Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing en el proceso de conversión de bobinas de papel tisú en una empresa manufacturera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-02) Cabello Huamán, Fátima Mercedes; Cairampoma Granados, Cindy Pamela; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo de tesis se desarrolla a partir de la situación actual en una empresa del rubro de manufactura de productos higiénicos a base de papel tisú. Este caso de estudio abarca el proceso de elaboración de papel higiénico y papel toalla, dividido a su vez en dos sub-procesos principales: manufactura de bobinas de papel y conversión en el producto final. La investigación se divide en análisis y diagnóstico de la empresa, propuestas de mejora y evaluación económica. En la etapa de análisis y diagnóstico, primero se define el área productiva a mejorar. Luego, considerando la cantidad de dinero perdida por tiempo de parada máquina, se selecciona la línea de producción más crítica. A partir de ello, se identifican las principales pérdidas y se definen los principales problemas en la línea seleccionada. Después, se determinan cuáles eran sus causas raíz y se diagnostica el sistema productivo del papel higiénico y papel toalla. En la etapa de propuestas de mejora, luego de haber identificado los principales problemas y determinado sus causas raíz, se plantea la aplicación de las siguientes herramientas de lean manufacturing: SMED y TPM, soportadas en 5S’s, gestión visual y estandarización, cada una con la metodología de implementación orientada a disminuir y/o eliminar un tipo de pérdida definido y adaptada a las necesidades y objetivos de la empresa en estudio. Finalmente, en la evaluación económica, se determina que, a partir de las mejoras propuestas, el tiempo de parada de máquina ocasionado por el cambio de producto se reduce en un 35%; lo que, en términos monetarios, se traduce en ahorro que asciende a S/. 96 448,09 anual en promedio. Por otro lado, implementando el pilar de mejora enfocada se logró una ganancia de 66 horas de producción. Esto representa para la empresa un ahorro de S/. 78 850,17 anual. Asimismo, se obtiene un VAN económico de S/. 29 140,81 y un TIR de 52.75%, lo que significa que la aplicación de las mejoras resulta rentable para la empresa.Item Análisis y propuesta de implementación de un sistema de planificación de producción y gestión de inventarios y almacenes aplicado a una empresa de fabricación de perfiles de plásticos de pvc(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Alan Rodríguez, Josselyn Lizeth; Prada Licla, Joselin Yudith; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo brindar una propuesta de mejora del sistema de planificación de la producción y gestión de inventarios y almacenes en una empresa dedicada a la fabricación de perfiles de PVC. Abarca desde la descripción de las herramientas a utilizar para las propuestas hasta la evaluación económica de las mismas, lo cual refleja si la inversión y el ahorro generado son beneficiosos para la empresa. Con respecto al sistema de planificación de producción se propone un método de pronóstico multiplicativo ya que es el que más se acerca a la demanda real de la empresa, además se plantea utilizar la estrategia de ajuste para el Plan agregado de Producción, ya que genera un ahorro de S/.66,890 en costos de producción. También, con una nueva política de pedidos según el PMP propuesto se reduce la cantidad de inventario de Producto Terminado en 95%. Con respecto a la gestión de inventarios y almacenes, se propone una nueva política de inventarios y un nuevo plan de requerimiento de materiales que minimicen los costos. Esto permitirá un ahorro de S/. 3,800 soles y un nivel de inventario menor al actual que se adapte a la capacidad de planta. Además, se propone una nueva redistribución y codificación de las zonas de almacenaje. Se utilizarán estanterías especiales según el tipo de producto, ello permite un aprovechamiento del espacio en un 90%. El ahorro que se genera corresponde a un tiempo menor de picking de 44.4% en los perfiles PVC y 36% en Aluminio, en suma equivale a un ahorro anual de S/.58,088.28. Por último se propone la implementación de tecnologías como un lector de código de barras y un sistema de gestión de almacenes WSM, los cuales permiten monitorear el movimiento y almacenamiento de los materiales en el almacén y los procesos como el envío, recepción, entrada en stock y picking. Esto permitirá disminuir el tiempo de digitación del Kardex y se tendrá información confiable en tiempo real de los inventarios. El ahorro total anual de esta propuesta es de S/. 9,000 frente a una inversión de S/. 10,000. Finalmente, estas propuestas generan un impacto positivo en la viabilidad económica de la empresa pues con la mejora de almacenes, se obtiene un TIR de 33% frente a una inversión de S/. 119,540. Por otro lado, las propuestas tecnológicas presentan un TIR de 82% frente a una inversión de S/. 10,000, se concluye que las propuestas descritas son económicamente viables al ser mayor que el costo de oportunidad de 22.7%.Item Análisis y propuesta de mejora de procesos utilizando herramientas de manufactura esbelta en una empresa mediana transformadora de plásticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-13) Rivera Quino, Max Robit; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo surge de la necesidad de plantear mejoras en el sistema de producción actual de una empresa dedicada a la fabricación de productos plásticos, utilizando las herramientas de Manufactura Esbelta, con el fin de poder incrementar la satisfacción del cliente, optimizar el uso de recursos y generar ahorro de costos. A fin de conocer la situación actual de la empresa, se realizó la revisión de indicadores históricos con respecto a la productividad, ventas y calidad. Dado a que la implementación propuesta busca generar el mayor impacto para la empresa en estudio, se seleccionó la línea de producción de inyección de lavatorios (producto estrella). Luego, de realizó el mapa de flujo de valor (VSM, siglas en inglés) y un análisis de criticidad de los problemas identificados, lo cual nos permitió elegir y priorizar las herramientas de Manufactura