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    Plan estratégico del sector aviación comercial de pasajeros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Castillo Cucalón, Kristel; Málaga Guzmán, Félix; Meza-Cuadra Yañez, Alvaro; Santillán Illesca, Manlio; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    En la última década, el sector aviación comercial de pasajeros ha tenido un rol importante en el desarrollo y crecimiento sostenido del Perú. Tanto el crecimiento del país como el del sector han sido paralelos y complementarios. La actividad aerocomercial ha contribuido a mejorar y facilitar las conexiones al interior del país y, a su vez, a dar un protagonismo al Perú en la región Sudamérica por su principal punto de conexión. La posición geoestratégica del Perú y el aumento constante del turismo hacia el país, gracias a la riqueza cultural, histórica, gastronómica y de biodiversidad natural, han sido los motores principales e impulsores del crecimiento sostenido del Sector. Sin embargo, si bien a nivel interno ha aumentado la actividad turística, la inadecuada infraestructura y la falta de rutas comerciales interregionales directas no permiten aprovechar todo el real potencial del sector frente al nuevo perfil del emergente mercado comercial peruano. El presente plan estratégico estudia, analiza y compara al sector aviación comercial de pasajeros del Perú con los principales referentes en la región Sudamérica y del mundo, encontrándose brechas y oportunidades de mejora para un sostenible desarrollo en 10 años. El principal objeto del estudio es analizar interna y externamente el Sector para determinar puntos críticos de mejora y expansión. La propuesta de valor del presente trabajo es dimensionar la importancia de lograr una integración aérea interregional y potenciar los servicios ofrecidos en la actualidad, además, de desconcentrar el mercado de las aerolíneas en el Perú hoy. La calidad de servicio y mejora continua son aspectos fundamentales que contarán para el logro de la visión propuesta del Sector.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores lambayecanos de cámaras fotográficas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-14) Fernandini Paredes, Giacomo; Llanos Barrenechea, Oscar; Paredes Castañeda, Mónica; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocasiona en el comportamiento de compra y disposición a pagar de los consumidores de cámaras fotográficas en el departamento de Lambayeque, Perú. Para ello se desarrolló un experimento bajo la metodología de los Modelos de Elección Discreta (MED) teniendo como objetivo cuantificar la intención de compra y la voluntad de pago por las acciones de responsabilidad social llevadas a cabo por los entes empresariales. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra no aleatoria de 132 consumidores lambayecanos. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. La conclusión del estudio indica que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas (CC). Esta Tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009), La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos publicada por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM Católica). Esta Tesis de Maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de cámaras fotográficas, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en los que se refiere a la revisión de la literatura y el método.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de consumidores de lavadoras en la ciudad de Trujillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-13) Geldres Sánchez, Carmen Lucía; Rojas Reyes, Ronal Rolando; Sánchez Ciudad, Elías Martín; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    Si bien la Responsabilidad Social Empresarial ha venido ganando relevancia a nivel internacional, en el Perú, existen escasos estudios que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. La finalidad del presente trabajo es determinar la influencia de la responsabilidad social y las competencias corporativas en el comportamiento de compra de lavadoras de los peruanos, a nivel de la ciudad de Trujillo. Un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta se desarrolló con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento fue llevado a cabo con una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores peruanos de ambos sexos residentes en la ciudad de Trujillo, región La Libertad. La investigación proporciona evidencia que los atributos de responsabilidad social empresarial y competencia corporativa, están relacionados de forma significativa y positiva con el comportamiento de compra socialmente responsable de los consumidores; además que sus atributos más importante son el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la calidad del producto respectivamente. La presente tesis es una extensión y aplicación autorizada, a un grupo específico de productos, a partir de la Tesis Doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (“La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos”. CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2009).
