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    Modelo ProLab: “EmprendeLab”, una academia blended para aprender Emprendimiento y Finanzas de manera lúdica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Chaña Pachas, María Alexandra; Coronel Orihuela, Nohely Tatiana; Ccencho Atauje, Yuri Vanessa; Estrada Hinostroza, Yolmer Jahzzel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El Perú es un país emprendedor, sin embargo, cuenta con deficiencias en educación financiera y emprendimiento. En la actualidad, en los centros educativos no se está atendiendo esta necesidad pese a estar presente en la currícula básica regular. Según la investigación realizada en este proyecto, se pudo validar que los padres de familia están dispuestos a matricular a sus hijos en cursos de Emprendimiento y Finanzas y pueden priorizan en su presupuesto recursos para desarrollar competencias específicas en sus hijos a través de cursos y talleres fuera del colegio. Por la evidencia recogida, se atenderá el problema social relevante mediante una solución blended que combine educación en Emprendimiento y Finanzas de manera online con una plataforma innovadora que se complementará con sesiones presenciales donde en un contexto de aprendizaje las familias de los estudiantes puedan compartir y fortalecer su vínculo familiar, todo ello con una metodología basada en el aprendizaje por pensamiento. Esta solución atenderá la necesidad de aquellos padres que buscan que sus hijos aprendan Emprendimiento y Finanzas y que no obtienen una oferta adecuada en el mercado formal. Además, ayudará a formar jóvenes emprendedores con competencias para poder desarrollar iniciativas empresariales o a desenvolverse con más capacidades una vez culminado el colegio en un contexto laboral dependiente; nuestro proyecto impactará en las ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9: Industria innovación e infraestructura. Es viable ya que el análisis financiero arroja un VAN de S/. 5,353,796.15, una TIR de 142 % superior a un WACC de 13.01% y un VAN social de S/. 4,075,133.00 que confirman la generación de valor para los inversionistas y un impacto social positivo.
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    Modelo prolab: Transformación y comercialización de madera sostenible y palets de madera reforestada trazable proveniente de Oxapampa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Cárdenas Del Carpio, Jaime Luis; Cornejo Sandoval, Ruddy Alexandra; Gohin Tay, Cesar Alejandro; Villanueva Bastante, Carolina Claudia; López Orchard, Sergio Andrés
    El Perú es el noveno país con la mayor extensión de bosques a nivel mundial; y está ubicado entre los diez países que más deforestan el planeta. La importancia de los bosques no solo radica en ser la principal fuente de energía renovable sino en su importante rol para mitigar los efectos del cambio climático (ONU, 2019) y su contribución para el desarrollo del país. Por muchos años, nuestro país tuvo que convivir con el estigma de la tala indiscriminada en reservas o zonas protegidas por la misma ignorancia de los pobladores (Vera, 2021). Este proyecto tiene como principal objetivo crear un modelo de negocio sostenible basándonos en la necesidad de los trabajadores y del mercado. Se plantea hacer uso de tecnología innovadora y procesos estandarizados para obtener un trabajo continuo para las comunidades y a la vez suministrar un producto ecológico que permitirá que las empresas puedan comprar producto de calidad a un menor precio que el extranjero. Esta investigación tiene como fin la implementación de este modelo en la ciudad de Oxapampa, quienes, como comunidad, siembran y talan los árboles para que estos sean trasladados a la ciudad de Lima para su procesamiento. Nosotros creemos que es un nuevo mercado que ayudará a muchas familias a formalizarse y reducir el fenómeno de deforestación de los bosques. Este proyecto fue sometido a la evaluación por los posibles clientes, obteniendo resultados favorables de aceptación y financieros. Con una inversión de 1,286,599.62 dólares obtenemos un VAN de 577,531.77 dólares y un TIR de 25.9%. Se concluye que el proyecto de transformación de madera es un modelo sostenible y responde a la ODS 8, 13 y 15. Específicamente se analizó el impacto de los palets reforestados sobre la ODS 15 teniendo un IRS del 42%.
