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Item Plan estratégico de Alicorp S.A.A. del 2015 al 2025(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Martel López Torres, Fernando Carlos; Peña Abregú, Erik Jhony; Ramos Castañeda, Ítalo Saúl; Silva Santisteban Carrión, Óscar Augusto; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEn el presente documento se trata la planeación estratégica de la empresa peruana Alicorp S.A.A., organización que cuenta con operaciones a nivel local y en diversos países de Sudamérica. La propuesta presentada se fundamenta en el análisis y aplicación de la metodología de planeamiento estratégico diseñada por el profesor Fernando D’Alessio, permitiendo identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que experimenta la empresa, tomando como base el análisis de la situación externa así como interna en que se desenvuelve para establecer estrategias y alcanzar los objetivos tanto a corto plazo (OCP) como a largo plazo (OLP) que demanda la visión determinada. La industria de alimentos de consumo masivo, alimentos industriales y nutrición animal es atractiva debido al crecimiento demográfico que experimenta la región que asegura una sostenibilidad de la operación de las empresas que pertenecen a este mercado. Debido a la problemática que afronta la compañía en la actualidad, se proponen estrategias derivadas de la elaboración de matrices, las cuales están basadas en su estrategia de crecimiento, con lo cual se logrará optimizar el nivel de apalancamiento que viene mostrando la firma, además, se conseguirá mejorar las utilidades y consolidarse como una corporación líder a nivel regional.Item Calidad de las empresas en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Camayo Ferrer, Eduardo Dany; Cueto Ccanto, María Nela; Paucar Contreras, Sara; Paitán Castro, Fabiola; Pretell Pardo, Ángela CarolinaLa presente investigación realiza el estudio sobre el impacto de la calidad de las empresas en los centros educativos privados de inicial en la ciudad de Huancayo. Se examina los niveles de cumplimiento de las empresas que poseen algún Sistema de Gestión de Calidad respecto a las que no cuentan con el Sistema. En la investigación se ha utilizado el diseño metodológico de Benzaquen (2014) que proporciona un estudio sobre el impacto de tener un Sistema de Gestión de Calidad basado en la certificación ISO 9001 en las empresas peruanas sobre la base a nueve factores de éxito para medir la implementación de la Administración de la Calidad Total (TQM): alta gerencia, planeamiento de la calidad, auditoría y evaluación de la calidad, diseño del producto, gestión de la calidad del proveedor, control y mejoramiento del proceso, educación y entrenamiento, círculos de la calidad y enfoque hacia la satisfacción del cliente. Los resultados obtenidos de los factores de calidad total muestran calificaciones superiores a 3.82 en los centros educativos que cuentan con algún sistema de calidad, la calificación de 3.34 en las empresas que no cuentan con algún sistema de calidad y la calificación de 3.45 para el total de las empresas, mostrando claras evidencias de gestión de prácticas empresariales de calidad total en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo. Todos los factores de calidad total son diferentes entre las empresas que cuentan con algún sistema de calidad respecto a las que no cuentan con dicho sistema. La implementación de sistemas de calidad contribuye al desarrollo de mejores prácticas de calidad en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo.Item Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Díaz Tello, Edith Amparo; López Ramírez, Katia Gisela; Medina Martínez, César Francisco; Moreno Gálvez, Joel Marx; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEl presente estudio de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de poder medir el nivel de calidad en las empresas del sector Restaurantes del departamento de Lambayeque, Peru, para lo cual se busca identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores del Total Quality Managment (TQM), en estas empresas. El documento base utilizado como guía se centra en el modelo TQM que incluye nueve factores de calidad medibles desarrollado por el Doctor Jorge Benzaquen, 2013. Estos factores son: (a) Alta Gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Con respecto a las referencias utilizadas, al ser el sector de Restaurantes un rubro en el que prácticamente no existe un manejo empresarial debido a que son en su mayoría microempresas familiares, es difícil encontrar referencias y bibliografías de autores que hayan investigado el desarrollo de este sector, por lo cual, la presente investigación ha visto por conveniente el uso de referencias que se encuentran en internet como entrevistas a reconocidos chefs, noticias de diarios al respecto, opiniones públicas en general. Durante los meses de Mayo a Julio