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de consumidores de cámaras fotográficas en la provincia de Trujillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-10) Díaz Becerra, José Miguel; Ramos Jesús, Verónica; Ruiz Rosas, Henrry; Ulloa Zurita, Luis Arturo; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    Si bien en la actualidad la Responsabilidad Social Empresarial está tomando mayor relevancia a nivel internacional, en el Perú, no existían estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. En este sentido, esta investigación busca determinar la influencia e impacto que tiene la Responsabilidad Social Empresarial sobre el comportamiento de compra de los peruanos, específicamente en la provincia de Trujillo. Para ello, se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores de la provincia de Trujillo. Esta investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados a los que llega este estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial, en su conjunto, es superior al de las Competencias Corporativas. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samuel Marquina Feldman denominada La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos (CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009). La investigación busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de cámaras fotográficas, tal como lo sugirió el autor en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método.
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    Planeamiento estratégico para la empresa Netafim Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-09) Cabrera Castillo, Mauricio Renato; Chamorro Zamora, Carlos Michael; Gutiérrez Rico, Doris Paola; Vidal Villaorduña, Yoana Jaqueline; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    El plan estratégico propuesto para la empresa Netafim Perú S.A.C., se enmarca en la industria del riego presurizado, específicamente en el mercado de riego por goteo. Netafim Perú S.A.C. es una de las 54 subsidiarias que tiene la empresa israelí Netafim LTD a nivel mundial, la cual ocupa el primer lugar en ventas de la industria y tiene como principales competidores a Naan Dan Jain y Jhon Deer Water. Las empresas de riego por goteo, han ido afrontando desafíos y desarrollando soluciones tecnológicas que han tenido que ser soportadas por alianzas estratégicas y hasta modificaciones en su accionariado, situación que se ha presentado de manera similar en todas, con diversos niveles de impacto. Las principales subsidiarias de Netafim LTD, han desarrollado modelos competitivos con resultados importantes en aspectos como: logística y políticas de precios, trabajando fuertemente con las cadenas de distribuidores en cuanto al manejo de conceptos técnicos. Como uno de sus principales objetivos corporativos, Netafim LTD y por lo tanto, Netafim Perú S.A.C., deben proteger su actual cuota de mercado, además de procurar ampliar el mercando, en ese sentido, el mercado peruano ofrece las características ideales a través de los cultivos de: cacao, café, palto, caña de azúcar, uva entre los principales, proponiendo para ellos estrategias que permitan dar soporte a estas necesidades y generar valor para la compañía. Las oportunidades en el mercado peruano para el riego por goteo son prometedoras y presentan resultados importantes para los agricultores, con lo cual se exige el desarrollo de productos altamente competitivos en precios, especialmente para cubrir aquellos cultivos que no han tenido penetración de tecnología de riego, teniendo respaldo a través del Plan Estratégico Nacional, el cual toma como parte del mismo el desarrollo de la tecnificación del riego y a este se suma la aplicación de la Ley 28585, entre otros instrumentos que abren paso a la necesidad de tecnología en riego especialmente en las regiones de la selva y sierra. La información precedente ha servido para la elaboración de estrategias, las mismas que se han elaborado en función al perfil del sector, clientes y necesidades del mercado, aprovechando los recursos que la compañía posee como es la planta de producción, especialistas técnicos calificados y los equipos de experiencia en ingeniería y agronomía. La probabilidad de obtener resultados positivos para la compañía es muy amplia debido a las condiciones y políticas del Gobierno en aspectos claves del desarrollo agrícola e industrial del país, con lo cual podemos asegurar óptimos resultados en los siguientes diez años. Finalmente, es importante precisar que Netafim Perú S.A.C. tiene las bases para iniciar la implementación y desarrollo de las estrategias propuestas durante los siguientes años, siguiendo y actualizando los objetivos a largo y corto plazo a fin de capitalizar cualquier oportunidad futura o disminuir los riesgos que puedan darse por variables inesperadas procurando un impacto importante en el ámbito de la industria del riego por goteo, siendo preponderante la necesidad de hacer seguimiento a la fuerza de ventas de forma especializada y orientada en políticas comerciales formalizadas, lo cual debe incluir el desarrollo de distribuidores sobre todo en mercados de alta rotación a fin de posicionar los productos y el concepto del sistema de riego por goteo e ir captando el mercando que a la fecha atiende la competencia. El trabajo en base a estrategias definidas en función a la evaluación del sector y la compañía fortalecerá el crecimiento en los siguientes próximos años.