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    Análisis financiero del mercado de vehículos eléctricos y valorización de Tesla Inc.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Hidalgo Cruzalegui, Carlos Martín; Brachowicz Montjoy, Federico Eduardo; Cordova Venero, Yohana; O’Brien Cáceres, Juan
    Durante los últimos años nuestro planeta viene atravesando una de sus peores crisis ambientales debido a los cambios climáticos, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad que pone en riesgo a la humanidad, esto debido a que aún muchas grandes empresas no toman consciencia de la importancia que tienen como agentes de cambio para hacer frente a la reducción de huella de carbono. Sin embargo, hay empresas de diferentes sectores económicos que no sólo buscan la rentabilidad de sus negocios sino también se enfocan en generar un impacto positivo en la sociedad, así como en la preservación y cuidado del medio ambiente. Estas compañías buscan el uso de nuevos métodos, procesos y tecnologías que permitan optimizar el uso de los recursos naturales y disminuir la contaminación ambiental. El sector automotriz de vehículos eléctricos no sólo busca brindar una opción menos costosa a los consumidores sino también se enfoca en la reducción de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire. Apoyados por incentivos gubernamentales, la búsqueda por la reducción de costos de producción, desarrollo de ventajas competitivas en la fabricación de vehículos eléctricos es que para el 2030, se espera que estas tecnologías tengan una participación del 35% del mercado global. Así nace Tesla, una compañía eco-friendly que se encarga del diseño, fabricación, venta y alquiler de vehículos eléctricos, sistemas de generación y almacenamiento de energía que lidera las ventas de vehículos eléctricos en el sector automotriz. En la presente investigación se realiza la valoración de Tesla a través del método de flujos de caja descontados, donde el precio de la acción que se determinó al 31 de diciembre del 2021 es de USD 206.80 empleando un WACC de 12.61%. Además, mediante un análisis de escenarios, se determinó que los precios de la acción fluctúan entre USD 186.99 y USD 236.61 en un escenario pesimista y optimista respectivamente.
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    Consulting report – Bigmond Group
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Baade, Josephine; Pascher, Pascal; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El Grupo Bigmond es una empresa peruana dedicada a la consultoría de recursos humanos, especialmente a la selección de talentos. La empresa ofrece servicios de alta calidad, centrándose en la igualdad, la diversidad y la responsabilidad social corporativa. En los últimos años, el Grupo Bigmond ha experimentado un rápido crecimiento y ha diversificado sus servicios. El principal problema identificado es la ineficiencia y la falta de digitalización de los procesos operativos. La literatura revisada mostró una tendencia a realizar la transformación digital y destacó que la gestión del cambio interno está vinculada a la transformación cultural. Además, la pandemia del COVID-19 impactó la industria y el mercado laboral del Perú y afecta la demanda de servicios de reclutamiento y el desempeño financiero de la compañía. Un análisis de la causa principal se basó en la información cuantitativa y cualitativa obtenida a través de una encuesta de madurez digital y entrevistas con los jefes de departamento, que identificó la necesidad de una herramienta digital universal. Una evaluación de alternativas puso de manifiesto la idoneidad de la herramienta Microsoft Teams como solución al problema en combinación con las clases en línea impartidas por el director general, que se considera el agente del cambio. El coste total anual de la solución propuesta es de US$2,904 para el número actual de empleados y autónomos. Sin embargo, la inversión total anual es de US$1,945.80, ya que el pago de las otras herramientas digitales se puede paralizar. Para la implementación se ha propuesto un plan detallado que incluye una lista de actividades, un responsable y un periodo de tiempo. Están previstas seis semanas para la preparación e integración de Microsoft Teams, y seis meses para la adaptación cultural. Los indicadores clave de rendimiento son el rendimiento operativo, la colaboración interdepartamental y la madurez digital, que se estima que aumentarán un 30%, un 70% y un 50% respectivamente en el plazo de un año.
