciativa (entre el 2011 y el 2016), en base a la pertinencia, eficacia y sostenibilidad a fin de generar mejoras en el ahora programa. Se ha realizado para ello una investigación cualitativa con entrevistas a profundidad a usuarias de EMULIES para conocer así sus necesidades, expectativas y valoración sobre el funcionamiento del programa. Como resultado, se ha obtenido que las acciones de EMULIES son pertinentes y bien valoradas, aunque perfectibles porque no han logrado cumplir cabalmente con sus objetivos propuestos; y la sostenibilidad depende de factores internos y externos, entre los que se pueden identificar la institucionalización de EMULIES y la identificación de recursos para su autofinanciamiento.