Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Modelo de negocio para ampliar la inclusión financiera: propuesta para Fintech Crediticia en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-03) Garayar Uribe, Mario Armando; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl presente estudio es realizado con el propósito de desarrollar al diseño de un Proyecto de Modelo de Negocio Canvas para una empresa de tecnología financiera (Fintech) en Perú. El Modelo de Negocio Canvas proporcionará un marco estratégico para diseñar, describir y evaluar el negocio de la Fintech, considerando los diferentes aspectos clave que influyen en su éxito. La investigación del mercado financiero actual indica que la población está cada vez más orientada en el uso de una banca digitalizada para desarrollar sus operaciones financieras, siendo las transferencias seguidas de los créditos las más comunes, siendo aprovechados por los usuarios para distintas actividades económicas como lo son las PYMES. Esto está generando estancamiento en el desarrollo de la inclusión financiera y ha llevado a que se tenga que recurrir a la innovación disruptiva respecto a las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos productos financieros. Respecto al análisis de la metodología para desarrollar un modelo de negocio que contemple los elementos necesarios para atender las necesidades recopiladas en la investigación del mercado actual se eligió el lienzo de modelado de negocio Canvas, pues posee baja complejidad, alto nivel de colaboración y facilita la comprensión a profesionales técnicos y potenciales inversionistas. Finalmente, a partir de las cuales las principales innovaciones en el ecosistema Fintech nacional que se recomendaría bajo este alcance en la propuesta de valor serían las solicitudes y aprobaciones simplificadas con el uso de modelos predictivos de Big Data (permite analizar más formatos de datos); segundo, enfocado en un perfil altamente digital, la utilización de detectores de patrones relacionados al modelo de redes neuronales que permite prevenir fraudes y facilitar el acceso a fondos; por último, la atención al cliente, uno de los principales dolores, deben ser atendidos mediante inteligencia artificial de aprendizaje asistido por asesores humanos.Item Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-26) García Hernández, Ana Carol; Vargas Florez, JorgeEl siguiente trabajo de investigación surge con la necesidad de mejorar y reducir el lead time en el proceso de compra en una empresa de Energía. Para lograrlo, se analizará la situación actual de la empresa de estudio y se propondrá la implementación de las herramientas Lean Office que permitan eliminar desperdicios y construir una cultura de aprendizaje al mejorar los procesos, de tal manera que se logre responder de manera eficaz a las necesidades del cliente y se alcance la satisfacción. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con conceptos que se utilizarán en la empresa, la metodología Lean Office, las herramientas a utilizar para llevar a cabo el proyecto de mejora; además, de incluir las herramientas de implementación que es necesaria para que la metodología Lean sea sostenible. En el segundo capítulo, se realiza la descripción de la empresa de Energía en estudio en términos del perfil organizacional, la misión, visión y como la mejora continua ingresa dentro de sus objetivos estratégicos. Luego se procede a utilizar herramientas de diagnóstico como el diagrama causa y efecto, Pareto y 5 Porqué para identificar la causa raíz de estos problemas para analizarlos. La finalidad es priorizar las causas que tengan el mayor impacto en nuestro proceso y se plantee contramedidas que eliminen las causas raíz bajo la metodología Lean Office. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología Lean Office, consiste en realizar un flujo de valor actual donde se identifica las fuentes de desperdicio y excesos, para luego establecer indicadores Lean que muestren el tiempo del proceso, Lead Time y Takt Time. Según los desperdicios encontrados se elegirá las mejores herramientas que eliminen las causas raíz. La utilización de la metodología 5” S”, Poka Yoke y Trabajo de Estandarización de acuerdo con los resultados, se plantea un mapa de valor futuro con la implementación de cada herramienta. Finalmente, se realiza la evaluación técnica y económica de las propuestas de implementación, los resultados deben cumplir la reducción de los tiempos en el proceso de compras obteniendo un Tasa Interna de Retorno (TIR) de 9,79% y Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/. 