2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Plan estratégico de Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-19) Palomino Velásquez, Gabriel Enrique; Trelles Chang, Wendy Elizabeth; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEn los últimos años, Perú ha destacado como líder en la región por encima de Chile, Colombia y México (según las estimaciones del Banco Mundial) por su crecimiento sostenido basado en los buenos fundamentos económicos. Sin embargo, este crecimiento no se traduce en su Mercado de Capitales local, debido a distintos factores como son los culturales, altos costos, regulación inadecuada, poca profundidad, pocos emisores, etc. La Bolsa de Lima (única Bolsa de Valores en Perú) es principalmente minera y maneja bajos volúmenes de negociación, ello hace que sea muy volátil y que esté expuesta a algunos eventos críticos como por ejemplo: la caída de precios de metales o especulaciones de una posible reclasificación de mercado (de emergente a frontera). Por lo tanto, es importante que la gestión de una empresa de este sector gestione los recursos de forma eficiente para mitigar el impacto de situaciones críticas. El plan estratégico propuesto para Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A., al ser el principal intermediario de valores en la Bolsa de Valores de Lima, permitió analizar las principales dificultades para incrementar la participación de mercado, adquirir y desarrollar sistemas de tecnología de información para captar a nuevos clientes potenciales y retener el talento humano en la empresa. En la presente tesis se muestran los resultados del análisis externo e interno de Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A., además de la propuesta de objetivos a corto y largo plazo en función de la Visión y Misión formuladas en éste estudio. Finalmente, se concluye que los objetivos planteados son viables y se recomienda dar prioridad a los planes de acción de cambio tecnológico y reducción de costos en servicios tercerizados con la implementación de áreas propias o contratando a empresas de menor costo.Item Proyecto de mejora en la gestión de la información de la cooperativa de ahorro y crédito de los trabajadores de la SUNAT(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Cadillo Ruiz, Justino Hernán; Córdova Ponce, Jorge Antonio; Huarcaya Escriba, Juan; Valderrama Romero, Víctor Jesús; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEl principal objetivo del presente documento es proponer un proyecto para mejorar la gestión integral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de la SUNAT. El diagnóstico empresarial en el Capítulo II muestra la necesidad de la implantación de un sistema de información en la cooperativa que le permita gestionar la información relacionada a sus socios, productos y servicios. Asimismo, mejore la operatividad de la cooperativa y el manejo eficiente de la información. Para la implantación de un adecuado sistema de información en la cooperativa, en el Capítulo V se dan a conocer dos de las más importantes alternativas de solución que ofrece el mercado: (a) compra de un sistema de información o ERP y (b) diseño y desarrollo de un sistema de información a medida. Destacando entre ellos la segunda alternativa; por su costo asequible, posibilidad de desarrollo de un sistema personalizado e integrado, entre otros. Además, se presenta un presupuesto detallado el cual indica las actividades o fases que representarán mayor inversión económica. Asimismo, se presentan los factores claves para el éxito de la implementación de un sistema de información; (a) compromiso de la alta administración, (b) administración del cambio, (c) infraestructura de tecnología de información y (d) reingeniería de procesos, propuesto por la metodología Estándar de Proceso Unificado de la Rational Software. Los resultados esperados de la implementación de un sistema de información en la COOSUNAT son: (a) mejora de los servicios a los socios, (b) acceso a información fiable, (c) acceso a reportes e información en tiempo real, (d) sistema de información integral, (e) base de datos única, (f) mejora de comunicación con socios, (g) automatización de tareas, entre otras. Si bien, es complejo estimar el retorno de la inversión de la implementación de un sistema de información, se adapta el modelo de Martínez (2013) el cual estima este valor monetario y el resultado es 15.74% de retorno de la inversión económica.Item Planeamiento estratégico para el desarrollo de la industria metalúrgica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Charaja Molina, Gustavo Alonso; Choque Yaya, Claudia Natali; López Zúñiga, Oscar Ademar; Quiroz Miranda, Gino Rolando; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioLa presente investigación tiene por objetivo realizar el planeamiento estratégico para el desarrollo de la industria para la metalurgia, la cual tiene como visión