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    Principales causas de rotación laboral en la generación millennial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Aliaga Torres, Miguel Frank; Martínez Lázaro, José Gabriel; Necochea Bernal, Adriana; Raffo Ticlavilca, Mauro; Ramírez Caballero, Jorge Franklin; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En las organizaciones, el factor humano se constituye como el eje fundamental de su desarrollo. Es un punto de consenso. Sin embargo, hace falta generar conciencia acerca de que ese factor humano es cambiante a lo largo del tiempo, pues las características de los trabajadores de la generación Y, llamada también generación “millennial” o” generación Y”, son notoriamente diferentes a las de sus pares de las generaciones anteriores. Sus hábitos, preferencias y formas de ver la vida influyen en sus decisiones de permanencia laboral, por lo que deben ser conocidas y analizadas por los empleadores. El tema central en la presente investigación es brindar información relevante sobre las causas de la rotación laboral en la actualidad, enfocándose en la generación millennial en Lima Metropolitana, especialmente en los millennials profesionales que se encuentran en el mercado laboral con un mínimo de cuatro años. Su desarrollo representa un desafío, debido a que la información académica es insuficiente con relación a los millennials peruanos, pero también genera una especial contribución a favor de las empresas ya que, si estas disponen de información confiable con relación a las razones de la rotación laboral de los trabajadores de este grupo etario, podrán gestionar exitosamente la retención de dicho talento humano en sus organizaciones. La presente investigación, titulada Principales Causas de Rotación Laboral en la Generación Millennial, tiene un propósito exploratorio y ha sido desarrollada con un enfoque cualitativo, y está estructurada de la siguiente forma: Capítulo I: Como parte introductoria se describen los antecedentes que caracterizan a la generación millenial, se define el problema y propósito de la investigación, además de especificar cuál es la naturaleza del análisis, llegando a la justificación correspondiente, con las limitaciones y delimitaciones que conlleva su desarrollo. Capítulo II: Se presenta la literatura con la que se sustentan los estudios realizados, proporcionando los conceptos de cada tema tratado. Capítulo III: Se explica la metodología empleada y el proceso del estudio. Capítulo IV: Se desarrolla el análisis y resultados de las entrevistas realizadas. Capítulo V: Se presentan las conclusiones correspondientes, brindando las recomendaciones y un plan de mejora.
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    Business consulting para la empresa Azzorti en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Avalos Marengo, Jackeline Yessenia; Ponce Uriol, Enerik Milagritos; Vera Castañeda, Beatriz Rocío; Villanueva Mercado, Jennifer Marisol; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Si bien tener un clima laboral satisfactorio es un factor que ha venido ganando relevancia en el ámbito empresarial dado los diferentes aspectos de mejora que genera (e.g., productividad, motivación, compromiso, entre otros), solo en algunas empresas se decide implementar programas que permitan tener o mejorar este activo tan clave. Revisando la literatura académica, se comprobó que existe cierta renuencia por parte de la alta dirección de las empresas en invertir recursos económicos en algunos programas de recursos humanos, puesto que no existiría evidencia suficiente que indique que los beneficios sean mayores al capital desembolsado; no obstante, se comprobó que sí existen casos de éxito aplicando estos programas. La presente consultoría de negocios busca identificar el problema central que afronta una empresa de venta directa en el Perú llamada Azzorti, la cual tiene importante presencia en cinco países de Latinoamérica. Para ello, se identificaron seis causas principales, definiendo e implementando una alternativa de solución para cada una de ellas. Como resultado, se determinó que el problema central es el clima laboral insatisfactorio que se percibe en las áreas operativas de la Gerencia de Logística, situación diferente a lo que ocurre en las administrativas y de ventas. En ese sentido, se espera que la definición, implementación y ejecución de las seis propuestas de solución permitan mejorar el clima laboral significativamente en Azzorti, siendo estas los desarrollos de: (a) un programa de transformación que forme líderes orientados a las personas, (b) canales de comunicación interna, (c) un programa de retroalimentación efectiva, (d) dos programas de incentivos (productividad y salud), (e) un programa de aprendizaje y desarrollo y (f) un programa de reconocimiento. Finalmente, teniendo un clima laboral satisfactorio, como consecuencia, los resultados operacionales del negocio deberían mejorar.
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    Modelo prolab: Propuesta para reducir la informalidad del sector transporte interprovincial en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Garcia Ortiz, Javier Even; Mallqui Nieto, Yerner; Mejia Pardo, Jhon Jesus; Solis Solis, Dayton Daniel; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La problemática por la que atraviesa hoy en día el sector del transporte interprovincial en el Perú necesita con urgencia adoptar medidas que puedan brindar solución inmediata a sus múltiples falencias. Factores coma la inseguridad, la informalidad, la baja calidad del servicio y altos costos que se generan al transportarse, tanto para los pasajeros como para los transportistas es una constante a nivel nacional. Las autoridades competentes, involucradas en la gestión y control de este importante sector, vienen promoviendo campañas de fiscalización y sensibilización, sin embargo, los resultados obtenidos no son suficientes. La informalidad en este sector ha llegado a alcanzar cifras exorbitantes, el 89% de empresas que forman parte de este grupo, operan bajo esta modalidad, incumpliendo normas de velocidad, calidad y seguridad en los servicios que ofertan. Tan solo en el año 2020, fallecieron 2,159 personas en accidentes de tránsito producidos en carretera. Es así como, ante la urgencia de poder cubrir las necesidades no satisfechas de pasajeros y conductores, se plantea el desarrollo de un nuevo sistema de transporte; el cual es más sostenible, seguro y que conecta la oferta con la demanda de forma más rápida, cobrando precios justos, el que se denomina “Viajeros Seguros”. El diseño de esta solución implicó la validación de una serie de hipótesis a fin de determinar la deseabilidad del modelo de negocio, las pruebas realizadas a conductores y pasajeros indicaron que el prototipo de la interfaz de usuario (App) resulta ser amigable, fácil de usar y tener gran aceptación entre los conductores y pasajero. Del mismo modo, estos están dispuestos a recomendar el servicio propuesto, midiendo el grado de satisfacción con una calificación NPS (Net Promoter Score) obteniendo una puntuación mayor a “0”, cuyo indicador es óptimo para los fines de este estudio. Asimismo, los conductores estarían dispuestos a pagar el 15% del precio cobrado por cada viajero transportado, por el uso de la plataforma de Viajero Seguros. Por otro lado, se analizó la viabilidad financiera en cuyo caso los resultados indican que la propuesta de solución resulta ser económicamente factible ante diferentes escenarios obteniendo un VAN S/16,098,000 y TIR 33.1%. Asimismo, la propuesta también genera valor para la sociedad, permitiendo reducir costos en los viajes, ahorro de tiempo empleado en para esta actividad, incremento en los niveles de seguridad, reduciendo considerablemente los niveles en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de tener un Índice de Relevancia Social (IRS) igual al 70% ya que su aporte logra impactar directamente sobre siete de las 10 metas del ODS-11, relacionadas a la generación de ciudades y comunidades sostenibles.