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    Business Consulting para la empresa de servicios SUNEC EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Cabrejo Saavedra, Tomás Agustín; Alvarado Santos, Roger Teófilo; Tentalean Mundaca, Elsa Fabiola; Vallejos Acosta, Jimmy Ricardo; Larios Pedraza, Miguel Ángel; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El objetivo del presente trabajo de consultoría es hacer un análisis general de la situación actual de la Empresa de Servicios SUNEC E.I.R.L, hotel de categoría cuatro estrellas, ubicado en la calle María Izaga N° 472 cercado de Chiclayo, empresa que brinda los servicios de hotelería, restaurante y centro de convenciones. Basados en la información brindada por el Administrador - Contador de la empresa, se identificaron diversos problemas en el contexto interno y externo empleando herramientas de calidad como el análisis causa – efecto, que permitieron identificar los diferentes problemas y son los siguientes: (a) SUNEC Hotel, no ha logrado la satisfacción, fidelización y reputación de la marca con el cliente; esto ha generado que la empresa no tenga una base sólida, ordenada y cartera de clientes satisfechos y leales que permita impulsar y aumentar el crecimiento de las ventas; (b) No ha desarrollado alianzas estratégicas para crecer en el mercado de Lambayeque y expandirse a otros mercados, sinergias y reducción de riesgos con otras empresas; (c) No tiene información completa y actualizada de los clientes lo cual dificulta comprender las necesidades, preferencias y comportamientos de compra; esto genera la perdida de dinero, recursos valiosos y oportunidades de negocio para la empresa. En este contexto se propusieron tres alternativas de solución: alternativa 1. Asociarse a una marca hotelera de prestigio internacional bajo la modalidad de franquicia. Alternativa 2. Establecer nueva estructura organizacional que garantice una gestión efectiva y eficiente de todas sus áreas y funciones del negocio; asimismo, promueva la colaboración, comunicación e integración entre el área comercial y las áreas operativas que permitan trabajar de manera coordinada con la finalidad de maximizar los ingresos de la empresa. Alternativa 3. Capacitar a las diferentes áreas del hotel en herramientas de gestión administrativa y procesos operativos que permitan centralizar y organizar la información relevante del cliente de manera eficiente con la finalidad de identificar las oportunidades de venta y aumentar la satisfacción y fidelización del cliente. En base al análisis realizado por el equipo de trabajo se sugiere asociarse a una marca hotelera de prestigio internacional bajo la modalidad de franquicia. Las opciones para adquirir la franquicia de marca, las cuales permiten que la operación del negocio este a cargo del propietario de la empresa son: cadena de hoteles Hilton en la marca DoubleTree by Hilton, o cadena de hoteles Intercontinental (Holiday Inn) en su marca Crowne Plaza, porque permitirá expandirse de manera más rápida y efectiva. Finalmente, se realizó el análisis económico referente al retorno de la inversión y los beneficios tangibles e intangibles relativos a la implementación de las soluciones propuestas con resultados favorables, por lo que se recomienda la ejecución del proyecto. La inversión total asciende a S/ 1’383,140.64 soles, con un VAN S/ 1’018,177.67, la TIR 31.336%, WACC 17.056%, el margen EBITDA sobre las ventas netas promedio de los próximos ocho años es de 24.76%. Otros indicadores refuerzan esta recomendación, como: índice de rentabilidad de 1.9, CAPM es de 28.21%, el ROI es de 71.32%. El análisis revela resultados esperados positivos, creación de valor y generación futura de ganancias para SUNEC Hotel Chiclayo.