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    Plan estratégico para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Microfinanzas S.A.C. – filial Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-07) Bernuy Chunga, Jim Joseph; Carranza Cabanillas, Cinthya Marilyn; Escalante Chirinos, Ana María; Zegarra Rodríguez, Jessica Raquel; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    Esta tesis propone un plan estratégico para el año 2018, cuando el CMAC Microfinanzas S.A.C. logrará posicionarse entre los cuatro principales microfinanzas Instituciones del departamento de ayacucho. La importancia de las microfinanzas CMAC SACO. es que ha dado acceso al sistema financiero nacional un tipo particular de Cliente emergente como el micro o conocido principalmente como PYMES. Este plan estratégico tiene Comenzó con el establecimiento de la visión, la misión, los valores y la ética. Luego, el análisis. está hecho del entorno de microfinanzas en el país y el departamento de Ayacucho El análisis encontró seis oportunidades y ocho amenazas que influyen en el CMAC Microfinance S.A.C. Del análisis del sector microfinanciero y En la competencia, se obtuvieron diez factores clave de éxito. Además, el análisis interno de nueve Se obtuvieron siete puntos débiles de fortalezas. El desarrollo de estos tres análisis. Nos permitió identificar y entender los mecanismos de las microfinanzas. medio ambiente y proponer dos estrategias: (a) penetración de mercado, y (b) producto desarrollo. Esto le permite cumplir con la visión propuesta a través de cinco objetivos basados ​​en: (a) mayor cantidad de préstamos; (b) mayor participación de mercado; (do) mayor valor de la empresa; (d) menor nivel predeterminado; y (e) capacitación para revisores. Estos son los objetivos a corto plazo, que permitirán a CMAC Microfinance S.A.C Conducir continuamente la revisión, evaluación y control de los resultados. Significativamente CMAC Microfinance S.A.C. También debe actuar en el proceso de evaluación de crédito y El desempeño del gerente de cuenta para lograr el plan estratégico.
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    Planeamiento estratégico de Southern Peru Copper Corporation
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-07) Mora Ochoa, Belkis Coromoto; Quiroz Taber, Edwin Rosell; Torres Arce, Erick Alain; Samatelo Fernandez, Ricardo; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    El planeamiento estratégico de las organizaciones es la base de administración en una organización. Todo parte de la premisa de a donde se quiere llegar, definida esta por la visión de la organización. Dicho planeamiento se puede aplicar a cualquier tipo de organización, como empresas productoras de bienes, servicios, las ONG, organizaciones públicas o hasta a los gobiernos nacionales. El proceso de planeamiento consiste básicamente en identificar las variables externas que afectan a la organización analizada, las variables internas de la misma, su competitividad, la competitividad del sector y la del lugar donde realiza sus operaciones. El presente documento consta de un proceso secuencial donde se va identificando todas las variables que afectan las operaciones de la empresa Southern Peru Copper Corporation considerando la información disponible para el año 2018 y que el rubro minero en el Perú muestra un entorno muy variable. El análisis parte del estudio del entorno hasta llegar a variables internas de la empresa, como las fortalezas y debilidades, para posteriormente determinar su grado de competitividad y las estrategias recomendadas de acuerdo a un análisis exhaustivo de las oportunidades y amenazas. Los resultados obtenidos para el presente planeamiento estratégico son comparados con las estrategias aplicadas por la empresa y se ha identificado que existen similitudes a las estrategias optadas por la compañía en los últimos años. Por otro lado, resalta la necesidad de enfocar más recursos a la responsabilidad social y el impulso para la ejecución de los nuevos proyectos que se encuentran adjudicados a esta empresa.