del año 2014 y mediante el uso de encuestas se entrevistaron a los responsables de un total de 162 restaurantes del departamento de Lambayeque. La recolección de datos se realizó mediante encuestas a los encargados de los restaurantes y para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS y la confiabilidad de las preguntas del cuestionario se realizó calculando el Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran un alto cumplimiento de los nueve factores del TQM.Item Planeamiento estratégico de la empresa Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras COCLA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Giraldo Lazo, Kathia; Loaiza Tárraga, Giannina; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEl Café es un producto de alto consumo en el mundo y los tipos orgánicos son los más valorados en el mercado internacional del café, ya en su cultivo no han intervenido abonos de ningún tipo, ni fungicidas ni insecticidas. Es un proceso muy minucioso en donde cada detalle debe ser cuidado desde el momento de la selección de la semilla hasta la obtención del café, pues estos detalles otorgan al producto ventajas y atributos claramente perceptibles para el consumidor, como por su buen sabor, cuerpo, acidez y aroma. En el presente documento se desarrolla el Plan Estratégico de la Cooperativa COCLA, empresa formada por alrededor de 8 mil socios-productores operando en la Región Cusco. En dicho plan se estable la visión de la Cooperativa con miras alcanzar competitividad y aumento en la participación del mercado mundial como exportador líder de café orgánico al 2018. Se diseñan las estrategias tomando en cuenta las variaciones del entorno exterior de la Cooperativa así como las condiciones internas del mercado, todas ellas cumplen el objetivo de facilitar asistencia inmediata para que la Cooperativa logre los objetivos y salga de situaciones difíciles que ponen en riesgo la sostenibilidad del negocio. Los Objetivos a Largo Plazo para la Cooperativa son cinco y han sido delimitados teniendo en cuenta la visión inicial planteada, estos objetivos tienen cuatro Objetivos a Corto Plazo y todos ellos han cumplido los criterios éticos y matriciales del diseño estratégico formulado. Estos deberán ser empleados teniendo en cuenta una serie de indicadores de productividad, nivel de eficiencia, nivel de cumplimiento, entre otros que se mencionan en el documento. Todo ello para asegurar su efectividad en el desarrollo estratégico.Item Planeamiento estratégico de la región La Libertad 2016-2026(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-07) Carrión Maraví, Luz Lidia; Gálvez Paucar, Pablo César; Palomino Yupanqui, Sunina Ady; Ruiz Crisóstomo, Margot Mariela; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEste planeamiento estratégico para la región La Libertad, cubre el período 2016-2026. Se ha elaborado con el objetivo de que la región desarrolle ventajas competitivas, en los principales sectores productivos, que son agroindustria, minería y turismo. Para esto hará uso de sus ventajas comparativas, como son la ubicación, el clima y los recursos naturales que posee; combinándolos con personal altamente capacitado, tecnología de punta y vías de comunicación, junto con institucionalidad, favoreciendo la descentralización. Este plan estratégico se desarrolla utilizando la metodología del Proceso Estratégico, que fue diseñada por D’Alessio (2013) y que consta de tres fases: (a) formulación, (b) implementación, y (c) evaluación y control. Se inicia con un análisis de la situación actual, que luego se complementa con la evaluación del entorno, incluyendo la industria. Se concluye que para el año 2026 la región La Libertad alcanzará los siguientes objetivos de largo plazo (OLP): (a) estar entre las tres primeras regiones en el Índice de Progreso Social regional; (b) reducir la pobreza a menos del 5%; (c) el índice de criminalidad será de 2.5; (d) el 80% de la población con 15 años o más de La Libertad, tendrá como mínimo la secundaria aprobada; (e) un 35% de los habitantes de La Libertad contará con educación superior; (f) el PBI del año 2026 será de S/. 16 mil millones; y (g) recibir más de un millón de turistas. Dichos objetivos se alcanzarán mediante la implementación las siguientes estrategias: (a) desarrollar productos agroindustriales con alto valor agregado; (b) desarrollar el mercado de los Estados Unidos para los productos agroindustriales; (c) penetrar el mercado de Brasil con productos agroindustriales; (d) penetrar el mercado de Asia con productos agroindustriales; (e) penetrar el mercado de turismo chino; (f) penetrar el mercado europeo de turismo; (g) desarrollar el mercado de turistas nacionales; y (h) desarrollar el mercado asiático de minerales. Se nota que todas estas estrategias son intensivas, apropiadas para una actitud agresiva, en la que se requiere incrementar la participación de mercado de la