7 096,52 según el flujo económico que se está presentando en el cuarto capítulo.Item Propuesta de mejora basada en la metodología Target Value Design (TVD) para reducir las desviaciones de costo y tiempo en la fase de diseño de proyectos: caso de estudio en un gobierno local(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Campos Mallqui, Kevin Elvis; Chuquin Montoya, Frank RobertoEl rubro de la construcción enfrenta desafíos en aspectos de eficiencia y gestión de proyectos, con retrasos y cancelaciones que afectan negativamente la productividad del sector. Los estudios muestran que el 63% de los proyectos financiados por el “Banco Mundial” superaron sus presupuestos iniciales, y se evidencia en países a nivel global que más del 70% de los proyectos experimentan retrasos, aumentando los plazos en más del 50%. En Perú, el rubro de la construcción, que representa el 6.7% del Producto Interno Bruto (PBI), mostró fluctuaciones importantes, con una caída del 9.8% en 2020 y una recuperación del 25.5% en 2021. La pandemia intensificó estos problemas, causando retrasos y sobrecostos en las obras y una caída del 10.6% en el empleo en Lima Metropolitana. La adopción de metodologías de gestión innovadoras, como el Target Value Design (TVD), se destaca como una estrategia esencial para mitigar estos desafíos. El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una propuesta de mejora basada en la metodología TVD para reducir las desviaciones de costo y tiempo en la etapa de diseño de proyectos en el gobierno local del caso de estudio. La metodología empleada fue de “enfoque mixto”, con un diseño de investigación aplicada. Se utilizó el método Delphi para validar la propuesta. La muestra incluyó a expertos en gestión de proyectos y construcción, quienes evaluaron la aplicabilidad del TVD a través de encuestas. Los resultados mostraron un alto grado de consenso entre los expertos, confirmando la viabilidad y efectividad de la metodología TVD para mejorar la gestión de proyectos en el contexto del gobierno local del caso de estudio. La propuesta incluye estrategias específicas, como el uso de protocolos de entrevistas, talleres participativos y sesiones de Big Rooms, que aseguran una recolección de datos completa y una colaboración efectiva entre las partes interesadas. En conclusión, la implementación de la metodología TVD en la fase de diseño de proyectos tiene el potencial de reducir las desviaciones de costo y tiempo, mejorando la efectividad de los proyectos de infraestructura educativa en el gobierno local del caso de estudio.Item Aplicación de la metodología Lean Construction para la mejora de la planificación y programación en la construcción de un centro de salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Zenteno Romero, Angel Samir; Bravo Salomón, Luis HumbertoLa gestión del tiempo es un desafío clave en la industria de la construcción, dado su impacto en el éxito de los proyectos. No obstante, los cronogramas y planificaciones resultados de un enfoque tradicional de construcción representan un obstáculo para el mejoramiento de la industria. Esto conduce a un incumplimiento frecuente de los plazos contractuales, lo que genera costos adicionales y pérdidas económicas para los inversionistas. Esta investigación se centra en abordar los problemas de gestión del tiempo mediante la aplicación de la metodología lean construction, con un enfoque en la reducción de los tiempos de ejecución y en el cumplimiento de plazos en proyectos de edificación. Con este propósito, se ha desarrollado una propuesta de planificación que aplique las herramientas de esta metodología, con el fin de evaluar su impacto en comparación con la planificación tradicional. Los resultados obtenidos de la propuesta muestran una reducción significativa de 20 días en la etapa de cimentaciones y casco estructural de un Centro de Salud. Como parte de esta aplicación exitosa, se ha elaborado un manual detallado que ofrece una guía para la aplicación efectiva de estas herramientas. Este manual promueve un sistema de producción basado en flujos de trabajo, abordando así una de las principales causas de los retrasos en la construcción. Por consiguiente, la implementación de la