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Item Calidad en las empresas del sector de talleres de mantenimiento de autos en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Ghiggo Caveduque, Pablo Antonio; Quécara Castillo, Roberto; Yamasaki Kcamt, Luis Aldo; Chu Rubio, Jesús ManuelEl presente estudio de investigación es la primera aproximación que se realizó en el sector de talleres de mantenimiento de autos en la ciudad de Lima, para evaluar los nueve factores de la Gestión de la calidad en base a la metodología propuesta por Benzaquen (2014) y determinar la existencia de diferencias entre las empresas que tienen implementado un sistema de gestión de calidad con aquellas que no lo cuentan. La investigación es de tipo cuantitativo y transeccional, donde se utilizó como herramienta de medición la encuesta de calidad, la cual asocia los factores de TQM entre las empresas que cuentan o no con un sistema de gestión de calidad. Los resultados obtenidos dieron validez y confiabilidad a las respuestas sobre los nueve factores de calidad superando el valor mínimo de la prueba de alfa de Cronbach. Posteriormente con el uso de pruebas no paramétricas en relación a los 9 factores de calidad, se puede concluir que existen evidencias suficientes para afirmar que el grupo que cuenta con un sistema de gestión de calidad presenta mayores niveles de calidad sobre los que no lo poseen.Item Índice de progreso social del distrito de Pucusana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Collantes Flores, Vaneska Lisbeth; Ezeta Canales, Celeste Jakelyn; Rodríguez Velásquez, Martha Anita; Chu Rubio, Jesús ManuelPara implementar medidas sociales y ambientales que generen beneficio a la sociedad, se debe contar con metodologías que faciliten a las autoridades locales y grupos de interés una visión clara de la realidad del área en estudio, permitiendo el desarrollo de acciones que generen un impacto positivo a sus habitantes. En este sentido, el Índice de Progreso Social (IPS) es la herramienta que permite explicar el desarrollo social y ambiental de un país, provincia o distrito, mediante el análisis de sus dimensiones, como son necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, conformada cada una por cuatro componentes, resultando una línea de base para entidades interesadas permitiendo tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de la población analizada. Por ello, el presente trabajo de investigación calcula y analiza el Índice de Progreso Social del distrito de Pucusana en el año 2018, aplicando la metodología mediante un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transeccional y un alcance exploratoriodescriptivo, utilizando como instrumento de investigación una encuesta proporcionada por CENTRUM Católica, la cual fue aplicada a los jefes de hogar de una muestra del distrito, previamente calculada. Posteriormente, se procesó la información obtenida de dichas encuestas y documentos brindados por la municipalidad y diversas entidades del Estado, realizando el respectivo análisis estadístico para calcular el Índice de Progreso Social. Como resultado del análisis, el distrito de Pucusana obtuvo un puntaje de 39.93, es decir, un nivel de progreso social muy bajo, en una escala de cero a 100 puntos, obteniendo en la dimensión necesidades humanas básicas un puntaje de 49.94, es decir, un nivel de progreso social bajo, así como, en la dimensión fundamento del bienestar un puntaje de 24.84, es decir, un nivel de progreso social extremo bajo y, finalmente, en la dimensión oportunidades un puntaje de 45.02, es decir, un nivel de progreso social bajo. Con respecto a las zonas, se identificó que la zona tres presentó un puntaje de 71.41, es decir, un nivel de progreso social medio alto, seguido de la zona uno con un puntaje de 47.54, es decir, un nivel de progreso social bajo, continuando con la zona cuatro con un puntaje de 32.02, es decir, un nivel de progreso social extremo bajo y, finalmente, la zona dos con un puntaje de 29.86, es decir, un nivel de progreso social también extremo bajo. Estos resultados muestran que, en el mismo distrito, existen diferentes niveles de progreso social que deberán ser atendidos de acuerdo a las necesidades de la población, teniendo en cuenta aquellos factores de mayor vulnerabilidad que afecta al crecimiento y desarrollo del distrito.Item Índice de progreso social del distrito de Lurín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-22) Bula Zacarias, Juan Carlos; Cárdenas Ramos, Julia Elizabeth; Contreras Salazar, Jose Luis; Coronado Nuñez, Ana María; Montes Díaz, Marina Olenka; Chu Rubio, Jesús ManuelEl objetivo del presente estudio fue medir el Índice de Progreso Social [IPS] de los habitantes del distrito de Lurín, a través de la aplicación de la metodología proporcionada por el Social Progress Imperative [SPI], el cual considera la medición del IPS de las dimensiones de necesidades humanas básicas [NHB], fundamentos de bienestar [FB] y oportunidades [OP]. Para cumplir el objetivo en mención, se utilizaron fuentes primarias y secundarias, como fuente primaria se utilizó una encuesta proporcionada por CENTRUM PUCP y adaptada para dicho fin, y como fuente secundaría se consultaron documentos oficiales de distintas entidades públicas y privadas; adicionalmente se realizaron visitas de campo para conocer la realidad de las zonas evaluadas, como también se sostuvieron diversas reuniones con las autoridades correspondientes, tanto del periodo municipal anterior como del actual. El resultado del IPS alcanzado por el distrito de Lurín fue de 46.39 puntos, en una escala que va desde 0 hasta 100, lo cual lo ubica en un nivel de IPS bajo según la escala de SPI; asimismo, el mejor puntaje lo obtuvo la dimensión de OP con 56.36 puntos, seguido por NHB y FB con 45.57 y 37.26, respectivamente. En relación a las zonas del distrito, la zona 1 obtuvo el mejor puntaje con 48.29, seguido de la zona 3 con 47.24, ambas zonas alcanzaron un nivel bajo de progreso social, mientras que la zona 2 se ubicó en último lugar con 43.65 puntos. Tras un análisis exhaustivo de estos resultados, se identificaron oportunidades de mejora para cada uno de los componentes de las tres dimensiones. Los hallazgos