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    Modelo prolab: Hidroraices, huertos hidropónicos culturales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Anicama Purilla, Yamileth del Carmen; Ayllón Atúncar, Jesús Miguel; Hopkins Alfaro, Ilshe Sthepfanie; Llerena Zuñiga, Sergio Martín; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación identifica un problema social relevante que se presenta principalmente por la falta de oportunidades en el sector rural, lo cual genera que muchas personas en nuestro país no cuenten con recursos adicionales, manteniéndolos en condiciones de pobreza, cuyo indicador para ésta año 2022 llegaría al 27.5%; por ello se presenta una solución de negocios dará la oportunidad a mujeres agricultoras y artesanos de zonas alto andinas con especialidad en cerámica y pintura a generar ingresos adicionales que les permita mejorar su calidad de vida. El modelo de negocio se orienta no solo al apoyo a personas de bajos ingresos, sino que también se orienta a contribuir con el medio ambiente y a mejorar los hábitos alimenticios de las personas, generando así una cadena de valor importante. HIDRORAICES es un emprendimiento que ingresará al mercado de los productos hidropónicos con huertos que destacan por su diferenciación con el resto del mercado, donde se promocionará el arte, conectando con la diversidad cultural de nuestros antepasados y permitiendo a nuestros usuarios mejorar sus hábitos alimenticios. HIDRORAICES, es sostenible socialmente porque permitirá mejorar condiciones de vida de muchas personas, principalmente de mujeres agricultoras y artesanos incluyendo a sus familias, además contribuirá a la optimización del uso del recurso hídrico, menor uso de fertilizantes, pesticidas y abonos en la producción agrícola y mejora de la salud de las personas por su orientación al consumo de alimentos saludables. Finalmente, el emprendimiento es financieramente viable ya que se inicia con una inversión de S/390,758, obteniendo un valor actual neto (VAN) igual a S/ 3,939,917 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 126.86%.
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    Business consulting: Mina San Rafael – Minsur S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Martínez Gonzales, Alan Henry; Gutiérrez Álvarez, David Fredy; Abad Miranda, Elvis Jhordan; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    La Unidad Minera San Rafael presenta actualmente una problemática con impacto económico, social y ambiental relacionada con el aumento en la generación de sus residuos sólidos domésticos e industriales. El propósito de la presente consultoría fue presentar una propuesta de solución para esa problemática que permita optimizar la gestión de sus residuos sólidos para reducir ese aumento desproporcionado. Para ello, con el apoyo en el acceso a la información de la empresa, se tomó conocimiento de la magnitud del incremento en la generación de residuos, su caracterización y el aumento en la inversión económica en la disposición de residuos industriales y domésticos. Luego, se realizó un mapeo de la actual gestión de residuos, seguido de un análisis de oportunidades de mejora y de un desarrollo de la priorización de dichas oportunidades que pueden ser abordadas en función del esfuerzo e impacto que conlleven su implementación. Cada oportunidad priorizada fue estudiada exhaustivamente a partir de un análisis de causa raíz con participación de los líderes de la Unidad Minera San Rafael. Así mismo, se consultaron a profesionales de otras unidades mineras que tuvieron la experticia afrontando procesos de mejora de gestión de residuos. El punto de partida fue el establecimiento de hipótesis de las causas que estaban generando el problema, en base a la opinión de los participantes y un análisis de Pareto se definieron las hipótesis principales (20% de las hipótesis que de ser abordadas solucionan el 80% del problema). Una vez identificadas las principales hipótesis, se sometió cada una a un análisis de causa raíz a través de las herramientas del Diagrama de Ishikawa y Cinco Por Qués e identificadas las causas raíz, junto con los participantes se desarrolló un plan de implementación táctico, en las que se plasmaron acciones y compromisos (responsables y fechas). De igual manera, se desarrolló un programa de seguimiento a los acuerdos establecidos y confirmaciones de rol en campo para evaluar el impacto positivo de la implementación.
