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Item Índice de progreso social de la provincia de Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Atencio Ponce, Jorge Gregorio; Canahua Chambilla, Yanira Yudy; Pinto Apaza, Alan Bernardino; Zanabria Pelayo, Cesar Augusto; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl Índice de Progreso Social proporciona una medida holística, objetiva y transparente basada en los resultados del bienestar de una provincia, compuesto de tres dimensiones interrelacionadas: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades; los cuales permiten describir eficientemente la realidad social. En este sentido, el propósito del estudio es calcular el Índice de Progreso Social de la Provincia de Puno 2019 y sus distritos. De acuerdo al proceso metodológico los 15 distritos fueron agruparos en tres zonas, consiguiendo como muestra 439 hogares zonificados; por medio de la validación del modelo se filtraron 41 indicadores que conformaron la estructura del IPS provincial. Los resultados indican que el nivel de progreso social de la Provincia de Puno fue de nivel “Bajo” con 49.95 puntos; y en la misma categoría se encuentran sus tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas con 53.77 puntos, Fundamentos de Bienestar con 47.66 puntos y Oportunidades con 48.42 puntos. El análisis de las zonas, muestra un mejor escenario para la zona 2 la cual obtiene 62.72 puntos en un nivel de progreso “Medio Bajo”, seguida por la zona 3 con 57.08 puntos en igual escala, y finalmente la zona 1 con 40.45 puntos en un nivel “Muy bajo”. El análisis hecho a nivel de componentes indica que la Provincia de Puno presenta debilidades en las tres dimensiones del IPS en: sostenibilidad ambiental, acceso a la educación superior, condiciones de la vivienda, acceso a los servicios de agua, saneamiento, electricidad e internet, derecho a la propiedad, planificación familiar y el acceso a bienes de uso público. En este sentido, los resultados obtenidos permitirán evaluar el alcance de las políticas públicas en la Provincia de Puno, y servirán como fuente de información a futuros estudios que analicen de forma parcial o total los 41 indicadores que estructuraron el modelo de bienestar social de la provincia para el 2019.Item Índice de progreso social del distrito de San Martín de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-09) Trelles La Rosa Sánchez, Jaime Antonio; Diaz Arroyo, Giovanna Evelyn; Céspedes Velarde, Cinthya Soledad Vanessa; Sobrevilla Lazo, César Augusto; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl presente estudio tiene como objetivo calcular el Índice de Progreso Social [IPS] del distrito de San Martín de Porres, según la metodología definida por el Social Progress Imperative [SPI]. A fin de cumplir con dicho objetivo, se recopiló información de fuentes primarias y secundarias. Como fuente primaria se llevó a cabo una encuesta en el distrito. Como fuentes secundarias, se tomaron en consideración publicaciones de distintas entidades públicas y privadas, así como información recabada en reuniones sostenidas con los funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres [MDSMP]. El distrito de San Martín de Porres obtuvo, como resultado del estudio, un IPS de 60.68, en una escala de 0 a 100, lo que refleja un nivel de progreso social medio bajo, según la escala definida por el SPI. Con relación a las tres dimensiones que componen el IPS, el resultado más alto se observa en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas con 80.89 puntos, y un nivel de progreso social alto. Las dimensiones de Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades, reflejan un nivel de progreso social bajo, con puntajes de 50.98 y 50.78, respectivamente. En lo que respecta a las zonas del distrito, la Zona II obtiene el resultado más alto, 68.21 puntos, lo que corresponde a un nivel de progreso social medio alto. Las zonas I, IV y V, obtuvieron puntajes de 61.80, 61.24 y 56.23 respectivamente, lo que las ubica en un nivel de progreso social medio bajo. A partir del análisis de dichos resultados, se identificaron oportunidades de mejora y se plantearon diferentes recomendaciones para elevar el progreso social y solucionar los principales problemas que afectan al distrito de San Martín de Porres, las cuales han sido plasmadas en las matrices que se encuentran contenidas en el Capítulo V de este trabajo. La primera matriz asocia las recomendaciones planteadas con los problemas identificados y la segunda matriz asocia tales recomendaciones con los indicadores del modelo IPS y los objetivos estratégicos de la MDSMP.Item Índice de progreso social de la