3. Licenciatura
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Item Control psicológico, sintomatología depresiva y ansiedad rasgo en una muestra de estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Somocurcio Domínguez, Noelia Nathaly; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tiene como objetivo principal examinar la relación entre control psicológico y sintomatología depresiva, así como la relación entre control psicológico y ansiedad rasgo, en una muestra conformada por 83 estudiantes universitarios entre 16 y 23 años de edad. Adicionalmente, se observa la relación entre sintomatología depresiva y ansiedad rasgo. También se evalúan las diferencias según las variables sociodemográficas. Para ello se empleó la adaptación argentina del Inventario de depresión de Beck II (BDI-II) (Brenlla y Rodríguez, 2006), la adaptación del Inventario de Ansiedad Rasgo Estado (IDARE) (Rojas, 1997), la Escala del Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica (DAPCS-S) (Gargurevich, et al., 2016) y, una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados mostraron asociación significativa entre sintomatología depresiva, control psicológico materno y paterno orientado a la dependencia (CPD) y, control psicológico orientado a la autocrítica (CPA) de la madre. Además, se halló que la ansiedad rasgo se relacionó significativamente con el CPA paterno y materno y, el CPD del padre. Por otro lado, se encontró una correlación positiva y alta entre la sintomatología depresiva y la ansiedad rasgo. Se hallaron diferencias significativas en el CPD y CPA del padre, según la variable repitencia. También se encontró diferencias significativas en el CPD y CPA de la madre según el tipo de familia. Con respecto a la sintomatología depresiva y la ansiedad rasgo, no encontraron diferencias según las variables sociodemográficas.Item Regulación emocional y satisfacción de pareja en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el contexto de la Pandemia del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Mejía Melgar, Ana Paula; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la regulación emocional y la satisfacción de pareja en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el contexto de cuarentena por la pandemia del covid-19, durante el primer trimestre del 2021. Además, se investigó la relación entre dos estrategias de regulación (supresión y reevaluación cognitiva). Así como, las diferencias en ambos constructos (satisfacción y regulación emocional) según las variables sociodemográficas sexo y edad; y las diferencias en la satisfacción según los meses en la relación. La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes de diversas universidades de Lima Metropolitana que se encontraban en una relación de pareja, cuya duración oscilaba entre 1 y 108 meses (M= 19.75, D.E.= 19.95), con edades entre 18 y 27 años (M= 22, D.E.= 2.19). Los instrumentos empleados fueron la Escala de Valoración de la Relación (Relationship Assessment Scale [RAS]; Hendrick, 1988) en su versión adaptada a México por Moral de la Rubia (2015) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional (Emotional Regulation Questionnaire [ERQ]; Gross y John, 2003) adaptada al Perú por Gargurevich y Mattos (2010). El método de investigación planteado fue cuantitativo, por lo que se realizaron análisis de normalidad, confiabilidad, correlaciones y comparaciones. Se encontró una correlación negativa y moderada entre la RAS y la estrategia de supresión del EQRP, mas no con la estrategia de reevaluación cognitiva. Además, ambas estrategias mostraron una correlación positiva y pequeña entre ellas. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas y pequeñas en el empleo de la supresión, según el sexo y edad de los participantes; y en la satisfacción de pareja según los meses en la relación.Item Crecimiento postraumático y regulación emocional luego de una ruptura de pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Collazos Ticona, Guadalupe Rocío; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tiene como propósito estudiar la relación entre las áreas reportadas de crecimiento postraumático y las estrategias de regulación emocional utilizadas luego de una ruptura de pareja en un grupo de jóvenes con estudios de pregrado llevados a cabo en universidades de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 124 participantes, 79 mujeres (63.7%) y 45 hombres (36.3%), cuyo rango de edad fue de 18-26 años, siendo la edad promedio de 21.20 años (DE = 2.28), los cuales habrían pasado por una ruptura de pareja en los últimos 2 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional adaptado para el Perú (ERQP). Se encontró una relación significativa entre el crecimiento postraumático, así como en sus tres áreas, y la estrategia de reevaluación cognitiva, mientras que la relación con la estrategia de supresión fue no significativa. Además, se halló una correlación baja entre la edad y la reevaluación cognitiva. Por otro lado, no se hallaron diferencias significativas en la percepción del crecimiento postraumático según las variables del contexto de ruptura. De ese modo, se sugiere investigar más respecto a la regulación emocional como elemento relacionado a la percepción de crecimiento postraumático.Item