metodología lean construction ofrece una solución efectiva para mejorar la planificación y reducir los tiempos de ejecución en proyectos de construcción. Además, su aplicación en la construcción garantiza la entrega de proyectos que cumplen con los estándares de calidad, se ajusten a los plazos contractados y el presupuesto acordado. Asimismo, aborda la baja fiabilidad de la planificación tradicional y reduce el incumplimiento frecuente de los plazos.Item Propuesta de implementación de un sistema de gestión de proyectos para una empresa supervisora de subcontratistas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Cervantes Aquije, Sergio; Corrales Riveros, César AugustoEn la actualidad, es muy importante que las empresas gestionen de manera interna un portafolio de proyectos que les permita gestionar las iniciativas relacionadas a la operación y los procesos de soporte de la organización. Es debido a ello que la empresa supervisora de subcontratistas con la finalidad de mejorar su nivel de servicio requiere de garantizar que las iniciativas de mayor importancia sean implementadas en el tiempo definido. Con esa finalidad, este documento explora los principales conceptos de la Gestión de Proyectos, así también como las metodologías para la Gestión de Proyectos. De estas metodologías se revisaron 3 de ellas, el modelo de cascada, la metodología Scrum y el método de Ruta Crítica de los cuales se consideraron los conceptos clave que permitan un seguimiento óptimo de los proyectos de la organización. Una vez identificadas las metodologías y conceptos a seguir, se procedió con la descripción de la organización y situación actual, de la cual se rescató la falta de metodología para gestión de proyectos y el bajo nivel de servicio relacionado a los montos significativos pagados por multas y penalidades por incumplimientos en los términos de servicio ofrecidos al cliente. Es por ello que el presente documento trata sobre implementar una metodología que garantice la correcta gestión de los proyectos internos de la organización. Se propusieron los formatos correspondientes considerando los conceptos más importantes de las metodologías revisadas en el capítulo uno. De acuerdo a lo propuesto, se propuso un seguimiento trimestral a lo largo del año por los próximos cinco años incluyendo capacitaciones de refuerzo sobre el uso de la metodología, asegurando los resultados estimados, la organización podrá garantizar un beneficio de S/. 454,756.05 como valor presente neto (VPN) y una retribución del 50% de los gastos incurridos inicialmente por consecuencia de los pagos de multas y penalidades. Finalmente, se recomienda establecer los procesos, roles y responsabilidades correspondientes a la metodología propuesta y definir un plan de gestión de riesgos a futuro para poder mitigar los posibles impactos negativos con la finalidad de conservar el TIR calculado de 24.61% considerando el beneficio obtenido a partir del impacto negativo del egreso inicial correspondiente a las penalidades incurridas respecto al nivel de servicio de la organización en años anteriores.Item Ingeniería básica de la disciplina de Instrumentación y control para la expansión de una planta de procesamiento minero a 10,000 TPD(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-15) Huachaca Jara, Julio Enrique; Arce Cigüeñas, Diego MartínEn la actualidad, es necesaria la continua mejora de procesos industriales, ello con el fin de mejorar diversos indicadores de producción, mantenimiento, seguridad, entre otros. Estas mejoras o implementaciones de procesos se logran correctamente si se involucra una adecuada ingeniería de proyectos, en la que, gracias al enfoque apropiado, se pueden alcanzar los objetivos trazados. El presente informe contiene un extracto del trabajo de un ingeniero junior de proyectos, especializado en la disciplina de Instrumentación y Control, sobre un proyecto de expansión de una planta concentradora en el rubro minero. Se exponen los temas de gestión, control y diseño de la ingeniería con el fin de obtener los entregables (documentos y planos) correspondientes a la disciplina en mención. Cabe resaltar que, con el fin de lograr una amplia comprensión del trabajo realizado, se orientará el informe hacia los temas más críticos sobre la ingeniería desarrollada, además, se realiza una breve, pero precisa descripción de los procesos metalúrgicos involucrados.Item