CENTRUM

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/742

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico operativo del área de créditos hipotecarios Interbank - Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Álvarez Condori, Lórely Zusset; Lahura Esteban, Elia Patricia; Villavicencio Palomino, Ada Emperatriz; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Interbank es una de las principales instituciones financieras del Perú enfocada en brindar productos innovadores y un servicio conveniente y ágil a más de 2 millones de clientes. Es por ello que en el presente diagnóstico se toma como referencia a la empresa Interbank Huancayo; para poder explorarla y a través de la consulta a diverso material teórico relacionado a la gestión de operaciones, plantear acciones de mejora después de realizar un análisis fundamentado acerca del funcionamiento actual de la colocación de créditos hipotecarios en la Plaza Huancayo. Actualmente es considerada una de las más importantes del banco y constituye parte importante del Plan Anual “Somos 1 Provincias”, que plantea principalmente entre varios objetivos, el crecimiento de Interbank en las principales provincias del Perú, tomando como uno de los productos foco, el segmento hipotecario. En ese sentido resulta importante situar el presente diagnóstico, en la colocación de créditos hipotecarios, ya que además de lo mencionado, este último representa uno de los productos más rentables para el banco. Los aportes esbozados en este diagnóstico buscan en su mayoría generar una ventaja diferencial basada en la agilidad y la calidad del servicio brindado dentro de la colocación del producto hipotecario, ello permitirá un impacto reputacional, que afectará directamente al crecimiento de las ventas. Se ha visto por conveniente también, la mejora de la comunicación entre cliente – banco, la optimización de las funciones asignadas al personal, así como la mejora de herramientas informáticas que brindan el soporte al producto. Finalmente se propone la diferenciación de metas, el impulso a las oportunidades de venta a través de un trabajo sinérgico de derivación y la creación de dos puestos que permitirán incrementar la productividad: el Ejecutivo de ventas de créditos hipotecarios, y la Plataforma Master. En conjunto las mejoras propuestas en este diagnóstico tienen una inversión de S/ 544,140.00 se puede generar un spread adicional al generado de S/ 11,787,169.00 para la plaza e Interbank.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico operacional empresarial de la caja municipal de ahorro y crédito de Huancayo S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Buendía Sulca, Alex Percy; Chilquillo Meneses, Manuel Tomás; Camarena Pérez, Jans Gobber; Palma Rojas, Gilmer; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El presente análisis de investigación tiene como finalidad realizar el diagnóstico operativo empresarial de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo (Caja Huancayo), el cual se centra en el análisis del Departamento de Contratos y Recuperaciones específicamente en el proceso de recuperación de créditos, con la finalidad de poder identificar oportunidades de mejora y proponer estrategias que agreguen valor a las operaciones del proceso del departamento, considerando que su ratio de cartera atrasada es de 3.38% con respecto al saldo de créditos al cierre del ejercicio 2017. El proceso de recuperación de crédito es un proceso clave en el negocio financiero para esta empresa toda vez que el flujo de ingresos producto del pago de las cuotas de los créditos es el que le otorga valor, habiendo alcanzado en el año 2017 la Caja Huancayo ingresos financieros por S/ 609´500,021.02 y una utilidad neta de S/ 90´037,707.23. El volumen de recuperación de créditos en condición de morosidad que generó el departamento materia de estudio es de S/ 93´072,148.71 en el mismo periodo. El diagnóstico operativo empresarial se estructura en quince apartados donde señala el período de las operaciones, su observación y las propuestas de mejora que planteamos. En ese sentido, se procede a describir en la primera parte información importante relacionada a las características organizacionales y operativas de Caja Huancayo, así como el Departamento de Contratos y Recuperaciones, analizándose la distribución de la planta y el planeamiento de sus recursos y procesos. Es por ello que, realizamos un estudio detallado, orientado al incremento de la productividad, aumento de la eficiencia y, la reducción de costos por tiempos y movimientos el cual le permitirá ser más competitivo. La inversión para la implementación de las propuestas de mejora asciende a S/ 2,732,232.00, lo cual generará un VAN incremental de S/ 30,051,400.00 en un horizonte de 5 años.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico operativo empresarial para la agropecuaria Roxana SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Gámez de Draghi, Faviola Crespo; Quintana Ríos, Willyan Gustavo; Suarez Chumacero, Luis Alberto; Yamazaki, Gilberto; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Esta tesis consiste en un diagnostico operativo de la Agropecuaria Roxana SAC, empresa que pertenece al sector pecuario, específicamente avícola, dedicada a la producción de huevos comerciales, con una capacidad de aproximadamente 210 mil aves, abasteciendo al mercado mayorista de Lima. La empresa vende un único producto sin mayor diferenciación y sin poder negociar el precio en el mercado se mueve en función de la oferta y la demanda con una variación cíclica anual, de modo que la estrategia de la empresa se centra en el control de los costos, el aumento de la productividad y el escalamiento del volumen de producción. Como resultado del análisis realizado en los principales procesos operativos y de soporte, incluyendo la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, del proceso, de la planta y del trabajo, el planeamiento agregado, la programación de operaciones productivas, la gestión de costos, de la logística, del mantenimiento y de la cadena de suministro, bien como la gestión y control de la calidad, se identificaron posibles mejoras que llevaron, a través de un análisis crítico y aplicación de buenas prácticas encontradas en la literatura especializada, a propuestas de cambio que tienen un potencial beneficio económico anual de S/ 1’652,430 con una inversión requerida de S/ 962,300. Este trabajo busca servir de referencia para las empresas productoras de huevos de tamaño medio que se preparan para formalizar e industrializar sus procesos y mejorar su rentabilidad. Al mismo tiempo se establece un punto de inicio para el desarrollo de futuras investigaciones que estudien la comercialización de los insumos necesarios para esta industria y la distribución de productos frescos perecibles como los huevos comerciales.