Estimulación musical y memoria autobiográfica en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-13) Carrillo Lock, Andrea Melissa; Iberico Alcedo, Carlos SimónEl objetivo del presente estudio fue examinar el efecto que genera la estimulación musical en la memoria autobiográfica de adultos mayores con enfermedad de Alzheimer, en una residencia y hospital militar geriátrico de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 30 adultos mayores, 15 con un deterioro cognitivo normal o leve (5 hombres y 10 mujeres) y 15 con el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer (4 hombres y 11 mujeres). Los resultados mostraron diferencias significativas en la comparación de medias según los puntajes obtenidos de la escala de TEMPau en los recuerdos autobiográficos evocados por los participantes durante la fase de estimulación musical, a diferencia de la fase en silencio (p = 0.05). Asimismo, existieron diferencias significativas en la evocación de recuerdos autobiográficos entre ambos grupos. Del mismo modo, no se encontraron diferencias significativas, en ambas condiciones experimentales, tanto en la valoración del Contenido Emocional de los recuerdos evocados, como en el impacto en el Estado de Ánimo de los participantes; sin embargo, la mayoría de éstos fue de índole positiva. En conclusión, los hallazgos demostraron que la estimulación musical sí genera la evocación de eventos autobiográficos significativos para el adulto mayor con enfermedad de Alzheimer.Item Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-17) Advíncula Coila, Christian Pedro; Iberico Alcedo, Carlos SimónActualmente los estudiantes universitarios deben desarrollar diversas actividades académicas que conlleva un gran esfuerzo emocional, frente a ello necesitan regular las emociones con la finalidad de cuidar su bienestar. La presente investigación tiene como objetivo principal examinar la relación entre las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico (global y sus 6 dimensiones) en estudiantes universitarios. Además, de manera específica conocer cuál es el nivel de bienestar psicológico y qué estrategias de regulación utilizan predominantemente los estudiantes (reevaluación cognitiva y/o supresión). Por último, examinar si existe diferencia por sexo biológico en las variables principales. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes, entre 16 y 25 años de edad; se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de autorregulación emocional (ERQP) y la Escala de bienestar psicológico de Ryff; ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano. Entre los resultados, se obtuvo correlaciones significativas entre la regulación emocional y el bienestar psicológico; también, se obtuvo correlaciones significativas entre los tipos de regulación emocional y las sub-escalas de bienestar psicológico. Finalmente, se hallaron diferencias por sexo biológico en la subescala de Autonomía. Los estudiantes desarrollan las mismas capacidades en la regulación de las emociones y el bienestar que experimentan.Item Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Garavito Badaracco, Pablo; Iberico Alcedo, Carlos SimónEl propósito del estudio fue analizar la relación entre el constructo de Mindfulness, y cada una de las facetas que lo componen, con el de ansiedad, tanto rasgo como estado. Para esto, se evaluó a una muestra de 102 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaron entre 16 y 21 años (M = 18.05, DE = 1.323). Para esto, se utilizó el Cuestionario de las Cinco Facetas del Mindfulness y el Idare. Como se esperaba, se obtuvieron correlaciones inversas entre el puntaje total de Mindfulness y la ansiedad, tanto rasgo como estado. En cuanto a la relación entre las facetas específicas del Mindfulness con la ansiedad tanto rasgo como estado, se encontró una relación inversa y significativa con todas las facetas, a excepción de la faceta Observar. Se pudo notar que las relaciones fueron más fuertes con la ansiedad rasgo que con la ansiedad estado, y que las facetas más relevantes, en este estudio al menos, parecen ser Actuar con Conciencia y Ausencia de Juicio. Se discutirán posibles explicaciones para los resultados obtenidos, así como también se comentarán limitaciones del estudio y propuestas para futuros estudios.Item Autorregulación emocional y estilos de afrontamiento en pacientes con trastorno límite de la personalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-08) Zamorano Macchiavello, Talía; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre autorregulación emocional y estilos de afrontamiento en una muestra de 50 pacientes mujeres con Trastorno Límite de la Personalidad. Asimismo, buscó conocer las diferencias de la muestra según edad y tiempo de tratamiento. Para esto se aplicó el cuestionario de autorregulación emocional ERQP y el cuestionario de estilos de afrontamiento COPE. Se encontró una relación entre los estilos de afrontamiento centrados en el problema y en la emoción, y la reevaluación cognitiva, así como una relación entre otros estilos de afrontamiento y supresión. Más específicamente se halló que a más edad, mayor uso de afrontamiento centrado en el problema, en la emoción, y reevaluación cognitiva. Por otro lado, no se encontraron resultados significativos en cuanto al