ciudad de Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Arias Tapia, David Keynel; Moscairo Chura, Mauro; Pariapaza Arraya, Carlos Alberto; Valencia Jimenez, Alex Slim; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa presente investigación tuvo el propósito de estimar y analizar para la ciudad de Puno el Índice de Progreso Social (IPS), el cual se encuentra conformado por diversos indicadores orientados a medir el bienestar y progreso social. Además, cabe señalar que el IPS está integrado por las tres dimensiones siguientes: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos de Bienestar, y (c) Oportunidades, las cuales abarcan diversos componentes e indicadores que sirven para obtener una mejor comprensión de aspectos tanto sociales como ambientales alcanzados en un determinado lugar. De igual forma, es preciso indicar que la investigación tomó un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y un tipo no experimental. Asimismo, la localidad analizada fue dividida en tres zonas por su similitud geográfica, determinándose que el IPS general fue de 57.95, lo cual le otorgó un nivel medio bajo, mientras que el IPS por zonas encontró los tres resultados siguientes: (a) la zona norte obtuvo 56.31, equivalente a un nivel medio bajo; (b) la zona central logró 58.10, correspondiente a un nivel medio bajo; y (c) la zona sur obtuvo 58.14, equivalente a un nivel medio bajo. Igualmente, los resultados por dimensiones establecieron los tres aspectos siguientes: (a) que el componente Necesidades Humanas Básicas fue de 65.49, clasificándose en nivel medio alto; (b) que el componente Fundamentos de Bienestar fue de 54.05, ubicándose en nivel bajo; y (c) que el componente Oportunidades fue de 54.31, clasificándose en nivel bajo. Finalmente, vale indicar que los resultados permitirán que los entes gubernamentales midan el avance conseguido y prioricen las situaciones a mejorar, lo cual deberá reflejarse en los planes de desarrollo municipal a elaborarse en el futuro, lográndose redireccionar de este modo los recursos y políticas para que los pobladores de la ciudad puedan gozar de una mejor calidad de vida.Item Índice de progreso social del distrito de Chaclacayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-27) Delgado Camino, María Elena; Laos Oshiro, Yan Tse; Oscuvilca Herrera, Luis Hernán; Yáñez Núñez, Fernando Arturo; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoCon el fin de ejecutar acciones de índole social y ambiental que logren beneficios para las sociedades, es necesario tener a disposición metodologías que permitan a los distritos y grupos de interés conocer objetivamente las áreas que se desean intervenir, de forma que se pueda garantizar que los habitantes involucrados alcancen resultados positivos en su calidad de vida y desarrollo. Es por este motivo que el Índice de Progreso Social (IPS), es una herramienta a través de la cual se puede explicar tanto el desarrollo social y ambiental de una determinada geografía, basándose en tres grandes dimensiones, como son: (a) Necesidades Humanas Básicas; (b) Fundamentos de Bienestar; y (c) Oportunidades, de las que goza una población. A su vez, cada una de estas dimensiones está conformada por cuatro componentes que permiten conocer información básica que resulta ser de interés para las instituciones públicas y/o privadas. Bajo los estándares del Social Progress Imperative, la presente investigación aplicó el modelo IPS, al distrito de Chaclacayo, provincia de Lima, Perú, para el 2019, resultando un estudio de tipo cuantitativo, no experimental transeccional, con un alcance exploratorio-descriptivo, puesto que utiliza como fuente primaria de información una encuesta proporcionada por CENTRUM PUCP, la cual fue aplicada a una muestra estadísticamente válida de jefes de hogar. La información que se logró recolectar a través de dichas encuestas fue procesada para su respectivo análisis estadístico, permitiendo de esta manera el cálculo del IPS. El distrito de Chaclacayo logró un puntaje de 64.3 para el IPS, que lo coloca en un nivel medio bajo de la escala según la metodología del Social Progress Imperative, resultado calculado con el promedio simple de un puntaje de 82.76 para la dimensión Necesidades Humanas Básicas, es decir un nivel muy alto; un puntaje de 46.3 para la dimensión Fundamentos de Bienestar, que lo sitúa en un nivel bajo; y finalmente un puntaje de 63.9 para la dimensión Oportunidades, es decir un nivel medio bajo. Para realizar el presente estudio, el territorio del distrito de Chaclacayo se dividió en tres zonas. El puntaje del IPS obtenido para la Zona 1 fue de 57.5, que la posiciona en un nivel