4. Bachillerato

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    Determinantes de la morosidad en las CRAC en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-14) Peralta Márquez, Viena Indre; León Castillo, Janina Virginia
    La morosidad pone en riesgo la viabilidad de las IMF, reduce el acceso a financiamiento para las MyPEs y personas de bajos ingresos, y arriesga los retornos esperados de los depositantes. El objetivo general es encontrar los determinantes de la morosidad en las CRAC en Perú. Se plantea que el PBI, la tasa de interés, la solvencia, la liquidez en moneda nacional, los créditos y la morosidad rezagada son los determinantes de la morosidad en estas empresas. Se usa un MRLM al igual que Castillo y Cárdenas (2016), que es estimado por el método de MCO. Se encuentra que la solvencia (ratio de capital global), la eficiencia y gestión (depósitos a créditos directos), la rentabilidad (ROE) y la morosidad rezagada un periodo son los determinantes de la morosidad en las CRAC en Perú.
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    El impacto de la incertidumbre global en los ciclos económicos peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-14) Velazco Hidalgo, Cristian; Castillo Bardalez, Paul Gonzalo
    En esta investigación se utiliza un modelo SVAR extendido para estimar los efectos de un incremento de la incertidumbre global sobre la economía peruana. A diferencia de otros estudios que estiman los efectos los choques externos en la economía peruana, en esta investigación me centro en el impacto de un incremento de la volatilidad de estos choques externos. Las extensiones al modelo SVAR incluyen: (i) permitir que la varianza varíe en el tiempo, a través de una especificación de volatilidad estocástica; y (ii) permitir interacción entre las variables endógenas y la volatilidad cambiante en el tiempo. Usando este modelo, estimo que un incremento de una desviación estándar en la volatilidad de los choques al PBI mundial se asocia con una caída del PBI de alrededor de -3,3% relativo a su tendencia nueve trimestres luego del choque. Los componentes de la demanda agregada parecen tener una respuesta negativa más grande que los sectores productivos. En particular, el crecimiento de la inversión cae alrededor de -7,7% relativo a su tendencia.
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    Determinantes de acceso y demanda del gas natural en los hogares de Lima, Callao e Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-13) Choquesillo Huayta, Gonzalo Sebastián; Montoya Jerónimo, José Humberto; Vásquez Cordano, Arturo Leonardo
    El presente trabajo busca analizar cuáles son los determinantes cualitativos y cuantitativos del acceso al servicio de gas natural para las familias en las regiones de Lima, Callao e Ica para luego identificar cuáles son los factores que inciden en la demanda de este servicio. Este trabajo es relevante para el contexto peruano en el que se evidencia el poco uso de energía más económica y menos contaminante a pesar de contar con programas que promueven su uso como es el caso de Bono Gas, lo cual no se ve en otros países de Latinoamérica como es el caso de Colombia. El método a utilizar para verificar el análisis es el modelo discreto continuo de Heckman que consta de dos etapas: un modelo Logit y una regresión MCO. Se espera que algunas de las variables cualitativas estén relacionadas a las características del hogar que se justifican con la literatura sobre acceso a los servicios de energías en las familias; y, por otro lado, las variables cuantitativas estarán relacionadas con el ingreso del hogar y el precio del gas natural. En base a los resultados, brindaremos algunas recomendaciones de política con el objetivo de promover el acceso al gas natural domiciliario.
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    Participación privada y desarrollo productivo agrícola y social: Una evaluación de las modalidades de inversión APP y OxI en dos proyectos de irrigación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-13) Gonzales Medina, Ana Stephani; León Jara Almonte, Juan Jesús Martín
    La situación de la infraestructura de riego en el Perú es deficiente, a pesar de la relevancia que posee para la diversificación de los cultivos, articulación a los mercados, la seguridad alimentaria y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores. Los reportes muestran un incremento de la superficie bajo riego; sin embargo, continúan en desventaja ciertas áreas agrícolas predominantemente pobres, en las que la agricultura es la principal actividad económica. A lo que también se suma las deficiencias y lentitud en la ejecución del gasto de los proyectos de este sector. En ese sentido, dada la importancia de la infraestructura de riego, se dirige la atención hacia modalidades de inversión privada como las Obras por impuestos (OxI) y Asociaciones públicos-privadas (APP), como alternativas a la Inversión pública tradicional. En la presente investigación se pretende identificar el impacto en el desarrollo productivo agrícola (incremento de la producción por hectárea) y en las condiciones de vida de los campesinos (acceso a servicios de salud y educación) del empleo de los mecanismos de inversión con participación privada (APP y OxI) en la provisión de infraestructura de riego. Para ello se recurre a dos proyectos de irrigación, el primero es Quía y Rinrin Pampa, realizado bajo la modalidad de OxI, y Olmos, realizado a través de una APP. El estudio empleará los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria y la Encuesta Nacional de Hogares para los años 2015 y 2018. Adicionalmente, las metodologías de emparejamiento y diferencias en diferencias.