afrontamiento y la autorregulación emocional, y el tiempo de tratamiento.Item Efectos de la ansiedad y la regulación emocional en una tarea de rendimiento motor en adolescentes de un equipo de fútbol formativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-14) Lavaggi Minetto, Fiorella María; Iberico Alcedo, Carlos SimónResumen: La presente investigación tiene como objetivo medir la relación entre ansiedad y regulación emocional y cómo éstos repercuten en el rendimiento motor de adolescentes pertenecientes a un equipo de fútbol formativo, en una condición con restricción de tiempo y otra sin restricción de tiempo. Adicionalmente, se planteó como objetivos específicos analizar la relación entre ansiedad rasgo y ansiedad estado, la relación entre límite de tiempo y ansiedad (rasgo y estado), y sus efectos en el rendimiento; y finalmente, la relación entre regulación emocional con ansiedad. Se contó con 65 participantes hombres (M=14.88, DE=1.31). Se utilizó un diseño cuasi-experimental con tres variables dependientes medidas mediante el Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (IDARE) (Spielberger, Gorsuch, & Lushene, Inventario de la ansiedad rasgo-estado (IDARE, versión en español del STAI [State Trait – Anxiety Inventary]), 1970) en su versión en español, el Cuestionario de Regulación de la Emoción (ERQ-P) y el Soccer Wall Volley Test de McDonald (1951). Se encontró que las diferencias se manifestaban en la calidad del rendimiento, más no en la cantidad de este. Los resultados demuestran que la regulación de reestructuración conlleva a menos errores en los sujetos de ansiedad rasgo baja. Además, se encontró una relación significativa directa entre ansiedad rasgo y ansiedad estado (r=.436, p=.00), y una relación directa entre la ansiedad estado y el número de errores. Adicionalmente, se encontró que el número de errores tiene una correlación inversa (r= -.260, p=.037) con el estilo predominante de regulación emocional. En donde a más alto el puntaje de reevaluación cognitiva menor la cantidad de errores cometidos por los participantes.Item Eficacia de meditación trascendente - método Xirione en reducción de ansiedad - estadado en paciente con transtorno mixto ansioso-depresivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Lauro Roca, Lucero Johanna; Iberico Alcedo, Carlos SimónResumen: La presente investigación pretende validar científicamente una de las técnicas psicoterapéuticas alternativas existentes en nuestro país, la Meditación Trascendente – Método Xirione. Para ello se comprobó su eficacia en la reducción del nivel de ansiedad – estado en un grupo de pacientes diagnosticados con trastorno mixto ansioso – depresivo de un hospital nacional. Se utilizó un diseño experimental con grupo de control, conformado por 20 pacientes cada uno. El grupo experimental recibió un Taller de Meditación Método Xirione en su perspectiva terapéutica y el grupo control siguió con su medicación habitual durante 4 semanas. A ambos grupos se le aplicó el Inventario de Ansiedad Rasgo y Estado (IDARE) antes y después de la intervención. Asimismo, se le aplicó una encuesta relacionada al aprendizaje, uso y satisfacción con la técnica de meditación en relación al manejo de la ansiedad. Los resultados revelaron una mejora significativa y un tamaño del efecto grande en los pacientes que recibieron el taller en comparación de los pacientes que recibieron sólo tratamiento farmacológico. En conclusión, se confirma la efectividad clínica de la meditación en la disminución de sintomatología ansiosa, específicamente la eficacia del Método Xirione en la reducción de la ansiedad – estado, contribuyendo así en la validación de métodos alternativos dentro del campo psicológico en pos del proceso de articulación de la Medicina/Psicología Complementaria y Alternativa al sistema nacional de salud del Perú.Item Alexitimia y regulación emocional en militares hospitalizados de la zona VRAEM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Gutiérrez La Cruz, Josselyn Mabelle; Iberico Alcedo, Carlos SimónEl principal objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre las dos estrategias de regulación emocional: reevaluación cognitiva y supresión, con el nivel de alexitimia general y con sus características: dificultad para identificar los sentimientos y distinguirlos de las sensaciones corporales, dificultad para expresar los sentimientos y estilo de pensamiento orientado a lo externo. La muestra está conformada por 42 militares de tropa, de la zona VRAEM que tienen entre 18 y 25 años (M= 20.76, DE= 1.57) y que se encuentran hospitalizados. Se utilizó el Cuestionario de Autorregulación Emocional en la versión adaptada al Perú (ERQP) y la adaptación española con modificaciones para población limeña de la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20). Los resultados demostraron que la alexitimia está relacionada al uso de la estrategia de supresión y que esta estrategia está relacionada con el factor de la alexitimia: dificultad para expresar los sentimientos. Además, se encontró que los militares de la zona VRAEM utilizan en mayor medida la estrategia de supresión. Los resultados y sus implicancias en la salud mental, bienestar, desempeño y posibles intervenciones en esta población, son discutidos y analizados.