3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
4 results
Search Results
Item Educación sexual integral en los niños y niñas de nivel inicial en una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Vega Diaz, Ana Raquel; Valle Ballón, Roxana Cecilia delLas tasas de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, la perpetuación de estigmas, la discriminación, las desigualdades y la violencia sexual y de género; todos estos son síntomas de una deficiente formación humana para la comprensión de la sexualidad en una sociedad. En ese contexto, la Educación Sexual Integral es una herramienta adecuada para poder construir relaciones respetuosas, inclusivas y, por consiguiente, más democráticas. Ahora bien, a pesar de que existen marcos normativos y de referencia para su aplicación en el país, las cifras de los flagelos mencionados son trágicamente preocupantes. Es por ello que es una obligación para el cuerpo educador repensar y explorar cómo se está aplicando el enfoque de la ESI desde la unidad básica del sistema educativo, dentro del aula, en la relación docente-alumno. Por esa razón, esta investigación se adentra en explorar las percepciones de los propios docentes alrededor de concepciones relacionadas a la ESI, para así comprender cuáles son las particularidades desde su experiencia, cómo se refleja en su práctica docente y qué nivel de compromiso hay por parte de todos los actores involucrados en la comunidad educativa. De esta manera, podremos comprobar que los docentes mantienen una mirada positiva hacia la ESI y sus principios, pero se desenvuelven en marcos que no necesariamente potencian sus capacidades. Aun así, se podrá evidenciar que los principios morales que propugna la ESI pueden ser impartidos aún en estos escenarios de la mano de la adaptabilidad y el involucramiento de las docentes.Item Currículo oculto de género desde las prácticas docentes en un aula de 5 años de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-07) Gonzalez Vicente, Maria Jose; Achata Garcia, Claudia AraceliLa inequidad de género en la sociedad peruana exige la reflexión acerca de los procesos de socialización que generan brechas entre hombres y mujeres. Siendo la primera infancia una etapa clave en la socialización de género, se reconoce la importancia de estudiar este proceso en el nivel Inicial. La presente investigación se enmarca bajo la temática de currículo oculto de género, específicamente se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se transmiten estereotipos y roles de género en un aula de 5 años de una institución educativa privada de Lima a través del currículo oculto? En este sentido, el objetivo recae en analizar cómo se transmiten estereotipos y roles de género en un aula de 5 años de una institución educativa privada de Lima, a través del currículo oculto. Con esta finalidad, se realizan entrevistas y observaciones no participantes a las docentes del aula de 5 años en cuestión, de acuerdo a tres categorías: los recursos didácticos, la interacción docente-estudiante y la organización del aula. Los hallazgos de la investigación dan a conocer la reproducción de estereotipos y roles tradicionales de género a través de las prácticas disciplinarias, la invisibilización de las niñas, el uso de recursos audiovisuales y las responsabilidades del aula. Asimismo, se encontró escasa reflexión de las docentes en relación al rol que desarrollan en la socialización de género de sus estudiantes.Item Percepciones docentes sobre la educación sexual integral dirigida a niños de 5 años en una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-07) Ojanguren Mariscal, Lucia; Cañas Cano, LuisaLa presente investigación responde al objetivo de identificar, describir y analizar las percepciones docentes sobre la educación sexual integral dirigida a niños de 5 años en una institución educativa privada de Lima. Ante la limitada información sobre la educación sexual dirigida al nivel inicial y los tabúes y restricciones que la rodean, surge la necesidad de producir estudios que analicen esta temática y sus implicancias en el desarrollo integral de los niños y niñas. Así pues, la importancia de esta investigación se debe a sus aportes a los conocimientos sobre la educación sexual integral (ESI) dirigida a niños del nivel inicial en Lima, Perú. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que permite estudiar el fenómeno de estudio y describirlo con detalle. Así mismo, la técnica elegida es la entrevista no estructurada, que fue realizada a cuatro docentes de las aulas de 5 años y a una coordinadora de nivel, quienes sirvieron de informantes. Los resultados del estudio concluyeron que, pese a haberse añadido nuevos contenidos de educación sexual al currículo nacional durante los últimos años, la implementación de los mismo en las aulas se ve obstaculizada por la falta de capacitación docente, la mala interpretación de lo comprendido por sexualidad y educación sexual, y la poca atención dirigida a la educación sexual en el nivel inicial.Item Informe Jurídico sobre el caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-18) Huaman Condo, Brenda Lucero; Bregaglio Lazarte, Renata AnahíEl presente informe tiene como objetivo analizar el caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador, resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 de junio de 2020, desde una perspectiva de género y teniendo en especial consideración a los derechos económicos sociales y culturales. De esta manera, se demostrará el vínculo innegable que existe entre la educación sexual integral y los derechos humanos, particularmente el derecho a la educación, a la salud y al principio de igualdad y no discriminación. Asimismo, se explicará como la existencia de los estereotipos de género obstaculiza el disfrute de derechos humanos de las niñas y adolescentes y como una situación de violencia sexual puede llegar a constituir una forma de tortura o trato cruel e inhumano. El presente trabajo abarca una investigación de carácter dogmático, dado que su objeto de estudio son las normas positivas, instituciones o conceptos jurídicos que emanan del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En atención a ello, se recurrirá a herramientas metodológicas y documentales prescindiendo de herramientas cualitativas y cuantitativas.