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    Modelo prolab: plataforma e-learning - Ingresapp
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Alberca Palma, Jessica Edith; Lavado Yacolca, Celina Mabela; Mini Lévano, Ricardo Alfonso; Ponce de León Palomino, Alex César; Rujel Arroyo, Eduardo Manuel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Este trabajo aborda la resolución de un problema social de relevancia: la dificultad que experimentan los jóvenes para acceder a la educación superior. Este proceso a menudo implica un gasto significativo por parte de las familias en academias, libros y exámenes de admisión, sin garantizar los resultados deseados. La investigación se centró en el análisis del mercado, con un enfoque particular en el proceso de exámenes de admisión, así como en el estudio de una población segmentada. A partir de estos análisis, se desarrolló un modelo de negocio que propone una solución. Así, el estudio reveló que los estudiantes valorarían enormemente la capacidad de conocer su nivel de conocimiento actual y determinar los cursos y temas que necesitan reforzar. Esto no solo proporcionará información sobre las posibilidades de ingresar a la educación superior, sino que también les permitirá tomar decisiones más informadas sobre su futuro. Estas decisiones podrían incluir la preparación adicional, la reconsideración de la elección de carrera o universidad, e incluso la posibilidad de optar por una carrera técnica en lugar de postular a una carrera superior. La solución diseñada se centra en proporcionar simulacros reales que permitan a los estudiantes evaluar su nivel actual y, en caso de mantener su objetivo de postulación, ofrecer una plataforma de aprendizaje en línea para reforzar áreas específicas mediante la generación automática de preguntas relacionadas con esas materias. Además, se realizó un análisis exhaustivo del modelo de negocio, evaluando su consistencia, viabilidad financiera y escalabilidad. Los resultados indican un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 1’805,633, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 242 %, un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 19.95 % y un VAN social de USD 1’979,418.25. Estos datos respaldan la sostenibilidad social del modelo de negocio propuesto.
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    Modelo prolab: Ópalos Peruanos: Propuesta para contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres solas e hijos en el distrito de Cajamarca, a través de la capacitación especializada en el tallado de las gemas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Gamero Rosell, Carlos Salomón; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo; Tagami de Adaniya, Diana Maeshiro; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El problema social relevante identificado consiste en la baja calidad de vida de familias cajamarquinas encabezadas por madres solas que no han tenido oportunidad de realizar estudios superiores y con ello presentan un bajo nivel de empleo adecuado e ingresos insuficientes. La solución propuesta es la creación de Ópalos Peruanos, empresa que busca brindar capacitación y certificación gratuita en el tallado de alta calidad de la piedra semipreciosa, que lleva el nombre de la empresa, de la mano con una oportunidad laboral adecuada. Para validar las hipótesis, se realizaron entrevistas y encuestas con usuarios potenciales de nuestro país y del extranjero, obteniendo los siguientes resultados: más del 80% de los usuarios estaría dispuesto a comprar una joya con ópalo andino tallado artesanalmente; el promedio ponderado de los usuarios estaría dispuesto a pagar un precio promedio superior a $150 por una joya con ópalo; más del 50% de los usuarios valora que las principales características del ópalo ándino sean su belleza y la contribución social; más del 50% de los usuarios recomendarían la plataforma web de venta de Ópalo Andino y/o la compra de este producto y más del 70% de los clientes comprarían joyas con las característica del producto ofrecido por lo menos una vez al año. En el aspecto financiero, la proyección a cinco años genera un VAN de 4 millones de soles y una TIR de 170% gracias al margen que se produce por el tallado lo cual eleva el valor de las gemas que tienen un costo por kilate menor a $1 y el precio de venta es en promedio $29. Con relación al VAN social, se estima en 2.7 millones de soles por lo que concluimos que Ópalos Peruanos es un modelo de negocio que además de viable económicamente es sostenible ya que responde a los ODS 8 y 10. Finalmente, con una inversión de 670,000 soles y el deseo real de convertir al ópalo peruano en un producto Marca Perú reconocido por la mayor parte de la población a nivel nacional e internacional, se estima que podremos alcanzar el éxito de este proyecto en los próximos cinco años.
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    Modelo prolab: EDI, plataforma digital para el acceso a cursos artísticos y deportivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Ocampo Quito, Luis Miguel; Ávila González, Claudia Rocío; Samame Villacorta, Jorge Eduardo; Severino Urbina, Gilberto Fernando; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La educación comprende aspectos relacionados a la contribución del desarrollo integral que en muchas ocasiones no son tratados en la educación formal. Este estudio atiende el problema que tienen los padres para explorar la información adecuada, comparar, elegir alternativas y pagar. Los padres que pertenecen al público objetivo de la presente investigación son personas pertenecientes al nivel socioeconómico B y C con niños entre 6 y 12 años, tras las investigaciones del usuario se ha observado que los padres prefieren talleres que refuercen o desarrollen las inteligencias musical, espacial y kinestésica, en instituciones u academias comercialmente conocidas donde se enseñe fútbol, música, natación, artes marciales, oratoria y danza. Para este fin, los padres prefieren usar medios virtuales de búsqueda y de pago (aproximadamente el 57% de los encuestados). La plataforma EDI surge con el propósito de conectar a sus clientes con instituciones educativas de calidad que ofrecen talleres deportivos o artístico. Los análisis financieros obtenidos muestran que la presente propuesta de negocio es rentable pues obtendría un Valor Actual Neto superior al millón de dólares, en el cual mediante simulaciones de Montecarlo se evidenció que un escenario de pérdida económica es improbable. Este proyecto, además tiene relevancia social considerando un Valor actual Neto Social que supera los USD 8 millones.
