CENTRUM

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/742

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: plataforma e-learning - Ingresapp
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Alberca Palma, Jessica Edith; Lavado Yacolca, Celina Mabela; Mini Lévano, Ricardo Alfonso; Ponce de León Palomino, Alex César; Rujel Arroyo, Eduardo Manuel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Este trabajo aborda la resolución de un problema social de relevancia: la dificultad que experimentan los jóvenes para acceder a la educación superior. Este proceso a menudo implica un gasto significativo por parte de las familias en academias, libros y exámenes de admisión, sin garantizar los resultados deseados. La investigación se centró en el análisis del mercado, con un enfoque particular en el proceso de exámenes de admisión, así como en el estudio de una población segmentada. A partir de estos análisis, se desarrolló un modelo de negocio que propone una solución. Así, el estudio reveló que los estudiantes valorarían enormemente la capacidad de conocer su nivel de conocimiento actual y determinar los cursos y temas que necesitan reforzar. Esto no solo proporcionará información sobre las posibilidades de ingresar a la educación superior, sino que también les permitirá tomar decisiones más informadas sobre su futuro. Estas decisiones podrían incluir la preparación adicional, la reconsideración de la elección de carrera o universidad, e incluso la posibilidad de optar por una carrera técnica en lugar de postular a una carrera superior. La solución diseñada se centra en proporcionar simulacros reales que permitan a los estudiantes evaluar su nivel actual y, en caso de mantener su objetivo de postulación, ofrecer una plataforma de aprendizaje en línea para reforzar áreas específicas mediante la generación automática de preguntas relacionadas con esas materias. Además, se realizó un análisis exhaustivo del modelo de negocio, evaluando su consistencia, viabilidad financiera y escalabilidad. Los resultados indican un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 1’805,633, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 242 %, un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 19.95 % y un VAN social de USD 1’979,418.25. Estos datos respaldan la sostenibilidad social del modelo de negocio propuesto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo proLab: Unidos, una plataforma de cursos online para encaminar a los padres hacia una correcta participación en el desarrollo de sus hijos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Gonzáles Morales, Raúl Jorge; Vela Velásquez, Julio César
    Hoy en día, la familia se define como el contexto donde se llevan a cabo los vínculos más profundos de la vida de una persona. Por este motivo, el cuidado integral de cada uno de sus integrantes se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, la necesidad de los padres por mejorar el estilo de crianza que emplean con sus hijos, forma parte del problema que impide alcanzar este objetivo. En este sentido, la propuesta de UNIDOS, representada por una plataforma de educación virtual, permitirá cubrir esta necesidad a través de cursos o capacitaciones desarrollados por profesionales de diferentes especialidades de la salud. Así mismo, cabe mencionar que el proceso de diseño de la solución dependió del uso de la metodología Design Thinking enfocada en el cliente, la misma que permitió definir la solución al problema y continuar con el desarrollo del proceso creativo hasta finalizar con el producto mínimo viable (PMV). Como parte de este proceso se llevaron a cabo diversas entrevistas y encuestas, identificándose un alto interés de los padres por mejorar su estilo de crianza y el deseo por generar ingresos extraordinarios de los capacitadores. Información reflejada en un WACC de 18.76%, un VAN de S/. 1,633,026 y una TIR de 130%, valor positivo que supera al WACC y posibilita la viabilidad del modelo de negocio y una escalabilidad que podría iniciar con un mercado nacional que podría superar los 9 millones de personas. Finalmente, respecto a la parte social, la solución propuesta estaría alineada a los ODS 1, 3, 4, 5, 8 y 10; impactando en la pobreza, salud, educación, igualdad y trabajo. Todo esto, sumado a una rentabilidad social que asciende a S/. 1,653,120. Concluyéndose, de esta forma, que la percepción de los padres respecto a la solución que ofrece UNIDOS es favorable. Esto debido a que más del 94%, de padres encuestados, indicó que se preocupa por mejorar el estilo de crianza que pone en práctica con sus hijos; el 100% considera que es importante un buen estilo de crianza para sus hijos y el 77% de los padres entrevistados considera que usaría la solución propuesta.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Flores Aliaga, Gattiella Nathaly; Paredes Pinto, Lardy Smerly; Roldan Tunjar, Silvia Nataly; Valdizan Guevara, Daniel; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Esta pandemia ha permitido evidenciar la baja calidad en educación que reciben los niños que viven en zonas rurales del interior del país, luego de un análisis se logró identificar el gran aumento en la deserción escolar durante el 2020, aunado a ello la falta de acceso a internet incrementa cada vez más la brecha educativa entre los estudiantes de las zonas rurales con los del resto del país. La falta de recursos y herramientas digitales impide el desarrollo de la educación en las zonas rurales del Perú, ésta representa la principal problemática que se ha identificado y con el fin de contribuir a solucionarla se ha visto por conveniente crear un modelo de negocio disruptivo que permita apoyar al desarrollo de estas regiones, que brindará a las comunidades no solo el acceso a internet, sino una serie de beneficios que promoverán el desarrollo educativo, social y ambiental. Para hacer este modelo viable, se ofrecerán los servicios de Win2Win al sector empresarial, educativo, estatal, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO para el 2030. En la actualidad las empresas en su esfuerzo por mantenerse a lo largo del tiempo optan por innovar y asegurar su espacio en nuevos mercados, la tendencia actual sugiere a la sostenibilidad como una alternativa para lograrlo. Con esto en cuenta, Optical Networks crea un modelo de negocio que propone a empresas ser parte del cambio, mediante el impulso y desarrollo a las zonas rurales a través de la educación, considerando que la educación es el camino al progreso económico y social para las zonas rurales del país. Con la implementación de internet se logrará reducir la brecha digital y brindarles acceso a una educación de calidad que les permita labrarse un futuro con mejores oportunidades. El presente proyecto requerirá una inversión de $ 599,545.95 a un costo de oportunidad de 10%. La viabilidad del proyecto se refleja en su TIR del 18% y VAN de $114,045 logrando recuperar lo invertido en tres años y cuatro meses.