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    Proximidad geográfica y educación superior: el impacto de determinantes espaciales sobre la decisión de cursar estudios superiores en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Zambrano Jiménez, Miguel Alonzo; Rodríguez González, José Santos
    El presente trabajo tiene como finalidad identificar el efecto que tiene el lugar de residencia sobre la probabilidad de cursar estudios superiores. La hipótesis sostiene que en lugares con menor densidad demográfica y/o menor nivel socioeconómico se presenta una menor oferta de educación superior (tanto en cantidad como en calidad). La menor exposición a centros educativos, así como la mayor distancia que se debería recorrer para acceder a estos serían algunos de los factores que desmotivarían a los alumnos a aumentar su nivel educativo. Este sería un problema en el Perú, donde existe un gran número de comunidades disgregadas y con un alto grado de segregación de orden social; explicando, en parte, el bajo porcentaje de personas que alcanzan los estudios superiores. Diversos estudios realizados en países desarrollados corroborarían dicha hipótesis. En ese sentido, siguiendo el trabajo realizado por Dickerson y McIntosh (2013), se plantea un modelo logit multivariado en donde se toma a la distancia hasta el centro de educación superior más cercano como variable principal. Las experiencias de otros países, así como las tendencias actuales en el Perú indicarían que el vivir en áreas con baja oferta de educación superior tendría un efecto negativo significativo sobre el nivel de estudios alcanzado por sus ciudadanos. Así mismo, este este efecto sería mayor en áreas rurales y/o menos desarrolladas, debido a las dificultades de transporte y al tipo de mercado laboral en el que se desenvolverían los futuros graduados.
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    Disparidades regionales en los retornos a la educación. Un análisis para el caso peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Lombardi Murillo, María Fernanda; Herrera Zúñiga, Javier Ernesto
    A lo largo de los últimos años, los avances en materia de cobertura educativa han sido constantes y significativos para el caso peruano. Sin embargo, en tanto la literatura económica considera a la educación como una inversión, la estimación de la TIR de la misma, o retornos a la educación, refleja que existen factores que hacen que los salarios de las personas no necesariamente compensen la inversión educativa en la que incurren. La presente investigación incorpora un factor importante y poco estudiado, el espacial. Se postula la existencia de disparidades regionales en los retornos a la educación según niveles educativos, las cuales se explican, en cierta medida, por el desajuste que existe entre educación y trabajo en algunas regiones más que en otras. Las hipótesis propuestas se evalúan de manera preliminar siguiendo el esquema teórico asociado a la teoría del capital humano y a la temática del mismatch o desajuste entre educación y trabajo. El periodo de estudio se sitúa entre los años que van desde el 2004 hasta el 2019, época que permite retratar la relevancia del ciclo económico en el fenómeno socioeconómico a evaluar. Los hallazgos preliminares muestran que los ingresos reales por hora de los trabajadores con un nivel educativo determinado varían dependiendo del ámbito geográfico en el que se ubiquen. Asimismo, los hechos estilizados permiten inferir que existe una relación entre la probabilidad de recibir una oferta adecuada de trabajo y el tamaño de la ubicación y del mercado.