Beneficios de implementar el Building Information Modeling en la gestión de un proyecto de saneamiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-06) Loarte Pérez, Juan David; Fernández Huaccani, Cesar Joel; Salinas Saavedra, José RobertoEl agua es un recurso limitado y fundamental para una óptima calidad de vida; sin embargo, actualmente en el Perú existe una mala gestión de este recurso que no permite que los residentes de las zonas rurales tengan un acceso a este servicio; por ello el Estado Peruano estableció un Decreto Supremo con la finalidad de mejorar la ejecución de los proyectos de saneamiento mediante la aplicación del BIM (Building Information Modeling). En consecuencia, el presente trabajo de investigación busca identificar los beneficios de utilizar los programas BIM en la gestión de un proyecto de saneamiento ubicado en la zona rural de la provincia de Huacaybamba, Huánuco. Para tal finalidad, se compara los beneficios de costo obtenidos entre el método tradicional y el BIM, evaluar el rendimiento de aplicar los programas BIM de Revit y Geo5, y reconocer mediante encuestas el conocimiento y perspectiva de los trabajadores dedicados a este rubro. La metodología BIM se basa en el trabajo colaborativo utilizando una plataforma en la cual todos los involucrados del proyecto trabajan en conjunto para garantizar un trabajo confiable el cual evite rehacer trabajos y ocasionar retrasos de plazos. En tal sentido, se realiza modelados del sistema de saneamiento del proyecto generando una mejor visualización del mismo e identificando los metrados de manera más efectiva. Asimismo, estos resultados son expuestos al personal de la empresa ejecutora lo cual genera un interés de poner en práctica la metodología BIM. Se llega a la conclusión de que el empleo de la metodología BIM en proyectos de saneamiento brinda una mejor confiabilidad para la toma de decisiones en la ejecución de este tipo de proyectos, además se comprueba mediante encuestas que el personal está dispuesto a aplicar el BIM en sus futuros proyectos.Item Planteamiento de una herramienta de gestión para un proyecto de saneamiento en la ciudad de Lima con base en la guía PMBOK(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-25) Escriba Alegre, Melina Noelia; Oyero Lagunas, Leslie Corin; Bravo Salomón, Luis HumbertoLa presente tesis de fin de carrera consiste en la elaboración de un plan de gestión de un proyecto de saneamiento denominado “Mejoramiento del sistema de agua potable del sector 80: A.H. Fortín Caycho y A.H. Moradores del Pasaje Venus – Distrito Los Olivos” que fue ejecutado por la empresa MEJESA S.R.L. El proyecto de saneamiento consistió en: la demolición de un reservorio existente, la construcción de un nuevo reservorio, la instalación de nuevas líneas de aducción e impulsión, y el equipamiento eléctrico e hidráulico. A continuación se muestra la planificación de la gestión de las diversas áreas siguiendo los lineamientos establecidos por el PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI) en la Guía del PMBOK (Project Management Book of Knowledge) - 6ta edición. El PMBOK plantea diez áreas de conocimiento; sin embargo, para el presente trabajo se abarcaron solo seis, que son las siguientes: gestión del alcance, gestión del cronograma, gestión de los costos, gestión de los riesgos, gestión de los interesados y gestión de las comunicaciones. Para empezar con el desarrollo del plan de gestión se tuvo que realizar un análisis de fortalezas y debilidades de la empresa, el cual nos permitió evaluar su situación actual. Con todas estas herramientas pudimos elaborar el plan de gestión que a la vez será de utilidad a la empresa ya que se puede estandarizar para proyectos futuros, de similares características, y en consecuencia optimizar tanto los tiempos de ejecución del proyecto como los costos que involucra este.Item Desarrollo de un software para la gestión de proyectos de desarrollo PM4R que permita automatizar la etapa de planificación para estimar tiempos a través de algoritmos de aprendizaje automático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-20) Espinoza Muñoz, Jorge Enrique; Flores García, Luis AlbertoLa gestión de proyectos es un trabajo arduo que demanda de experiencia en el sector para la correcta definición de actividades y estimación de costos y tiempos de los proyectos. Es por ello que PM4R o gestión para resultados propone 7 