medio bajo; para la Zona 2 fue de 63.4, es decir un nivel medio bajo, el nivel que logró la Zona 3 con un puntaje de 72.0 es de medio alto; evidenciándose de esta manera, que incluso en un mismo distrito coexisten diferentes niveles de progreso social, que hacen necesario un tratamiento particular acorde con cada una de las necesidades de las zonas. Con el resultado obtenido, Chaclacayo se encuentra por debajo del IPS calculado para Lima y Perú. Las dimensiones con menor puntaje para el distrito son: (a) Fundamentos de Bienestar y (b) Oportunidades. Por ello, las recomendaciones del presente estudio se relacionan en su mayoría a los componentes de las dimensiones mencionadas, tales como percepción de inseguridad, déficit cualitativo de vivienda, calidad de Internet, reciclaje, contaminación del aire, violencia contra la mujer y acceso a la educación superior.Item Índice de progreso social del distrito de Punta Hermosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Romero Huancahuire, David Saturnino; Sánchez Velásquez, Ernesto Nikolai; Rau Rau Calderón, Natanael Gerson; Claros Carrasco, Pedro José; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl presente trabajo de investigación es el resultado de calcular el Índice de Progreso Social para el distrito de Punta Hermosa, siguiendo la metodología del Social Progress Imperative (SPI) y adaptado por CENTRUM PUCP a nivel de ciudades del país. La metodología utilizada en la presente investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y de tipo descriptivo, para lo cual se hizo uso del cuestionario proporcionado por CENTRUM PUCP. La muestra tomada para el desarrollo de la investigación fue de 361 hogares y dividido en tres zonas en función al nivel económico, ubicación geográfica y margen de error muestral. Los resultados muestran que el Índice de Progreso Social para el distrito de Punta Hermosa fue de 42.71 puntos e indica que el progreso social se encuentra en un nivel muy bajo, debido a que las dimensiones fundamentos del bienestar y oportunidades califican con un nivel de progreso social extremo bajo y muy bajo respectivamente. Se destaca el puntaje muy alto en los componentes agua y saneamiento, y vivienda y servicios públicos; sin embargo, el componente salud y bienestar obtuvo un progreso social extremo bajo. En relación a las zonas del distrito, la zona 3 obtuvo el mayor puntaje con 53.86, calificado con un progreso social bajo, de otra forma la zona 1 obtuvo el menor puntaje con 32.35 calificado con un progreso social extremo bajo.Item Índice de progreso social del distrito de Villa María del Triunfo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-22) Quesada Cárdenas, Alvaro Jorge; Ramos Mamani, Sheyla Pilar; Sánchez Valladolid, Carmen Madeleine; Sarmiento Ramírez, Ana Marisol; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl Índice de Progreso social [IPS] es una medición que se realiza a nivel mundial y cuyo propósito es determinar el progreso social de una determinada población. Su análisis se realiza bajo un esquema holístico, debido a que comprende la medición de varios parámetros, los cuales se encuentran interrelacionados entre sí. El desarrollo del IPS comprende tres dimensiones: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos del Bienestar y (c) Oportunidades, mediante las cuales se evalúa el progreso social de las personas (CENTRUM Católica & Social Progress Imperative, 2017a). El objetivo de este trabajo de investigación fue calcular el IPS del distrito de Villa María del Triunfo [VMT], ubicado en la provincia de Lima. Con ello se buscó identificar las necesidades reales de la población, identificando aquellos indicadores que más afectan el progreso social del vecino, además se brindan las recomendaciones para mejorar su calidad de vida. El tipo de investigación desarrollado fue descriptivo, cuantitativo y no experimental. Se identificaron tres macrozonas en el distrito de Villa María del Triunfo. Asimismo, para obtener información primaria, se realizaron 472 encuestas a los jefes de hogar, también se consultó información secundaria de entidades estatales. Con esta información se validaron las tres dimensiones y se realizaron pruebas estadísticas a fin de obtener el IPS final del distrito y de cada macrozona. Se evidenció que el distrito de VMT presenta diversas carencias, frente a las cuales, las autoridades no han podido cubrir las necesidades básicas, ni brindar el bienestar necesario, ni oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población. Finalmente se concluyó que el IPS del distrito de VMT es bajo, llegando sólo a 48.77 puntos, para lo cual se plantearon recomendaciones que