4. Bachillerato
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Item El proceso de compra online: Los factores a considerar para la venta en sitios web de Mypes del sector Textil y Confecciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Carbajal Galarza, Meylan Massiel; La Rosa Huamaní, Ángela; Franco Temple, AgnesLa presente investigación tiene como objetivo central el identificar los elementos en el proceso de compra online para la venta en Mypes del Sector Textil y Confecciones en Lima Metropolitana. El acceso a internet ha ido en crecimiento a lo largo de los últimos años, y muchas más personas hacen uso de ello, por lo que se ha convertido a la vez, en un nuevo acceso al mercado y una nueva forma de venta para las empresas a nivel mundial dentro de los distintos rubros existentes, creándose así una también una nueva oportunidad para aquellas que aún no se sumergen al mundo de la venta online. Este estudio se ha dividido en cuatro capítulos con la finalidad de desarrollar el objetivo ya mencionado. Dentro del primer capítulo se encuentra explicada la problemática de este trabajo, al igual que su justificación y viabilidad. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico esencial para explicar los objetivos específicos planteados, los cuales son identificar los procesos de compra tradicional y online, así como identificar los factores a considerar para la venta en un sitio web de Mypes del sector textil y confecciones. Aquí se exponen los principales enfoques teóricos y modelos de los conceptos a investigar. En el tercer capítulo se presenta el marco contextual del Sector Textil y Confecciones, las Mypes dentro de ella en Lima Metropolitana y la comercialización online. Finalmente, en el último capítulo se detallan los hallazgos y conclusiones extraídos a partir de la investigación realizada.Item La evolución de la cadena de suministro por transformación digital. Estudio de la comercialización en el sector “Textil y Confecciones”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-29) Alca Huamaní, Jhordan Alexander; Soltau Salcedo, Luis FelipeLa presente investigación responde a la necesidad del círculo empresarial por conocer y tener un mejor entendimiento del concepto de la cadena de suministro dentro del contexto de una nueva era digital llena de desafíos y oportunidades. En ese sentido, a través de la literatura se explica que la cadena de suministro está conformada por etapas (empresas y clientes) que conforman una red de suministro, en lugar de solo una cadena, puesto que establecen un conjunto de relaciones interorganizacionales con flujos que no se distribuyen de manera lineal exclusivamente, sino que involucran múltiples interconexiones. En complemento, y partiendo de los procesos de la cadena de suministros los cuales dan origen a las etapas, se entiende que las tecnologías de información (conformadas por aquellas iniciadas en 1990 con la llegada de la Internet y sofisticadas con la Cuarta Revolución Industrial) impactan en los procesos de forma tal que cada vez es menos necesaria la mano de obra como fuerza física y, por el contrario, se demanda el conocimiento especializado. De manera similar, ocurre con la información relacionada con la cadena de suministro, la cual deja de almacenarse físicamente y es sustituida por sistemas informáticos que además permiten mejorar la eficiencia de una gestión tradicional. A modo de ejemplo, a través del sector “Textil y Confecciones” se responde a que las Mypes del sector han sofisticado su proceso de comercialización con aplicaciones digitales gratuitas pero que contemplan herramientas suficientes para elevar el nivel de productividad y ventas (Facebook, Instagram y WhatsApp). Finalmente, la tesina concluye que efectivamente la cadena de suministro ha sufrido una evolución debido a la transformación digital, la cual es una realidad de estudio y aplicación de suma importancia para el desarrollo empresarial, ya que no solo representa oportunidades de crecimiento; sino también, desafíos de competitividad.Item Reconocimiento contable de los derechos deportivos de los jugadores profesionales de fútbol en los clubes peruanos según las normas internacionales de información financiera (NIIF)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Caceres Martinez, Anthony Kevin Jimmy; Diaz Becerra, Oscar AlfredoEl presente plan de tesis tiene como finalidad exponer el proceso para su elaboración y la estructura de la investigación realizada para así lograr los objetivos propuestos. El objetivo principal de la presente investigación se centra en analizar si los derechos deportivos de los jugadores profesionales de fútbol formados y adquiridos en los clubes peruanos son reconocidos en los estados financieros de acuerdo a las NIIF. La justificación del estudio expone que la presente investigación contribuirá a mejorar la calidad de la información presentada por los clubes de fútbol de la liga profesional de fútbol peruana, de modo que estos representen de manera fiel y razonable los valores económicos que posee su institución. Además, se