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Item Desarrollo de proveedores críticos aplicado en la sostenibilidad en Agrícola Don Ricardo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Cruz Del Castillo Zapata, Marco Antonio; Jácome Gamboa, Eduardo Nagib; Santos Napan, Luis Miguel; Arbulú Espinoza, Mónica Del Carmen; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación plantea un modelo de selección y desarrollo de proveedores en Agrícola Don Ricardo, basándose en criterios de sostenibilidad. A través de nuevos lineamientos organizacionales que permita alcanzar los estándares solicitados en función a la seguridad del personal, los derechos humanos, responsabilidad social, ambiental y desarrollo sostenible en la comunidad de influencia. El enfoque principal de este estudio es presentar propuestas orientadas a promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia, y aplicando una metodología de evaluación a proveedores de transporte personal que emplea el análisis jerárquico de procesos (AHP), que consiste en evaluar factores cuantitativos y cualitativos de forma sistemática. Así mismo, estas propuestas buscan mejorar las características actuales de los bienes y servicios adquiridos por la empresa; y de la misma forma desarrollar las competencias de los proveedores locales, logrando un beneficio mutuo, eco amigable y sostenible en el tiempo. Las proyecciones de los indicadores económicos demuestran una sólida viabilidad económica, con un VAN de 6.4 millones de soles, un TIR del 83%, un ROI de 2.6 veces y un periodo de recuperación de la inversión de 3.1 años. Este planteamiento no sólo persigue optimizar la eficiencia operativa de Agrícola Don Ricardo, sino también contribuir positivamente al contexto socioeconómico y ambiental, evidenciando una conexión entre la sostenibilidad y el éxito financiero de las empresas.Item Consultoría para la empresa Agropall Export SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Raymundo Navarro, Edwin Justo; Silva Torres, Luisa de los Milagros; Vega Pancorbo, Franz Manuel; Vera Jimenez, Rossana del Pilar; Marquina Feldman, Percy SamoelAgropall Export SAC es una empresa dedicada a la exportación de mango fresco y congelado, perteneciente a un grupo empresarial Agropall, que pretende cerrar el círculo productivo en la cosecha, producción y exportación. Su principal mercado es Estados Unidos y para cumplir con sus clientes, adicionalmente a la cosecha en sembríos propios se ve obligada a adquirir el producto a terceros. Los terceros son agricultores que en terrenos propios se dedican al sembrío, cosecha y venta de mango para las agroexportadoras. En cada campaña de mango se aseguran la venta de su producción a través de intermediarios, quienes en las condiciones en las que se encuentre el producto, lo adquiere para venderla a terceros. Ante esta situación, Agropall Export SAC se ve obligada a adquirir a través de los intermediarios, la producción de mango para exportación, por ello, se ha analizado a través de la presente consultoría, la compra de producción a terceros a través de intermediarios a fin de satisfacer las necesidades en cantidad y calidad del mango, generando una alianza que permita al agricultor vender anticipadamente su producto y acceder a los recursos tecnológicos para producir mango de calidad y que reditúe ganancias a favor de Agropall Export SAC y los agricultores. Finalmente, se recomienda la suscripción de un contrato de bien futuro, con las condiciones que permita respetar los compromisos asumidos por ambas partes hasta el final de las campañas de mango, en el cual se establecerán las condiciones para que Agropall Export SAC cumpla con el agricultor y viceversa.Item Planeamiento estratégico agregado del sector agroalimentario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Serrano Urdaneta, Angel Daniel; Adrianzen Del Carpio, Gonzalo; Ballenas Cordova, Julio Fernando; Lanao Benavides, Miguel Angel; Guevara, RubénEn los últimos 10 años el sector agroalimentario ha experimentado un crecimiento promedio en sus exportaciones de 14% anual, resaltando sobre todo las de productos no tradicionales como Uvas de mesa, Paltas, Quinua, Espárragos, banano orgánico, cacao y arándanos, los cuales además han permitido colocar al Perú entre los principales exportadores de dichos productos. Esta condición, plantea una importante oportunidad para penetrar y diversificar en mayor medida en los mercados existentes al igual que abrir otros mercados a través de las referencias ya obtenidas. El futuro del sector agroalimentario se muestra provisorio, sin embargo, aún se debe trabajar en diversos ámbitos que vienen restándole competitividad al país y por ende al sector