pueden ser implementadas por el gobierno local o por los diversos grupos de interés que se encuentran en el distrito de VMT.Item Gestión de la innovación y tecnología en empresas peruanas del sector farmacéutico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Alvarado Suarez, Katherine Daniza; Del Río Raymunde, Lisbeth Jackelín; Hernández Vela, Javier; Pari Sánchez, Wilinton; Sánchez Suárez, Jhon Norman; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn la última década existen grandes retos para las empresas y, el interés de reinventarse cada día con el fin de hacerse más competitivas se ha convertido en su razón de ser. Para ello, estas hacen uso de diferentes herramientas y aplicaciones vinculadas a la innovación y a la tecnología que les permiten maximizar su rentabilidad satisfaciendo y fidelizando a sus clientes. Las empresas farmacéuticas no escapan de ello, puesto que, al ser un sector dinámico, la innovación tecnológica se convierte en un factor fundamental de éxito. La presente investigación tiene como fin principal diagnosticar las actividades tecnológicas y de innovación de las empresas peruanas del sector farmacéutico durante el período 2016- 2017; luego de ello se deben determinar las oportunidades de mejora y las sugerencias para llevar a cabo su implementación. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro farmacéutico y el instrumento utilizado involucró una encuesta adaptada y aprobada por juicio de expertos, basada en la clasificación de innovación según el Manual de Oslo del 2005. La evidencia encontrada en el estudio realizado determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 80% de ellas lo hacen al interior de las mismas con su propio personal. En lo que respecta a innovaciones, el 60% de las empresas lo realizan en bienes, el 40% en servicios, y el 60% en procesos. También se demostró que las empresas prefieren invertir en actividades que no generen altos niveles de gasto y, que las principales fuentes de financiamiento son fondos propios o del extranjero, fundamentalmente proveniente de su casa matriz. No obstante, no utilizan ningún tipo de financiamiento del Gobierno central ni regional. Por otra parte, los principales factores que dificultan las innovaciones tecnológicas están relacionados con los factores: (a) conocimiento (34.1%) y (b) costos (27%).Item Índice de progreso social de la provincia de Sechura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Carrera Silva, Danier Anderson; Callapiña Luna, Junior; Llatas De Los Ríos, Freddy Joel; Sánchez Palacios, Karina Isabel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl Índice de Progreso Social diseñado por el Social Progress Imperative (SPI) se crea ante la necesidad de contar con una herramienta capaz de describir el nivel de progreso social incluyendo indicadores sociales y ambientales, y que el resultado permita realizar comparaciones entre naciones. Iniciativas en diferentes países en coordinación con el SPI, instituciones educativas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales; han adaptado el modelo al contexto de ciudades con el objetivo de explicar el IPS a nivel de dimensiones y componentes de acuerdo a las características y la situación de cada localidad. La presente investigación forma parte del cálculo del IPS a nivel provincial que promueve CENTRUM PUCP en su misión de investigación académica. El foco de estudio es la provincia de Sechura, la cual se ha seleccionado en los seis distritos que conforman la provincia en una muestra total de 406 encuestas obtenida de fuente primaria. La fuente secundaria permitió la recolección de información para completar la base de datos de 50 indicadores, las cuales fueron sometidas a pruebas estadísticas quedando 47 indicadores válidos y relevantes para explicar el nivel de progreso social que integran los doce componentes en las tres dimensiones. Los resultados obtenidos, en una escala de 0 a 100 puntos, clasifica al IPS de la provincia de Sechura en el nivel “medio bajo” con 56.02 puntos, presentando el distrito Vice el mayor puntaje de 63 puntos en el nivel “medio bajo”, mientras que el distrito de Sechura es el que presenta menor puntaje con 53.07 puntos, debido a las altos niveles de percepción de inseguridad, falta de agua potable y servicio de saneamiento básico, bajas tasas de acceso a la educación superior, entre otros. Dado que el IPS de la provincia de Sechura es la primera presentación del nivel de progreso social con indicadores sociales y ambientales, se presenta como una herramienta fundamental para conocer las deficiencias y debilidades de la provincia y reorientar estrategias de inversión social.