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    Planeamiento estratégico para la empresa Transtelco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Jochatoma Jumpa, Silvia Magaly; Vergaray Pioquinto, Miguel Ángel; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    Transtelco es una empresa privada mexicana dedicada a la instalación, operación y comercialización de servicios de conectividad como Internet dedicado empresarial, enlaces de líneas privadas y demás servicios complementarios, a través de su red propia de fibra óptica la cual posee un despliegue de más de 10,000 kilómetros. Transtelco es un competidor pequeño aún en el sector de las telecomunicaciones de banda ancha fija empresarial mexicana pues compite con empresas de extensos capitales como América Móvil con su filial Telmex, Grupo Televisa con su filial Izzy, y otras también importantes como Total Play, Axtel alestra y Megacable. Transtelco posee ventajas competitivas que en el largo plazo pueden llevarlo a convertirse en un proveedor importante en el mercado mexicano. Algunas de las ventajas competitivas de esta empresa son (a) su alta estabilidad en el servicio, (b) su red única binacional y (c) su cultura organizacional. El gobierno mexicano viene continuamente promoviendo reformas importantes en el sector de las telecomunicaciones que en el corto plazo está permitiendo que empresas de capitales extranjeros al 100% puedan desplegar operaciones en el territorio mexicano, esto se traduce en mayores niveles de competencia en el mercado, es por ello que se propone un Plan estratégico para un horizonte de ocho años para que Transtelco se convierta en el segundo proveedor más importante de servicios de banda ancha fija del sector empresarial mexicano.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de café de los consumidores trujillanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Assen Torres, José Eduardo; Bobadilla Añasco, Pedro Pablo Napoleón; De la Cruz Sandoval, Irene Glorialuz; Lloclla Dávila, Carlos Iván; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    La Responsabilidad Social Empresarial, en los últimos años, ha crecido en importancia a nivel internacional. En el Perú, son pocos los estudios realizados al respecto, tal es así que no existían estudios empíricos que permitan conocer su impacto en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene en el comportamiento de compra del producto café en los peruanos, a nivel de la ciudad de Trujillo. Se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria de 132 hombres y mujeres trujillanos, mayores de 18 años. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es mayor con una mínima diferencia al de Competencias Corporativas. Cabe precisar que la investigación realizada es una actualización y aplicación a un grupo específico de producto como es el café y que tiene por finalidad ampliar la Tesis Doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, sobre “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos”. CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2009.
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    Planeamiento estratégico para Laive
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-17) Amaya Ramírez, Daniel; González Cruz, Yvette; Granada Gutiérrez, Didier; Valdiviezo Jerónimo, Víctor Igor Seligman; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    Se presenta el desarrollo del plan estratégico correspondiente al período 2018-2030 para la empresa Laive, la cual se dedica principalmente a la producción y comercialización de productos lácteos y derivados en el mercado peruano, siendo la tercera más grande de la industria con una participación de las ventas del 9%. Sus dos más grandes competidores son Gloria y Nestlé Perú y entre las tres empresas alcanzan el 95% de participación. Por medio de este plan estratégico, se busca generar un conjunto de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas para Laive con relación a sus competidores. Lo anterior permitirá a la empresa crear una oferta de valor a sus clientes, única y sostenible para los próximos 10 años. Estas estrategias le ayudarán a alcanzar a largo plazo, la visión propuesta de llegar a ser la segunda empresa de mayor valor de ventas de productos lácteos y derivados en el mercado peruano. Bajo este contexto, para el desarrollo de este plan estratégico, se realizó un análisis de cómo está la empresa al 2018, identificando fortalezas y debilidades y, se evaluaron los factores externos que inciden directamente en ella con el fin de identificar las oportunidades y amenazas de la compañía. Estos factores contribuyen a la creación de estrategias que permitirán alcanzar la visión propuesta en este planeamiento. Asimismo, se plantearon seis objetivos a largo plazo para alcanzar la situación futura deseada para el 2030. Se identificó que la industria tiene un reto importante en la configuración de estrategias y desarrollo de nuevos productos que permitan contribuir a una alimentación cada vez más saludable y que vaya en cumplimiento de la nueva normatividad de productos con bajo contenido en azúcar y que sean socialmente responsables tanto con el medioambiente como con los demás grupos de interés.