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    Modelo prolab: El Amauta, una propuesta que revolucionará la forma de aprender
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Girón Gómez, Alan Raúl Benito; Medina Dionisio, Miluska Lorena; Mozo Choy, Alicia Maribel; Velásquez Muñoz, Tania Janet; Vía Montezuma, Guillermo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En la actualidad, existe una problemática educativa respecto al desarrollo de competencias de los estudiantes en edad escolar, lo que limita su desempeño académico y se evidencia en indicadores tales como la prueba PISA. Esto se ha visto agravado por el COVID 19, lo que ocasionó el cierre de escuelas, aumento de la deserción escolar, etc., y trajo consigo una nueva forma de impartir la educación adaptándose al entorno digital. El presente proyecto tiene como fin demostrar que los padres y madres de familia están dispuestos a contratar servicios de reforzamiento académico que incentiven el interés de sus hijos, los cuales pueden contribuir en su aprendizaje y desarrollo de sus habilidades personales. Para ello, se utilizaron herramientas como el design thinking, business model canvas, lean startup, entre otras, lo que permitió tener un mejor entendimiento del usuario y su necesidad, dando como resultado una plataforma que ofrece contenidos virtuales alineados a la malla educativa oficial que integran recursos tecnológicos adaptados a un mercado carente de ofertas educativas digitales. Es así como nace El Amauta, una solución enfocada al acompañamiento de los estudiantes de hoy y líderes del mañana, potenciando su aprendizaje y competencias que contribuya a su desarrollo integral. Por su parte, los resultados económicos que acompañan la decisión de implementación demuestran la rentabilidad del proyecto en un periodo de cinco años, expresada en un valor actual neto económico (VANE) que asciende a S/2’524,189. Finalmente, la solución es sostenible porque además de su viabilidad financiera, impacta positivamente en la ODS 4 (Educación de calidad) y estima un valor actual neto social (VANS) de S/695,686, contribuyendo a la reducción del índice de la repitencia escolar.
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    Modelo prolab: Plan de negocio para implementación de servicio de capacitación y tutoría virtual en nivel primaria en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Arellano Teodor, Cesar Luis; García Lara, Miluska Lizbeth; Gallardo Delgado, Juan Manuel; Quintanilla Revatta, Ivan Percy; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La finalidad de toda institución educativa es transmitir conocimientos adecuados a sus estudiantes, a través de aprendizajes que se puedan aplicar en su vida diaria, sobre todo durante los niveles básicos de educación; también es muy importante que estos colegios y los padres de familia ofrezcan y hagan uso de las diferentes metodologías, herramientas de formación y TIC para permitir a los estudiantes obtener una adecuada enseñanza y un óptimo rendimiento académico. Por tanto, una necesidad primordial para el desarrollo y mejora del rendimiento en los estudiantes del nivel de educación primaria se fundamenta en proponer programas de asesoría y reforzamiento innovadores y efectivos, cuyos resultados mejoren el rendimiento académico de los estudiantes y a la vez complementen la falta de tiempo que tienen sus padres o apoderados para apoyarles óptimamente con sus deberes escolares, es bajo esta perspectiva que nace “Tutor Class”, un proyecto innovador de tutoría virtual para escolares del nivel primario. Este estudio buscó evaluar la viabilidad económica, técnica y financiera para el proyecto propuesto. El proyecto busca atender una demanda a nivel nacional y ofrecer sus servicios a las familias de NSE A, B y C, cuya unidad familiar incluya niños en edad escolar del nivel primara; que presenten problemas de rendimiento académico y busquen reforzar sus capacidades escolares. Se realizó un análisis del sector educativo del nivel primario, sobre la realidad actual del sistema educativo y determinar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes y las necesidades que estos y sus apoderados tienen, para proponer una alternativa que permita a los niños mejorar su rendimiento y calidad educativa. Este análisis se realizó mediante un análisis misto del sector y las necesidades de los posibles consumidores, el instrumento utilizado fue una encuesta aplicada a una muestra de 586 familias. Los resultados permitieron concluir la factibilidad y viabilidad del proyecto propuesto, cuyos resultados, arrojaron un VAN financiero de 2’822,975 mayor a cero y una TIR financiera de 78.48%, mayor al WACC propuesto, el costo beneficio arrojó un valor 1.40 (40% de rentabilidad por cada sol invertido) y una recuperación de las inversiones para el mes cinco del segundo año.