propuso demostrar que estos los derechos deportivos antes mencionados, en realidad, no están contabilizados en los estados financieros de los clubes de fútbol profesional de la liga peruana. Con respecto a la metodología, la presente investigación presenta un enfoque cualitativo, pues se ha recolectado información referente al uso de la cuenta activos intangibles para el reconocimiento de los derechos deportivos. Para concluir se analizarán los estados financieros de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes; y las tesis, artículos de revistas y literatura relacionada a los activos intangibles, derechos deportivos de los jugadores y amortización de estosItem Análisis del Impuesto Temporal a los Activos Netos y los efectos de su aplicación en la liquidez de una empresa importadora de equipos médicos - dentales entre los años 2017 y 2019.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Melchor Cuba, Diana Rocio; Melchor Cuba, Katia Leslie; Toledo Concha, Emerson JesúsEn el presente trabajo de investigación se busca realizar un análisis del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) en una empresa importadora de equipos médicos - dentales. La justificación del proyecto se fundamenta en la importancia de conocer si el ITAN inciden en los recursos de una empresa, los mismos que son indispensables para llevar a cabo las actividades que les generará ingresos. Asimismo, estudiar dicho fenómeno en el escenario de pérdidas en el ejercicio. El objetivo del presente plan de tesis consiste en determinar si el ITAN tiene influencia en la liquidez de la empresa durante los años 2017 - 2019. En este sentido, el estudio contempla determinar el grado en que el Impuesto Temporal a los Activos Netos influye en el pago de las obligaciones de la empresa importadora de equipos médicos dentales. De la misma manera, busca establecer la relación entre la capacidad contributiva y la liquidez de la empresa importadora de equipos médicosdentales. Por último, se propone explicar el impacto del procedimiento de la devolución del ITAN en la liquidez en una empresa importadora de equipos médicos-dentales. Para tal fin se ha llevado a cabo una investigación del tipo descriptiva-explicativa, con un enfoque cualitativo, pues se busca realizar una descripción de estas variables así como indagar sobre la correlación entre las mismas.Item Relación del desarrollo de lovemarks y el marketing emocional en el sector de telefonía móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-04) Rios Salinas, Gonzalo Joaquin; Rosales Rodriguez, Brayan Anthony; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente tesina de investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad de desarrollar una Lovemark a través de una estrategia de Marketing Emocional, y cómo esta afecta el comportamiento de compra de los consumidores Millennials en Lima Metropolitana, enfocándose en dos principales empresas del sector de telefonía móvil: Samsung y Apple. Contextualizando la investigación, a lo largo de nuestra historia, hemos pasado por diversas revoluciones industriales, siendo la tercera revolución industrial una de las más importantes para el mundo. En la actualidad, gracias a esta revolución, se ha desencadenado una alta demanda en poder mantenernos conectados, esto viéndose reflejado en un alto consumo de teléfonos móviles que se generan todos los años a nivel mundial. Asimismo, el comportamiento de compra por parte de los consumidores ha ido evolucionando en los últimos años, comenzando a resaltar evidencias de que las decisiones finales de compra se basan en mayor nivel por factores emocionales que racionales. Esto sumado a la idea que el cliente final, no solo está consumiendo un producto por necesidades funcionales, sino que se está comprando un propósito y visión que una marca trata de transmitirle. Para ello, se desarrolla un marco conceptual para entender cómo se entiende una Lovemark a través de una estrategia de Marketing Emocional. Además, determinamos conceptualmente los términos Millennial y Comportamiento del Consumidor, para poder detallar los procesos de compra que atraviesan estos clientes en la actualidad. Una vez desarrolladas las definiciones de estos términos y definidas sus respectivas variables se contextualizan los conceptos en el sector de telefonía móvil y mercado a nivel nacional. Posteriormente, se realiza un análisis comparativo entre el modelo teórico unificado que se desarrolló para esta investigación, y toda la información secundaria proporcionada por las actividades, premios o reconocimientos, que hayan obtenido dos empresas principales en el mercado de telefonía móvil en el Perú: Samsung y Apple. Además, se tendrá en cuenta las estrategias de marketing y campañas publicitarias que hayan realizado estas empresas para analizarlas bajo el modelo de marketing emocional. Como resultado de esta investigación se concluyó que, en base a las tendencias actuales del mercado, las cuales se enfocan en el apartado más emocional de los consumidores sobre su decisión de compra, la aplicación