agroalimentario frente a los competidores, es el caso de la brecha de la infraestructura que se tiene y que origina altos costos logísticos además de un fuerte impacto en la productividad de los cultivos por la baja disponibilidad y adopción de sistemas de riego tecnificado (12%). Otras de las problemáticas que se debe afrontar es la de la alta fragmentación de las tierras y peor aún la baja asociatividad de los productores que dificulta el poder alcanzar las economías de escala necesarias que garantice la sostenibilidad de los crecimientos que se vienen experimentando hasta el momento. Planteado el escenario descubierto a través del análisis externo e interno del sector, así como los intereses organizacionales afines, el presente Plan Estratégico plantea una Visión y Misión, al mismo tiempo que unos objetivos al año 2025 y que a través de la ejecución de cada una de las estrategias propuestas permitirán disminuir cada una de las brechas que se han planteado y que permitirán el desarrollo continuo del sector, del crecimiento de las exportaciones, la disminución de la pobreza en las zonas rurales y el bienestar del país en generalItem Calidad en el sector de la agroindustria de exportación no tradicional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Andrade Girón, Héctor; Landa Bolarte, Edgar; Neyra Salazar, Lourdes; Vásquez Pizarro, Leonel; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl propósito de la presente investigación es analizar e identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas medianas y grandes del sector de la Agroindustria de exportación no tradicional del Perú. Para este estudio se ha utilizado como marco conceptual el estudio realizado por el profesor Benzaquen (2013), Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano; en el que se comparan los nueve factores de éxito de la Gestión de la Calidad TQM en diversas empresas peruanas. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta que consta de 35 preguntas dirigida a los gerentes de las empresas del sector en estudio. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el método fue descriptivo y el diseño fue no experimental-transeccional. La población estudiada está compuesta por 421 empresas clasificadas por PROMPERU (2013) como medianas y grandes por superar el millón de dólares de exportaciones, el tamaño de la muestra lo constituyen 79 empresas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 10%. Como conclusiones tenemos que en el sector de la agroindustria de exportación no tradicional, segmentos de mediana y gran empresa solo el 7.59% cuenta con un sistema de gestión de la calidad como las ISO. En cuanto al nivel de cumplimiento de los nueve factores de éxito de la calidad Total (TQM) en las empresas que conforman la muestra, se observó que existe una tendencia favorable a cumplir con los requisitos que exigen los nueve factores de la calidad, obteniéndose una puntuación de 3.82. El factor que presentó el más alto nivel de cumplimiento es el de Alta Gerencia y el factor con la puntuación más baja y donde se tienen puntos de mejora es el de Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente.Item Planeamiento estrategico de la industria de la alcachofa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-20) Bernuy Paz, Miriam Laeli; Cárdenas Prado, Luis Fernando; Luna Condormango, Claudia Elena; Choque Alegre, Hugo Ferdinando; O’Brien Cáceres, JuanSiendo el Perú el quinto productor de alcachofa en el mundo y el tercero en rendimiento, con una legislación nacional promueve la industria a través de beneficios tributarios y laborales sumado a tratados de libre comercio le permiten acceso preferencial a mercados como Europa, Estados Unidos y Asia. La región la Libertad se constituye en un polo de desarrollo en la actividad agroexportadora; en ese sentido esta tesis contempla la implementación de un plan estratégico para el desarrollo de la Industria de la Alcachofa en la región, teniendo como visión llegar a ser el principal productor de alcachofa a nivel nacional en el año 2022. La Región La Libertad cuenta con factores favorables para el desarrollo de la actividad productiva de la alcachofa, según la matriz EFE el Sector se posiciona por encima del promedio por su capacidad de aprovechar las oportunidades externas y evitar las amenazas. Considerando las características del tema, se aplicó una metodología cuantitativa de investigación, lo que permitió recolectar información relacionada al tema con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita construir la visión, misión, objetivos, estrategias y políticas para el Plan Estratégico. Como resultados de la presente investigación, se tiene que la situación