Escuela de Posgrado
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/777
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Item Rasgos emprendedores y la Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO) en las MYPES: el rol del género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-04-02) Lazarte Aguirre, Luz Andrea; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl contexto actual en Perú presenta una fuerte dependencia de sectores económicos que impactan el medio ambiente, por lo que la falta de sostenibilidad en los emprendimientos agrava la degradación ambiental y limita el desarrollo sostenible. A pesar de ser uno de los países más emprendedores a nivel mundial, el país enfrenta el desafío de equilibrar el crecimiento económico con la preservación de los ecosistemas y el bienestar social. La motivación de este estudio radica en entender cómo los rasgos de los tomadores de decisión en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) pueden contribuir a orientar estos emprendimientos hacia prácticas más sostenibles, a través de una capacidad dinámica de emergente interés en la literatura llamada Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO), lo cual es esencial para la sostenibilidad a largo plazo y para generar un impacto positivo en la economía y en la sociedad peruana. El presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos de rasgos genéricos, explorados en el contexto emprendedor, del tomador de decisión sobre la SEO, así también busca evaluar el efecto de la SEO sobre el desempeño organizacional, teniendo al género como moderador de dicha relación. Para ello, se ha realizado una investigación de enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo representada por 121 MYPES con reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) en el Perú. Se evaluó el modelo propuesto mediante el uso de cuestionarios y la aplicación de la técnica de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados (PLS-SEM). Se encontró que, de los rasgos emprendedores del tomador de decisión, los motivos de poder explícito, la conciencia, la regulación emocional, la resiliencia y la autoeficacia emprendedoras contribuyen con la aparición de la SEO, como precursor del emprendimiento sostenible. Además, se encontró un efecto positivo y significativo de la SEO sobre el desempeño organizacional. Sin embargo, se confirma que el género no modera esta última relación. Se aporta a la literatura existente y se plantean aplicaciones prácticas para el coItem El ecosistema de los emprendimientos sociales liderados por mujeres: un estudio fenomenológico en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-04-02) Palmer Torres, Jussara Inez Anaí; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraPropuesta. Este estudio, bajo un enfoque fenomenológico, explora la experiencia de las mujeres en el ecosistema emprendedor social en Perú. Específicamente, se explora las dimensiones del ecosistema, la creación de los emprendimientos sociales, los facilitadores y barreras que las mujeres deben enfrentar, y el rol que desempeña el emprendimiento social para las propias mujeres. Diseño/metodología/enfoque. La muestra estuvo constituida por 30 mujeres peruanas fundadoras, propietarias y líderes de emprendimientos sociales en el Perú. Los datos se recolectaron a través de entrevistas en profundidad y procesos de observación directa, los cuales fueron codificados, categorizados y analizados según las fases sugeridas por Moustakas (1994). Hallazgos. El estudio propone un marco conceptual sobre la experiencia de las mujeres en el ecosistema emprendedor social que incluye un mapeo de los actores, las dimensiones del ecosistema y los factores individuales, sociales, culturales e institucionales que influyen en la creación y desarrollo de emprendimientos sociales, así como los facilitadores y barreras en el emprendimiento social, y el rol que desempeñan estos emprendimientos en la vida de sus propias líderes y la sociedad. Originalidad/valor. Los resultados ofrecen valiosa información para las autoridades y responsables de promover los ecosistemas emprendedores sociales. La originalidad de este estudio reside en su enfoque en Perú, un país con la mayor tasa de participación femenina en la fuerza laboral de América Latina, ocupando además el cuarto lugar en intención de emprender en la región y el octavo a nivel mundial (Global Entrepreneurship Monitor Perú, 2018-2019).Item Diversidad en el directorio: Innovación y reputación como mediadores del desempeño financiero de empresas multilatinas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-24) Mendiola Contreras, Luis Enrique; Talavera López, Álvaro GustavoEsta investigación busca contribuir a la literatura sobre gobierno corporativo y su relación con la innovación, enfocándose en las empresas multilatinas durante el período 2010-2020. El estudio explora cómo ciertas características de los directorios influyen en la innovación, la reputación de la empresa y