para el 2025, ser la industria que duplicara su volumen de producción, fabricando productos metalúrgicos de calidad para los consumidores más exigentes del mercado, practicando la mejora continua e innovación tecnológica, lo cual dará un importante crecimiento económico en beneficio de la sociedad peruana. La industria metalúrgica cuenta con fortalezas internas que permiten sacar ventaja de las oportunidades identificadas, que incrementan su participación en el mercado y concentran recursos en los productos que marcan una clara ventaja competitiva. Para obtener la visión se formulan cinco objetivos de largo plazo buscando incrementar el volumen de exportación de productos metalúrgicos no tradicionales; instalar tres plantas fundidoras polimetálicas para clúster mineros; incrementar el consumo de cobre en sectores productivos secundarios; desarrollar profesionales y técnicos capacitados en empresas extranjeras de países industrializados; implementar en las fundiciones un sistema de recuperación de energía. Se retienen ocho estrategias de primer orden quedando doce como estrategias de contingencia, dentro de las estrategias de primer orden tenemos el generar la adquisición de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos usos de productos metalúrgicos, desarrollo de nuevas fundiciones cercanas a puertos marítimos, atraer inversión en nuevas fundiciones debido al bajo costo de energía eléctrica, aprovechar los acuerdos comerciales con bloques económicos, invertir y desarrollar investigación para disminuir consumo de agua y energía, establecer la capacitación de profesionales para implementar la transferencia tecnológica en la industria, desarrollar el uso de productos de cobre para hospitales, transporte público e instituciones educativas. Definimos objetivos a corto plazo para poder alcanzar los objetivos a largo plazo, se describe la manera de gestionar el cambio para poder concretar lo propuesto, y hacer el seguimiento a través del Tablero de Control Balanceado, considerando cada una de las perspectivas.Item Vínculo entre el servicio al cliente y la lealtad en hoteles de cuatro estrellas del distrito de Miraflores (Lima, Perú)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-31) Astuhuamán Suasnabar, Alex; Bravo Falcón, Karina Patricia; Gómez Pantigoso, José Francisco; Mendoza Cabrera, Ethel Patricia; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEn los últimos años, el Perú viene recibiendo atractivas inversiones extranjeras en el mercado turístico principalmente en el sector hotelero; ante esta situación, la oferta actual debe prepararse tanto para recibir altos niveles de competencia como de mejorar su participación de mercado. En consecuencia, las empresas no solo deben esmerarse en construir marcas sólidas, a través de la calidad, sino que deben atraer a clientes, que demuestren lealtad; el cual es más rentable, menos costoso y crea mayor valor. Por estas razones, es relevante evaluar si el servicio efectivamente prestado origina actitudes de lealtad. El propósito principal de esta investigación es identificar si la calidad de servicio es un factor de causalidad relevante en la generación de lealtad; para tal fin, se consideró en el estudio a empresas hoteleras con clasificación de cuatro estrellas ubicados en el distrito de Miraflores. Asimismo, se utilizó como base la metodología que desarrolló Cronin y Taylor (1992). Esta sirvió para identificar tres factores principales en la calidad de servicio valoradas por los clientes. La investigación dio como resultado que la calidad del servicio brindada por los hoteles de cuatro estrellas es altamente valorada por los clientes, sin embargo generan lealtad en bajos niveles de significancia.Item Plan estratégico de marketing para Kiwigén 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Núñez Núñez, Jorge; Rivas Gonzales, Viviana; Soto Cáceres, Grace; Vivanco Vásquez, Karla; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioLa industria alimentaria en el Perú es una de las más importantes y de mayor impacto en la economía del país, y cuya tendencia actual es orientar la comercialización a productos de orígenes naturales y funcionales que ofrezcan algún beneficio, debido a la alta demanda de un segmento interesado por el buen cuidado de la salud. En los últimos años, el gobierno ha mostrado gran interés en apoyar iniciativas para fomentar la alimentación saludable, ha elaborado proyectos para impulsar la agricultura principalmente enfocado en granos andinos, alimentos no transgénicos, y a su vez ha establecido normas para que el sector privado incorpore la aplicación de medidas en pro de la salud de los consumidores. Sin embargo, el Perú presenta altos índices de desnutrición siendo la población más vulnerable, los niños menores a cinco años, de zonas alto andinas con elevados índices de pobreza. Por otro lado, también se puede observar que las marcas más representativas de consumo masivo se preocupan por comunicar y transmitir un estilo de vida saludable y una imagen de empresa socialmente responsable, como respuesta al creciente interés de los consumidores sobre la conservación del medio ambiente, el cuidado del agua, el reciclaje, problemas de salud actuales, como el stress, la obesidad, entre otros. En el presente plan de marketing se ha encontrado potencial en el portafolio de productos de la empresa IncaSur principalmente en la línea Kiwigén, que pertenece a la sub categoría de modificadores lácteos, por su alto contenido de propiedades nutricionales, y sus insumos primarios altamente valorados en la actualidad, que son la quinua y la kiwicha. Como se conoce, la quinua es un súper alimento por ser uno de los pocos granos en el mundo que absorbe todas las propiedades nutritivas de la tierra donde se siembra, además de tener la propiedad de germinar en cualquier suelo, inclusive en el espacio. Por su parte, la kiwicha posee propiedades muy similares a las de la quinua, que no han sido aún explotadas en la comunicación, lo cual se considera una oportunidad que IncaSur puede aprovechar. Estos hallazgos se alinean a las tendencias y necesidades actuales de los consumidores peruanos, al colaborar con un estilo de vida saludable y la nutrición infantil. La presente propuesta busca alinear las necesidades de los consumidores con las fortalezas propias de la línea Kiwigén, siendo pioneros en el desarrollo de un producto con orientación social y a su vez generando rentabilidad para la empresa.Item Plan de marketing para pañales Babysec(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) De Cárdenas Romero, Mariana Isabel; Ferro Velarde, Mariana Carolina; Friess Gallo, Karla Jennifer; MacLean Buendía, Cynthia Gabriela; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioBabysec es una marca orientada al cuidado personal del bebé que se encuentra principalmente enfocada en la categoría de pañales desechables y que pertenece a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) -de origen y capital chilenoy es administrada en Perú por Productos Tissue del Perú S.A. (PROTISA). Los tres principales competidores en esta categoría en Perú son Huggies, Pampers, y Babysec, y entre todos, concentran el 98.06% del mercado. Huggies es la líder del mercado con 61.0%, seguida de Babysec con 21.6%, y en tercer lugar por Pampers con 15.5%. La categoría de pañales para bebés es un mercado cuya penetración crece a una cifra año a año, lo que se demuestra en la tendencia al alza de las ventas de la industria, que para el cierre de 2014 se proyectan en 1,734 millones de unidades. Babysec, como segunda marca del mercado, ha venido creciendo gracias a la relación calidad-precio del producto y especialmente por su percepción de marca económica; pero no ha logrado desarrollar adecuadamente algunos de los factores que resultan críticos para tener éxito en esta industria como son la mayor cobertura de puntos de venta, una conexión emocional con las consumidoras, un mayor presupuesto destinado a actividades de marketing, entre otras. Por medio del presente Plan de Marketing, Babysec busca incrementar la penetración de la categoría, re-posicionarse en la mente de las consumidoras, crecer en ventas, mejorar la recordación espontánea de marca, incrementar la contribución de marketing y lograr un impacto significativo en las madres de su mercado meta a través del programa de marketing social corporativo propuesto. Finalmente, en cuanto al objetivo de participación de mercado, Babysec apunta a consolidar su posición como retador en la categoría fortaleciendo su segundo lugar.Item Planeamiento estratégico de la región Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Cruz Toribio, Cecilia del Pilar; Nestares Ríos, Carla Natalie; Paucar Arteaga, Gabriela Lisset; Urrutia Aragón, Omar; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEl presente trabajo tiene como objetivo el planeamiento estratégico de la Región Callao para impulsar su desarrollo económico y social, utilizando las ventajas competitivas que posee la región, con una visión a futuro para el año 2027. Para el desarrollo del plan se identificaron los factores determinantes de éxito, como el gran posicionamiento en el sector pesquero, productos con potencial exportador, grandes atractivos turísticos y ubicación geográfica estratégica para el comercio exterior, factores que permitirán llevar a la región a la situación futura deseada, ya que actualmente estas ventajas competitivas no son aprovechados en su totalidad debido a la falta de dirección estratégica en la región que han permitido que la harina de pescado deje de ser el producto estrella de la región, así como también el aceite vegetal de pescado. Mediante el análisis de las fuerzas nacionales e internacionales identificadas se destacan las fuentes cambiantes de crecimiento del mercado, el incremento de la competencia, el factor político, la inversión pública y privada, el rápido crecimiento del mercado y los tratados de libre comercio. Para ellos se proponen aplicar estrategias como: (a) desarrollo de mercado y producto, (b) penetración de mercado, (c) reconversión tecnológica para reducir costos de producción, (d) Inclusión de otras especies marinas para continuar con la producción de harina de pescado en tiempos de veda de la anchoveta, las cuales contribuirán a posicionar a región Callao como referente dentro del ámbito internacional para el año 2027.Item Planeamiento estratégico de la industria peruana de la madera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-14) Alcántara Coraquillo, Lizeth Magaly; Corrales Romero, Zee Carlos; Ninanya Lagunas, Joel Cristhian; Olazo Baldwin, Melissa Inés; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioLa industria de la madera se encuentra en crecimiento a nivel mundial. El Perú es el noveno país con mayor extensión forestal en el mundo y posee una gran biodiversidad, la cual demuestra el potencial de la industria peruana. El modelo de extracción que se tiene actualmente está basado, principalmente, en concesiones forestales de los bosques naturales. Además de la gran riqueza del bosque, cuenta con grandes extensiones aptas para la reforestación que permite impulsar plantaciones forestales comerciales con el fin de incrementar el volumen de ventas, así como el desarrollo de nuevos productos orientados a la demanda mundial. El presente plan estratégico tiene como objetivo la promoción del desarrollo de la industria de la madera, indicando cuáles son los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzar la visión propuesta al 2028, con el fin de lograr que sea reconocida como una industria sostenible, altamente productiva, orientada a la exportación y generadora de empleo. Una vez definida la visión, se fijaron cinco objetivos de largo plazo, referidos al incremento de las exportaciones, incremento del rendimiento por hectárea, generación de empleos, la certificación de la madera que asegure la sostenibilidad de la industria y el desarrollo de un modelo de extracción mixto que contemple tanto bosques naturales y plantaciones forestales. Así también, para la realización de la visión y objetivos definidos, se han planteado once estrategias que resultaron de las matrices desarrolladas en el presente documento, las cuales se centran, principalmente, en la exportación y búsqueda de nuevos mercados, desarrollo de productos con valor agregado, exportación de madera certificada, aumento de plantaciones forestales de árboles de crecimiento rápido, desarrollo de clústeres que integren toda la cadena productiva y, finalmente, la instalación de plantas de transformación y el uso de la investigación y tecnología forestal para incrementar la productividad.Item Caso: estrategia de comunicación para universidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-11) Llatas Rivas, Ángel Eduardo; Maluquiz García, Wilder Omar; Miranda Guerra, María del Pilar; Oliveros Leon, Marco Andrés; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEl caso Estrategia de Comunicación para Universidades relata el reto que debe asumir Kimberly Malca, recientemente designada Directora de Marketing de una universidad privada ubicada en el norte del país; ella asume el cargo enfrentándose a un escenario bastante complicado, puesto que la estrategia de comunicación no ha sido renovada en los últimos siete años y el sector de universidades en la región ha evolucionado drásticamente con entrada al mercado de nuevos competidores, que le han quitado participación de mercado a la Universidad. El crecimiento registrado es de 300% en los últimos 17 años en la región. La universidad se presenta como una entidad que evidencia mejora en los procesos académicos y de aprendizaje, ha sido calificada como la mejor universidad de la región; sin embargo, en el periodo en el cual Kimberly asume la dirección, esta no cumple con la meta estipulada de ingresantes. Es bajo esta coyuntura, que el caso plantea un escenario adverso que la protagonista debe enfrentar para sacar adelante el siguiente proceso de convocatoria de la institución. El caso presenta distintos personajes con los cuales Kimberly debe interactuar y de los cuales ella recibe información que será de utilidad. En su primera reunión de directorio, directores de otras áreas le indican que Marketing siempre pide extensiones de presupuesto, que a pesar de la mejora en el nivel académico de la institución, cada vez tienen menos interesados, una aliada que encuentra Kimberly será la directora de Admisión, quién le brinda información relevante sobre los canales de comunicación por los cuales los ingresantes se informaron sobre universidades, datos de procedencia de los mismos estudiantes y personas que influyeron al momento de decidir por una casa de estudios