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    Diagnostico operativo del grupo Sánchez Cabrera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Chauca Tapia, Pamela Azucena; Caballero Bustamante, Claudia Isabel; Rojas Trauco, Grecia Stefany; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente investigación estuvo orientada a realizar el diagnóstico operativo empresarial de la estación de servicios Finlandia del grupo Sánchez Cabrera, orientado a encontrar oportunidades de mejora y establecer un conjunto de lineamientos para la gestión empresarial estableciendo eficiencias y por consiguiente mejorando la competitividad de su proceso productivo. La investigación tiene 15 capítulos de investigación ordenados secuencialmente que abarcan el diagnóstico de las operaciones de la comercializadora de combustibles, incluyéndose un cúmulo de propuestas de mejora planteadas para su implementación. Inicialmente se describe información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la comercializadora de combustibles, además de la distribución de la planta, el planeamiento de sus recursos y procesos, el diseño de sus productos, calidad, mantenimiento y finalmente de la cadena de suministros. Implementando las propuestas, con una inversión de S/ 360,000, se obtendrían beneficios y ahorros. Para el primer año las mayores utilidades sumaron S/ 160,644, que representa el 29.34% de la utilidad bruta de este negocio obtenida en el 2016, haciendo que obtenga costos competitivos en el mercado, que opere con un equipo más productivo, que cuente con recursos humanos mejor capacitados y en la cantidad adecuada para hacer frente a un mercado de hidrocarburos actual, y con bases para generar crecimientos más escalonados en los próximos años, ofreciéndose a los clientes servicios de mejor de calidad a costos más bajos.
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    Diagnóstico operativo de la empresa Prosegur Tecnología S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-06) Rojas Vidal, Josefa Zoila; Estela Rodríguez, Franck Anthonny; Stechmann Samamé, Luis Arturo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente Diagnóstico Operativo Empresarial realizado en la empresa Prosegur Tecnología S.A., tiene por objetivo identificar propuestas de mejora, que le permitan una mayor competitividad y rentabilidad en el mercado. Este análisis se realizó a través del uso de estándares de gestión y herramientas de análisis de datos a través del desarrollo de los capítulos que la conforman. En el primer capítulo se describe el giro del negocio, la estructura de la empresa, en qué mercado se desarrolla, cuáles son sus características como organización, y cuáles son sus principales productos; los siguientes capítulos referencian sus principales estrategias de planificación y gestión; desde la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de planta, producto, procesos, trabajo agregado, programación de operaciones, logística, costos, gestión y control de calidad, mantenimiento; hasta el despliegue a nivel de cadena de suministros. Finalmente se plantean las conclusiones y recomendaciones globales, así como un resumen de las principales propuestas y su efecto en los estados financieros, las cuales con una inversión de S/. 1’386, 500 generarán un ahorro estimado de S/. 4’059, 469 y un beneficio de S/. 2’672, 968, que permitirán incrementar el EBITDA de la organización desde -2.7% a 8.1%. Dado el mercado en el que se desenvuelve, Prosegur Tecnología S.A. cuenta con grandes oportunidades para liderar el mismo, así como obtener una rentabilidad sostenible en el tiempo.