macroeconómica actual del Perú, y sus buenas relaciones internacionales, tratados y acuerdos, permiten que empresas Liberteñas tales como Damper Trujillo, Camposol, Sociedad Agrícola Virú, garanticen su acceso a mercados internacionales aplicando nuevas estrategias que permitan mejorar sus niveles de producción y rendimiento aprovechando las ventajas competitivas. La actividad agro exportadora de alcachofa viene contribuyendo al desarrollo de la Región, generando mayores niveles de empleo, aumentando del ingreso de los trabajadores contratados por las empresas agro exportadoras, teniendo estas mayor proyección a la comunidad contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de la población.Item Planeamiento estratégico para el sector capsicum en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Barrionuevo Moreno, Juan Antonio; Becerra Heraud, Jorge Javier; Uriarte Acosta, Roberto Julio; Vegas Cueto, Fernando Augusto; Zegarra Vílchez, Juan Carlos; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaComprender la situación actual del sector del Capsicum peruano supone entender su relevancia histórica y económica en la vida de los peruanos. Al 2016, el Perú ocupó el octavo lugar en las exportaciones mundiales de Capsicum y se ubicó en el tercer lugar en la presentación en conserva y, en el cuarto lugar, en la presentación seco. Considerando este punto de partida, el presente Plan Estratégico propone una visión de largo plazo al 2028 para la industria del Capsicum peruano, que busca incrementar su producción y productividad, mejorar su posición actual en el ranking mundial y lograr el reconocimiento internacional de la denominación de origen del Capsicum peruano y su condición de “Superfoods Perú”. Las principales ventajas para lograr este objetivo están asociadas con el crecimiento sostenido de la economía del país, el rol promotor asumido por el gobierno peruano (a través de leyes, tratados, beneficios y planes estratégicos enfocados en el sector agrario), la diversidad y calidad de los productos, la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías de producción y la oportunidad de ampliar y acceder a nuevos mercados internacionales aprovechando la contra estación con el hemisferio norte. El reto consiste no sólo en superar la informalidad y crisis institucional del Estado, la deficiente infraestructura agrícola y la poca tecnificación y financiamiento del sector; sino también en afianzar los logros obtenidos por las grandes agroexportadoras de la industria y ampliar la base de la producción agrícola incorporando a los pequeños productores dentro de la cadena de valor: asociándolos, capacitándolos, impulsando la adopción de tecnología y promoviendo el acceso a fuentes de financiamiento. De esta manera, la industria del Capsicum peruano puede mejorar su acceso y posicionamiento en los mercados internacionales diferenciándose con denominación de origen y marca “Superfoods Perú”, apoyándose en la innovación, respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible. Las estrategias para lograrlo están planteadas en el presente Plan Estratégico.Item Diagnóstico operativo empresarial para la agropecuaria Roxana SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Gámez de Draghi, Faviola Crespo; Quintana Ríos, Willyan Gustavo; Suarez Chumacero, Luis Alberto; Yamazaki, Gilberto; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEsta tesis consiste en un diagnostico operativo de la Agropecuaria Roxana SAC, empresa que pertenece al sector pecuario, específicamente avícola, dedicada a la producción de huevos comerciales, con una capacidad de aproximadamente 210 mil aves, abasteciendo al mercado mayorista de Lima. La empresa vende un único producto sin mayor diferenciación y sin poder negociar el precio en el mercado se mueve en función de la oferta y la demanda con una variación cíclica anual, de modo que la estrategia de la empresa se centra en el control de los costos, el aumento de la productividad y el escalamiento del volumen de producción. Como resultado del análisis realizado en los principales procesos operativos y de soporte, incluyendo la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, del proceso, de la planta y del trabajo, el planeamiento agregado, la programación de operaciones productivas, la gestión de costos, de la logística, del mantenimiento y de la cadena de suministro, bien como la gestión y control de la calidad, se identificaron posibles mejoras que llevaron, a través de un análisis crítico y aplicación de buenas prácticas encontradas en la literatura especializada, a propuestas de cambio que tienen un potencial beneficio económico anual de S/ 1’652,430 con una inversión requerida de S/ 