Facultad de Ciencias e Ingeniería

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la programación de cursos basados en competencias organizacionales en áreas de recursos humanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Ríos Acosta, Roddy del Carmen; Ríos Alejos, Luis Esteban
    El presente trabajo de fin de carrera permitirá la implementación de un sistema de información cliente servidor para la programación de cursos basados en competencias organizacionales para áreas de recursos humanos. La necesidad del desarrollo del mismo es solucionar la necesidad de tener una capacitación de personal basado en competencias organizacionales y que a la vez este alineada con los objetivos estratégicos de la organización. Sin embargo, este proceso de capacitación en muchas organizaciones no siempre se ejecuta en forma eficaz y eficiente. Así, por ejemplo: no se capacita al empleado, no se brinda la capacitación requerida, no se definen objetivos de capacitación, no se lleva a cabo el seguimiento del desempeño del empleado en las organizaciones, no hay evaluación de los gastos del presupuesto ejecutado contra los beneficios obtenidos, etc. La necesidad de contar con un modelo de capacitación que sirva de guía o referencia en las organizaciones peruanas y que brinde soporte a este proceso de forma integral, plantea una problemática en el proceso de capacitación de personal, pues origina que se tenga un personal que no recibe la capacitación requerida. Es así que, en este proyecto logra exponer la importancia y trascendencia de la capacitación de personal en las organizaciones. Luego, se propone un modelo de negocio para el proceso de capacitación de personal y la sistematización de este proceso de capacitación a través de un sistema de información que apoye en la programación de cursos, los cuales estén alineados con los objetivos estratégicos de las instituciones u organizaciones. Además, dicha herramienta permitirá mostrar la mejora en la brecha de competitividad y la evaluación de desempeño para cada persona o grupo de trabajo; y en términos económicos, los costos de la ejecución de este programa comparado con los beneficios logrados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema integrado con servicios web que brinde soporte a los procesos de gestión de proyectos de la empresa desarrolladora de software Tau
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-27) Diaz Dumont, Paul Francisco; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto
    En la actualidad existen diversas empresas que utilizan servicios web para dar soporte a sus procesos, lo que genera una dependencia directa al uso de este tipo de herramientas. Si bien pueden existir problemas de integración entre ellas, causando diversas dificultades tales como la distribución en la productividad y la inconsistencia de datos, los beneficios que brindan suelen ser mucho mayores por lo que se justifica la decisión de usar los servicios web. La empresa Tau, denominada así por temas de confidencialidad, utiliza servicios de diversos proveedores para realizar sus actividades comerciales y presenta problemas por la falta de estándares de comunicación entre dichos componentes. El presente proyecto contempla el análisis de las deficiencias de esta forma de trabajo en el contexto específico de dicha organización con el fin de identificar posibilidades de mejora y con ello construir una herramienta que facilite su trabajo con aplicaciones basadas en tecnologías web. De este modo, el resultado final del proyecto es un sistema de información que apoyará a la ejecución de ciertos procesos de la empresa y que cuenta con la particularidad de integrarse con múltiples proveedores de servicios web, actuando como componente unificador entre ellos. El proceso de construcción realizado se encuentra detallado a lo largo de los siete capítulos que conforman este documento. Los capítulos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: Los capítulos uno y dos describen la problemática que se busca resolver, así como el marco conceptual que permite entender de una manera más completa la situación en la cual se presenta. El capítulo número tres contempla el análisis de las funcionalidades requeridas por el proyecto, y los componentes que definen su comportamiento, tales como los usuarios y los casos de uso. El cuarto capítulo está enfocado a la especificación de los servicios web con los cuales se integrará el sistema propuesto y los mecanismos de comunicación y autenticación empleados. Por otro lado, los capítulos cinco y seis detallan el aspecto técnico del desarrollo e implementación del producto. Se describen las herramientas y conceptos utilizados, así como la arquitectura del sistema y las consideraciones tomadas en cuenta para su construcción. Finalmente, el capítulo siete presenta las conclusiones, recomendaciones y observaciones resultantes del desarrollo del presente trabajo, las cuales son aplicables para futuros proyectos con una temática similar.