Facultad de Ciencias e Ingeniería
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7
Browse
2 results
Search Results
Item Estudio técnico, económico y financiero para la implementación de un fast food de wraps de comida criolla en Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Roman Valle, Luis Fidel; Saavedra López, Carlos PedroDebido al crecimiento y promoción de la comida peruana en todo el mundo, el Perú se ha convertido en un país muy identificado con su comida, y teniendo en cuenta que cada vez las personas tienen menos tiempo para disfrutar una comida peruana y acceden más a comida rápida, en su mayoría chatarra, de Fast Foods que se encuentran en calles concurridas o centros comerciales, se ha identificado la necesidad de contar con un restaurant de atención rápida de comida criolla. Por esta razón, el presente estudio tiene como propósito evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la implementación de un Fast food de wraps de comida criolla, este Fast Food estará ubicado en la zona de Lima Norte y la comida a ofrecer está compuesta de una base de tortilla de harina de trigo que envuelve el relleno criollo que el cliente prefiera. Los puntos de partida para la evaluación de este proyecto son que el precio que el cliente está dispuesto a pagar por este Wrap relleno de comida criolla será de S/10.90 y que la demanda potencial es cerca de 36 millones de wraps al año. El estudio técnico empieza con una evaluación de la localización, donde se concluye que el proyecto se dará en Lima norte, seguido por un tamaño de planta donde se concluye que la demanda del proyecto ascenderá a los 150 000 wraps anuales que permanecerán constantes a lo largo de todo el proyecto, además, en este mismo apartado, se determina el tamaño de planta y los requerimientos del proceso. Del estudio económico y financiero se determina la inversión total requerida por el proyecto, la cual asciende a S/ 489 336, y se obtiene un TIRE de 23%, un VANE de S/ 180 863, un TIRF de 34% y un VANF de S/ 167 231. Finalmente, se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente al obtenerse VAN mayores a 0 y TIR mayores al costo de oportunidad evaluado.Item Estudio de mercado para la implementación de un fast food de wraps de comida criolla en Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Hidalgo Hidalgo, Diana Karolina; Saavedra López, Carlos PedroLa presente investigación tiene como propósito realizar un estudio estratégico y un estudio de mercado para la implementación de un fast food de wraps de comida criolla en la zona de Lima Norte, cuyos productos tienen como base la tortilla de harina de trigo que envuelve el relleno criollo que el cliente desee. La investigación fue mixta, descriptiva y no experimental. La técnica de recolección de datos es el cuestionario y el instrumento es la encuesta. La muestra está conformada por 385 personas de los sectores económicos A, B y C que pertenecen a la zona Norte de Lima Metropolitana (Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martin de Porres) que tienen entre 18 a 55 años. Respecto al estudio estratégico, se concluye que existe oportunidad de ingresar al sector de fast foods; considerando que el producto ofrecido no es solamente el wrap criollo seleccionado por el cliente, sino que se ofrece toda una experiencia culinaria. Luego, los principales resultados obtenidos del estudio de mercado son que el nivel de aceptación es de 91,75% y los sabores preferidos de rellenos criollos son: Lomo saltado (31%), pollo a la brasa (18%) y chicharrón (16%). A partir de ello, se definió la demanda del proyecto la cual ascenderá a las 150 000 wraps anuales desde el primer año 2021 hasta finalizar el quinto año 2025. Finalmente, se recomienda expandirse a zonas aledañas a Lima Norte, debido a la alta demanda de nuestros productos, lo cual incluiría un mayor uso de recursos, como la compra de una cocina industrial adicional, que a su vez requeriría una mayor mano de obra.