3. Licenciatura

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    Toma de decisiones en la política Comercial del Perú 2009-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Gómez Del Corzo, Boris Martín; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene por objeto exponer mi experiencia profesional en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR)1 desde el año 2009 hasta el año 2021, haciendo hincapié en la política comercial que el Perú ha llevado a cabo con los últimos gobiernos de turno. Los primeros años de mi ejercicio profesional en el MINCETUR fueron de mucho aprendizaje. En esa etapa (2009-2015), mi labor era la de ejecutar la política comercial que era liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el viceministro de Comercio Exterior. En una segunda etapa de mi ejercicio profesional que inicia en el año 2015 hasta el año 2021, he trabajado en los despachos de ministros y viceministros donde he tenido la oportunidad de ser parte del equipo que define y asesora sobre la política comercial del país, los cambios o ajustes que se deben tener sobre la misma, así como contribuir con la Política General de Gobierno debido a la estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros.
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    Cultura de datos en la Gestión de Personas: Un estudio descriptivo en una muestra de gerencias de Gestión Humana de medianas y grandes empresas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-09) Aguilar Córdova, Elisa Pamela; Riva Loayza, Fiorella Araceli; Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
    La aparición de nuevas tecnologías impulsa cambios. Gracias a ello, surgen necesidades de adaptación que generan nuevas expectativas para el desarrollo de una cultura de datos. Esta, al comprender algunos comportamientos y prácticas relacionadas al almacenamiento, gestión y análisis de datos, conlleva a la mejora continua de la organización, pues facilita la unión de los objetivos organizacionales con acciones y decisiones basadas en datos, mas no únicamente en la intuición. De ese modo, las organizaciones están empezando a ser más conscientes sobre los beneficios de utilizar analítica de datos para el logro de sus objetivos. Lastimosamente, existe poca disposición de las áreas de Gestión Humana en querer incorporar la analítica a sus actividades diarias. Aún más, se podría afirmar que es una de las áreas con un uso tardío de analítica de datos para el ámbito empresarial, práctica que, inclusive, se encuentra más reducida en el caso peruano. Por lo antes señalado, la presente investigación pretende describir la madurez en la cultura de datos de las gerencias de Gestión Humana en una muestra de empresas medianas y grandes de Lima Metropolitana. Para conseguir dicho objetivo se utilizó como técnica de análisis el método de clústers, ya que permite generar agrupaciones de acuerdo a características particulares y comunes de cada uno de los conglomerados. Asimismo, la investigación cuenta con un alcance descriptivo. La información cuantitativa fue recolectada de una muestra de gerencias de Gestión Humana a través de encuestas. En esa línea; la herramienta de análisis cuantitativo utilizada fue el análisis de conglomerados, el cual permitió identificar las características y el nivel de madurez analítica de cada clúster. Adicionalmente, la información cualitativa fue recolectada a través de entrevistas a expertos en gestión de personas y analítica de datos. De ese modo, se conocieron los puntos de vista de dichos expertos sobre el desarrollo de la cultura de datos, así como la aparición de algún tema emergente. En ese sentido, se concluye que la muestra estudiada posee un nivel de madurez analítica medio, y, aún más, dos de los clusters encontrados están más cercanos a carecer de ella.
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    Decidir para resistir: análisis de la influencia de dos grupos de interés en el proceso de toma de decisiones de una organización indígena de mujeres amazónicas. El caso de la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central (OMIAASEC)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Reynel Joyja, Allisson Rita; Villaseca Chavez, Miguel Angel Humberto
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) en el proceso de toma de decisiones de la Organización de Mujeres Indígenas Asháninkas de la Selva Central (OMIAASEC). Para lograrlo se entrevistó a las mujeres indígenas participantes de OMIAASEC, a representantes de otras organizaciones indígenas, a miembros de ONGs y ex autoridades. Además, se realizó un trabajo de campo en la Selva Central de Pichanaqui, para conversar con la presidenta de la organización. Se llegó a la conclusión de que tanto CECONSEC y ONAMIAP, son stakeholders de OMIAASEC, que, por sus atributos de poder, tienen la capacidad de influir en el proceso de toma de decisión de ésta última organización.
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    Análisis y propuesta de la aplicación de un modelo de Business Intelligence para la mejora de la toma de decisiones en el servicio de logística de última milla. Caso: Nirex
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Ruiz Chan, Ashley Sok Men; Yong López, Nathaly Dayana; López Rojas, Gary Al
    La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de aplicación de un modelo de Business Intelligence en el área de operaciones de una empresa que brinda servicios de logística de última milla a pequeñas y medianas empresas en el canal e-commerce para una mejora integral en términos de toma de decisiones. Para el desarrollo de la propuesta se realizó una revisión teórica a partir de fuentes secundarias acerca del Business Intelligence, sus componentes, beneficios y metodologías. Para este mismo fin, se empleó la metodología de Ralph Kimball, ya que es la que más se adecúa a la organización. La estrategia de investigación empleada es un estudio de caso único, de alcance descriptivo y con un enfoque de estudio cualitativo. Para el levantamiento de información se realizaron un total de 15 entrevistas. De estas, 9 fueron realizadas a los actores de la empresa con la finalidad de conocer sus necesidades, requerimientos y su infraestructura TI, y 4 fueron realizadas a expertos para la etapa exploratoria. Para la etapa de hallazgos, se realizaron 2 entrevistas al supervisor de operaciones, al encargado de TI así como a los CEO, con el objetivo de validar la propuesta planteada. Como resultado de este estudio, se elaboraron una serie de indicadores que fueron compuestos a partir de las necesidades de la organización. Asimismo, se realizó la propuesta de un dashboard a través de la herramienta de visualización de Microsoft Power BI con la finalidad de que el área usuaria, de operaciones, pueda tener una visualización más clara, precisa y a tiempo real de sus indicadores, eliminando la elaboración de reportes manuales y ayudando a la gerencia a contar con información para la toma de mejores decisiones dentro de la empresa.
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    Diseño cuasi experimental para el análisis de la decisión de compra del consumidor limeño ante los sistemas de rotulado frontal en abarrotes y lácteos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-13) Ezcurra Villena, Diego Enrique; Fernández Llatas, Edwing Dylan; Henostroza Mendoza, Rodrigo Sebastián; Lau Barba, Milos Richard
    Esta investigación analiza la decisión de compra del consumidor limeño al momento de adquirir productos de la canasta básica familiar en la coyuntura de la implementación de los llamados octógonos nutricionales, rotulado frontal cuya finalidad es informar al consumidor. Este sistema consiste en la aplicación de etiquetas que indican si un producto es alto en “azúcar”, “sodio”, “grasas saturadas” o “grasas trans”, a fin de que el usuario disponga de más herramientas para elegir responsablemente sobre el consumo de diferentes productos. Es preciso indicar que en el Perú el rotulado se aplicó en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1304, Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los Productos Industriales Manufacturados, cuya finalidad es establecer, de manera obligatoria, el etiquetado para los productos industriales manufacturados, para uso o consumo final, que sean comercializados en el territorio nacional (Decreto Legislativo N° 1304, 2016). La presente investigación aplica una metodología mixta, en la que destaca un cuasiexperimento a fin de identificar si la cantidad de octógonos nutricionales influye en la decisión de compra del consumidor. Para ello se realiza una simulación de compra online de dos productos de la canasta familiar: aceite y margarina. El usuario debe elegir entre dos marcas en diferentes escenarios: en uno de ellos, los productos tienen la misma cantidad de octógonos, y en el otro se muestra una cantidad diferente. Tras los resultados del estudio, se concluye que sí existen diferencias en la decisión de compra del consumidor de productos de la canasta familiar rotulados con octógonos nutricionales, lo cual muestra en el caso de los aceites y margarinas un comportamiento y toma de decisiones responsables respecto a la salud nutricional de las personas.
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    ¿Jugadoras de rugby en Lima?: estereotipos y autopercepciones presentes en la vinculación con este deporte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-17) Azaña Falcón, Leslie Lucía; Claux Alfaro, Mary Louise
    La presente investigación se enmarca en la condición de la mujer en deportes que no corresponden con su rol de género tradicional. Por tanto, se ha propuesto como objetivo comprender la motivación para practicar un deporte como el rugby y el papel que tienen los estereotipos y autopercepciones en este proceso de toma de decisiones. Para este fin, se condujo una investigación cualitativa, con un diseño de análisis fenomenológico hermenéutico, mediante el cual se buscó comprender lo que significó esta experiencia para ellas. Se entrevistaron a 11 mujeres, integrantes y exintegrantes de equipos de Rugby de Lima Metropolitana. Los resultados evidencian que factores socioculturales, cognitivos y motivacionales intervienen en la decisión de iniciar, mantenerse y desistir de este deporte. Se encontró que todas ellas, desde la niñez, recibieron comentarios desalentadores y de desaprobación de sus conductas y preferencias que rompían con aquellas que se asocian tradicionalmente con lo femenino. Asimismo, tomar la decisión de practicar un “deporte masculino” ha significado pasar por un proceso personal de cuestionamiento sobre lo que es femenino. Sin embargo, involucrarse en el rugby les permitió encontrar un grupo de identificación, conocerse y aceptarse a sí mismas. Incluso, esto las conllevó a responder a episodios de inequidad de género por parte del entorno cercano, adquirir estrategias de afrontamiento e impactar positivamente en su personalidad y contexto Así, se encontró que en algunos casos la obtención de logros predominó sobre el mantenimiento de los roles de género.
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    Análisis y evaluación del proceso estratégico de una cadena de restaurantes: caso de estudio VEGGIE PIZZA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-18) Cárdenas Vuckovic, Vania Estefany; Hernandez Aburto, Angello Juan Augusto; Pasco Dalla Porta, Mario
    La gestión estratégica es un tema clave para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones. Gran parte de la literatura se ha enfocado en las grandes corporaciones, prestando menor atención a las empresas medianas y pequeñas, por lo que comprender la forma en que se gestionan este tipo de empresas puede contribuir a enternder mejor los retos que enfrentan y generar soluciones más acordes a ellas. En ese contexto, el objetivo general de esta investigación fue analizar y evaluar la gestión del proceso estratégico en la cadena de restaurantes plant-based Veggie Pizza durante el período 2014- 2017. El marco teórico examinó los principales enfoques teóricos sobre las etapas del proceso estratégico dentro de las organizaciones, centrándose en el enfoque de David (2013), por el nivel de detalle en los elementos de gestión del proceso estratégico, así como en el enfoque de Macmillan y Tampoe (2001), por la atención a los nexos con el entorno (2001, p. 32). El marco contextual describió el entorno en el que desarrolla Veggie Pizza y los principales factores que afectan su desempeño en el mercado peruano. Acto seguido, se proporcionó información general sobre la organización, su estructura y el proceso estratégico de la organización. La metodología de investigación utilizada tuvo un enfoque cualitativo y un alcance principalmente descriptivo. La estrategia general de investigación fue el estudio de caso único y, de forma complementaria, el rastreo de procesos (process- tracing). Las técnicas de recolección de información incluyeron la aplicación de trece entrevistas a profundidad, tanto a representantes de la empresa, como a expertos del sector. Adicionalmente, se revisaron fuentes secundarias, como artículos académicos, notas periodísticas , entre otros. El análisis de toda la información relevada fue realizado mediante la codificación usando el software de análisis Atlas.ti. Los resultados de la investigación muestran que el proceso estratégico tuvo variaciones pasando de un enfoque basado en el uso de la intuición como base en la toma de decisiones, a una aplicación parcial de los elementos de las etapas del proceso estratégico. Estos resultados fueron organizados en tres fases de decisiones estratégicas identificadas en Veggie Pizza: decisiones intuitivas de apertura, decisiones intuitivas de crecimiento y decisiones de reenfoque estratégico. En las primeras dos fases predominó una aproximación intuitiva sobre la gestión estratégica de la organización centralizada en los fundadores, además de un limitado uso de los conceptos analizados. En cambio, en la tercera fase la organización adoptó una aproximación más estructurada en la gestión de su proceso estratégico, lo que ha significado un mayor nivel de alineamiento estratégico y formalización de la aplicación de los conceptos de gestión estratégica.
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    Lo que quiero ser: toma de decisiones respecto a la ocupación futura en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Urbano Flores, Estefanía Sahraí; Pease Dreibelbis, María Angélica
    A partir de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico que analiza la toma de decisiones respecto a la ocupación futura de adolescentes de dos Instituciones Educativas de Lima (una pública y una privada alternativa ubicada en un distrito de clase media), se investigaron las barreras y apoyos percibidos, en la escuela y en la familia, durante los procesos de elección y planificación. Se encontró que en la IE privada se recibe mayor apoyo de la familia y la escuela, agentes que ofrecen información, sugerencias, modelos, orientación, aliento, experiencias de aprendizaje y acciones concretas que sostienen a estos adolescentes en ambos procesos. En la IE pública, en cambio, la escuela y la familia cumplen un rol menor en la elección que se reduce a preguntarles por lo que harán al terminar la secundaria y aprobar su decisión, sin incidir en la planificación. Se identifican mayores niveles de planificación, e incluso acciones, respecto a la ocupación futura en la IE privada. Se concluye que el papel del mundo adulto es fundamental en la toma de decisiones respecto a la ocupación futura de estos participantes. La ausencia de este es una potencial vía explicativa del fracaso en el tránsito a espacios post-secundarios de muchos adolescentes del Perú. Se sugiere que futuras intervenciones incidan en este proceso sosteniendo a las y los adolescentes en la búsqueda y análisis de información, y exponiéndolos a modelos. En el caso de adolescentes de familias distantes de espacios educativos post-secundarios, esta responsabilidad debería recaer principalmente en la escuela.
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    Análisis, diseño e implementación de datamarts para las áreas de ventas y recursos humanos de una empresa dedicada a la exportación e importación de productos alimenticios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-15) Moreno Reyes, Rolando Heli; Basurto Figueroa, Carla Shirley; Jugo Soma, Edric Ricardo
    Hoy en día en donde el tiempo es un factor muy importante para las empresas; muchas de estas se ven en desventaja frente a otras debido a la demora en la toma de decisiones de cara al negocio, esto es debido al retardo de procesamiento de datos; es decir, muchas veces los reportes sobre la venta y compra de productos, manejo de dinero, personal, entre otros, no son realizados a tiempo causando que las decisiones administrativas se realicen de manera tardía. Es por ello que las diversas áreas de una empresa están sujetas a mejoras y depende de los directores o gerentes priorizar sobre qué área llevar a cabo dichas mejoras de acuerdo a las necesidades del negocio. El presente proyecto de fin de carrera ha tomado como estudio una empresa dedicada a la comercialización de productos alimenticios, que en los últimos años ha crecido considerablemente y ha obtenido grandes ganancias; sin embargo arrastra dos problemas claramente marcados relacionados a las áreas de ventas y recursos humanos. Pese a que las ganancias de los últimos años han sido buenas, el sobre-stock de productos ha aumentado debido a la producción masiva de los mismos lo que ha llevado que en muchas épocas de año sean rematados e incluso eliminados de la comercialización. La empresa se encuentra entonces en la necesidad de equilibrar su producción para lo cual debe de considerar una tendencia de las ventas a realizar, así como las diversas zonas del Perú donde serán comercializado los productos, la época del año de dichas zonas y los clientes de las mismas a quienes van dirigidos los productos elaborados. Asimismo la empresa no lleva un control de las metas mensuales a las que deben llegar los vendedores de las distintas zonas donde se comercializa, ni tampoco un control mensual de las devoluciones que en muchas épocas del año han sido más de lo normal. Por otro lado, se ha evidenciado que el personal administrativo no cumple con sus horas de trabajo y excede con el número de solicitudes de licencias, perjudicando así la productividad de la empresa. A esto se suma la gran cantidad de pagos realizados por horas extras ocasionando que el presupuesto destinado para cubrir la planilla y contratación de nuevo personal sea mayor a lo inicial. Para este caso la empresa se encuentra ante la necesidad de evaluar el horario de trabajo de su personal; así como llevar un control del presupuesto que maneja teniendo en cuenta las áreas de la organización, los puestos y los roles del personal. En base a lo anterior, se propone la construcción de una solución de Inteligencia de Negocios mediante la implementación de dos Datamarts para las áreas de ventas y recursos humanos que servirán de apoyo en el proceso de la toma de decisiones administrativas para una empresa dedicada a la exportación e importación