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    Business consulting para la instalación de una segunda estación de servicio de propiedad de Petroperú en la ciudad de Pucallpa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-20) Acosta Torres, Edward Enrique; Cano Vásquez, Edwin John; Cherres Castañeda, Brian; del Castillo Laino, Edson Alonso; López Orchard, Sergio Andrés
    En el capítulo 1, se presenta a Petroperú como una empresa sólida y líder en el sector hidrocarburos a nivel nacional y se analiza su participación en la industria petrolera de acuerdo con su contexto externo e interno. En el capítulo 2, se identifica como problema principal, las propiedades sin uso que tiene la empresa Petroperú en la ciudad de Pucallpa, lo que nos permitirá evaluar en el desarrollo de la tesis las alternativas de solución que se pudieran implementar. En el capítulo 3, una vez identificado el problema principal se realiza el análisis cualitativo describiendo su situación producto de la privatización, su estrategia de marketing y respecto al análisis cuantitativo se reporta su participación en los grifos y/o estaciones de servicio minoristas a nivel nacional y sus resultados. En el capítulo 4, se identifican las causas del problema principal, Petroperú solo cuenta con una estación de servicio propia a nivel nacional, ubicada en la ciudad de Iquitos. En el capítulo 5 se evalúan alternativas de solución al problema principal, se considera el uso de una propiedad localizada en la ciudad de Pucallpa para la implementación de la segunda estación de servicios de propiedad de Petroperú. En el capítulo 6, describe el plan de Implementación de la solución propuesta para resolver la limitada participación de Petroperú en la comercialización minorista de combustibles (grifo y estaciones servicio). En el capítulo 7, se desarrolla la evaluación económica del proyecto, mediante el cual se pudo determinar la factibilidad y viabilidad técnica, económica y financiera para llevar a cabo el proyecto.
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    Business consulting: “Optimización de procesos para el despacho de combustible a camiones cisterna en planta de ventas Iquitos”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Casas Tello, Dan Elías; Janeiro Macedo, Jorge Luis; Ingunza Hamann, Carlos Javier; Solsol Hidalgo, Edgar Alberto; López Orchard, Sergio Andrés
    Petróleos del Perú – PETROPERU S.A es una empresa estatal peruana de derecho privado dedicado al procesamiento, distribución y comercialización de combustibles; cuenta con una “Planta de Ventas Iquitos” en la ciudad de Iquitos con una capacidad de 105 mil barriles. Dentro de la cadena de suministro de los combustibles, Planta de Ventas recibe productos terminados de la Refinería Iquitos, mediante dos ductos subterráneos. El crecimiento constante en los últimos 15 años del sector industrial, fluvial y automotor en la ciudad de Iquitos repercutió en el incremento de la demanda de atención de la Planta de Ventas Iquitos, por lo cual la capacidad instalada queda insuficiente. Se propone la mejora del Proceso de Carga de Combustible Líquido con la implementación de un sistema de gestión automatizado con aplicaciones tecnológicas especializadas. Este terminal de despacho atraviesa diversos problemas en sus operaciones, siendo el problema central de la investigación la demora de los tiempos de atención a sus clientes, por tal motivo el centro de la investigación constituye el análisis de las causas que originan este problema, para lo cual se aplicó como herramienta principal el método de Ishikawa. Esta propuesta contempla la posible alternativa de solución basada en ampliar la capacidad de despacho de combustible y mejorar el proceso de atención, en consecuencia, la reducción de los tiempos en un 24% aproximadamente. Para lograr esta mejora se propone una inversión de medio millón de dólares; lo cual genera una rentabilidad de una VAN de aproximadamente tres millones de dólares, con una recuperación de la inversión en dos años. El proyecto es rentable, factible y sostenible puesto que su implementación ampliará las capacidades de atención y genera mayores ingresos, sin detener la operación y con impacto positivo al medio ambiente.
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    Consultoría de negocios de la empresa World Textile Sourcing S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cervantes Mejía, Diana Carolina; Muñoz Saldaña, Frank Ronald; Atavillos Martínez, Sergio Luis; López Orchard, Sergio Andrés
    World Textile Sourcing S.A.C. Bic, es una empresa peruana del sector textil con más de 12 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un portafolio de clientes de 30 importantes marcas norteamericanas la que la convierte en una de las líderes del sector en el Perú con una facturación anual de 120 millones de dólares aproximadamente. WTS opera sobre un modelo de negocio de trader textil que es único en el país y brinda más 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos dentro de su cadena de valor; además de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo. En los últimos cinco años, WTS ha tenido un crecimiento en ventas de un promedio de 2% interanual; sin embargo, el análisis empresarial realizado por la consultoría identificó que la compañía funciona en silos organizacionales dentro de sus jefaturas comerciales, con un impacto directo sobre el proceso de facturación. La Gerencia de Finanzas no cuenta con las herramientas de información online necesarias para la toma de decisiones de endeudamiento lo que origina que la empresa opte por la utilización sin planificación de herramientas de financiamiento como el factoring que acaban generando un sobregasto financiero de 595 miles de dólares anuales. Se sugiere la reestructuración de la gerencia de Operaciones que centralizará las funciones de facturación a través de la implementación de un nuevo módulo ERP. El proyecto será factible mediante una inversión de 202 mil dólares en un plazo de ejecución de seis meses para obtener un VAN de 1.5 millones dólares en cinco años. Se concluye que la propuesta es viable, por lo que WTS debe implementar las opciones de solución planteadas para lograr sus objetivos y trabajar con una gestión empresarial eficiente y rentable basada en procesos integrados a partir del tercer trimestre del 2023.
