CENTRUM

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/742

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo Prolab: Ciberdeportes en Cineplanet: una propuesta de experiencia inmersiva y social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Cotos Luque, Angélica Maritza; Calvas Gómez, Ángel José; Vivar Gonzales, Carlos Alberto Jonathan; Ríos Martínez, Omar Juan; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    En el mercado peruano de videojuegos, se registró un notable aumento en la participación de jugadores, pasando del 9% al 16% entre 2021 y 2022, lo que junto con el incremento de ingresos a más de US$144 millones en 2021 y una tasa de expansión anual del 10.3% en los últimos 5 años, subraya el creciente interés en este sector. PWC proyectó además que los ingresos podrían alcanzar US$278 millones para 2026. A pesar de este notable crecimiento, el sector enfrenta desafíos importantes, incluyendo la carencia de infraestructura tecnológica adecuada, la falta de espacios físicos y virtuales dedicados, y la demanda insatisfecha de experiencias innovadoras de las comunidades de videojugadores. Esta situación revela áreas de oportunidad en un mercado aún en desarrollo. Para enfrentar estos retos, se implementó un proceso de pensamiento de diseño (design thinking) enfocado en las necesidades y preferencias de los usuarios, transformándolas en criterios concretos para la ideación. Este enfoque generó soluciones innovadoras y viables que, a través de sucesivas iteraciones y el desarrollo de prototipos, culminaron en un producto mínimo viable tanto deseable como sostenible el cual consiste en un servicio de entretenimiento distintivo que es la transmisión en directo de torneos de ciberdeportes y la práctica videojuegos en pantallas de cine, proporcionando una experiencia inmersiva y fomentando la interacción social, contribuyendo así al fortalecimiento de las comunidades de videojugadores en el Perú. Este estudio concluye que la solución propuesta, con una proyección a 5 años, no solo es viable, demostrado por un VANE y VANF de S/4’093,488 y S/3’910,953, respectivamente, sino también escalable y socialmente relevante con un VANS de S/3’578,655. Además, el proyecto está alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico, a través de la generación de nuevos empleos especializados; el ODS 3-Salud y bienestar, mediante el fomento de un estilo de vida equilibrado y; por último, el ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles, ofreciendo espacios de entretenimiento accesibles y seguros que promueven la inclusión y la socialización.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo Prolab: Mikuna: una propuesta sostenible para acceder a alimentos saludables, funcionales y orgánicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-12) Vera Arce, Ingrid Carolina; Acuña Haro, Wilfredo; Landeo García, Carlos Alberto; Saavedra Ramírez, Robert Steve; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    Ante la creciente necesidad y falta de conciencia de una alimentación completa y variada, se planteó Mikuna, una propuesta sostenible que utiliza la metodología ágil de pensamiento de diseño para desarrollar un modelo de negocio innovador y alineado con el cuidado del medioambiente. El problema que se pretende resolver es la preocupación cada vez mayor que existe en la población perteneciente a los niveles socioeconómicos (NSE) A, B y C de Lima Metropolitana inicialmente, acerca de tanto problemas de salud que les aqueja o les puede aquejar como la dificultad que tienen para poder acceder a una amplia oferta de productos saludables, funcionales y orgánicos que estén al alcance de sus posibilidades económicas que les garantice una alimentación o dieta completa y variada. En ese sentido, para resolver este problema se propone Mikuna, que es una aplicación móvil y web que generará un modelo de negocio sostenible que elimina intermediarios, reduciendo costos, mejorando la eficiencia de la cadena de suministro y brindando beneficios a los consumidores y productores, que son las principales partes involucradas de un ecosistema en torno a productos saludables, funcionales y orgánicos. Por un lado, los consumidores tendrán acceso a estos alimentos de alta calidad y; por otro lado, los productores obtendrán mejoras en sus márgenes de ganancia al eliminar intermediarios y obtener una conexión directa con el mercado. Durante el proceso de diseño, se pudo comprobar la deseabilidad, viabilidad y factibilidad de la propuesta de solución, la cual impacta de manera positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3-Salud y bienestar y ODS 12-Producción y consumo responsables, contribuyendo activamente en la promoción de estilos de vida saludables y a la reducción del impacto ambiental de la cadena alimentaria. Finalmente, se obtuvieron resultados positivos en cuanto al valor actual neto (VAN) económico y social, con valores de US$1’108,689 y US$17’005,088, respectivamente, para un horizonte de 5 años, lo cual indica que Mikuna representa el 6.5% del valor que genera el proyecto para la sociedad y el medioambiente.