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    Diagnóstico operativo empresarial para Engie Energía Perú S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-22) García Labrín, Alan; Chirinos Catacora, Crisman Fredd; Ramírez Del Pino, José Martín; Vera Muñiz, Pavel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente diagnóstico operativo realizado a la empresa Engie Energía Perú S.A., específicamente a las operaciones de la central hidroeléctrica de Quitaracsa, tiene el fin de analizar su situación actual y proponer oportunidades de mejora en el proceso productivo, para lo cual se han empleado conceptos y herramientas recibidos en la Maestría de Operaciones. Para la realización del diagnóstico se recopiló información referente a la ubicación y dimensionamiento de la central, planeamiento y diseño del proceso, del producto, de planta, del trabajo, planeamiento agregado, gestión logística, de costos, del control y de la calidad, del mantenimiento y cadena de suministro, la cual se detalla en cada uno de los capítulos del presente documento. Del análisis de la información obtenida, información pública y rubro en el que se desempeña la empresa se desarrollaron propuestas para la reducción de los gastos en la operación y mantenimiento de la central, lo que aportaría una mejora en el estado de resultados de la empresa. En cuanto a las mejoras propuestas en las áreas de planeamiento y diseño del producto, se plantea la adquisición de turbinas más eficientes; por otra parte, para la reducción de tiempo en los diferentes procesos de gestión se plantea la utilización de metodologías Lean; referente al diseño del trabajo, el incremento de personal en planeamiento que a su vez permita la mejor gestión del inventario. Adicionalmente, para la reducción de gastos generales y de mantenimiento se propone la adquisición de maquinaria especifica que contribuya al proceso operativo de la planta estimándose montos de inversión ascendentes a 1´287,776.60 USD, proyectándose un ahorro anual de 931,779.54 USD y lográndose un beneficio estimado a 10 años de 1’213,546.44 USD.
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    Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Protisa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-05) Bustamante Díaz, Jorge; Sánchez Castillo, Pedro Jesús; Villanueva Dávila, Miguel Alejandro; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Las operaciones productivas en la industria peruana representan uno de los tres vértices estratégicos para el éxito empresarial, esto se ve más potenciado aun cuando se trata de producción de bienes donde no solo está la mayor cantidad de activos e inversión, sino también la mayor cantidad de fuerza laboral de la organización, por ello, es importante desarrollar un diagnostico operativo con visión empresarial que permita visualizar puntos fuertes y focos de atención donde se pueda generar más valor haciendo más competitiva a la organización con visión a futuro. Protisa es actual líder del mercado peruano en productos elaborados a partir de papel tissue, tiene más de 20 años en el país y debido al incremento de la demanda ha decidido ampliar su operación instalando una nueva planta. La investigación está centrada en la nueva planta de Protisa ubicada en Cañete y fundada en el 2017, actualmente esta planta es la más moderna en todo Latinoamérica en producción de papel tissue y está concebida para cubrir demanda local y demanda regional (exportaciones). La investigación tiene como objetivo hacer un reconocimiento de todas las operaciones e identificar las oportunidades donde se pueda agregar valor a través del uso de conceptos de operaciones adquiridos en el programa de maestría, estas oportunidades están explicadas y representadas en beneficio económico llegando a un acumulado anual de S/. 7,480,793 ya sea por ingreso directo (reducción de costos) o de manera intangible (incremento de productividad).
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    Diagnóstico operativo de la empresa Dicobelsa SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Alvarado Florida, Huberto; Morales Donayre, Dick Antonio; Quequezana Flores, Roger; Vilchez Silva, Jorge; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En la presente investigación se desarrolló el diagnóstico operativo empresarial sobre Dicobelsa S.A.C, filial del grupo Jiménez, empresa especializada en la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, formando parte de las más grandes del país en su respectivo sector. En efecto, la empresa factura más de 35 millones de soles al año, gestionando 31 proveedores, distribuyendo más de 758 SKUs diferentes. La investigación pone en evidencia un conjunto de propuestas de mejora, empleando herramientas de análisis adquiridas durante la maestría, enfocado a incrementar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de la empresa. Asimismo, se revisó los hitos de la gestión de operaciones productivas de la empresa, lo cual permitió identificar oportunidades de mejora en los procesos de ejecución del servicio, en la cadena de suministro, la estrategia de mantenimiento del parque vehicular, el diseño del producto y la eficiencia. Además, el análisis se desarrolló considerando criterios de calidad del servicio orientado a las necesidades de los clientes. En consecuencia, las mejoras no solo proponen alinear los procesos existentes, también se relacionan para agregar valor de punto de vista del cliente, por ejemplo, implementar formularios de preventa que incluye una encuesta de satisfacción. Considerando que el sector de distribución de productos de consumo masivo es muy agresivo para adquirir clientes nuevos, nos obliga, aún más, a ser más eficientes sobre los gastos de producción y los tiempos que no agregan valor, generados por la falta de procesos claros. Se ha logrado cuantificar oportunidades de mejora que se eleva a S. / 610,944.82 al año, para un gasto operativo total superior a cuatro millones de nuevo soles.