962,300. Este trabajo busca servir de referencia para las empresas productoras de huevos de tamaño medio que se preparan para formalizar e industrializar sus procesos y mejorar su rentabilidad. Al mismo tiempo se establece un punto de inicio para el desarrollo de futuras investigaciones que estudien la comercialización de los insumos necesarios para esta industria y la distribución de productos frescos perecibles como los huevos comerciales.Item Planeamiento estratégico de la palma aceitera del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-30) Salinas Caparachín, Edward Elliot; Mucho Mendoza, Edgard Fernando; Amado Alvarado, Edgard Lionel; Mendoza León, Jorge David; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa palma aceitera es uno de los principales productos industriales para la producción de insumos como la cosmética, alimentaria y combustibles. Por ello, la Palma aceitera producida en el Perú, hoy en día tiene un gran potencial por la diversidad de microclimas y espacios territoriales, los cuales se necesitan para poder cultivar y expandir este producto. Además, la industria de palma aceitera es beneficiada por diversos Acuerdos Comerciales y por ello también el gobierno ha puesto énfasis en la producción de palma aceitera en el Perú, considerandola en el Plan Estratégico Nacional hasta el año 2026. Actualmente la palma aceitera en el Perú presenta nuevos retos para lograr un desarrollo sostenible sin impactar el medio ambiente y el presente Plan Estratégico de la palma aceitera del Perú, hace hincapié en cuatro objetivos a largo plazo para lograr este desarrollo sostenible como son: a) incrementar el área sembrada de la palma aceitera en el país de forma sostenible, b) generar el mejor rendimiento de fruto por hectárea sembrada, c) tener el mejor costo competitivo a nivel mundial, d) ampliar el horizonte de mercado y las ventas para nuestra producción. Del mismo modo, ha evaluado y encontrado seis estrategias principales tales como (a) la penetración de mercados tanto interno como externo con estándares internacionales, (b) la aplicación de nuevas tecnologías para el mejor rendimiento del cultivo, (c) el desarrollo de nuevos productos con valor agregado, (d) la formalización de territorios deforestados, (e) asociar a pequeñas empresas informales, y (f) establecer alianzas con otros países para el desarrollo de mercados. Finalmente, por todo lo mencionado, todas estas directrices deben generar un mayor beneficio para todas las regiones productoras de palma aceitera, generando una mayor calidad de vida siempre con un manejo socialmente responsable y generando el menor impacto ambiental a nuestro territorio.Item Planeamiento estratégico del mango en la región Piura 2017-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-13) Castro Monroe, Carlos Sergio; Jiménez Neyra, Rafael; Yrigoyen Bustamante, Leslie Betza; Yrigoyen Bustamante, Pamela Ivone; Rojas Valdez, KellyActualmente el mango es reconocido a escala mundial como uno de los frutos tropicales con mayor valor, lo cual se vio reflejado en el incremento gradual de su demanda en los últimos años; siendo la Región Piura a nivel nacional una de las principales muestras de este crecimiento, lo cual le otorgó un papel predominante, no sólo por su importante tendencia de crecimiento, sino porque su desarrollo aportó al crecimiento económico y social del país. Si bien la Región Piura tiene grandes ventajas para el impulso del sector del mango gracias a sus suelos fértiles, su variedad de climas, sus características geográficas y su ventana comercial; estas ventajas se vieron opacadas por las debilidades propias de la actividad agrícola en el país como la falta de inversión en infraestructura y tecnología, así como el escaso nivel de asociatividad existente entre los productores del sector. El presente trabajo se desarrolla el planeamiento estratégico del Sector Mango de la Región Piura, para lo cual se ha realizado un análisis tanto externo, como interno, y por supuesto también competitivo del mango de la región, lo cual permitió establecer objetivos a corto y largo plazo así como crear estrategias que se deben llevar a cabo para consolidar a Piura como la principal región productora y exportadora de mango fresco del Perú al año 2022. La importancia de este trabajo radica en el hecho de que la actividad del sector se concentró en las zonas rurales de Piura, donde se congrega la mayor proporción de la pobreza de la región, por lo que con el presente trabajo se busca generar un impulso en el desarrollo progresivo de la condición de vida de los productores agrícolas del sector, asi como aumentar los ingresos para la región mediante la creación de más puestos de trabajo .