Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5219
Browse
4 results
Search Results
Item El desarraigo en las trayectorias educativas de los jóvenes rurales: Un análisis a las trayectorias educativas de jóvenes rurales ayacuchanos que migran para acceder educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Carbajo Álvarez, Andrea Ximena; Vargas Winstanley, Silvana EugeniaLas trayectorias de vida de los jóvenes rurales están marcadas por experiencias migratorias de diferente tipo, una de las más comunes es migrar para acceder a educación. Esta experiencia de alejarse de su comunidad, familia y territorio es un proceso que marca y configura transformaciones en la identidad del propio individuo. En esa línea, la presente investigación busca explorar de qué manera se expresa el desarraigo en las trayectorias de los jóvenes rurales de Ayacucho. Para ello, se discutirán dos conceptos a nivel teórico-metodológico que son centrales en la investigación, primero se discutirán y abordará la noción de trayectorias educativas, Seguido, se abordará el concepto de desarraigo, y así establecer y discutir los elementos que ambos conceptos abordan. Por último, en la conclusión se establecerán algunas premisas a partir de la discusión de ambos conceptos que podrán servir y ser verificables cuando se entrevisten a los jóvenes de las zonas rurales de Ayacucho.Item El empoderamiento femenino y desarrollo empresarial comunal minero: el caso de Konchukos Textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Barrios Inga, María Fernanda; Vargas Winstanley, Silvana EugeniaLa presente investigación contribuye a los estudios sobre estrategias de intervención minera mediante programas de desarrollo enfocados en las comunidades. En particular, se señalan los programas orientados al desarrollo de las comunidades dentro del área de influencia de proyectos mineros referidos a la generación o promoción de capacidades y constitución de empresas y/o cooperativas. Si bien hay múltiples programas de este tipo, esta investigación busca enfatizar el caso de programas orientados a las mujeres de las comunidades, en particular los referentes a la promoción de empoderamiento femenino. El argumento de esta tesis se basa en que los programas de desarrollo empresarial comunal y fortalecimiento de capacidades productivas se implementan por parte de empresas mineras con el propósito de legitimar la intervención minera en la zona al construir lazos con las mujeres de las comunidades mediante el empoderamiento desarrollado en base de actividades económicas. Por lo que, se plantea como objetivo principal el análisis de la influencia de programas de desarrollo empresarial en la promoción del empoderamiento de mujeres de comunidades dentro del área de influencia de proyectos mineros. Respecto a lo revisado en la literatura para la elaboración del Marco Teórico, se señalan tres campos temáticos: dinámicas territoriales y articulación con la empresa y el mercado; estrategias de intervención minera y participación de “stakeholders” y el enfoque de empoderamientoItem Papas chips para el desarrollo: Narrativas en torno al desarrollo y su influenciaen la gobernanza de cadenas de valor inclusivas que trabajan con pequeños productores y productoras de papa en Pazos y Pucará(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-20) Enrico Headrington, Nicole; Vargas Winstanley, Silvana EugeniaA pesar de que es el sector que genera más empleo a nivel nacional, el agro peruano es uno de los sectores más olvidados y pobres. En los intentos de impulsarlo y dinamizarlo, surgen iniciativas para conectar a los y las pequeñas productoras al mercado a través de proyectos de desarrollo de cadena de valor. Si bien estos plantean el incremento de los ingresos de los y las productores, en muchas ocasiones estos optan por no participar, o también las inversiones de estos proyectos terminan paradas. De entre los múltiples factores que pueden explicar la falta de sustentabilidad de estos proyectos, se encuentran las discrepancias a nivel de cosmovisiones y narrativas en torno al desarrollo. Este proyecto de plantea un marco para la investigación de la influencia de las narrativas en torno al desarrollo de los actores presentes en la cadena de valor de la papa para el mercado de procesamiento en la gobernanza de estas, a nivel territorial. La conclusión de esta investigación es que la selección del tema es pertinente, pero de acuerdo a la validación en campo, es importante tomar en cuenta dimensiones estructurales como el género y la discriminación, así como también elementos como la heterogeneidad de los actores. A nivel metodológico nos plantea el reto de hacer herramientas de recojo más pertinentes a nivel intercultural y aproximarnos a los y las productoras de tal manera que sea un espacio cómodo y horizontal.Item “Soy indígena, pero abogada” Influencia de las trayectorias educativas en el desempeño en la participación política de lideresas indígenas campesinas en las regiones de Cusco y Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Gordillo Ramirez, Cielo Antuane; Vargas Winstanley, Silvana EugeniaEl presente estudio pretende analizar la influencia de las trayectorias educativas en el desempeño en la participación política de lideresas indígenas campesinas. En América Latina, la educación ha sido una herramienta importante en la de los pueblos indígenas, a través del conocimiento y la especialización. En el marco de la lucha para la erradicación de la exclusión indígena y la defensa de los territorios, las lideresas indígenas con estudios básicos o superiores, que se desempeñan en la vida pública y participación política han permanecido en sus discursos de lucha y desarrollo en defensa de la comunidad, teniendo un arraigo de otras influencias culturales y de identidad que han fortalecido en su objetivo de ser una lideresa indígena. A partir de ello, dentro de los objetivos son describir la trayectoria educativa de lideresas indígenas campesinas, explicar el desempeño en la participación política de lideresas indígenas campesinas y analizar la influencia de la trayectoria educativa en el desempeño en la participación política de lideresas indígenas campesinas. Asimismo, la investigación se enmarca en el enfoque interseccional dentro de las trayectorias educativas y la participación política. Se utiliza la metodología cualitativa para analizar las trayectorias de lideresas indígenas en la región de Cusco y Puno. Con ello se pretende mostrar de qué manera las trayectorias educativas influyen en la participación políticas de las lideresas indígenas en el Perú.