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    Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Tapia Hnos SRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Figueroa Lezano, Aristoteles Gerardo; Nuñez Saavedra, Leandro Javier; Tapia Aguilar, Hugo Cesar; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente diagnóstico operativo empresarial detalla la gestión de la empresa Tapia Hermanos S.R.L., fabricante de postres en polvo, derivados de la caña de azúcar entre los cuales destaca el producto “La Melosita”, que se produce en el Perú. Asimismo, se analiza las distintas etapas de las operaciones, así como la propuesta de valor de las mismas teniendo como objetivo optimizar los procesos (implementación de la mejora continua del proceso, creación de áreas importantes e implementación de indicadores). Estas propuestas se han logrado mediante la aplicación de diversas herramientas de gestión de operaciones (JIT, ERP, programación lineal, GCT, TPM, entre otras), lo cual permitirá que los procesos en estudio disminuyan sus tiempos, reduzcan sus reprocesos, mejore el control de sus inventarios, obtengan información en tiempo real, realice una documentación de todos los procesos y se reduzcan los costos operativos. Por un lado, la propuesta de mejora en cada etapa del desarrollo permitirá reducir los tiempos de fabricación del producto y mejorar las etapas de implementación en la producción, reduciendo el tiempo utilizado por demoras o análisis de tareas no planificadas. Por otro lado, en la etapa productiva se realizó la evaluación y propuesta de mejora en los procesos que son restrictivos de la cadena de valor, lo cual permitirá que todo el sistema de producción se desarrolle de la manera más óptima posible, incorporando técnicas de gestión que permitan desarrollar el mantenimiento preventivo y correctivo, aumente la rotación de inventarios y se reduzcan las perdidas por devoluciones, desabastecimiento de insumos o defectos de la maquinaria o los equipos. Por tal motivo, se propone implementar indicadores en las distintas áreas que componen la empresa, crear áreas compuestas por personal calificado y especializado. Asimismo, implementar puntos de control para el mantenimiento productivo total hacia los procesos, máquinas y equipos a lo largo de todo el proceso productivo y la implementación de puntos de control de calidad en todas las etapas del proceso del producto. El alcance del análisis está dado para la producción de gelatina, ya que la empresa Tapia Hermanos S.R.L. considera este producto el que más aporta al negocio y el que se encuentra presente en todo el Perú. Finalmente, implementando las propuestas de mejora, la empresa obtendrá un beneficio total de 924,607 soles durante los años 2020 al 2024, a partir de un ahorro total de 1, 222,598 soles y una inversión total de 297,991 soles en el mismo periodo, lo cual generará una mayor eficiencia en todas sus operaciones productivas. De este modo, se establecerán bases sólidas en la empresa para enfrentar los nuevos retos en el mercado con calidad, talento y eficiencia.