etapas integradas. En este contexto, esta metodología es potente al permitir tener una ruta en cómo realizar una buena gestión, pero la habilidad de estimación aún queda definida por los gestores de proyectos, los que en base a su experiencia definen los tiempos de los proyectos y en consecuencia los costos. ¿Qué pasaría si este proceso estuviera automatizado? Ante esta pregunta, en la presente tesis se desarrolla un software para esta metodología. Sin embargo, como componente adicional se integran algoritmos de Machine Learning para permitir una estimación de la duración de los proyectos (tiempos) haciendo uso de la data histórica, para lo cual se procede a generar data en base a un conjunto de datos público del Banco Mundial. Además de que el diseño del software se basa en los lineamientos de Nielsen, lo que permitió la publicación de un artículo en el rubro de Interacción Humano-Computador. En base a lo anterior, los resultados muestran una herramienta potente que ha integrado la metodología en su totalidad (7 pasos) y además los resultados de la integración con Machine Learning son prometedores ya que tanto la clasificación como la regresión presentan valores de error acorde a la revisión del estado del arte y quedan pendientes trabajos como el tuneo de los algoritmos para la obtención de mejores resultados. Además de que a partir de la evaluación del incremento de los datos se observan resultados en los que, si bien es cierto se incrementa la precisión, también se incluye ruido o desbalanceo. Es un trade-off que el gestor de proyectos puede utilizar a su favor, ya que el software en cuestión es una herramienta de apoyo para los gestores, de tal manera que estos puedan tomar mejores decisiones en la etapa de planificación de nuevos proyectos.Item Aplicación de mapeo de cadenas de valor en la etapa de acabados en un edificio multifamiliar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-29) Barbarán Vizcarra, Carlos Mijail; Bragagnini Rodríguez, Iván EnriqueActualmente, nuestros constructores de edificaciones se enfocan principalmente en la etapa de estructuras u obra gruesa dedicando poco interés en el planeamiento y control de la etapa de acabados, básicamente porque dicha etapa cuenta con una gran cantidad de subcontratistas especialistas en las diferentes partidas, por tal motivo, el contratista general pierde el enfoque de seguir y/o averiguar sobre los procesos constructivos de cada subcontratista, ya que su prioridad principal es que las partidas se culminen en el tiempo y costo programado entendiéndolo de forma global. El objetivo de la presente investigación es estudiar el proceso constructivo como un todo y no como un conjunto de actividades aisladas de cuatro partidas de acabados, tales como pisos laminados, empapelado de muros, ventanas y puertas prefabricadas, en los cuales se analizó cuáles son las causas raíz de pérdidas más comunes y las restricciones de flujo. No obstante, se proporcionó la duración de ciclo de cada una de las actividades de las partidas y se propuso un tren de trabajo, así mismo, también se espera que el ingeniero a cargo de la planificación pueda adaptarlos al cronograma junto a las demás partidas. Para el registro de la información se visitó un edificio multifamiliar en la ciudad de Lima con la finalidad de realizar encuestas y/o entrevistas con los involucrados directos sobre la estructura de trabajo de las diferentes partidas de acabados. Para poder planear y rescatar información importante, fue necesario establecer un marco teórico compuesto de filosofías de producción tales como, Value Stream Mapping, Transformación – Flujo – Valor, Estructura de Trabajo, la técnica de los 5 porqués, lo cual nos ayudó a identificar las oportunidades de mejora a lo largo del proceso constructivo. Finalmente, se realiza un diagnóstico general y particular de cada una de las partidas de acabados detectando las pérdidas de flujo de proceso, así mismo se brinda un mapa del estado actual de las partidas, en el cual se detalla los tiempos de ejecución y personal involucrado. En base a ello, se ha elaborado propuestas para su mejoramiento y un estado futuro de las partidas, el cual debe ser supervisado por el ingeniero responsable. Cabe recalcar que al cabo de un tiempo, se debe realizar un mapeo del estado actual con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento y establecer nuevas propuestas de mejora.