3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Razonamiento y juicio moral sobre dilemas éticos en oncólogos de un hospital de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Delgado Rivas, Ximena María; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    Los médicos se ven expuestos a una serie de dilemas éticos durante su práctica profesional, y los oncólogos se enfrentan a dilemas particularmente complejos al atender a pacientes terminales o potencialmente mortales. Por lo tanto, es importante que puedan desarrollar un razonamiento moral que les permita responder de la manera más correcta a situaciones complejas que puedan presentarse, para garantizar el mayor beneficio para sus pacientes. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo identificar y discutir las características de razonamiento moral de ocho médicos oncólogos al enfrentarse ante situaciones que impliquen dilemas morales. A través de la realización de entrevistas clínico críticas, utilizando el dilema hipotético de Heinz, ideado por Kohlberg y otro creado especialmente para esta investigación, se analizó cualitativamente los datos. Los resultados encontrados muestran que los oncólogos participantes presentan un nivel de razonamiento moral predominantemente convencional, el cual implica limitaciones, pues prioriza el orden social ante principios éticos universales. La investigación resalta la necesidad de mejorar la calidad y la homogeneidad curricular en la enseñanza ética durante la formación médica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Competencia moral en estudiantes de Derecho de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-14) Reyes Rios, Fernando Gabriel; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    El presente estudio tuvo como objetivo describir la competencia moral de un grupo de estudiantes de derecho pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana. Para dar cuenta de ello se utilizó el Test de Competencia Moral de Georg Lind (2016), el cual permite evaluar la capacidad de las personas de juzgar argumentos favorables y en contra respecto a un conflicto moral, sobre la base de sus propios principios morales. Esta investigación contó con un total de 55 participantes, quienes obtuvieron una puntuación promedio de 17.63 (DE=1.56). La mayoría de los participantes (62%) obtuvo un puntaje menor a 20 puntos; además, tampoco se evidenciaron diferencias significativas entre los primeros y últimos ciclos ni entre aquellas personas que llevaron cursos de ética y responsabilidad social y las que no. Se discuten las implicancias de estos resultados en la población.
  • Thumbnail Image
    Item
    Razonamiento moral acerca de las medidas preventivas del COVID-19 en adultos de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Nakazaki Granda, Stephanie Sue; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    El objetivo del estudio fue describir el razonamiento moral acerca de las medidas preventivas del COVID-19 en adultos de Lima Metropolitana. Se utilizó una entrevista cualitativa semiestructurada compuesta por situaciones de conflicto relacionadas a las medidas preventivas del COVID-19, construida para esta investigación. Los resultados principales evidencian que los participantes, en su aproximación a las medidas preventivas del COVID- 19, exhiben una variedad de posturas y formas de razonar moralmente. Algunos participantes priorizan el cumplimento de las medidas preventivas del COVID-19 por razones morales orientadas al bien común, mientras que otros priorizan el cumplimento basándose solamente en la norma o en fines individuales. La variabilidad encontrada en este estudio en cuanto a los tipos de posturas y las formas de razonar moralmente plantea la necesidad de repensar la educación moral y ciudadana, y las formas de abordar las estrategias comunicacionales sobre salud pública en la actual pandemia
  • Thumbnail Image
    Item
    Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de CC.SS.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Sotelo Munayco, María Lucero; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    El desarrollo del pensamiento crítico es esencial para la formación académica y ciudadana de las y los estudiantes, motivo por el cual se ha vuelto un objetivo central de la educación nacional e internacional. Es así que, en la actualidad, es imperante que las y los estudiantes sean capaces de emitir juicios y realizar conductas que sean congruentes con las necesidades de su realidad social. A pesar de ello, diversos estudios demuestran que las intenciones del sistema educativo y sus docentes no siempre se traducen en aprendizajes reales. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones de docentes de CC.SS. sobre la enseñanza del pensamiento crítico frente a temáticas controversiales. Los resultados reafirman que las y los docentes reconocen la importancia de plantear una pedagogía orientada al desarrollo del pensamiento crítico y la enseñanza de temas controversiales y que, sin embargo, prevalecen las dificultades a nivel teórico y práctico. De esta manera, en una situación de aula, su toma de decisiones evidencia un entendimiento superficial del pensamiento crítico, los temas controversiales y su enseñanza. Por ello, este trabajo plantea que es necesario implementar espacios de reflexión, formación y acompañamiento continuos que permitan que las y los docentes reconozcan sus concepciones y, a partir de ellas, oportunidades de mejora en su práctica docente.