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    Modelo prolab : Wayu, modelo de negocio sostenible basado en la producción de snacks de frutos deshidratados, utilizando las mermas del mercado mayorista de frutas del distrito de San Luis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Enríquez Vasquez, Rosa Isabel; Romero Urteaga, Juan Carlos; Veliz Zambrano, Miguel Angel; Yacarine Zamudio, Cindy Evelyn; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente tesis de grado constituye una propuesta de solución para disminuir la contaminación ambiental ocasionada por la basura que genera diariamente el mercado de frutas del distrito de San Luis, al no reutilizar o reciclar sus mermas. Los vecinos aledaños a este mercado conviven con el mal aspecto de los grandes montículos de basura que se depositan en los alrededores, los cuales, incluso aumentan el tráfico vehicular porque llegan a obstaculizar las pistas; no solo les genera malestar emocional, sino que también afecta directamente su salud. Es así, que nace Wayu, sumándose a la tendencia de varios segmentos de mercado que prefieren los productos de empresas con responsabilidad social, dado el mayor conocimiento que existe sobre las nefastas consecuencias de la contaminación ambiental sobre el planeta en general. Nuestra propuesta de solución se sustenta en la reducción del impacto negativo que generan las mermas de frutas maduras en los alrededores del mercado; dándole un segundo uso al deshidratarlas y convertirlas en snack. En cuanto al valor social de nuestra propuesta, estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de los vecinos del mercado, brindándoles una solución real, disminuyendo media tonelada diaria de la basura que los afecta constantemente. Por otro lado, la comercialización del snack Wayu se realizará principalmente a través de minimarkets y supermercados de Lima; y dirigiremos nuestra marca a hombres y mujeres entre 25 a 55 años de los sectores socioeconómicos A, B y C. Finalmente, demostraremos que el presente proyecto de negocio es sostenible financieramente, además de ser viable y rentable, con un WACC de 8% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 131.82%, con un periodo de recuperación de 3 años.
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    Agencia de saneamiento y creación de suelo urbano para proyectos inmobiliarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Benavides Lazo, Oscar Ricardo; Girau Mendoza, Jose Manuel; Ramirez Kayama, David Paul Harry; Rhor Lesevic, Andrés Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo tiene como propósito demostrar que la renovación urbana de predios depreciados por la ocupación precaria o por el mismo desgaste del tiempo resulta un modelo de negocio atractivo, toda vez que, con la metodología adecuada, se controlen los riesgos y de esa manera se genera valor compartido entre quien genera la oportunidad, el inversionista desarrollador inmobiliario y la población beneficiaria. La propuesta en concreto es encontrar predios que tengan diversos problemas para ser parte del mercado inmobiliario formal y convertirlos en atractivos. Estos problemas pueden ser de índole legal, arquitectónica o social. Para cada caso, un equipo multidisciplinario pone en valor el predio, llega a acuerdos con los propietarios, con los posesionarios (de existir) y con las autoridades competentes para crear un proyecto inmobiliario económica y financieramente viable, responsable a nivel social y, entonces, atractivo para la inversión. La presente agencia de creación de suelo urbano (se identifica suelo que actualmente no sea parte del mercado y se ‘creamos’) elabora expedientes técnicos que abarcan, desde los derechos de propiedad y la factibilidad económica, hasta las licencias de construcción y los contratos de compraventa de bien futuro con los actuales posesionarios precarios o potenciales clientes. Con esto, la toma de decisión de los clientes, los desarrolladores inmobiliarios, estará basada en información clara y resultados atrayentes. Tal como ha demostrado el análisis realizado, la operación que la agencia propone es financieramente viable, generando un valor actual neto (VAN) positivo de aproximadamente US$ 400,000, generando valor por encima de la inversión inicial estimada de US$ 300,000, y una tasa interna de retorno (TIR) de 60.01%, ampliamente superior a la rentabilidad mínima exigida por inversionistas de 10.34%, medida por el costo promedio ponderado de capital (WACC). Se tiene plena confianza en que esta metodología aporta soluciones a un problema concreto: la falta de oferta inmobiliaria para la clase media baja, y lo hace con el propósito de generar capacidades y mejorar la calidad de vida de la gente desde la propiedad.
