4. Bachillerato

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    Campaña para Fast: La pintura de los emprendedores, por la Agencia La Quinta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-30) Padilla Ramirez, Valeria; Rodriguez Robles, Eryk Giovany; Burga Romero, Rodrigo Fabian; Hinostroza Osorio, Alejandro; Ruiz Sillero, Carlos Antonio
    El presente trabajo expone el proceso de la creación de una agencia de publicidad digital que pueda dar solución a la empresa Qroma, cliente que está en la búsqueda de posicionar su marca Fast, marca de pintura que se encuentra en el segmento “lower mainstream”. Este documento explica el desarrollo tanto de la agencia como de la campaña creada para el cliente utilizando como concepto “celébralo con color”.
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    Ojo Vial: Diseño de comunicación corporativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Crousse de Vallongue Barclay, Tilsa; García Rotger, Carmen Elena; Tang Tong, Carlos Eduardo
    El proyecto se realiza en colaboración con el cliente para diseñar y potenciar el diseño de la imagen y comunicación corporativa de la marca Ojo Vial a través de una metodología del proceso de diseño de marca. Se busca reflejar en la imagen corporativa la personalidad y valores de la marca para optimizar su llegada y relación con el público objetivo y su presencia como marca confiable en el rubro específico, para así beneficiar al usuario con los beneficios que ofrece el servicio. Se espera llegar a un diseño de marca completo, incluyendo una serie de piezas de merchandising o papelería y piezas gráficas que complementen la marca en el mercado, siguiendo la imagen corporativa deseada y adecuada para el cliente y su marca. La metodología aplicada para la investigación se separa en etapas que comienzan con el análisis de la marca, su competencia y público objetivo, para así obtener la información necesaria para proseguir con la etapa de selección de criterios para el diseño, desarrollando y detallando los valores de la marca para ser traducido en conceptos que se concretan en la etapa creativa, donde se diseñan las piezas solicitadas por el cliente, validado y revisado por medio de reuniones con este. Los métodos empleados en las etapas incluyen la realización de entrevistas detalladas con el cliente, donde se ordena y plantea preguntas relevantes, seguido de métodos de design thinking para desarrollar la parte creativa, como la lluvia de ideas para establecer los conceptos bajo los cuales se realizan los elementos como colores, tipografía y logotipo. El proyecto colaborativo realizado luego se presenta y expone, para finalmente ser seleccionado por el cliente como ganador para aplicarse a la marca, dando así un resultado positivo y satisfactorio. Se concluye por lo tanto que los métodos de design thinking empleados, así como el proceso de investigación en conjunto con el cliente son eficientes al momento de diseñar la imagen y comunicación corporativa de una marca.
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    Campaña de lanzamiento: Audi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Guillermo Godoy, María de los Angeles; Llanos Vilca, Pamela Magi; Palomino Melendez, Claudia Ximena; Perez Tasayco, Andrea Lucia; Taipe Taype, Heydam; Ruiz Sillero, Carlos Antonio
    El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una campaña de lanzamiento para la marca Audi, en relación a la nueva gama de autos eléctricos (Audi e-tron), el cual llegará a Perú a finales del año 2021. La relevancia de este proyecto radica en la propuesta de una campaña a través de medios digitales y tradicionales en tiempos de aislamiento social a raíz de la aparición del virus COVID-19. Así mismo, la campaña propuesta forma parte de la revolución en el mercado automotriz al promocionar la primera gama de autos de lujo 100% eléctricos al país. Se tomó en cuenta la realización de encuestas a 107 personas de nivel socioeconómico A y B +, entre los 31 a 65 años, además de entrevistas a profundidad al público objetivo de Audi. Parte de los retos encontrados incluyen: la consideración por parte de los consumidores de que el Perú aún no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir modelos eléctricos, el temor a altos costos de mantenimiento y el menor interés por el factor ecológico del producto; en contraste con el interés de los mismos por el reconocimiento de la marca, su calidad y la innovación propia del producto. Nuestra propuesta presenta al producto bajo el concepto de “La Nueva Era” creado con nuestra metodología del Doble Nudo.