región.Item Planeamiento estratégico para A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A. 2016 - 2025(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Jaime Vega, Duilio Martín; Neyra Tapia, Gustavo Roberto; Viteri Valiente, Víctor Jesús; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEn la actualidad la tecnología juega un papel preponderante en la prestación de los servicios de salud de los países desarrollados, lo que va de la mano con la inversión pública y privada en el sector salud; los países en vía de desarrollo de la región, como el nuestro, también están yendo por esta tendencia, alineados con la mejora de la atención de salud de la población como políticas de desarrollo del país, lo que implica expandir la infraestructura y equipamiento con alianzas público-privadas, se estima que el Perú gastará un promedio del 3% del PBI en inversión en el sector salud en los próximos años, en el cual se incluye el mercado de comercialización de equipamiento médico al cual pertenece la empresa A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A.(AJR), en este escenario se ha desarrollado el presente plan estratégico para la empresa AJR del 2016 al 2025, con la finalidad de satisfacer las expectativas y requerimientos de sus inversionistas, trabajadores y clientes. Este plan ha sido elaborado siguiendo la metodología estructurada del modelo secuencial (iterativo e interactivo) Se han planteado como principales estrategias, para que AJR sea reconocida como la mejor en su rubro, las siguientes: (a) estrategia genérica de liderazgo en costos, (b) el desarrollo de productos y (c) una integración vertical. Con ello, se espera que la empresa logre posicionarse en el mercado peruano como la primera compañía comercializadora en soluciones integrales de equipamiento médico hospitalario debido a la competitividad sus productos y servicios.Item Planeamiento estratégico de Omega Tractor's(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Lino Gutiérrez, Ana; Arce López, Edgard; Ojeda Mejía, Hermann; Zevallos Delgado, Joseph; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEl planeamiento estratégico de Omega Tractor´s desarrollado en el presente documento se realizó identificando las estrategias que la compañía debe implementar para generar un posicionamiento estratégico que le permita aprovechar las condiciones del mercado en su sector y desarrollar sus potencialidades, todo enmarcado en una visión, misión, valores y código de ética. Este planeamiento sigue la metodología del modelo secuencial del proceso estratégico. Omega Tractor’s es un compañía dedicada al rubro de comercialización de repuestos, prestación de servicios de reparación y alquiler de maquinaria pesada, con operaciones en la región sur del Perú, este sector en los 5 años previos al año 2014 se mostró muy dinámico por la gran presencia de operaciones mineras e inversión en obras civiles de infraestructura vial, lo que permite a la compañía desarrollar una propuesta comercial más agresiva y superar deficiencias internas enfocada principalmente en el desarrollo de una cultura organizacional de excelenciaItem Planeamiento estratégico para la provincia de Luya(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-13) Gonzales Seabra, Pedro Edgar; La Rosa Torres, Víctor Hugo; Maguiña Soto, Máximo Jorge; Zegarra López, Julio Pascual; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEl presente trabajo desarrolla el plan estratégico de la Provincia de Luya, provincia con alto potencial a desarrollar, debido a que cuenta con una gran variedad de recursos, los cuales podrían aprovecharse de mejor manera mediante los Tratados de Libre Comercio para que aporte al dinamismo de la economía nacional. La metodología utilizada para la formulación de este plan estratégico se ha basado en el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el profesor Fernando D`Alessio. Para ello se revisó información bibliográfica disponible basada en fuentes confiables a partir de la cual se pudo conocer la situación actual de la provincia, después de ello, se realizó un análisis externo e interno, para establecer objetivos de corto y largo plazo los cuales se llevarán a cabo mediante la formulación, implementación y evaluación de estrategias, con el fin de alcanzar la visión deseada. En ese sentido, para el 2028 la Provincia ejercerá una gobernanza líder aplicando buenas prácticas en gestión pública, que permitan promover sus principales actividades económicas, auto sostenible y generadora de oportunidades; asegurando que el uso de los recursos impacte positivamente en el medio ambiente y que repercuta en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. El logro de la visión dependerá del cumplimiento de los objetivos de corto y largo plazo asimismo el Tablero de Control Balanceado (Balance Scorecard) permitirá monitorear el cumplimiento y medir los resultados de los objetivos