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    Diagnóstico operativo empresarial de la planta Procesadora Industrial Río Seco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Camacho del Aguila, Gianpierre Emmanuel; Cardozo Gonzales, Juan Antonio; Cerna Chavez, Max Oscar; Tenorio Palomino, Main Graciela; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El trabajo de investigación desarrollado en la presente tesis es fruto de un profundo análisis y revisión del estado de las operaciones de la Procesadora Industrial Río Seco S.A., que es una empresa subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. El objetivo de este trabajo es diagnosticar las actividades operativas de la empresa y contrastarlas con las mejores prácticas y métodos para detectar oportunidades de mejora. Esto se logró mediante el uso de conceptos y técnicas aprendidos durante la maestría, tales como la comprensión de la cultura organizacional hasta el análisis contable de los estados financieros de la empresa. Gracias a ello, se identificaron puntos en los cuales el desempeño de la empresa es de gran nivel y puntos en donde aún puede mejorar. Las recomendaciones generadas tras este estudio buscan mejorar la rentabilidad de la empresa, así como su desarrollo competitivo y sostenibilidad. En el presente trabajo de investigación se describe a la empresa y su contexto con un especial énfasis en el proceso productivo de lixiviación de concentrado Pb-Ag-Mn, el cual es la razón de ser del negocio. A continuación, detallamos aspectos tales como los productos elaborados, dimensionamiento de planta, capacidad instalada, planificación, operación, cadena de suministro, costos operacionales y la gestión de mantenimiento. El análisis de cada uno de estos puntos se llevó a cabo haciendo uso de la bibliografía especializada en cada tema en cuestión. Al final, se determinan las buenas prácticas de la empresa, se calculan costos adicionales en los que incurren y las nuevas herramientas que deben emplear para lograr un desempeño de clase mundial. Por lo tanto, se señala que la implementación de las propuestas de mejora requiere una inversión de USD 1’693,425 y como resultado se puede obtener una rentabilidad estimada de USD 6’474,086 en cinco años.
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    Planeamiento estratégico para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27) Medina Alejos, Cesar Alberto; Zeballos Medrano, Christian Mauricio De La Cruz; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    El presente trabajo de investigación consiste en un planeamiento estratégico aplicativo para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo, a la que en adelante se denomina CMAC Huancayo. Para ello se plantea como visión: “Para el 2025, la CMAC Huancayo será la institución líder en el sector microfinanciero de Cajas del Perú en términos de participación de mercado, rentabilidad financiera, calidad de cartera y excelente nivel de desempeño social”. En base a esta visión, además de los análisis externo e interno, se formulan cinco objetivos para desarrollar en un largo plazo: (a) OLP1. En el año 2025, la participación en el sistema de colocaciones de Cajas Municipales de la CMAC Huancayo, será de 23 %; (b) OLP2. En el año 2025, la participación en el sistema de captaciones de Cajas Municipales de la CMAC Huancayo, será de 23 %; (c) OLP3. En el año 2025 la CMAC Huancayo mantendrá su ROE de 18%.; (d) OLP4. En el año 2025 la CMAC Huancayo disminuirá su índice de morosidad de cartera crediticia en 3.1%, (e) OLP 5. En el año 2025 la CMAC Huancayo logrará una calificación de “excelente”, es decir 4 estrellas, en el nivel de desempeño social según la evaluación anual de MicroRate. Para el cumplimiento de estos objetivos se proponen aplicar seis estrategias; (a) absorción de una CMAC con presencia en el oriente y norte del país, (b) creación de una app móvil para operaciones de agencia, (c) creación nacional de un producto de crédito prendario, (d) campaña publicitaria de marca en zonas semirurales y rurales, (e) implementación de mayor cantidad de agentes y cajeros automáticos, (f) campaña de performance en redes sociales y buscadores. En virtud a las líneas esbozadas, se plantean 31 objetivos para desarrollar en un corto plazo, de los cuales, se usan los 19 más importantes para la conformación del tablero de control balanceado a efectos de cubrir temas de evaluación y control, en este se involucran aspectos tales como: Aprendizaje, Procesos Internos, Clientes y Financiera. Finalmente se evalúa la competitividad y futuro organizacional de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo.