el desempeño financiero. Se presta especial atención a un concepto amplio de diversidad de los directorios, más allá de la demográfica. Para ello, se analizaron datos de empresas multilatinas cotizadas en bolsa, muchas de las cuales están controladas por grupos familiares o el Estado. Los resultados muestran que, a pesar de los cambios regulatorios en la región, la diversidad en los directorios ha experimentado escasas variaciones durante el período estudiado. La independencia de los directores y las decisiones de innovación presentan una relación positiva con el valor de la empresa. No obstante, la dualidad de funciones, es decir, cuando el CEO también preside el consejo, y la participación femenina en los directorios parecen tener un impacto negativo en el desempeño financiero de estas empresas. Metodológicamente, se ha clasificado a las empresas según su potencial de innovación desde la perspectiva de un inversor, abordando la heterogeneidad del gobierno corporativo y aplicando las teorías del comportamiento y la señalización. Este enfoque permite comprender mejor la relación entre diversidad en los directorios, innovación y reputación, elementos clave para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas multilatinas.Item Gestión estratégica de la retención de estudios universitarios y rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-24) Balarezo Paredes, Brallan; Tostes Vieira, Marta LuciaLas universidades a nivel mundial enfrentan altas tasas de deserción estudiantil y limitaciones en los recursos destinados a la gestión estratégica de la retención. Esta investigación analiza dos elementos clave para dicha gestión: las variables explicativas del rendimiento académico y la capacidad de absorción de un modelo de predicción, validado a partir del análisis explicativo del rendimiento, en el marco del proceso de toma de decisiones. El modelo de análisis propuesto por Abdullah (2020) identifica la trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y las competencias académicas (medidas a través del examen de admisión) como factores explicativos del rendimiento en el primer año de estudios universitarios. Además, se examina la capacidad de absorción de la institución en relación con su predisposición a adoptar un modelo de predicción del rendimiento académico. El estudio se centra en evaluar la viabilidad de predecir el rendimiento académico y su potencial contribución al proceso de toma de decisiones estratégicas para la retención de estudiantes. La investigación se realizó en una universidad privada sin fines de lucro en Perú, abarcando a 15 autoridades y 6,364 estudiantes que ingresaron a carreras de ciencias y letras entre el 2018 y 2021. Los resultados revelan que la trayectoria escolar es el factor más influyente en este contexto, seguida por los puntajes de examen de admisión y factores sociodemográficos. Con un análisis específico para cada grupo, se logró predecir el rendimiento con una precisión superior al 70 %. Los resultados muestran que el modelo predictivo propuesto es confiable debido a su alta precisión y añade valor a la organización si se integra al proceso estratégico de toma de decisiones. La universidad evaluada supera los puntajes mínimos en las cuatro dimensiones de la capacidad de absorción y muestra un alto nivel de priorización en la mejora de los índices de retención, aspectos incluidos en su plan estratégico institucional. Estos hallazgos abren nuevas oportunidades para el desarrollo de planes centrados en la mejora del desempeño estudiantil.Item Co-creación de valor en un ecosistema de organizaciones culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Marticorena Robles, Ana Marbe; Tostes Vieira, Marta LuciaSegún la literatura, existe una brecha de participación en las actividades del sector cultural que amenaza la sostenibilidad de sus organizaciones. El problema ha sido ampliamente abordado en estudios de Gestión y Marketing Cultural, pero muy poco como un fenómeno inserto en un complejo ecosistema, poblado de mecanismos de gestión que promueven o restringen la co-creación de valor. Desde la perspectiva de la lógica dominante de servicio (S-D), esta investigación toma como objeto de estudio a la Red de Puntos de Cultura del Perú para examinar la forma en que se co-crea valor, a través de la observación del anclaje, engagement, alineamiento y valor en contexto de líderes de organizaciones culturales, usuarios y gestores públicos. La complejidad del problema requiere que la metodología sea mixta, lo que incluye encuestas y entrevistas a líderes y usuarios de Puntos de Cultura (PDC), y un focus-group a gestores públicos. De forma global, la estrategia es secuencial explicativa, aunque contiene una sección de diseño convergente: una primera encuesta exploratoria da pie a la recolección convergente de data cuantitativa y cualitativa, que luego permite una etapa de triangulación cualitativa. Los hallazgos cualitativos revelan: Entrevistas a usuarios: i) el fomento de identidad cultural es una institución central; ii) usuarios y PDC tienen algo grado de intercambio; iii) el valor percibido está vinculado a educación, entretenimiento y afecto. 