a corto plazo. Mediante la aplicación del presente plan estratégico, la Provincia de Luya se consolidará como un actor fundamental de la economía nacional y mundial.Item Planeamiento estratégico del departamento de Cesar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-09) Aldana Patiño, Natalia; Cubides Salas, Diana; Herrera Hernández, José David; Moreno Carrasquel, Michelle; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEl presente trabajo tiene como propósito la implementación del plan estratégico desarrollado para el Departamento del Cesar. Por medio de la ejecución de las estrategias retenidas, se lograrán los objetivos de largo plazo establecidos a 2027, y se alcanzará la situación futura deseada basada en tres pilares fundamentales: capital humano con calidad de vida, educación e instituciones gubernamentales eficientes y transparente, y como resultado, la disminución de la pobreza (esto último a través del desarrollo de los sectores minero, agroindustrial, turístico y pecuario). Dicho plan estratégico ha sido desarrollado con base en el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico creado por D’Alessio (2015). Se inició con el análisis de la situación actual del Departamento del Cesar, para posteriormente establecer la situación futura deseada, a partir de la cual se identificaron las fortalezas y debilidades del departamento, y las amenazas y oportunidades del entorno. Posteriormente se establecieron las estrategias efectivas a seguir, con el fin de lograr su desarrollo competitivo y medioambientalmente sostenible. Este proceso estratégico iterativo, retroalimentado e interactivo, es lo que permite que se puedan revisar constantemente las distintas etapas del plan, haciendo ajustes en la medida que se requiera. La investigación realizada demuestra que a pesar de que el Cesar presenta muchas oportunidades de mejora, cuenta con el potencial para lograr ser un Departamento competitivo en los campos económico y social a nivel nacional. Implementando el presente plan estratégico, el Departamento del Cesar será uno de los departamentos más productivos, eficientes y sostenibles de Colombia, y un referente internacional de competitividad y gestiónItem Planeamiento estratégico para el departamento de Caldas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-30) Cañas Pacheco, Giovanny Augusto; Martínez Barón, Fredy; Palacios, María Ortencia; Triana Ortiz, Mauricio; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEn el presente trabajo se hace un análisis del departamento de Caldas en todos sus ámbitos con el fin de identificar formas para el mejoramiento social, económico y ambiental de la región (por medio del diseño de estrategias de desarrollo). También se pretende, a través del plan estratégico, consolidar al departamento de Caldas como líder en competitividad a nivel nacional y latinoamericano, para así mejorar el nivel de vida de sus habitantes llevándolos a estándares cercanos a los de los países desarrollados. El plan estratégico desarrollado en el presente documento fue elaborado en función al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. Éste se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida y el análisis del material se realizó a través del estudio analítico descriptivo. Caldas es un departamento altamente competitivo, éste se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, con grandes fortalezas que debe mantener, como son sus instituciones públicas, la alta calidad de la educación superior, la eficiencia de los merados e innovación, pero con oportunidades principalmente en factores básicos como infraestructura y salud. A su vez, Caldas posee cuatro clústeres que lo hacen más competitivo (metalmecánico, tecnologías de la información, innovación y creatividad, textil). Además, se han identificado dos clústeres potenciales (el turístico y el agroindustrial). Por último, el análisis competitivo permitió confirmar la elección adecuada de los OLP que ayudarán a lograr la visión de mejorar la competitividad del departamento. En cuanto al Plan Estratégico Integral (PEI), presenta las partes esenciales del proceso de planeación estratégica. Su importancia radica en que de forma rápida permite a todos aquellos que vayan a usar esta planeación, sea que conozcan o no sobre el proceso que se llevó a cabo, entenderla. Adicionalmente, permite a los elaboradores, visualizar de forma general todo el plan, efectuar control y realizar las correcciones requeridas. En el PEI se aprecia toda la correlación del proceso de planeación, incluyendo la visión, misión, valores, código de ética, principios cardinales, interés organizacional, las estrategias empleadas, su la relación con los OLP, políticas y OCP, el tablero de control balanceado, los recursos necesarios, la estructura organizacional y los planes operacionales. Palabras clave: Plan Estratégico Integral, Caldas, Clústeres, Competitividad