y las recomendaciones del presente estudio fueron presentadas ante el actual alcalde de la Municipalidad de Lurín, Sr. Jorge Marticorena Cuba y sus principales asesores, con la finalidad de ponerlas a su disposición y de esa manera, ser parte de un cambio que contribuya en generar las condiciones necesarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pobladores del distrito de Lurín.Item Transparencia corporativa en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Céspedes Van Oordt, Miguel Emilio; Matos Cuervo, Eduardo Alfredo; Rivera Pizarro, Jessi Luz; Chu Rubio, Jesús ManuelCon el propósito de medir la transparencia corporativa en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el Perú se realizó esta investigación de tipo descriptivo y alcance correlacional, con enfoque cuantitativo. Se desarrolló el estudio bajo la premisa de que la transparencia corporativa es un concepto que nació con el objetivo de reforzar los valores de confianza, integridad y franqueza en la información que las empresas proporcionan. El concepto ha evolucionado y en la actualidad se entiende por transparencia corporativa a la divulgación de toda la información relevante para los grupos de interés de la organización, revelando aspectos como la constitución del patrimonio, los pagos a directores y los negocios en los que la empresa participa, entre muchos otros. Dada la necesidad que tienen los inversionistas de saber si una empresa o una industria es transparente, son varios los autores que han creado modelos con el objetivo de medir la transparencia corporativa, mediante un índice numérico que permita hacer comparaciones entre empresas, así como también a través del tiempo. Para el desarrollo de esta investigación se ha seleccionado el modelo de Briano y Rodríguez (2013), con el que se evaluaron 36 elementos, agrupados en tres dimensiones: (a) información corporativa, (b) información financiera, y (c) información de Gobierno Corporativo. Es así que se recopiló información para las 18 empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima de la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Perú. Los resultados llevaron a concluir que el nivel de transparencia en este sector es medio con un puntaje promedio de 0.59 para el año 2017; así como no existe correlación entre la transparencia corporativa, el tamaño del directorio, el número de directores independientes, la concentración de propiedad de acciones y el desempeño financiero.Item Impacto de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la creación de valor de las bolsas de valores de Lima y países de latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Acco Gavilán, Luis Alberto; Arrieta Vela, Ricardo José; García Orbegoso, Renzo Nicolay; Araujo Borjas, José Wilder; Chu Rubio, Jesús ManuelEsta investigación fue realizada con el propósito general de describir la relación existente entre la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y la generación de valor de las empresas que componen el índice selectivo de la Bolsa de Valores de Lima, durante el periodo 2014-2016. Para dar respuesta a este enunciado, se desarrolló una investigación descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo, teniendo como variable independiente al índice de buen gobierno corporativo y como variable dependiente la generación de valor, que se midió a través de los siguientes indicadores: (a) costo de capital promedio ponderado (WACC), (b) precio a ventas (PTS), (c) precio a ganancias (P/E), (d) rendimiento sobre los activos (ROA), (e) retorno sobre el capital invertido (ROIC), (f) rendimiento sobre capital (ROC), (g) ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), (h) beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA); (i) valor de la empresa (EV), y (j) valor económico agregado (EVA). La población de la investigación estuvo integrada por 18 empresas que componen el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima y se decidió incluir a todas en el estudio para reducir el error estadístico y tener representatividad; pero tres de estas empresas no tenían publicados los resultados de la implementación del buen gobierno corporativo, por lo que tuvieron que ser excluidas de la muestra, siendo la principal limitación del estudio. Los resultados de la investigación permiten concluir que no existe relación entre las variables, es decir, que el incremento en el índice de buen gobierno corporativo no afecta el comportamiento del valor de la empresa.Item Impacto de las buenas prácticas del gobierno corporativo en la generación de valor financiero de las empresas del sector retail de las bolsas de valores de Brasil, Chile, Colombia y México(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-20) Barbachan Callirgos, Alejandro; Flores De los Santos, Juan José; Salicio Moreno, Oscar Hugo Merlin; Zamora Rodríguez, Edwin Lindemberg; Chu Rubio, Jesús ManuelEl factor consumo a través de las ventas del sector retail nunca se detiene, pero actualmente enfrenta unos de los momentos más críticos, debido a las condiciones de los mercados, el ambiente del consumidor y los constantes cambios tecnológicos, en medio de estas condiciones, las empresas del sector retail buscan distinguirse entre los demás y asegurarse de ser innovadores, pues la competencia es cada vez más grande, ante esto, el presente trabajo se propone utilizar el modelo de gobierno corporativo para valorar empresas, proyectando y condicionando escenarios del cumplimento o no del modelo y los resultados sobre la performance económica y empresarial. Para lograrlo, se recurre a la naturaleza de la investigación, cuyo enfoque es descriptivo y tiene como parámetros, la información de las empresas del sector retail de mayor cotización bursátil en Brasil, Colombia, Chile y México, durante el periodo 2011- 2015. Los resultados ponen de manifiesto que el cumplimiento de las prácticas del buen gobierno corporativo, no garantizan la generación de valor financiero, sumado a esto, en el periodo de análisis no se aprecia cambios importantes en el número de integrantes de los comités directivos y la muestra (cantidad de empresas) analizada no es significativa, lo que origina, que no se pueden obtener resultados confiables