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    Business consulting para la empresa Labofarma S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Barrera Pérez, Peter Rolando; Cattaneo Rengifo, Luis Ernesto; Laguna Paz, Larissa Beatriz; Ruiz Olivera, Claudia; López Orchard, Sergio Andrés
    Labofarma S.A. es una empresa farmacéutica de capitales 100% peruanos con casi medio siglo de experiencia en la elaboración, comercialización y servicio de manufactura de productos farmacéuticos para el mercado nacional y extranjero. El objetivo de este business consulting es determinar la solución para el problema clave que es la pérdida de licitaciones por falta de competitividad en los precios. Se realizó un análisis del contexto externo e interno utilizando diferentes herramientas, con el fin conocer la situación real de la empresa, identificando problemas para corregirlos y áreas de oportunidad para aprovecharlas, es así como se identificaron tres problemas y a través de una matriz priorización de problemas, se obtuvo como resultado que el problema principal es que la sección de GV1 al tener un alto costo de producción deja un margen reducido para ser competitivos en las licitaciones. Como causa principal se encontró que la automatización de los procesos no está completa, con dicha información se plantearon y evaluaron las alternativas solución, siendo la automatización de la línea de acondicionado de la sección de GV1 la que genera mayor impacto, puesto que al reducir los costos de producción y como consecuencia los precios, permitirá a Labofarma S.A. tener un mejor posicionamiento de precios para poder ganar una mayor cantidad de licitaciones. Siendo que, al ganar una mayor cantidad de licitaciones y tener la capacidad para cumplir con los tiempos de entrega como efecto de la automatización producirá una dilución de los costos obteniendo un mayor margen bruto. Es así como, de acuerdo con el análisis financiero de la implementación se obtiene un VAN de S/ S/ 13,555,883 un TIR de 230%, un IR de 9.47 un plazo de recuperación de la inversión de 5 meses y 12 días.
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    Business consulting Rio2: Recuperación de oro mediante resina proyecto Fenix Gold
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Aval Delgado, Laura Milagros; Rengifo Rodríguez, Rodolfo José Ruperto; Hidalgo Ramos, Sindy Milagros; Rodas Melgar, Walter Edson; López Orchard, Sergio Andrés
    Rio2 Limited denominada Rio2 es una compañía minera junior canadiense que está enfocada en el desarrollo y operación minera para la extracción de metales no ferrosos. Actualmente se encuentra gestionando el inicio de construcción y operación de su proyecto Fenix Gold, la misma que cuenta con diversas pruebas metalúrgicas y estudios mineralógicos desde el año 2010 que lo llevaron a las buenas prácticas responsables, seguridad y cuidado del medio ambiente, generando así una cultura de desarrollo sostenible. El objetivo de este business consulting es identificar cual es el problema principal respecto a la eficiencia de recuperación de oro en el proceso. Para identificar este problema se llevaron a cabo reuniones diversas con los ejecutivos de la alta dirección de Rio2, se utilizó el método de la ponderación para la selección del problema principal. Posterior a ello, y una vez identificado el problema se procedió al análisis de las principales causas y mediante las entrevistas aplicadas al director de operaciones, además de los análisis interno y externo de la entidad se identificó que la causa principal para la recuperación de oro es la eficiencia de adsorción del carbón activado producto de contar con un agua muy dura y por la pérdida de oro en el carbón fino que se genera. De acuerdo a la metodología de análisis de cuentas múltiples se seleccionó la alternativa de solución, la cual consiste en cambiar el carbón activado por una resina que ayudará a la recuperación del oro, permitiendo a Rio2 incrementar sus ingresos. Al ser la resina una tecnología nueva, se procederá a implementar en el quinto año de operación del proyecto, y se requerirá una inversión total de USD 10’185,235.17; el cual será recuperado en un periodo de 2.57 años, la misma que generará una ganancia de USD 14’822,123.04 adicionales al uso del carbón activado y obteniéndose un indicador beneficio/costo de 2.46.