2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores potenciales y limitantes en el fortalecimiento de capacidades de la agricultura familiar en el marco de la ejecución del cuarto componente del Proyecto Resurgiendo, ejecutado por la ONG CAPLAB: el caso de los agricultores productores de palto hass en Chincha y Pisco – Ica, durante los años 2018-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Ramos Cruzado, Alfredo; Yupanqui Aguilar, Carlos Alberto; Fernández Castillo, Patricia Rosa
    La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores potenciales y limitantes en el fortalecimiento de capacidades de la agricultura familiar en el marco de la ejecución del cuarto componente del proyecto resurgiendo, ejecutado por la ONG CAPLAB, tomando el caso de los agricultores productores de Palto Hass en Chincha y Pisco – Ica; examinando la implementación del proyecto, logros, desafíos, percepción y valoración de los actores, a fin de obtener lecciones y proponer mejoras en la gestión del proyecto. Para ello, se utilizó como forma de investigación la estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa, una muestra elegida mediante el método probabilístico aleatorio simple y no probabilístico donde el criterio de selección fue por conveniencia y tres técnicas para levantar la información: encuestas, entrevistas semiestructuradas y revisión bibliográfica. En función a cuatro variables que competen a la gestión, logros, desafíos, percepción y valoración. Como resultado se encontró que la capacidad de gestión fue débil en la etapa de diseño del proyecto, la misma que se puede evidenciar en el marco lógico, programación y presupuesto formulado; ya durante la etapa de la planificación estás no tenia un enfoque integral, pero ha ido mejorando progresivamente durante la etapa de ejecución del proyecto además podemos atribuir que la unidad ejecutora y los aspectos transversales se han desarrollado adecuadamente, como la comunicación, la sostenibilidad, la evaluación y el liderazgo. Así mismo son tres los principales logros obtenidos; el primero compete a las nuevas capacidades desarrolladas como base para fortalecer la resiliencia y creación de medios de vida dignos; el segundo logro se relaciona a la puesta en marcha de asociaciones y cooperativas con lideres capacitados y herramientas de gestión implementadas y finalmente como tercer logro fue la adopción de buenas prácticas agrícolas y protocolos de bioseguridad como estrategia para asegurar los procesos productivos en el contexto de COVID-19. De otro lado fueron dos los desafíos pendientes por superar; el primero refiere a la limitada consolidación de la producción y comercialización asociada en el mercado local con beneficio colectivo y en segundo lugar la baja productividad y calidad con sistemas productivos y prácticas agrícolas de alto costo, insostenibles y poco amigables con el medio ambiente. Del mismo modo la percepción y valoración de los principales actores involucrados como los productores, funcionarios municipales y responsables del proyecto en referencia al desarrollo de capacidades muestran una actitud positiva como resultado de esta destacando la comunicación, la coordinación, sinergias logradas, aprendizajes y el esfuerzo del equipo del proyecto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Trayectorias de vida de mujeres jóvenes y su proceso de empoderamiento como agentes de cambio en la localidad de Manchay, Lima, durante el periodo 2017-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Calisto Aguirre, Juan Diego; Fernández Castillo, Patricia Rosa
    El objetivo general de la investigación es analizar los factores que han contribuido al logro de las expectativas educacionales, empoderamiento y desarrollo de habilidades humanas de cuatro jóvenes de Manchay a partir del análisis de sus trayectorias de vida y de su participación en los programas de Ruwasunchis, para contribuir a mejorar las políticas de juventud. La técnica empleada es la historia de vida, realizada a partir de entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales, que integren tanto la versión personal de las jóvenes sujetos de estudio, como las de sus madres, las de otras jóvenes y compañeras y las de voluntarias de Ruwasunchis. Esta investigación llegó a las siguientes conclusiones: (i) Ruwasunchis es un espacio resiliente que protege y acoge a las niñas; (ii) la madre es un modelo de resiliencia y de superación, que ha inspirado y dado soporte emocional a las mujeres jóvenes a lo largo de su vida; (iii) los tutores de resiliencia han tenido una influencia importante en la vida de las jóvenes y en el desarrollo de su resiliencia; (iv) las experiencias vividas en Ruwasunchis han desarrollado sus habilidades humanas como liderazgo auténtico, empatía, resiliencia y comunicación efectiva, también han influido significativamente en sus expectativas académicas y laborales; (v) participar a lo largo de años en actividades donde primó la solidaridad y la empatía, desarrollo más su empatía y promovió su solidaridad, que hoy llevan a la práctica como agentes de cambio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores que promueven el logro de aprendizajes en estudiantes de 4to. y 5to. de primaria en un contexto de pandemia, el caso del Colegio Innova Schools, sede Sáenz Peña. Periodo 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Carbajal Cancio, Patricia Susana; Fernández Castillo, Patricia Rosa