universitaria. . Además de la coyuntura del momento, Kimberly recibe un equipo de trabajo que no está acostumbrado a innovar, es preso de la inercia y no se analiza la evolución del sector y del mercado objetivo, el trabajo se limita a exigir presupuesto adicional para hacer más de lo mismo. Ellos detallan a Kimberly la estrategia de comunicación y las herramientas que se vienen usando, además le brindan un estudio de mercado de las universidades regionales que revela los atributos valorados por el mercado objetivo. Esto sentará las bases para el trabajo que se realizará. El caso no solo presenta una coyuntura problemática, muestra además datos e información que permitirá al estudiante, después de interiorizar todas las aristas, que pueda realizar un análisis profundo combinando asignaturas o diferentes bases teóricas Por otro lado, se centra en el análisis de la estrategia de comunicación utilizada por una empresa local y busca que el docente pueda guiar a los estudiantes a desarrollar una o varias soluciones creativas, congruentes con la información del contexto, utilizando la información de los consumidores y los atributos de valor con los que cuenta la universidad. Todo esto utilizando y consolidando los conocimientos de estrategia de marketing. Finalmente, el caso muestra la Guía de Enseñanza, que permitirá al docente llegar al objetivo trazado, en ella se plantea el esquema de preguntas que deben ser analizadas y el tiempo promedio asignado para cada tema, así como la teoría bajo la cual se debe desarrollar el caso, incluyendo un plan de pizarras y la conclusiónItem Planeamiento estratégico del distrito de Carabayllo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-07) Ramírez Aguayo, Álvaro; Bello Dolores, Ricardo Javier; Valdivia Abril, Julio Manuel; Yampasi Suero, David Humberto; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEl distrito de Carabayllo, es uno de los distritos más antiguos de Lima Norte. Fundado históricamente en 1571, es considerado como la génesis de Lima Norte, pues a partir del mismo se fueron creando los demás distritos del norte de Lima. Con una población de más de 300 mil habitantes, es uno de los distritos con menor densidad poblacional de la provincia. Esta situación, así como el desarrollo de la industria minera no metálica, constituye un gran atractivo para el desarrollo inmobiliario. Asimismo, su riqueza histórica y arqueológica constituye una gran oportunidad para el desarrollo del turismo y de negocios conexos. Sin embargo, el distrito tiene también grandes debilidades. La inseguridad ciudadana, la falta de mantenimiento de pistas y veredas, y la existencia de servicios públicos deficientes, ha ocasionado que hoy en día haya población que no cuenta con los servicios básicos como agua potable y limpieza pública. La presente investigación ha determinado el Plan Estratégico Integral (PEI) para el distrito de Carabayllo, con una visión al año 2030, en una coyuntura de estabilidad política, fiscal y monetaria. La metodología utilizada para la elaboración del PEI, ha tenido como fundamento lo recomendado por D’Alessio (2013), de acuerdo al modelo secuencial del proceso estratégico, desarrollando a partir de la visión deseada, el futuro esperado para el distrito de Carabayllo. De esta manera, se realizaron los distintos análisis para determinar, la posición externa e interna del distrito, la determinación de sus intereses, el planteamiento de objetivos de largo plazo, la formulación de las estrategias para el cumplimiento de estos objetivos, las políticas que acompañarán las estrategias, la definición de indicadores para evaluar y controlar el cumplimiento de hitos y la determinación de ventajas competitivas para el desarrollo futuro del distrito. La visión propuesta para Carabayllo es que para el año 2030, el distrito se convertirá en el mejor lugar para vivir de Lima Norte, siendo un distrito ecológico, seguro, con gran desarrollo comercial y empresarial, con una gestión municipal eficiente y participativa, en donde lo urbano se fusiona con lo rural y lo histórico. En el proceso estratégico, se determinó que Carabayllo, adolece de diversos problemas que requieren atención. Asimismo, se plantearon objetivos de corto y largo plazo, estrategias y políticas relacionadas para alcanzar la visión deseada. El resultado del proceso estratégico determinó el Plan Estratégico Integral (PEI), que luego de los diversos análisis internos y externos de la metodología sugerida por D’Alessio (2013) plantea las estrategias y políticas para contrarrestar esta situación. Además, se identificaron oportunidades de desarrollo de clústeres de turismo e inmobiliarios, que aprovecharán las ventajas competitivas del distrito. Finalmente, es necesaria la implementación del Plan Estratégico Integral que esta investigación ha propuesto, para lograr alcanzar la visión deseada del distrito de Carabayllo y asegurar su desarrollo futuro