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    Propuesta estratégica: Lanzamiento de yogurt innovador para la empresa Molitalia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Aguilar Huayanca, Ximena; De la Vega Valverde, Carlos Ernesto; Flores Fernandez, Vanessa Carolina; Marquez Zapata, Jose Alejandro; Soldevilla Suarez, Katerine; Ruiz Sillero, Carlos Antonio
    El presente trabajo recopila la investigación de mercado, desarrollo de branding y propuesta de campaña desarrollada para una marca en la categoría de yogures. El estudio responde al pedido de la empresa Molitalia por proponer una narrativa de marca con un posicionamiento innovador, coherente y sólido bajo la marca Costa. Para ello, desarrolla una investigación previa a partir de fuentes primarias y secundarias para conocer la situación del mercado del yogurt liderado por marcas como Gloria y Laive. Asimismo, aplica herramientas cuantitativas y cualitativas para la recolección de hallazgos que sustentan la elección de un público demográficamente millenial que ha crecido consumiendo yogures con toppings como el Battimix. En esa línea, la investigación profundiza y se inspira en el concepto de los Kidults o kidultescentes como un segmento rentable y en crecimiento a nivel local y mundial. Como resultado, la propuesta de marca YoFrik y su respectiva campaña publicitaria se basan en el concepto de “la diversión de escoger con libertad”, una propuesta juvenil, disruptiva y diferente a las opciones tradicionales dentro del mercado del yogurt.
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    Campaña Publicitaria para la marca KTM Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-09) Lopez Santiago, Karina Gabriela; Cuello Apaza, Karina Milagros; Zegarra Mancusi, Alessandra Caterina del Carmen; Aguena Yamashiro, Saemi Valeria; Ruiz Sillero, Carlos Antonio
    La investigación realizada en este documento es relevante para conocer el público objetivo de KTM en relación a la campaña que quiere realizar la marca KTM. El pedido es concretar la venta de 3000 unidades al finalizar el año 2021 y posicionarse como líder de motocicletas premium de baja cilindrada. Es por ello que el objetivo principal de la investigación de campo fue identificar las características del público objetivo en relación al valor de la marca KTM. Con esto, se plantearon tres objetivos específicos: Conocer el posicionamiento de la marca KTM desde los moteros; identificar los puntos de contacto de los moteros al momento de compra; y, por último, mimetizar con los moteros y su relación con las motos. El enfoque del trabajo de campo fue mixto y se usaron las siguientes herramientas: social listening, entrevistas y focus group. Al usar estas herramientas, se tuvo una muestra de 29 moteros peruanos (27 hombres y 2 mujeres) entre los 20 a 50 años. Los dos resultados más relevantes, que ayudaron a crear la estrategia, fueron los siguientes: los moteros se sienten ganadores y la experiencia motera va más allá de la moto. En base a esto, la estrategia planteada es destacar en los moteros el “Ready to Race” como una actitud frente a la vida.
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    Campaña Publicitaria y Estrategia para Laive: Caso Muuushake
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Luna Ortega, Sofia Esther; Martinez Sarazu, Gabriel Antonio; Ortiz Tsuda, Shina Andrea; Vega Quiroz, Rocio Amelia; Ruiz Sillero, Carlos Antonio
    El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer y empatizar con el público objetivo del producto Muuushake de la empresa Laive con la misión de generar una campaña relevante, memorable y con alto nivel de identificación. Para ello, nos servimos de herramientas de investigación como focus groups, entrevistas, social listening y encuestas que nos permitieron profundizar en las motivaciones e insights del consumidor para de esta manera poder crear una campaña con contenido realmente relevante para ellos. El reto era poder conectar con ellos en un contexto atípico donde la categoría de consumo on the go se había visto fuertemente afectada por la cuarentena. En ese sentido, era la oportunidad para trasladar este consumo al hogar aprovechando los nuevos momentos de consumo creados a partir de los nuevos estilos de vida del público objetivo. Encontramos que el trabajo y el estudio son la combinación perfecta para detonar el estrés en el consumidor, quien aplaca estos sentimientos con pequeños momentos de auto indulgencia. Sin embargo, descubrimos que muchas veces ellos se sienten culpables por darse esos descansos necesarios. En base a estas dos ideas, nació la campaña 2021 para Laive Muuushake que desarrollamos en las siguientes páginas.