    El sistema educativo peruano en Educación Básica Regular ha sido diseñado para ofrecer una educación presencial. Sin embargo, la aparición del SARS-CoV-2 hizo que, durante los años 2020 y 2021, en nuestro país, se desarrollaran y aplicaran diversas estrategias para no interrumpir el servicio educativo durante la emergencia sanitaria. Ante esta situación sin precedentes, diversos países, incluido el Perú, tuvo que adecuarse a una educación de emergencia remota de una manera acelerada. Por ello, la presente investigación busca identificar y explicar qué factores promueven el aprendizaje de los estudiantes en un contexto de educación de emergencia remota. Para ello se realizó un estudio en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria del Colegio Innova Schools, sede: Sáenz Peña de la Región del Callao. En la presente investigación, se empleó la metodología cualitativa, a través del estudio del caso de Colegio Innova Schools, sede Sáenz Peña, el cual ha permitido conocer las circunstancias y acciones realizadas por las autoridades del colegio para seguir brindando el servicio educativo en un contexto de emergencia sanitaria y cómo estas afectaron a la comunidad educativa. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas, vía Zoom a los integrantes del equipo directivo del Colegio Innova Schools, sede: Sáenz Peña, localizado en la provincia constitucional del Callao. También se realizó una entrevista grupal y grupo focal a los docentes de la institución educativa utilizando la plataforma mencionada. Para triangular la información también se realizó una encuesta virtual a 35 padres de familias del colegio. Como resultado de esta investigación se puede decir que el Colegio Innova Schools, sede: Sáenz Peña logró continuar con el servicio educativo permitiendo el desarrollo de capacidades de sus docentes y estudiantes haciendo uso de plataformas educativas y de comunicación, sin romper el lazo afectivo y educativo entre ellos. Esta investigación nos permite conocer los lineamientos de gestión educativa desde la mirada de los actores educativos; enfatizando la adaptación de las prácticas de enseñanza de los docentes de la modalidad presencial a distancia. Se muestra cómo el compromiso de los padres de familia en esta nueva modalidad es clave para el logro de aprendizajes del estudiante; generando una asociación entre los padres de familia y los docentes en la labor educativa, lo que les lleva a los primeros a revalorizar al maestro y reconocer la carrera de Educación. Tras estos hallazgos, se pone en relieve la necesidad de una intervención del Estado en el sector educación, con la preparación de una gestión educativa adaptada al siglo XXI teniendo un soporte que permita el servicio educativo presencial o virtual. Así como el fortalecimiento de las instituciones educativas con docentes competentes y capacitados para afrontar dicha coyuntura, estableciendo lazos estratégicos con los beneficiarios de la educación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la capacidad de los programas de promoción de emprendimientos para actuar como política pública para la generación de medios de vida de poblaciones vulnerables. Análisis comparativo de casos: programa emprende seguro Ecuador y Perú de la organización internacional del trabajo (OIT)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Morales Liendo, Luisana Coromoto; Fernández Castillo, Patricia Rosa
    En el contexto de la reducción del empleo dependiente formal como resultado de la desaceleración económica mundial, la presente investigación se enfoca en el análisisde la promoción de emprendimientos, como instrumento de política para la generación de ingresos de poblaciones en contexto de vulnerabilidad laboral. Es así que, la investigación tiene como objetivo proponer recomendaciones para la implementación de programas y políticas públicas alternativas a la generación de empleo dependiente, que contribuyan con la estabilización económica de poblaciones con mayores brechas de acceso al mercado de trabajo por medios tradicionales de inserción. Se analiza el programa Emprende Seguro de Ecuador y Perú de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El programa Emprende Seguro fue implementado en el periodo de marzo de 2020 a febrero de 2021, y estuvo focalizadoen la promoción de emprendimientos de nacionales (ecuatorianos y peruanos) vulnerables y de refugiados y migrantes. En el caso de Perú, Emprende Seguro fue ejecutado en conjunto con el Ministerio deTrabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En el caso de Ecuador fue implementado en coordinación con las Agencias de Desarrollo Económico Local, adscritas a los gobiernos autónomos descentralizados. A lo largo de esta investigación, se evalúan las fortalezas y brechas del modelo de intervención del programa Emprende Seguro. También se evalúan los elementos normativos y de contexto diferenciados por cada país de intervención que incidieron sobre su implementación. Este análisis ha demostrado que los emprendimientos son una alternativa eficiente de generación de ingresos para poblaciones en contexto de vulnerabilidad laboral, yaque han contribuido con la superación del umbral de recesión económica extrema en el que se encontraban antes de iniciar sus emprendimientos. Sin embargo, la sostenibilidad de los efectos inmediatos del modelo sobre losingresos de sus egresados requiere de la intervención de elementos de contexto y deacciones transversales por parte de las organizaciones que promueven estos programas. Las acciones mencionadas deberán ir orientadas a mitigar los elementosde vulnerabilidad y brechas del contexto normativo y social que dificultan la sostenibilidad de los medios de vida de su población meta. Estos elementos se explican a lo largo de la investigación.