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    Eco-Agua, propuesta para el acceso al agua potable, dirigido a los proyectos inmobiliarios de la costa peruana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Alcazar Ruiz, Cindy Jackeline; Cueva Sanchez, Fiorella Lisset; Rojas Hurtado, Jennifer Iraida; Ruiz Montoya, César Fernando; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo tiene como objetivo brindar una alternativa a la carencia de agua que enfrentan las empresas inmobiliarias que desean desarrollar proyectos en el litoral peruano. La falta del recurso hídrico impacta directamente en la velocidad de ventas de sus proyectos inmobiliarios. La alternativa propuesta será un modelo de negocio integral que consistirá en la procura e instalación de la planta desalinizadora que, mediante un proceso de ósmosis inversa, extraerá el recurso hídrico a través de un pozo subterráneo, el cual capta el agua salobre y la transforma en agua potable, usando para ello energía sostenible de paneles fotovoltaicos. El modelo de negocio no solo obtendrá beneficios económicos, sino que también generará un impacto social, alcanzando un VANS de S/ 9,747,042.55, logrando reducir el consumo de la energía eléctrica en un 49%, así mismo el costo por m3 de agua extraído de la planta desalinizadora será de S/ 2.17 siendo 71.46% menor en comparación con la red pública y 85.53% menor en relación con el abastecimiento de agua mediante los camiones cisternas, siendo nuestra alternativa la más económica del sector para el futuro propietario. Del mismo modo este modelo, aportará con el cumplimiento de los objetivos ODS las cuales son ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 13 Acción por el clima, con el propósito de construir un futuro próspero para la sociedad. Finalmente, se realizó una proyección financiera de los flujos de ingresos y egresos a 10 años, obteniendo como resultados un VANE S/ 8,687,171, VANF S/ 8,036,913, una TIRE de 71.8% mayor al WACC del 10% y la TIRF de 89.5% mayor al COK del 12%, y con una recuperación de la inversión en el segundo año de operación, confirmando que es un proyecto deseable, factible y viable.
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    Business consulting de la empresa Close2U
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Apaclla Zavala, Giancarlo Irving; Cardenas Marquina, Ivette Milagros; Landeo Paredes, Jonathan; Linares Soza de Vargas, Karina Yeraldine; Rebaza Garcia, Leylha Nadieshka; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Close2U, es una startup peruana especializada en tecnología, seguridad de datos, tributación y gestión comercial. Tiene más de seis años de experiencia en aplicaciones web y móviles creando soluciones para todo nivel. A la fecha atiende a más de 3,300 micro y mediana empresas en más de 30 industrias a nivel nacional. Es un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) dos veces ganador en Innóvate Perú. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, teniendo como objetivo identificar el problema principal de la empresa, para ello, se utilizó el método de la matriz de criticidad, a través del cual, se identificó el problema central; (a) no contar con un plan de marketing y ventas, (b) no tener una estrategia digital para la obtención de leads de calidad y; (c) la necesidad de una estrategia de retención y fidelización de clientes. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema clave son: (a) la implementación de un plan de marketing y ventas, (b) plan de marketing digital con indicadores clave de monitoreo, y (c) estrategia de fidelización y retención de clientes. Asimismo, las recomendaciones propuestas están orientadas a que Close2U recupere su cartera de clientes y se consolide como una empresa rentable a través de la eficiencia y el uso adecuado de las herramientas digitales actuales manteniendo su compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible.