3. Licenciatura

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    Desarrollo de la expresión oral en inglés en educación secundaria a través del enfoque comunicativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Jimenez Coronel, Elianne Rebeca; Begazo Ruiz, Julio César
    El idioma inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una materia indispensable en las aulas de educación secundaria debido a las oportunidades económicas y sociales que brinda su manejo. Es así que, para lograr el aprendizaje de esta lengua, el Ministerio de Educación aporta lineamientos para su enseñanza aplicando el Enfoque Comunicativo (CLT). Tras reflexionar sobre este tema, surge el interés por describir cómo se desarrolla la oralidad en EFL en el nivel secundaria siguiendo este enfoque. De esta manera, la presente investigación pretende describir el CLT y su relación con el desarrollo de la expresión oral; así como identificar las capacidades de la expresión oral, estrategias para desarrollarla y los criterios de evaluación que se emplean. El estudio de esta información permite llevar a cabo sesiones de aprendizaje fundamentadas en este enfoque comprendiendo sus principios. Los resultados de la investigación sugieren que para trabajar la oralidad en EFL el objetivo debe ser lograr que el alumno se comunique en inglés en situaciones reales y significativas. Para ello, las estrategias de enseñanza deben promover un ambiente seguro y motivador en el aula, puesto que favorece el trabajo colaborativo, la reflexión metalingüística y el alumno puede entenderse como el responsable de su propio aprendizaje. Las capacidades de la expresión oral identificadas comprenden la comprensión auditiva, planificación, complejidad, precisión y fluidez. Los criterios de evaluación varían de acuerdo con la capacidad a evaluar y sus desempeños, en concordancia con el grado.
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    Capacitación docente para el desarrollo de la competencia oral en el área de inglés en el Tercer Ciclo de Educación Básica Regular en una IE privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Ojeda Campos, Silvana Patricia; Paz La Torre, Aldo Elias
    El presente documento nace del interés de la autora por las importantes reformas políticas en materia educativa dentro del país; que debieran aplicarse para promover una elevada calidad docente por cuando juegan un rol significativo en el logro de aprendizaje de los estudiantes (PREAL, 2008). Sin embargo, hay teóricos que discrepan esta afirmación (Rashid & Rahaman, 2017) y señalan que para el caso de los docentes de inglés son las características personales y pedagógicas que permiten mejores aprendizajes en los estudiantes. Sumado a ello, el Currículo Nacional (2016) destaca que el docente elabora de manera articulada los materiales didácticos y las competencias que busca desarrollar en sus estudiantes, tomando en cuenta sus niveles de aprendizaje y respetando su individualidad. Ahora bien, la enseñanza del inglés permite brindar a los estudiantes mayores oportunidades laborales y de formación superior, siendo prioridad la comunicación oral en los estudiantes de primeros grados, alineados con la competencia 13 del Currículo Nacional. Este contexto demanda un óptimo desempeño docente dentro del aula, por lo que se busca innovar la enseñanza docente a partir de un cambio metodológico y de las estrategias didácticas para desarrollar la competencia oral de los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria con base en la metodología ecléctica. El presente documento describe la problemática del estudio, su justificación y los antecedentes del mismo dentro del acápite 1, planteamiento del problema. En el capítulo 2 se brinda la fundamentación teórica definiendo conceptos importantes para la investigación. El diseño del proyecto, capítulo 3, contiene el título, descripción y objetivos del proyecto, además de las estrategias y actividades a realizar, recursos humanos, monitoreo y evaluación y del mismo modo contiene la sostenibilidad, presupuesto y cronograma del proyecto. Las fuentes consultadas figuran como punto 4 y dentro de anexos el árbol de problemas.