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    Diagnóstico operativo del área de créditos hipotecarios Interbank - Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Álvarez Condori, Lórely Zusset; Lahura Esteban, Elia Patricia; Villavicencio Palomino, Ada Emperatriz; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Interbank es una de las principales instituciones financieras del Perú enfocada en brindar productos innovadores y un servicio conveniente y ágil a más de 2 millones de clientes. Es por ello que en el presente diagnóstico se toma como referencia a la empresa Interbank Huancayo; para poder explorarla y a través de la consulta a diverso material teórico relacionado a la gestión de operaciones, plantear acciones de mejora después de realizar un análisis fundamentado acerca del funcionamiento actual de la colocación de créditos hipotecarios en la Plaza Huancayo. Actualmente es considerada una de las más importantes del banco y constituye parte importante del Plan Anual “Somos 1 Provincias”, que plantea principalmente entre varios objetivos, el crecimiento de Interbank en las principales provincias del Perú, tomando como uno de los productos foco, el segmento hipotecario. En ese sentido resulta importante situar el presente diagnóstico, en la colocación de créditos hipotecarios, ya que además de lo mencionado, este último representa uno de los productos más rentables para el banco. Los aportes esbozados en este diagnóstico buscan en su mayoría generar una ventaja diferencial basada en la agilidad y la calidad del servicio brindado dentro de la colocación del producto hipotecario, ello permitirá un impacto reputacional, que afectará directamente al crecimiento de las ventas. Se ha visto por conveniente también, la mejora de la comunicación entre cliente – banco, la optimización de las funciones asignadas al personal, así como la mejora de herramientas informáticas que brindan el soporte al producto. Finalmente se propone la diferenciación de metas, el impulso a las oportunidades de venta a través de un trabajo sinérgico de derivación y la creación de dos puestos que permitirán incrementar la productividad: el Ejecutivo de ventas de créditos hipotecarios, y la Plataforma Master. En conjunto las mejoras propuestas en este diagnóstico tienen una inversión de S/ 544,140.00 se puede generar un spread adicional al generado de S/ 11,787,169.00 para la plaza e Interbank.
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    Diagnóstico operativo empresarial de Confecciones S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-25) Arroyo Omonte, Gamaniel Julio; Aquije Velásquez, Henry Giovanni; Tasayco Rodríguez, José Luis; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el desarrollo de la presente investigación aplicada, se realizó el diagnóstico operativo de la empresa Confecciones S.A.C., la cual se dedica a la confección y exportación de prendas de vestir, empresa que con solo cinco años de funcionamiento ha logrado ubicarse dentro de las diez empresas exportadoras más importante del país. Para ello, se recolectó información relevante de los diferentes procesos productivos y se efectuó una revisión de la literatura, con el objetivo a encontrar oportunidades de mejora en las diversas áreas de la empresa y proporcionar lineamientos a la gestión de operaciones a fin de generar eficiencia, productividad y por consiguiente beneficios razonables y sostenibles para la empresa. La empresa cuenta con dos plantas, sin embargo, en el diagnóstico se ha priorizado el análisis de la planta principal, ubicada en el departamento de Ica provincia de Chincha, debido a que en esta planta se realiza la mayor cantidad de procesos productivos y es donde se concentra la mayor cantidad de producción, especialmente en los procesos previos y posteriores a la confección. Las propuestas de mejoras planteadas y/o recomendaciones que se hacen en el presente trabajo abarcan los distintos procesos que se tocan a lo largo del Diagnóstico Operativo Empresarial. Las propuestas planteadas tienen una inversión total de US$ 364,384 que posterior a su implementación se recuperará el integro de la inversión y generará un beneficio adicional neto de US$ 880,812 en un periodo de dos años. El dinamismo del mercado y el crecimiento proyectado de la empresa demanda una mejora constante en los procesos. Éstas propuestas están orientadas a: mejorar los indicadores de lead time de los procesos productivos, debido a las mejoras en la distribución de planta y automatización de procesos; generar mayor eficiencia en los procesos productivos, producto de mejoras en los procedimientos y la programación de los procesos; reducción de prendas no conformes, con la implementación de un nuevo método de auditoría textil; mejorar el flujo de dinero, mediante la definición de stock adecuados de inventarios; y un ahorro por cambio de proveedor de energía eléctrica. Con la implementación de las propuestas de mejora se pretende reforzar la ventaja competitiva de la empresa que se enfoca la rapidez con la cual se responde a los clientes a un costo totalmente competitivo.