2) Entrevistas a PDC: i) existe tensión de lógicas institucionales entre PDC y actores estatales que restringe la co-creación de valor; ii) el engagement de los líderes determina el del equipo. Los hallazgos cuantitativos en ambos modelos revelan: i) anclaje cultural destaca como antecedente de engagement del actor; ii) engagement del actor no tiene efecto directo sobre valor en contexto; iii) el alineamiento de las plataformas de interacción media la relación entre engagement del actor y valor en contexto.Item Contexto motivacional asociado a productividad científica, compromiso laboral y bienestar laboral en investigadores universitarios: análisis del rol mediador de las necesidades psicológicas básicas y de la motivación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-18) Capelo Ayala, Delfa Humbertina; Moura Junior, James FerreiraEste estudio evalúo el rol mediador de las necesidades psicológicas básicas y los tipos de motivación en la relación entre contexto motivacional y las variables productividad de la investigación, compromiso laboral y bienestar laboral, en una población de 309 investigadores del austro ecuatoriano. Usando modelos de ecuaciones estructurales, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma mediaron la relación positiva entre contexto motivacional y compromiso laboral; mientras que la frustración de las necesidades psicológicas básicas y la motivación controlada mediaron la relación negativa entre contexto motivacional y el compromiso laboral. Estos hallazgos comprueban la coexistencia de contextos motivacionales de apoyo y de control a la autonomía de los investigadores.Item La motivación para compartir conocimiento y estrategias que inciden en el desempeño del investigador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-03) Iriarte Ahón, Federico Agustín; Ortigueira Sánchez, Luis CamiloLa actividad de investigación requiere de la acción colaborativa de compartir conocimiento entre trabajadores. Este proceso a veces es complicado, tedioso e intrincado, lo cual produce como resultado que, en gran número de ocasiones, esta no se genere. La presente investigación propone explorar las relaciónes existentes entre las capacidades infraestructurales de la gestión del conocimiento, la motivación a compartir conocimientos, ocultar conocimientos, compartir conocimientos y su incidencia sobre el desempeño del trabajador del conocimiento. Se plantea desarrollar un estudio con enfoque cuantitativo exploratorio aplicando una muestra de investigadores que trabajan en centros de investigación y universidades en el Perú. Se contempla la aplicación del análisis multivariante y el modelado de ecuaciones estructurales mediante la técnica de “Partial Least Squares” en un contexto económico cultural específico caracterizado por una economía emergente. Nuestros resultados revelaron una relación mediadora significativa entre la motivación para compartir conocimiento y la estrategia de compartir conocimiento individual en la relación entre la capacidad infraestructural de las organizaciones y el desempeño de los investigadores peruanos donde trabajan. A pesar de la discusión sobre los efectos del ocultar conocimiento, no encontramos evidencia sólida que respalde esta afirmación en nuestro estudio. Es importante destacar el cambio hacia una cultura de compartir conocimiento que ha ocurrido en las organizaciones de investigación en el Perú, debido a las regulaciones y la experiencia durante la pandemia (COVID19). Sin embargo, persisten algunos desafíos en comprender plenamente el impacto del ocultar conocimiento. Esto destaca la necesidad de investigar áreas como la retención de información y de motivar a los miembros de organizaciones de investigación para compartir conocimiento de manera más efectiva.Item El poder interpersonal en la gestión de las contrataciones públicas: un enfoque socio-técnico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Coronel Olano, Norvil; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEste estudio explora y explica el fenómeno del poder interpersonal en la gestión de las compras públicas (CP) en el contexto peruano. Esto se fundamenta en una perspectiva de sistemas sociotécnicos donde se interactúa y se desarrollan los procesos de CP. La metodología aplicada corresponde a una investigación mixta con diseño exploratorio secuencial. En una primera fase cualitativa, se planteó un modelo teórico y aplicando entrevistas a expertos y académicos. Además, se validó el modelo teórico propuesto. En una segunda fase cuantitativa, se contrastó empíricamente el modelo mediante el uso de encuestas y la aplicación de la técnica de ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los hallazgos evidenciaron que el poder interpersonal influye en la toma de decisiones y a su vez influyen en la eficiencia de la gestión de