de productos alimenticios. El uso de los Datamarts de ventas y recursos humanos permitirá que se cuente con dimensiones (conjunto de información acerca de un evento) que puedan interrelacionarse entre sí y brindar información a detalle sobre una venta, personal o presupuesto de la organización en estudio; así por ejemplo podemos obtener la consulta sobre las ventas realizadas en el segundo trimestre para los clientes del departamento de Ica, o la consultas sobre el personal nombrado del área de producción que no cumplió con sus horas obligatorias en el mes de diciembre del año 2006. Además el uso de Datamarts permitirá tener resultados predefinidos en una o más tablas de hechos (tablas que relaciona las dimensiones y los eventos o hechos); como el monto o la cantidad de ventas mensuales, horas diarias trabajadas del personal, entre otros; los que junto a las dimensiones permitirán que las consultas sean mucho más óptimas y rápidas en comparación con las bases de datos transaccionales en donde las consultas complejas implica barrerse varias tablas del modelo. Para la implementación del presente proyecto de fin de carrera se optó por usar un hibrido de herramientas siguiendo todos los pasos que implica una solución de Inteligencia de Negocios: análisis, diseño y construcción de los Datamarts, creación y programación de los procesos ETL, creación de los cubos, creación de los informes y finalmente la implementación de la plataforma BI (Web). Para el proceso ETL se usó la herramienta Kettle de la suite de Pentaho permitiendo de este modo ahorrar costos de licencia de software ya que esta es una herramienta que se encuentra bajo licencia GNU GPL. Para el diseño y explotación del cubo se usó la herramienta SQL Server 2008 de Microsoft (Analysis Services y Reporting Services) el cual permite explotar los reportes no sólo vía web sino también crear reportes adicionales que se necesite mediante tablas dinámicas en excel. Esta última es la herramienta con la cual los usuarios finales (personal administrativo) ya se encuentran familiarizados ya que es su herramienta del día a día; lo cual se convierte en una ventaja al momento de realizar la explotación del cubo. Resumiendo, el presente proyecto de fin de carrera consiste en implementar una solución de inteligencia de negocios en la empresa en estudio que permita tomar las mejores decisiones frente a los problemas presentados en las áreas de ventas y de recursos humanos; aprovechando, de este modo, todas las ventajas que una solución de BI brinda; como la granularidad de la información, uso de técnicas de explotación como dice, slice, drill down, consultas rápidas y cuyo objetivo es generar una mayor rentabilidad en la organización.
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    Análisis, diseño e implementación una solución de inteligencia de negocios orientada a controlar los procesos de generación y emisión del DNI (Documento Nacional de Identidad) en el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-15) Chávez Yrigoyen, Joao Danilo; Dapello Sarango, Sofía
    El presente proyecto tiene como objetivo principal analizar, diseñar e implementar una solución de Inteligencia de Negocios orientada a controlar los procesos de generación y emisión del DNI (Documento Nacional de Identidad) en el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para poder brindarle una herramienta que a través de indicadores muestre el desempeño del proceso. La propuesta de una solución de Inteligencia de Negocios surge como alternativa para manejar la gran cantidad de información que posee RENIEC. Mediante el uso de la herramienta se organizará adecuadamente la información generada en cada una de las unidades orgánicas (Gerencias, Jefaturas Regionales y otras) que gestionan el proceso de generación y emisión del DNI, y de ésta forma se brindarán indicadores que son de mucha utilidad a las diferentes unidades orgánicas. De esta manera las personas que deseen acceder a estos indicadores solo deberán utilizar la herramienta. En el capítulo 1 se presenta la identificación del problema que originó la propuesta de la presente solución, los objetivos y resultados esperados. También se detallan las metodologías de gestión de proyectos y de desarrollo de software que se seguirán. Finalmente se analizan herramientas similares existentes en el mercado y se justifica la realización del presente proyecto. En el capítulo 2 se presenta el marco conceptual necesario para entendimiento del proyecto y el estado del arte. En el capítulo 3 se realiza la definición de la metodología de la solución y se identifican los requerimientos de la solución. En el capítulo 4 se define el diseño conceptual del Data Mart, el diseño lógico del Data Mart, la arquitectura de la solución, y el diseño de extracción. En el capítulo 5 se construye la solución de Inteligencia de Negocios y se definen las pruebas. Finalmente, en el capítulo 6 se presentan las conclusiones del presente proyecto y las recomendaciones para trabajos futuros.