de una estrategia de Marketing Emocional es viable dado el contexto en el que se desarrollaría. Las empresas como Samsung y Apple han desarrollado campañas con el enfoque emocional y relacional como objetivo, para desarrollar relaciones fidelizadas de largo plazo con sus clientes, a través de los cuales se han visto beneficiados al mantenerse en el Top of Mind de los consumidores peruanos.Item Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Basauri Alvarado, Claudia Stefany; Gonzales Andia, Kelly Betzabeth; Esparza Arana, María Elena del RosarioLa transformación digital es una expresión que, frecuentemente, es usada con la finalidad de explicar los cambios que ocurren en las organizaciones, consumidores y la sociedad ante la adaptación de tecnologías digitales. Bajo un contexto empresarial, las organizaciones empiezan a implementar la tecnología dentro de su dirección y planificación estratégica. Esto es causado por fuerzas externas e internas, las cuales propician la renovación del modelo de negocio de las empresas. Poner en práctica la tecnología en las operaciones organizacionales, no es una tarea sencilla, ya que, hacerlo no solo involucra la digitalización de los procesos, productos o servicios, sino que incluye a los miembros de la organización y su cultura en general. En la actualidad, la banca peruana está pasando por un proceso de transformación digital impulsada por factores externos, tales como, el crecimiento acelerado de las fintechs y las nuevas expectativas del consumidor, estimuladas por la proliferación de la tecnología en el entorno. Por ello, la organización, ante tales circunstancias, buscará transformarse digitalmente. Para que este proceso sea llevado a cabo con efectividad, la organización deberá cambiar su cultura. La presente investigación se centra en tres conceptos claves: la transformación digital, la cultura organizacional y la gestión del cambio, planteándose un marco analítico que relaciona estos elementos. Para esto, primero se revisan los distintos abordajes teóricos de la transformación digital y la cultura organizacional. Segundo, se determina la relación de estos con los modelos de gestión del cambio. Finalmente, se identifican y analizan las principales prácticas de transformación digital y el cambio cultural en los principales bancos del país.Item Análisis de modelos de formu lación y evaluación de proyectos de inversión privada en educación para la creación de un colegio en el distrito de Marcona, Nazca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Aucaylla Vega, Keyla Maryorit; Vargas Baldeon, Almendra Mary Luz; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLas instituciones educativas privadas que operan en el país son heterogéneas en cuanto a precios y calidad. Muchas veces, estas son organizaciones que priorizan la rentabilidad en lugar de la calidad del servicio que ofrecen; en este caso, un servicio que juega un rol tan importante para el desarrollo de la sociedad y el crecimiento del país: la educación. En este sentido, la presente investigación buscó plantear un marco analítico para formular y evaluar proyectos de inversión privada en educación básica regular en el distrito de Marcona, que permita planificar desde la base un enfoque integral que busque la sostenibilidad de la organización considerando el enfoque organizacional y pedagógico de la mano. Por un lado, el marco teórico permitió revisar literatura relevante acerca de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, así como las etapas y enfoques que proponen diversos autores para conocer su importancia y funcionamiento en las organizaciones. Asimismo, se prestó particular atención en aquellos modelos de formulación y evaluación de proyectos enfocados en instituciones educativas. Así, resultó importante el estudio de un nuevo modelo de formulación y evaluación de proyectos educativos que permita considerar los factores organizacionales y pedagógicos, y que contribuya en el desarrollo de futuros proyectos educativos. Por otro lado, el marco contextual consideró el análisis del sector educativo privado, así como un diagnóstico del contexto del distrito de Marcona. Esto sirvió para evidenciar los factores propuestos en el marco analítico en el contexto de proyectos educativos reales en Marcona. Además, a partir de entrevistas y fuentes de información oficiales, se caracterizaron las organizaciones educativas privadas que existen actualmente en Marcona.Item Ciudad Adolescente Santa Rosa: una ciudadanía feliz y activa con arte y deporte en comunidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Cordero Montes, Camila Milagros; Serrano Amaut, Carmen Yesenia; Changra Yañez, Lucia Andrea; Koc Juarez, Samantha Elizabeth; Cuya Huamani, Jhessenya Beatriz; Benavides Castro, Cecilia María LourdesLas actividades artísticas y deportivas son importantes para el desarrollo de las personas como agentes activos por sus derechos, en las cuales su voz sea escuchada y representada. Sin embargo, la mirada que se tiene sobre las artes y el deporte en la sociedad, se suele limitar a