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    Cuando la ley está mal reglamentada no cumple con sus objetivos: Los efectos del canon sobre la producción de investigación científica en las universidades públicas del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Serrano Caballero, Sergio Alonso; Gonzales de Olarte, Efraín
    Las universidades públicas del Perú reciben, desde el año 2003, como ingreso extraordinario y variable, el veinte por ciento (20%) que los gobiernos regionales perciben por concepto de canon, con el objetivo específico de destinarlo en investigación científica y tecnológica para el desarrollo regional. Sin embargo, la ley contemplaría una serie de restricciones y vacíos legales en el uso de estos recursos que limitarían y desnaturalizarían dicho efecto. No obstante, como resultado de una serie de procesos institucionales y regulatorios, las limitaciones referidas se habrían contrarrestado paulatinamente y de manera diferenciada. Para evidenciar ello, la presente investigación evalúa la evolución de la ejecución del presupuesto por concepto de canon que reciben las universidades públicas del Perú y su impacto en la producción científica de las universidades. Para lograrlo, en primera instancia, se caracteriza, desde un análisis descriptivo, el proceso de creación de capital humano, físico e institucional que realizan las universidades públicas con los recursos en mención desde el año 2005. Por otro lado, se identifica la manera en la que se dispone del porcentaje de canon que no se ejecuta (saldos de balance). Además, se analiza la validez y evolución de las restricciones impuestas por la Ley en cuestión. En segunda instancia, desde el desarrollo de un modelo de clase latente, se pretender evidenciar el impacto diferenciado de la evolución institucional y los procesos regulatorios del Canon sobre la producción científica de las universidades públicas. Finalmente, la presente investigación pone de manifiesto que, aunque inicialmente la ejecución del presupuesto se dio de manera decreciente y limitada, como lo sugiere parte de la evidencia empírica, seguidamente, sin embargo, como resultado de una serie de procesos de cambio institucional, la ejecución en este concepto aumentaría de manera diferenciada y sostenida.
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    Impacto de la lengua nativa en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y desempeño educativo de los niños de las comunidades indígenas de lengua aimara
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Peñaloza Huamán, Leslie Geraldine; Ruiz Alca, Valeria Sophia; Rodríguez González, José Santos
    La gran diversidad cultural del Perú exige distintos requerimientos educativos para cada una de sus comunidades, así, una educación equitativa permitiría el acceso a un mayor número de oportunidades en el futuro profesional de los niños. En este sentido, se plantea investigar la incidencia de la Educación Intercultural Bilingüe en las comunidades peruanas, así como su buena implementación en las escuelas. Se espera encontrar que, si una escuela EIB está implementada de manera adecuada; es decir, que cuenta con un profesor certificado en la lengua originaria y recibe los materiales educativos correspondientes, el efecto en el rendimiento escolar de los niños será mayor en comparación al caso de las escuelas EIB que no cumplan con los requisitos mínimos. Para lograr este objetivo, la investigación aborda tres dimensiones principales. En primer lugar, explicamos el desarrollo cognitivo y psicológico que trae consigo la EIB. En segundo lugar, en la dimensión socio-cultural, se muestra la EIB como un potenciador de la interculturalidad de las comunidades. Finalmente, en la dimensión económica se justifica la importancia de la EIB a partir de la Teoría del Capital Humano. Se espera encontrar que los alumnos pertenecientes a una escuela EIB correctamente implementada, que cuenta con profesores certificados y un buen uso del material educativo, tengan mejor rendimiento. De la misma manera, se espera confirmar el uso de la lengua originaria como una herramienta beneficiosa en el aprendizaje de los niños y niñas. Finalmente, se espera atraer una mayor atención a esta problemática, así como insistir en la importancia de la modalidad EIB para poder reducir las brechas de educación en la población peruana.
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    El sector urbano y los determinantes de vulnerabilidad a la pobreza monetaria en el Perú, 2010-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Torres Anicama, Jane Camila; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura de los diversos conceptos de la vulnerabilidad, y revisar el contexto peruano. La vulnerabilidad es entendida como el riesgo ex ante de una transición desfavorable de pobreza, esta no puede ser observada sino únicamente predicha. Se evidencia que, pese al crecimiento económico de los últimos años, el país aún tiene mucho por atender desde la pobreza monetaria hasta la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Hablando extensivamente en la realidad del sector laboral, pues la implicancia del empleo y sus formas, informal y formal son relevantes para comprender la vulnerabilidad. Se evidencia la existencia de determinantes teóricos a la vulnerabilidad de los hogares a la pobreza monetaria, notando que es requerido para la próxima agenda de investigación realizar un análisis empírico.
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    Comparación Bayesiana de modelos de Descomposición de Tendencia- Ciclo: Aplicación empírica para países de América Latina y del G7
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Díaz González, Joaquín; Palermo Llanco, Khertd Victor; Rodríguez Briones, Gabriel Hender
    Este trabajo realiza una comparación de diferentes modelos de descomposición de tendencia-ciclo del producto, utilizando la metodología propuesta por Grant y Chan (2017) para dos grupos de países: América latina y el G7. Los resultados indican que existe una preferencia por el modelo de componentes no observados que incluyen 1 o 2 quiebres. Asimismo, se hace una comparación con los modelos propuestos por Perron y Wada (2009, 2016) y con el filtro HP. La preferencia por un modelo u otro depende del país bajo análisis. Además, los resultados también indican que los choques permanentes son más importantes que los transitorios en la mayoría de países.