Esbelta a aplicar. En las áreas de preparación de material, inyección y acabado; se identificó falta de orden y limpieza, ya que se incurría en 24 horas semanales en solo búsqueda de herramientas y materiales, por lo que se planteó aplicar las 5S’s en primer lugar. En el área de inyección (área crítica), se planteó la aplicación de SMED para reducir las 3 horas incurridas en el montado y desmontado de los moldes metálicos; mantenimiento autónomo, para reducir los tiempos de espera y reparación de las máquinas inyectoras. Asimismo, la aplicación de trabajo estandarizado y PokaYoke, para reducir la cantidad de defectos y el tiempo incurrido en el retiro de colada y rebaba en los productos. De igual manera, en el área de acabado, se aplicará Poka Yoke para reducir la cantidad de errores en el despacho de productos defectuosos y mejorar la diferenciación de paquetes con diferentes destinos de entrega, lo cual generaba una pérdida promedio mensual de S/. 4,616.00 en pedidos insatisfechos. Con la implementación se espera un incremento de la disponibilidad, rendimiento y calidad en alrededor de 16%, 17% y 3% respectivamente. Asimismo, en términos monetarios, la implementación conllevará una inversión de S/. 91,532.50 y se espera que se genere un ahorro de S/. 96,026.54 trimestrales. Por lo descrito anteriormente, se recomienda extender la aplicación de la manufactura esbelta a lo largo de las demás líneas de producción, de forma que se cree una cultura de mejora continua.Item Análisis y mejora del proceso productivo de una línea de galletas en una empresa de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-02) Aliaga Aliaga, Diane Elizabeth; Rau Álvarez, José AlanEn el presente trabajo se describe el análisis, diagnóstico, y propuesta de mejoras en el proceso productivo de una línea de galletas en una empresa del sector consumo masivo. Este caso de estudios se enfoca en optimizar el proceso productivo mediante la aplicación de herramientas estadísticas y herramientas de calidad con la finalidad de reducir los desperdicios y generar ahorros para la empresa. El análisis realizado se centró en dos familias de productos las cuales representan el 70% de la producción de la Línea. En el análisis de la Familia 1 se identificó que los límites de las gráficas de control están desactualizados para lo cual se propone gráficas de control con límites que satisfagan los requerimientos del proceso además se identificó que la distribución en la zona de preparación de masas no es la adecuada para lo cual se propone la modificación de la misma. Así mismo, para la Familia Graneles se identificó que la mayor cantidad de desperdicios se genera en la etapa del laminado para lo cual se propone realizar el cambio de la banda transportadora de la máquina laminadora y el reproceso de la merma que se genera en la zona. Además se propone la aplicación de gráficas de control para la medición del porcentaje de desperdicios de la Familia 1. Luego, mediante círculos de calidad se plantearealizar análisis de causa raíz con las personas involucradas en el proceso y así tomar las medidas correctivas y preventivas que se requieran de forma inmediata. Esta última propuesta tiene la posibilidad de reaplicase en las demás líneas de la empresa para el análisis de cada familia de productos. Los principales resultados estimados a partir de las mejoras planteadas indican una reducción considerable en la cantidad de producto rechazado y en el porcentaje de desperdicios que se genera. En términos económicos se estima como un resultado en conjunto un ahorro que asciende los 161 mil nuevos soles durante el primer año el cual a través de la mejora continua de los procesos se irá incrementando durante los siguientes añosItem Análisis y propuesta de mejora del ciclo de almacenamiento de materiales de una empresa de consumo masivo mediante el uso de tecnologías de información y comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-07) López Cervantes, José Alejandro; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis se orienta en el ciclo de almacenamiento de los materiales de una empresa de consumo masivo que embotella bebidas no alcohólicas. El aumento de la demanda de productos hace que se presenten problemas en el ciclo de almacenamiento de los materiales, tales como: diferencias considerables entre inventario físico y virtual, falta de políticas de inventario, elevada cantidad de materiales sin movimiento, consumo excesivo de tiempos de las operaciones, entre otros. El objetivo general principal es optimizar y mejorar las operaciones del ciclo de almacenamiento mediante la utilización de tecnologías de información y comunicaciones para la identificación automática de materiales. Cabe mencionar que antes de implementar la tecnología deben proponerse mejoras de procesos y de gestión de inventarios. Se describe el ciclo de almacenamiento haciendo uso del diagrama de actividades del proceso (DAP) y se estudia su situación actual con el análisis de valor agregado. Por otra parte, para conocer los principales problemas y sus causas se hace uso del diagrama de causa – efecto con la ayuda de los jefes de almacén como especialistas. Con respecto a la gestión de inventarios se analizan los inventarios con una clasificación ABC multicriterio e inventario agregado. Posteriormente, se pasa a las propuestas de mejora del caso actual. La primera propuesta consiste en la implementación de un sistema de renovación de inventarios acorde a la realidad de los almacenes; luego del cálculo de sus parámetros es factible realizar cronogramas de revisión de inventarios que puedan utilizar los jefes de todos los almacenes. Luego, se plantean políticas de inventario por categoría ABC multicriterio que justifiquen los ahorros del análisis de inventario agregado. Por último, se propone la implementación de la tecnología de códigos de barras para la identificación automática de materiales, detallando las mejoras en el ciclo de almacenamiento, las especificaciones técnicas, los costos y ahorros implicados. Finalmente, la evaluación económica hecha a un horizonte de 1 año arroja indicadores favorables, lo cual indica que la inversión para este proyecto es económicamente rentable.