actividades de recreación y salud, y no como medios para ejercer los derechos. En relación a esto último, es importante mencionar el ejercicio de ciudadanía, el cual supone un compromiso sostenible y crítico por parte de las y los ciudadanos hacia su comunidad. Este compromiso se desarrolla en la cotidianidad y se refuerza en la práctica. Por ello, el presente proyecto trabaja con adolescentes de 12 a 17 años de la comunidad de Santa Rosa del distrito de Puente Piedra y ambiciona que estos se transformen en agentes de cambio de una cultura ciudadana juvenil a partir del ejercicio de una ciudadanía activa desde el arte y deporte social comunitario. Asimismo, a través de estos se busca lograr que las y los adolescentes ejerzan una participación ciudadana organizada en la solución de problemáticas sociales que aquejan a su comunidad. Para lograr ello, se emplearán tres enfoques metodológicos: edu-entretenimiento, participativo y aprendizaje cooperativo, los cuales combinan entretenimiento con educación, vinculación de cada participante como agentes activos y asegura la participación en equipo. Todo esto de manera integral, a partir de recursos comunicacionales, desarrollo de conocimientos y aprendizaje de manera positiva, puesto que el trabajo en grupo incrementa la atención. En ese sentido, estos enfoques sirven de apoyo para concluir que es posible ejercer ciudadanía a través de actividades artísticas y deportivas.Item Campaña Publicitaria para la marca KTM Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-09) Lopez Santiago, Karina Gabriela; Cuello Apaza, Karina Milagros; Zegarra Mancusi, Alessandra Caterina del Carmen; Aguena Yamashiro, Saemi Valeria; Ruiz Sillero, Carlos AntonioLa investigación realizada en este documento es relevante para conocer el público objetivo de KTM en relación a la campaña que quiere realizar la marca KTM. El pedido es concretar la venta de 3000 unidades al finalizar el año 2021 y posicionarse como líder de motocicletas premium de baja cilindrada. Es por ello que el objetivo principal de la investigación de campo fue identificar las características del público objetivo en relación al valor de la marca KTM. Con esto, se plantearon tres objetivos específicos: Conocer el posicionamiento de la marca KTM desde los moteros; identificar los puntos de contacto de los moteros al momento de compra; y, por último, mimetizar con los moteros y su relación con las motos. El enfoque del trabajo de campo fue mixto y se usaron las siguientes herramientas: social listening, entrevistas y focus group. Al usar estas herramientas, se tuvo una muestra de 29 moteros peruanos (27 hombres y 2 mujeres) entre los 20 a 50 años. Los dos resultados más relevantes, que ayudaron a crear la estrategia, fueron los siguientes: los moteros se sienten ganadores y la experiencia motera va más allá de la moto. En base a esto, la estrategia planteada es destacar en los moteros el “Ready to Race” como una actitud frente a la vida.Item Deconstruyendo Motores: Fomentando espacios laborales equitativos en el sector automotriz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-31) Ponce Padilla, Gladys Vanessa; Rivero Meza, Samuel Josue; Pinazo Maquera, Carmen Zelmira; Guevara Palomino, Andrea Carolina; Santivañez Santos, Eva Veronica; Benavides Castro, Cecilia María LourdesLa desigualdad de género en los ámbitos laborales es un problema aún pendiente por resolver. En efecto, aún existen roles de género que impiden que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de trabajo, así como un ambiente laboral libre de violencia. De esta manera, el presente trabajo de investigación se centra en el ámbito laboral del sector automotriz, el cual se ha establecido a lo largo de los años como un espacio masculino que vulnera la seguridad de las mujeres. Por ello, el estudio establece determinar el nivel de capacidad de agencia en temas de igualdad de género desarrollado por las y los participantes del proyecto Cambiando Esquemas de Plan Internacional durante el primer semestre del 2021 para promover entornos libres de violencia de género. Para ello, la investigación se basa en la teoría del desarrollo humano, del liderazgo en adolescentes y los estudios de género, y aplica una metodología cualitativa a través de las técnicas del grupo focal y las entrevistas. Como resultado, la investigación concluye que las y los becarios del proyecto Cambiando Esquemas poseen un nivel intermedio en cuanto al desarrollo de capacidad de agencia en temas de igualdad de género para promover entornos libres de violencia de género. En ese sentido, se diseña un proyecto de Comunicación para el Desarrollo titulado “Deconstruyendo Motores” con el objetivo de elevar la capacidad de agencia por parte de las becarias y los becarios del proyecto Cambiando Esquemas para promover entornos laborales libres de violencia de género en el sector automotriz, a través de una estrategia comunicacional con determinadas actividades guiadas bajo los enfoques de género, liderazgo y de capacidades.
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