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    Investigación y propuesta de campaña publicitaria para el seguro vehicular “Pago por Kilómetros” de Rimac Seguros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-03) Bendayan Gamarra, Camila; Carhuaz Alarcon, Nebai; Perez del Solar Zegarra, Paula; Peyre Alva, Nicolas; Manchego Rosado, Rodrigo Eduardo; Andrade Borda, Javier Augusto
    El siguiente proyecto tiene como fin presentar una campaña de relanzamiento para el Seguro Pago por Kilómetros de Rimac. El objetivo principal es dar a conocer los beneficios del seguro a través de una campaña orientada, principalmente, al awareness, con la finalidad de dar a conocer el producto para que, en un mediano plazo, aumente la venta de pólizas. A partir del brief proporcionado por el cliente, se realizó una investigación de índole cualitativa, tomando en cuenta la coyuntura, los consumidores y el mercado de seguros vehiculares. Se utilizaron distintas herramientas de recojo de información: encuestas, entrevistas a profundidad, análisis de contenido en las redes sociales de Rimac y un focus group. Los datos obtenidos a partir de estas y la recopilación de fuentes teóricas, sirvieron, en primer lugar, para ampliar el público objetivo y, en segundo lugar, para desarrollar una estrategia de comunicación creativa basada en el concepto paraguas “adaptabilidad”. De esta manera, se crea la campaña “Tú te adaptas, Rimac se adapta a ti”; en la que se busca resaltar que Rimac entiende las nuevas necesidades y prioridades de sus clientes. Esto, a través de un storytelling potente que conecta al público con la campaña por medio de situaciones cotidianas que remiten a la “nueva normalidad”. Se espera que el nuevo público conozca el seguro a través de la TV y los medios digitales seleccionados, demuestre interés e interactúe con las piezas publicitarias propuestas.
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    La relación del marketing relacional y la fidelización de los hinchas en los principales clubes de fútbol de Perú y Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Palomino Vasquez, Sergio Francisco; Tamayo Rodriguez, Cesar Antonio; Wong Valdiviezo, Luis Ángel
    Las organizaciones deportivas, específicamente los clubes de fútbol, dependen de la gestión de sus relaciones con otros actores para su crecimiento y desarrollo, siendo la relación con los hinchas el principal eje. Conocer las necesidades, expectativas y formas de interacción del club con estos es fundamental para construir relaciones comerciales sólidas y de largo plazo. El enfoque del marketing relacional propone una perspectiva teórica valiosa para comprender y fortalecer dichas relaciones. Sobre esa base, este trabajo de investigación tuvo como objetivo construir un marco analítico teórico para comprender la relación del marketing relacional y la fidelización de los hinchas en los principales clubes de fútbol de la primera división de Perú y Ecuador en la actualidad. El marco teórico partió con una revisión minuciosa de la literatura del marketing relacional (principalmente el modelo de Alcaide) y la fidelización de hinchas (en especial los aportes de Bernal y Agüero), así como de los diversos estudios empíricos del sector. Dentro de los modelos teóricos revisados, se prestó particular atención al del Trébol de la Fidelización de Alcaide, pues permitió identificar los diferentes factores del marketing relacional que tienen mayor relevancia en la relación de los clubes de fútbol de primera división profesional y sus hinchas, de modo que se llegue a la fidelización de los mismos. De esta forma, se construyó un marco analítico específico con factores teóricos claves correspondientes a los cinco pétalos del modelo: información, marketing interno, comunicación, experiencia del cliente e incentivos y privilegios. No se consideró relevante incluir al corazón del trébol en el análisis, puesto que implicaba conceptos que presenta la organización cuando logra fidelizar a sus clientes. El marco contextual permitió conocer las principales dinámicas globales del sector deportivo del fútbol en la actualidad, el contexto de los clubes de las principales ligas de fútbol del mundo y de Latinoamérica, así como brindar un panorama actual de la situación de los cinco pétalos del trébol de la fidelización en los principales clubes de fútbol de la primera división profesional de Perú y Ecuador. Este análisis reveló que, a pesar de ciertas iniciativas de estos clubes, aún no está muy desarrollada la importancia de utilizar el marketing relacional para fidelizar a los hinchas.
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    El comportamiento del consumidor verde y la respuesta empresarial a nivel de marketing. Revisión del panorama actual del “empaquetado sostenible” en el sector alimentos.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-30) Lazo Revilla, Fabiana; LLanos La Hoz, Alejandra Gabriela Del Carmen; Soltau Salcedo, Luis Felipe
    La presente investigación tiene como objetivo general presentar el panorama actual del empaquetado sostenible. Este es un concepto que surge como respuesta empresarial a nivel de marketing debido al cambio en el comportamiento del consumidor convencional que dio surgimiento a un nuevo tipo de consumidor, conocido como consumidor verde. La respuesta de las empresas ante este cambio, se explica dentro del contexto de la implementación del empaquetado sostenible como parte de una práctica de marketing. Con la revisión de la literatura y de distintos autores se llega a la conclusión que, desde su planificación estratégica, las empresas han adoptado al marketing verde como parte de los elementos convencionales del marketing (producto, precio, plaza y promoción) con el fin de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores conscientes de la problemática medioambiental. El enfoque teórico de la presente investigación se basa en el marketing verde y el comportamiento del consumidor.