las CP. Asimismo, las características individuales, la cultura organizacional moderan la influencia del poder interpersonal en la toma de decisiones de manera positiva y negativa, respectivamente. En tal sentido, esta investigación propone y valida un modelo teórico que permite explicar el poder interpersonal y su influencia en las mencionadas compras. La investigación es relevante, pues fue un estudio pionero en un contexto peruano. Asimismo, contribuyó a la teoría, aportando con bases teóricas para la gestión y regulación de las adquisiciones públicas. Finalmente, se recomendó nuevos procesos para futuras investigaciones respecto al poder interpersonal en la gestión de las CP.Item Modelo de medición integral de Atractivo Organizacional según la percepción de los profesionales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-09) Martinez–Hague Chonati, Paloma; Gabel-Shemueli, RachelEn el presente momento, la capacidad de atraer profesionales altamente capacitados se ha transformado en un factor fundamental para las empresas ubicadas en América Latina, con especial énfasis en Perú. Esta investigación se enfoca en el Atractivo Organizacional (AO), un constructo multidimensional esencial en este contexto. El objetivo principal consiste en desarrollar y validar un modelo de medición integral del AO, específicamente diseñado para profesionales en Perú. Para alcanzar este propósito, se adoptó un enfoque mixto secuencial complementario que inició con una fase cualitativa, comprendiendo 50 entrevistas y dos paneles de jueces, para explorar y derivar las dimensiones, componentes e ítems del AO en empresas peruanas. Posteriormente, se avanzó a una fase cuantitativa que involucró una muestra de 1,544 participantes de diversas empresas, con el fin de validar y confirmar el modelo mediante análisis estadísticos, como el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Dichos análisis evaluaron la estructura del modelo y su validez psicométrica. Los resultados revelaron cuatro factores principales que contribuyen al AO: creencias individuales, creencias organizacionales, intenciones y acciones. Se resalta que la dimensión de actitud, propuesta en la literatura, no fue validada. Estos factores explicaron el 41% de la varianza total en el AO. Estos hallazgos ofrecen implicaciones significativas para la gestión de recursos humanos y el diseño de estrategias orientadas a atraer y retener talento en las organizaciones.Item Capital social y orientación futura en la inserción laboral de los egresados de administración y economía de una universidad privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-01) Esparza Arana, María Elena del Rosario; Rodríguez González, José S. Rodríguez GonzálezLa rápida expansión de la educación superior a nivel mundial frente a un mercado de trabajo cada vez más competitivo, ha abierto el debate sobre la responsabilidad de la universidad respecto a la inserción laboral de sus egresados. En esta investigación, se analizan dos elementos de la inserción laboral: el primero, de carácter objetivo, se refiere a los ingresos laborales obtenidos por el egresado; mientras que, el segundo, la sobreeducación, es de carácter subjetivo y se refiere a si el egresado percibe que su trabajo puede ser realizado por otra persona sin estudios universitarios. El modelo de análisis plantea que la dotación de capital humano, cultural y social del individuo, adquirida desde el entorno familiar e incrementada durante su etapa formativa universitaria, determina su acceso y selección de mecanismos de búsqueda de empleo, y por tanto, influye en los resultados de su inserción laboral. Asimismo, se incorpora el modelo de orientación futura, según el cual, la motivación y representación cognitiva del egresado respecto a su futuro profesional definen su comportamiento de búsqueda de empleo. En este marco, el estudio se centra en determinar si el capital social y la orientación futura de los egresados, son variables que explican su inserción laboral. La investigación se realiza en una universidad privada sin fines de lucro en el Perú, para los egresados de las carreras de administración y economía, durante el periodo 2015-2018. Como resultado, se encuentra que el uso de mecanismos como las redes de egresados, la bolsa de trabajo y el uso de avisos externos a la universidad, así como las expectativas sobre el futuro, podrían tener un efecto negativo en los ingresos laborales. Por el contrario, un mayor compromiso con el desarrollo futuro de la carrera profesional, conduce a la obtención de mayores ingresos. Por otro lado, el uso de avisos externos a la universidad y una mayor valorización de la influencia de las prácticas para la consecución del empleo puede llevar a una situación de sobreeducación; mientras que, la representación cognitiva del futuro reduce las posibilidades de sobreeducación. Finalmente, se destacan las diferencias de sexo en los resultados de la inserción laboral.
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